Cinco años de 'Ahora Qué Leo' | Los mejores libros de ficción, no ficción, ensayo, cómic e infantil

Los 25 mejores libros de los últimos cinco años: un lustro de sorpresas, consagraciones y fenómenos literarios

De Almudena Grandes a Irene Vallejo, pasando por Paco Roca o Anna Kadabra. 'Ahora Qué Leo' cumple cinco años y lo celebramos eligiendo los 25 títulos que más nos han marcado.

AhoraQuéLeo
 |   | 13/12/2024

Más de 1.840 libros han pasado por 'Ahora Qué Leo' desde que recomendáramos aquel Señora de rojo sobre fondo gris, de Miguel Delibes. Cerca de 2.000 títulos diversos en los que hemos reflejado las últimas tendencias literarias y también algún que otro clásico. Por eso ahora, para celebrar estos cinco primeros años, el equipo de cultura de laSexta hemos decidido ofreceros esta lista.

Son, de una manera subjetiva, los que más hemos disfrutado, los que más nos han impresionado o los que más no han marcado por uno u otro motivo. Entre los elegidos hay fenómenos literarios como El infinito en un junco, hay enormes sorpresas como Carcoma, la primera novela de Layla Martínez, y consagraciones como Martinete del Rey sombra, el libro que le ha valido a Raúl Quinto el Premio Nacional de Narrativa 2024.

Los hemos dividido en los cinco géneros (en el sentido más amplio del término) que más hemos tratado: ficción, no ficción, cómic, literatura infantil y poesía, aunque asumimos que, de este último apartado, no hemos leído y recomendado lo suficiente. Nos comprometemos, en los próximos cinco años, a leer más poesía y recomendaros más versos.

Estos son, pues, nuestros 25 libros favoritos de estos últimos cinco años:

Ficción

La mala costumbre

Alana S. Portero

Editorial: Seix Barral

No hay una sola persona que conozcamos a la que no le haya entusiasmado La mala costumbre de Alana S. Portero, la historia de una joven trans nacida en el seno de una familia obrera que vive en el extrarradio madrileño de los años 80 ha resultado ser uno de los mejores debuts editoriales de los últimos años.

Su belleza reside en el respeto con el que la autora trata las circunstancias de cada uno de los personajes que pueblan esta historia, desde la protagonista, a la que es imposible no amar, hasta cualquiera de los secundarios con los que se cruzan y que la ayudarán a crecer y a encontrar su lugar en el mundo.

Leyendo La mala costumbre se llora, sí, a mares, también se ríe y, en definitiva, uno se emociona hasta el punto de no querer que algo tan hermoso acabe nunca. La transformación que vive el personaje desde su primera página hasta ese último párrafo lleno de poderío se quedará a vivir siempre en la mente de quien lo lea.

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º Entrevista | Alana S. Portero: "No dejaré que le pongan la etiqueta LGTB a mi novela para hacerla pequeña, porque no lo es"

Canto yo y la montaña baila

Irene Solà

Editorial: Anagrama

El libro, sin lugar a dudas, más original escrito en España en los últimos cinco años. Lo que hizo Irene Solà en este Canto yo y la montaña baila es un prodigio de narrativa. Contar una historia compleja cambiando en cada capítulo de narrador. Y llevando ese papel por los actores más inesperados: de una tormenta a un ciervo; de una seta a un fantasma.

La historia de una muerte y una ausencia en el Pirineo catalán, en la comarca del Ripollés, se narra en una coral de voces que termina encajando al leer la última frase. Un mosaico verde oscuro que funciona como un elogio de la naturaleza y de la vida, tan impactante como lírico.

Escrito originalmente en catalán, se hizo con el Premi Llibres Anagrama de Novel-la en 2019 y rápidamente corrió como la pólvora que este era un libro diferente. Con su traducción al castellano, firmada por Concha Cardeñoso, explotó este homenaje a la imaginación que ya ha superado nuestras fronteras.

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º Vídeo | Del más comercial al más literario: los éxitos editoriales de los últimos años los han escrito ellas

La madre de Frankenstein

Almudena Grandes

Editorial: Tusquets

Probablemente la novela más emotiva y redonda de los 'Episodios de una guerra interminable', la gran obra de Almudena Grandes.

