'Hamnet'

Maggie O'Farrell: "Sabemos bien poco sobre el hombre que estaba detrás de Shakespeare"

Maggie O'Farrell imagina en 'Hamnet' (Libros del Asteroide, 2020) cómo fue la vida familiar del dramaturgo y lo que supuso en su obra la pérdida de su hijo. Una visión humana en la que Shakespeare cede el protagonismo a su mujer y sus hijos.

Lucía Martín Baena | Madrid
| 06/04/2021

El misterio de quién era realmente William Shakespeare ha alimentado todo tipo de teorías: que si era un pseudónimo de Francis Bacon o del dramaturgo Christopher Marlowe, que si era un aristócrata, una mujer o incluso varias personas. "Hay un desequilibrio sobre él, porque tenemos todas sus obras y su poesía, pero por otro lado sabemos bien poco sobre quién era el hombre que estaba detrás de Shakespeare''.

A Maggie O' Farrell lo que más le llama la atención del dramaturgo es lo que sí se conoce y lo que averiguó en la escuela, cuando su profesora les contó que Shakespeare tuvo un hijo llamado Hamnet, que murió a los once años, cuatro años antes de que su padre escribiese Hamlet. "Recuerdo que miré la portada de Hamlet y puse mi dedo sobre la 'L' y pensé: "pero si es el mismo nombre". ¿Qué significa esto?".

Efectivamente, existen versiones de la obra en las que la 'L' se cambia por la 'N', y eso nos muestra un destello de humanidad que O'Farrell imagina en 'Hamnet', su última novela. En ella, mezcla ficción con datos reales, como los que existen en torno a John Shakespeare, el padre del dramaturgo. "Él comerció ilegalmente con lana, así que hay muchos documentos judiciales sobre él por cosas como no asistir a la iglesia".

Poco se sabe también de Agnes Shakespeare, su mujer. "Solo nos dicen que era una campesina que Shakespeare odiaba, que se arrepentía de su matrimonio". Una narrativa que evidencia un punto de vista patriarcal y que O'Farrell, se niega a creer. "Shakespeare, hacia el final de su carrera, era millonario, así que podría haber vivido donde hubiese querido, pero decidió volver a su pueblo y pasar sus últimos años con su mujer".

Porque usando la imaginación quizás podamos fijarnos en las personas que rodearon al dramaturgo, y encontrar entre esta fantasía algo de verdad.