Los mejores libros que hemos leído en 2022: de Sara Torres a Juan Gómez Bárcena
Esta no es una lista de los mejores libros de 2022 (nos cuesta llegar a los 80.000 que se publican cada año). Estos son los que más hemos disfrutado que, al fin y al cabo, es lo que buscamos en un libro.
Lo primero que tiene nuestra lista son ausencias. Por obvias. Porque los libros de Almudena Grandes, de Cormac McCarthy, de Rosa Montero o de Enrique Vila-Matas, que son buenísimos, imaginábamos que iban a estar en prácticamente todas las listas.
O la 'Obra maestra' de Juan Tallón. Más de 300 páginas dedicadas a la nada. A una obra que no existe. Una joya, como dicen todos los críticos literarios de este país. Y nosotros corroboramos.
Pero esta lista es un poco diferente. Hemos querido traer diez títulos que igual no salen en todos los rankings de final de año. Algunos los habrás visto ya, otros no. Pero todos son librazos que hemos leído en 2022.
'Morir es un color', de Mario Marín
Editorial: Ediciones del Viento
Páginas: 224
Año: 2021
Vale, empezamos haciendo trampas. Lo reconocemos. Porque el primer libro que seleccionamos de 2022 se publicó en 2021. Pero fue en noviembre de 2021 y nosotros lo leímos y recomendamos en el mes de enero.
Fue entonces cuando descubrimos este verdadero prodigio de estilo. Una novela como ninguna otra, una forma de contar cruda, divertida, olorosa incluso. Una lectura que se impregna en la ropa, que te pesa en los bolsillos. Que entra como leche tibia y luego incomoda como indigestión.
La historia es brillante. Santi, un adulto soltero que teletrabaja para Amazon, se sienta en el suelo de su cocina una mañana y se pone a llorar. Y es incapaz de levantarse. Ingresa en un psiquiátrico y allí comparte habitación con Carmen. Y entre las dos miserias y las innumerables desgracias surge una amistad que se disfraza de amor.
Y allí caben tantas cosas que terminar se libro es como recordar una vida entera. Llena de alegrías, de penas, de sustos y sueños. De ilusiones truncadas y sonrisas sinceras. 'Morir es un color' es una maravilla de libro.
'Hierba', de Keum Suk Gendry-Kim
Editorial: Reservoir Books
Páginas: 488
Año: 2022
Ha sido un año muy interesante en cuanto a novelas gráficas, cómics y mangas se refiere. Pero si tenemos que quedarnos con una, 'Hierba', de la coreana Keum Suk Gendry-Kim, es la que se ha quedado con más votos de los hacedores de ahoraqueleo.com.
Y lo es por varios motivos. El primero es el tema. La historia real de Lee Ok-Sun, una mujer que tras la ocupación japonesa en 1942, fue utilizada como esclava sexual para calmar a sus soldados. Ella misma, desde la residencia de ancianos en la que vive ahora, le contó su vida a la autora.
Para plasmarla, Gendry-Kim demuestra que la sutileza, la insinuación y el silencio pueden ser armas tan o más poderosas que el drama explícito. Así, 'Hierba', dibujado en un estoico blanco y negro, es una lectura durísima, que juega con la inteligencia del lector, que va completando lo que no hace falta escribir.
'Mira a esa chica', de Cristina Araújo Gámir
Editorial: Tusquets
Páginas: 376
Año: 2022
El premio Tusquets de novela se concedió este año a una autora desconocida, Cristina Araújo Gámir, que presentó una primera novela capaz de desmontar al lector más resabiado.
Con un primer capítulo desasosegante, angustioso y feroz, Araújo Gámir se adentra en un relato que todos conocemos: una chica desorientada, de madrugada, en un banco, que guarda coletazos en su memoria de una agresión sexual grupal.
A partir de ahí, su texto se adentra en una profunda e interesante reflexión sobre el final de la adolescencia. Sobre las inseguridades y el miedo a ser invisible, que poco a poco se desvanece ante miedos aún más terroríficos.
Y es en la descripción de los detalles, en la fijación por las pequeñas cosas que al final se apoderan de la memoria como si fueran grandes acontecimientos, desde donde construye la autora una historia tan poderosa como humana. Una mirada aguda y necesaria a lo que ocurre antes y después de una agresión sexual.
'La impostora', de Nuria Barrios
Editorial: Páginas de Espuma
Páginas: 160
Año: 2022
¿Cómo se traduce la fascinación? Es una de las preguntas que más nos ha marcado del libro de Nuria Barrios, XIII Premio Málaga de Ensayo.