La escritora madrileña nos sitúa en la España gris de principios de los 50. Germán Velázquez acaba de regresar al país tras la guerra para trabajar en el hospital psiquiátrico para mujeres de Ciempozuelos. Allí conocerá a María Castejón, auxiliar de enfermería, y a Aurora Rodríguez Carballeira, la que se convertiría en la parricida más famosa de España.

Es precisamente el retrato de este último personaje lo que hacen de esta novela una historia tan atractiva. A través de Aurora Rodríguez Carballeira se reflexiona sobre la locura, pero la obra también habla sobre el exilio, la situación de las mujeres o la autoridad de la Iglesia, y Almudena Grandes lo hace siempre desde los márgenes. Desde la mirada de los olvidados.

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º Vídeo | Guía del Madrid de Almudena Grandes: de Tribunal al psiquiátrico de Ciempozuelos

Morir es un color

Mario Marín

Editorial: Ediciones del Viento

Morir es un color cuenta la historia de Santi. Un tipo que una mañana se tumba en el suelo de su cocina y se echa a llorar. Porque, aunque no haya sufrido grandes dramas, no puede hacer otra cosa, en verdad. Le ingresan en la planta de psiquiatría del hospital Vázquez Díaz de Huelva y allí conoce a Carmen. Otra persona rota por dentro que trata de unir los pedazos que le quedan.

Escrito con un estilo personal e irresistible del que se puede llegar a ser drogodependiente, Morir es un color es un viaje tierno y pastel por el dolor de la vida. Por las calles más injustas del día a día, encontrándonos una y otra vez con la muerte y escapando de ella fumándonos un cigarro en la puerta del hospital.

Este fue el tercer libro de Mario Marín y la confirmación de que este es un autor diferente y especial. Su estilo único e inclasificable, el tratamiento tan neoyorquino que hace de su Huelva natal y el carácter invencionista (movimiento creado por el propio Marín) de sus personajes hace que celebremos con pasión el lanzamiento reciente de su cuarta novela: Jesuclisto.

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Carcoma

Layla Martínez

Editorial: Amor de Madre

Leer Carcoma te hace temblar. Es como adentrarse en un sótano oscuro y temible en el que sabes que hay algo que merece la pena, pero que da miedo. Miedo de verdad. Y es posible que, cuando empieces a leerlo, no quieras hacerlo a solas, en casa, de noche. Sobre todo por lo que pueda pensar tu piso. Porque cada página tiene el poder de sobrecogerte.

Carcoma cuenta la historia de una casa. Y la casa es un personaje que respira, que se estremece, que tiene voluntad propia y que ha atrapado a una familia en su interior y acumula dramas y tragedias suficientes como para marcar a todo un linaje para toda la eternidad.

Este drama rural y femenino de Layla Martínez enfrenta a dos generaciones. La abuela, que convive y charla con las sombras, espíritus y santas que se aparecen en cada esquina de la casa. Y la nieta, que asumiendo la negrura de su destino no deja de supurar rabia. Carcoma es un libro imprescindible sobre la lucha de clases, sobre la violencia de género, sobre la familia como marca imborrable de nuestra vida y sobre el peso del silencio.

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No ficción

Martinete del rey sombra

Raúl Quinto

Editorial: Jekyll & Jill

Biografía, crónica histórica y poesía dan forma a esta especie de ensayo novelado que ha consagrado a Raúl Quinto como una de las voces más interesantes de la literatura española. Un artefacto con el que el escritor cartagenero ha arrasado con todas las etiquetas y que le ha valido el Premio Nacional de Narrativa 2024.

Martinete del rey sombra nos sumerge en uno de los episodios más oscuros de la historia de España: la Gran Redada, la detención e intento de exterminio de la población gitana. Fernando VI dio la orden el 30 de julio de 1749, pero detrás del plan estaba el Marqués de la Ensenada, un hombre cargado de ambición que supo aprovechar su talento para trepar a lo más alto.

Paralelamente, a través de breves y explosivos capítulos, Quinto nos adentra en la vida de la Corte, llena de intrigas políticas, lujos y tragedias, confeccionando una obra fascinante.

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º Vídeo | El día que España (con apoyo de la Iglesia) intentó exterminar al pueblo gitano

El infinito en un junco

Irene Vallejo

Editorial: Siruela

Qué podríamos decir de El infinito en un junco a estas alturas del partido. El ensayo de Irene Vallejo sobre la historia de los libros, ganador del Premio Nacional de Ensayo en 2020, ha sido una revolución en España y allá donde se ha publicado (desde Japón a Reino Unido), lanzando al estrellato a su autora, reclamada en medio mundo para dar conferencias.

En 'Ahora Qué Leo' quedamos tan prendados con este texto al poco de salir publicado que Vallejo fue una de nuestras primeras entrevistadas y prácticamente la convertimos en la madrina de nuestro proyecto.

Solo quien domina tanto una materia que ama es capaz de escribir con la sensibilidad y la pasión con la que esta filóloga lo hace. Su pasión por la literatura clásica se refleja en casa párrafo y se contagia al lector, lo que, unido a la exquisita documentación, atrapa a todo aquel que se sumerge en su lectura, un clásico instantáneo del ensayismo español.

º Entrevista | Irene Vallejo: "Gracias a la mentira de la literatura podemos contar las verdades del mundo"

º Vídeo | Cinco años de 'El infinito en un junco', el éxito inesperado de las letras españolas que nació en un hospital

La impostora

Nuria Barrios

Editorial: Páginas de Espuma

La impostora empieza con una mujer rompiendo a llorar, mientras preparaba la cena, ante su marido y su hijo. De pronto, esa mujer, Nuria Barrios, que había aceptado traducir una novela para mejorar la precaria economía doméstica, se vio incapaz de sacar adelante la tarea. La complejidad del texto y los exigentes tiempos de entrega pudieron con ella.

A partir de esta historia, la escritora nos descubre los secretos de un oficio, el de la traducción, desconocido, solitario y precario, pero también imprescindible e incluso peligroso. Solo un ejemplo: el traductor japonés de Los versos satánicos, de Salman Rushdie, fue asesinado por participar en la difusión de obra, considerada blasfema por el ayatolá Jomeini.

¿Hasta qué punto un traductor es responsable del texto con el que trabaja? ¿Cómo de fiel hay que ser a un texto original? ¿Cómo se puede traducir la fascinación que siente un traductor por un texto? Estas son algunas de las preguntas que, junto a multitud de anécdotas, reflexiones y un estilo bello y delicado, hacen de La impostora un ensayo fascinante.

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º Vídeo | La mala traducción de la Biblia que dio lugar al patriarcado: ¿y si Eva no nació de la costilla de Adán?

No digas nada

Patrick Radden Keefe

Traducción de Ariel Font Prades

Editorial: Reservoir Books

Un grupo de encapuchados entró a la fuerza y secuestró a Jean McConville una tarde de diciembre de 1972 en su casa de Belfast. Con ella, viuda, estaban sus diez hijos que se quedaron en shock. Fue la última vez que la vieron.

El IRA negó durante 27 años tener nada que ver con aquel secuestro, hasta que reconocieron que se equivocaron, que la tomaron por una espía al servicio de los británicos ya que se había casado con uno de ellos. 31 años después de su desaparición una tormenta descubrió sus restos mortales en una playa: con dedos amputados y un tiro en la nuca.

Este episodio real y desconocido lo rescató Patrick Radden Keefe en uno de los ensayos más demoledores de los últimos años. Cuatro años de investigación, cientos de entrevistas y un libro, No digas nada, que convirtió a Raden Keefe en uno de los autores más reconocidos del género.

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º Vídeo | 'No digas nada': la historia real de una madre secuestrada por el IRA

Vinagre

Jorge Matías

Editorial: Yonki Books

Hay libros pequeños que están llamados a hacer cosas muy grandes. Vinagre, de Jorge Matías, es uno de ellos. Esta obra, la más leída hasta la fecha de la editorial Yonki Books, ha servido para abrir el debate sobre el consumo de alcohol en España, el tercer país donde más se consume del mundo.

Matías ha escrito unas memorias absolutamente desgarradoras en las que nos hace cómplices de su viaje desde el consumo problemático de alcohol hasta su vida actual libre de esta adicción. Un viaje en el que el lector acaba involucrado y preguntándose, como el autor, si no tendrá también algo que revisar en su vida.

Uno de los puntos fuertes de Vinagre es la perspectiva de clase desde la que está narrado, porque sí, como descubrimos leyendo sus páginas, la clase tiene mucho que ver en el consumo y en la redención que le permitimos o no disfrutar a quien decide afrontar su adicción.

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º Entrevista | Jorge Matías: "La fiestas populares giran en torno al alcohol, es parte de nuestra cultura"

Cómic

Por culpa de una flor

María Medem

Editorial: Blackie Books y Apa Apa Cómics

La experiencia con este libro empieza por el olor a tinta que desprenden sus páginas y continúa con el impacto que provocan las primeras ilustraciones, pintadas de colores estridentes que uno jamás pensaría que pudieran combinar.

Una vez dentro, las sensaciones cobran forma, los sonidos tienen color y las imágenes se convierten en poesía. El estilo de María Medem, onírico e hipnótico, envuelve una historia aparentemente sencilla en tonos pastel.

La protagonista de Por culpa de una flor vive en una aldea abandonada, rodeada de perros, lagartijas y tierras yermas. Un día ve crecer una flor, y mantenerla con vida será su único deseo. Pero una inesperada visita la embaucará en un viaje mágico y profundo.

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Diez mil elefantes

Pere Ortín y Ramón Nzé Esono

Editorial: Reservoir Books

Esta novela gráfica es memoria viva de nuestra historia reciente. Diez mil elefantes plasma a boli, y solo a boli, lo que supuso para el guineano la llegada del españolito que iba allí a colonizar. En un principio aquello iba de "llevarles la civilización porque no saben nada y nosotros les estamos llevando la luz y la religión". A esta lamentable superioridad moral se sumaron los actos criminales de algunos.

"Hubo abusos sexuales. Hubo pederastia. Prácticamente eran dioses", asegura el dibujante guineano Ramón Nzé Esono, que sabe lo que supone levantar ampollas con sus dibujos. Estuvo en la cárcel por una tira satírica contra su propio gobierno.

Esta novela gráfica es fruto de una investigación en la que Pere Ortín consiguió un material de valor incalculable: más de 5.000 negativos en los que estaba grabada la expedición española a Guinea. Una especie de documental perdido en el que se ve lo que pasó allí y que ahora se ha convertido en una novela gráfica imprescindible contada desde una perspectiva no blanca y muy necesaria para hacernos reflexionar.

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º Vídeo | Retrato a boli del dolor de la Guinea española en tiempos de Franco

El color de las cosas

Martin Panchaud

Traducción de Xisca Mas

Editorial: Reservoir Books

Una obra revolucionaria que redefine las reglas del cómic. Así es El color de las cosas, la fascinante novela gráfica con la que Martin Panchaud ha sacudido los cimientos de la narrativa visual. Aquí no hay viñetas tradicionales ni ilustraciones al uso: la acción se despliega desde una perspectiva cenital, los personajes son círculos de colores, y todo ocurre en diagramas esquemáticos que, pese a su aparente sencillez, logran transmitir una complejidad emocional asombrosa.

La historia sigue a Simon Hope, un adolescente británico de 14 años cuya vida cambia drásticamente tras seguir la predicción de una pitonisa sobre una carrera de caballos. A partir de ahí, lo que parecía ser una solución a sus problemas se convierte en el inicio de un relato lleno de giros inesperados.

Con su estilo original y una trama cargada de sorpresas, esta obra ha conquistado a lectores y jurados en Francia, Alemania y Suiza, consolidándose como un fenómeno del cómic contemporáneo.

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El abismo del olvido

Paco Roca y Rodrigo Terrasa

Editorial: Astiberri

Esta novela gráfica hurga en la mayor herida abierta de la memoria colectiva de nuestro país. El abismo del olvido, dibujada por Paco Roca y escrita por Rodrigo Terrasa, nos sumerge en la devastadora realidad de las fosas comunes del cementerio de Paterna, uno de los mayores símbolos de la represión franquista.

Entre las 135 fosas y más de 2.200 cadáveres que allí reposan, los autores trazan un relato que mezcla el pasado y el presente, revelando tanto la angustia de las familias en la posguerra como la lucha actual por darles dignidad a esos muertos olvidados.

A través del característico dibujo de Roca y de un guion desgarrador, la obra pone rostro a una deuda histórica aún por saldar. Sus páginas nos enfrentan al dolor de vidas segadas sin justicia, y al peso de una memoria que muchos aún intentan borrar. Este cómic no solo narra, también humaniza, recordándonos que el olvido es la mayor condena. Una lectura imprescindible para entender las cicatrices que siguen marcando a nuestro país.

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El cuerpo de cristo

Bea Lema

Editorial: Astiberri

La enfermedad mental y el peso del pasado se entrelazan en esta emotiva novela gráfica de Bea Lema. A través de una combinación de bordados y dibujos cargados de simbolismo, la autora nos introduce en la vida de Vera, una niña que crece en una familia rota por las obsesiones y depresiones de su madre, Adela. Este "demonio" que la persigue no es más que una manifestación de traumas antiguos, heredados de una infancia marcada por la pobreza y la indiferencia.

Adela, incapaz de escapar de su dolor, afecta a toda su familia con sus paranoias y su aislamiento. Sin embargo, es Vera quien, con paciencia y amor, inicia un proceso de sanación que lleva décadas y que no siempre resulta sencillo. En esta lucha compartida, ambas descubren que no se trata de borrar las cicatrices, sino de aprender a vivir con ellas.

La obra, que pronto traspasará las páginas para convertirse en cortometraje, destaca por su estilo visual único y por una narrativa que combina dureza y esperanza. Con cada página, Lema aborda la complejidad de la enfermedad mental y la fuerza de los lazos familiares, dejando una huella profunda en quienes se atrevan a recorrer su historia.

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º Entrevista | Bea Lema y el arte de 'coser' un cómic que disecciona la locura y la religión

Poesía

Un amor español

Luna Miguel

Editorial: La Bella Varsovia

Luna Miguel tiene la capacidad de ser autora y prescriptora a la vez. Rebusca en su infinita biblioteca de autoras de todos los tiempos y, bien empapada de ellas, ofrece versos nuevos que se disfrutan en el presente a la vez que sirven para descubrir el pasado. Lo hizo en este Un amor español, un poemario sobre el amor heteronormativo en el que bebe de las poetas safistas, así como de Hilda Doolittle o Carmen Conde.

El deseo es el eje vertebrador de estos poemas que confirman a Luna Miguel como una de las voces principales en la reivindicación del placer femenino. Un amor español presenta una mujer libre para disfrutar del sexo, para hablar sin tapujos de sus anhelos, de lo que necesita.

El recuerdo de un amor de verano, intenso y efímero, marca las páginas de este libro por las que aparece, también, el sexo tras la maternidad, la importancia de los cuidados o la atracción de la bisexualidad.

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A Thousand Mornings (Mil mañanas)

Mary Oliver

Traducción de Nieves García Prados

Editorial: Valparaíso

El zumbido de las abejas, las hojas de los árboles, los rayos de sol posándose sobre la mañana. La mirada de Mary Oliver es capaz de posarse sobre la vida misma, sobre esos instantes que la naturaleza nos ofrece y que habitualmente nos pasan desapercibidos, en este poemario tan bello como lúcido.

Traducido por Nieves García Prados y publicado por primera vez en España por Valparaíso, A thousand mornings ha sido una ventana abierta a la poeta más vendida de Estados Unidos, absolutamente desconocida en España. Una mujer llena de vitalidad, que dedicó todos sus libros a su pareja, la fotógrafa Molly Malone.

La Gloria Fuertes estadounidense, la poeta que se estudia en los colegios, la que todo el mundo conoce desde Maine hasta California, esa es Mary Oliver. Una voz única que guarda en sus versos la verdad de la vida más allá de lo humano.

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º Reportaje | Mary Oliver o por qué una de las poetas más famosas de Estados Unidos casi no está traducida al español

Perro fantasma

José Daniel Espejo

Editorial: Candaya

José Daniel Espejo escribe desde los márgenes, no los contraculturales, los indies o los que sueñan en realidad con las grandes librerías. Sus poemas están escritos donde se acumula la basura, allá donde va a dar todo lo que el resto no reclama.

En su particular sentido poético convive el drama con el humor amargo del Cojo, a quien acompañamos en sus paseos por su barrio, al tiempo que se lamenta: "Qué feos somos señor / todos en mi barrio a veces sueño / que nos borran".

Pero el Cojo (o el propio Espejo), es un personaje con la capacidad sobrenatural de desdoblarse. Se transforma en una cajera que espera "bajo las luces del fluorescente". También en su propio padre, emocionado de ayudar a los padres de otros yonquis en la misma situación o en la voz de la socialdemocracia, tan tibia que es incapaz de ayudar a sus vástagos.

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Los amores sucios

Juan José Téllez

Editorial: Aguilar

Si eres de los que piensa que un poeta cantándole al amor no te puede enseñar nada, igual tienes que echarle un ojo a Los amores sucios, de Juan José Téllez. Una obra en la que el veterano poeta gaditano reflexiona sobre pasiones, deseos, afectos y olvidos, vistos tras la pátina de la experiencia y los años.

Porque aquí no hay poemas al amor romántico, irreal y lustroso de las películas o los novelones. Aquí hay mucha verdad, hay certezas, anhelos, recuerdos y sueños más apegados a la realidad. Hay versos que acarician el corazón ("Juguemos a pájaros y que arda la hierba") y otros que lo aprietan con fuerza ("No somos los de antes ni fuimos los de ahora").

Escrito con un ritmo complicado de encontrar, Los amores sucios es un poemario repleto de esquinas donde sentarse a pensar en lo que fuimos, lo que tenemos y lo que nos queda por conquistar.

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º Entrevista | Juan José Téllez: "Uno escribe poemas de amor contra la muerte, los abusos e incluso contra el propio amor"

Hijos de la bonanza

Rocío Acebal

Editorial: Hiperión

Les prometieron que todo lo conseguirían si se esforzaban y se han encontrado con que no tienen nada. Son los Hijos de la bonanza y su voz impulsa a Rocío Acebal en uno de los poemarios más crudos y potentes que hemos leído en estos cinco años.

Los empleos precarios, la incertidumbre constante, la duda y el miedo, conviven en estos versos con la ironía y la rabia. Y toda esa temática, envuelta en un talentoso trabajo de ritmo poético y de simbolismo e imágenes poderosas, convierten Hijos de la bonanza en un retrato mordaz y desnudo de una generación desencantada.

El retrato de una generación sin suerte no la tuvo ni después de ganar el premio Hiperión de poesía. Lanzado en marzo de 2020, días después de que estallara la epidemia de COVID en España, el libro fue, como su generación, sepultado por la cruda realidad.

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º Entrevista | Rocío Acebal Doval, la voz poética de los hijos de la bonanza

Infantil y juvenil

Siempre inseparables

Caron Levis y Charles Santoso

Traducción de Scheherezade Surià

Editorial: Muákala

Hay historias de amor que conmueven, aunque sean poco ortodoxas. La de Malena y Clepetán es una de ellas. Conocidas en toda Croacia, donde su historia era asunto de Estado, estas cigüeñas (sí, estamos hablando de dos cigüeñas) tuvieron una historia de amor digna de ser contada.

Después de un accidente que dejó a Malena sin la capacidad de volar, cada año Clepetán emigraba al sur en invierno mientras su compañera permanecía en Europa. Pasado el frío, año tras año Clepetán volvía con ella. Porque ni la distancia ni el tiempo podían separarles.

La escritora Caron Levis y el ilustrador Charles Santoso llevaron esta historia al papel en un cuento precioso, que sirve a los más pequeños para entender lo que significa amar a alguien. Que a pesar de las diferencias y de los desencuentros, el otro siempre estará ahí. La editorial Muákala trajo esta historia a España y ha publicado más cuentos de esta pareja de autores que merecen, y mucho, la pena.

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º Vídeo | Clepetán y Malena, un amor entre cigüeñas que traspasó las barreras del tiempo y la distancia

Aventuras legendarias de Anna Kadabra: El valle de los unicornios

Pedro Mañas y David Sierra

Editorial: Destino infantil y juvenil

Es comprobable en cualquier feria del libro a la que acudan Pedro Mañas y David Sierra Listón: Anna Kadabra es uno de los grandes fenómenos de la literatura infantil de este siglo. Las aventuras de la pequeña y torpe aprendiz de bruja son irresistibles para los más pequeños.

Los 14 títulos publicados (hasta la fecha) recogen un poco de todo lo que necesita una saga infantil para triunfar. Aventuras, amistad, algo de magia y personajes carismáticos. Pero lo que hicieron Pedro Mañas y David Sierra Listón con su primera historia larga, la primera Aventura Legendaria, les puso a otro nivel.

El valle de los Unicornios supone la trama mejor construida de toda la saga, con una tensión que va en aumento a lo largo de todo el libro, hasta llegar a un final que puede poner nervioso al más adulto. Es el libro donde se desarrollan más y mejor la amplia gama de personajes secundarios aparecidos a lo largo de todos los títulos. La guinda perfecta a una creación poderosa.

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Miss Diciembre y el clan de Luna

Antonia Murgo

Traducción de Blanca Lago

Editorial: Nórdica Libros

A veces, las historias nos invitan a repensar lo que creemos saber. ¿Qué pasaría si el Hombre del Saco no fuera un monstruo, sino un padre atrapado en un trabajo que nunca quiso? Así arranca Miss Diciembre y el clan de Luna, un relato donde el miedo se convierte en algo más humano y entendible.

Mister Moonro, el temido Hombre del Saco, tiene nombre y no es malo. Es un padre preocupado por su travieso hijo, Corvin, cuyo poder para transformarse en humo pone todo patas arriba cuando Miss Diciembre, una adolescente, entra en su vida. Lo que parece una historia infantil esconde temas profundos como la soledad, el deber y, sobre todo, el miedo, desnudado de su crueldad para mostrarnos una perspectiva más empática.

Con un estilo que recuerda a Tim Burton y al encanto de El castillo ambulante del Studio Ghibli, Antonia Murgo firma un debut memorable. Ganadora del Premio Strega Ragazze e Ragazzi 2022 y elegida Mejor Libro Infantil en las Librerías de Madrid, esta obra no solo cautivará a los niños, sino que también ofrecerá a los adultos una nueva forma de ver el mundo.

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Umiko

Mónica Rodríguez y Daniel Piqueras Fisk

Editorial: Diego Pun Ediciones

El mar no solo guarda secretos en sus profundidades; también refleja las luchas invisibles de quienes lo enfrentan. Así sucede con Umiko, una joven atrapada entre la llamada ancestral del océano y el anhelo de un futuro propio. La tradición la empuja a seguir el camino de las ama, esas legendarias buceadoras japonesas que desafían las aguas para recolectar perlas. Pero cada zambullida no es solo un acto físico, sino una inmersión en el alma, un viaje para descifrar quién es y qué quiere ser.

Acompañada por las delicadas ilustraciones de Daniel Piqueras Fisk, que capturan tanto la calma como la tensión de las aguas, esta obra no se limita a contar una historia: la convierte en una experiencia sensorial. En cada trazo, en cada palabra, resuena la lucha silenciosa de generaciones de mujeres que han desafiado tanto al océano como a las normas impuestas.

Galardonada con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2024, esta novela es un canto al coraje y la introspección. Como el océano que la inspira, es inmensa, implacable y profundamente transformadora.

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Heartstopper. Dos chicos juntos

Alice Oseman

Traducción de Victoria Simó Perales

Editorial: Crossbooks

Hay momentos en la vida en los que el corazón late de manera diferente. Es ese momento en el que un sentimiento nuevo irrumpe y todo parece verse con otros ojos. Esto es justo lo que le ocurre a Nick, un adolescente de 16 años que regresa al instituto sin saber que este año su vida dará un giro inesperado. Entre nuevas amistades y las confusiones propias de su edad, Charlie, un chico un año mayor, entra en su vida y, poco a poco, logra hacerse un hueco en su corazón.

Heartstopper, de Alice Oseman, es mucho más que una historia sobre el primer amor. A través de un cómic juvenil que aborda la relación entre Nick y Charlie, la autora crea un espacio seguro para normalizar las relaciones homosexuales en la adolescencia. Oseman, con su estilo único y fresco, convierte el tema de la identidad sexual en algo accesible, sin caer en el dramatismo, sino mostrándolo de una manera natural y cotidiana.

Con tan solo 26 años, Alice Oseman ha sido parte de una nueva ola de escritores que integran personajes LGTBI en sus historias, ofreciendo a los jóvenes una representación inclusiva en un momento clave de su vida: la adolescencia. Heartstopper no solo celebra el amor en su forma más pura, sino que también invita a reflexionar sobre la aceptación de uno mismo y de los demás, todo mientras cautiva con una historia conmovedora y real.

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º Vídeo | La importancia de que la orientación sexual no sea lo importante

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