La obra plantea dos caminos. Por un lado, el que recorre la experiencia de Barrios como traductora, un sendero repleto de reflexiones, dudas, incertidumbre y amor por el oficio. Por otro, un viaje por la historia a través de anécdotas relacionadas con la traducción, todas ellas interesantes y sorprendentes.
'La impostora' es una obra bellísima y fascinante. Un libro que nos descubre un oficio, el de traductor, desconocido y maltratado, pero imprescindible.
'Ceniza en la boca', de Brenda Navarro
Editorial: Sexto Piso
Páginas: 196
Año: 2022
Diego se ha muerto. Ha saltado desde un quinto piso y se ha estrellado contra el suelo. Pero es su hermana quien se ha quedado. Y es ella quien tiene que contar su historia. Una historia de desarraigo total, de una familia que nace y crece en México, al abrigo de una abuela mientras su madre se va a buscar un futuro en España.
Es la hermana la que tiene que explicar que el sueño de encontrarse con su madre en Madrid y empezar una nueva vida de felicidad no es tan bonita como se imaginaban. Y que llegado el momento los dos hermanos no serán más que extraños en todas partes.
'Ceniza en la boca' es una bofetada, un viaje por la xenofobia, la ausencia de raíces y el dolor de no sentirse en casa en ningún sitio. Y es la confirmación de que Brenda Navarro es una de las voces más interesantes del panorama narrativo en español.
'La ciudad de los vivos', de Nicola Lagioia
Editorial: Random House
Páginas: 464
Año: 2020
Para nosotros, la novela negra del año. Aunque no es una novela negra típica. Basada en una historia real, Nicola Lagioia se obsesionó con un caso que conmocionó a la sociedad italiana.
En 2016, dos jóvenes romanos de buena familia se encerraron en una casa en una fiesta infinita de drogas, alcohol y sexo. Decidieron invitar a alguien y tras varios intentos dieron con un chico al que apenas conocían, un joven al que ofrecieron dinero y drogas a cambio de sexo. Y al que terminaron torturando primero y asesinando finalmente.
La víctima, de orígenes mucho más humildes, tenía tan solo 23 años. Ellos aseguraron en el juicio que lo hicieron por ver qué se sentía matando a alguien.
Lagioia, uno de los escritores más prestigiosos de Italia, afrontó este tema hundiéndose hasta el cuello en él. Se carteó con uno de los acusados, entrevistó a las tres familias, accedió a los documentos del juicio. Y con todo ello elaboró una novela cruda, a medio camino entre la crónica de sucesos y la novela negra, que no te deja vivo.
'Lo demás es aire', de Juan Gómez Bárcena
Editorial: Seix Barral
Páginas: 544
Año: 2022
En la misma casa en la que Juan y Juliana perdieron un hijo en 1633, Emilio y Mercedes empezaron una nueva vida en los años 80. La misma en la que vivieron antes Luis y Teresa. Y esa casa estaba en Toñanes, en Cantabria. El pueblo en el que pasó todos sus veranos Juan Gómez Bárcena.
'Lo demás es aire' es un libro diferente a todos. Una novela a mitad de camino entre la biografía toponímica y el libro de historia. Un repaso a la historia de un pueblo que recoge sus historias, sus nombres y sus espíritus y los condensa en poco más de 500 páginas.
Pocas veces un libro ha hecho más por un pueblo, por los pueblos pequeños. Por demostrar que donde parece que no pasa nada, ocurren muchas cosas, todas, en realidad. La vida. El trabajo de documentación de Gómez Bárcena ha sido descomunal. Porque no solo ha rebuscado en archivos y registros, sino que también ha buceado en la tradición oral, hablando con los más mayores del pueblo, rescatando todas las vidas posibles.
Como si de una campaña turística se tratara, podríamos decir aquello de "váyanse de viaje a 'Lo demás es aire', no lo lamentarán".
'Lo que hay', de Sara Torres
Editorial: Reservoir Books
Páginas: 176
Año: 2022
"Mientras mamá moría yo estaba haciendo el amor". Y a partir de ahí, la culpa, el deseo, la pérdida y el duelo se apoderan de una novela que ha deslumbrado en este 2022. La primera de Sara Torres. Un trocito de su vida.
Porque cuando su madre murió lo que estaba haciendo Sara Torres era precisamente eso. Y a partir de ahí surgió este texto tan delicado, tan poético, que es capaz de abrumar al lector más rudo. Una lectura doliente pero incisiva, que mete el dedo en la llaga y escarba en busca del origen y el significado del dolor.
Tras esta primera novela, lo que todos esperamos es que Sara Torres siga escribiendo mucho y rápido, porque su talento y su lucidez no son características fáciles de encontrar. Y es una delicia hundirse y compartir así el dolor de una extraña, que se niega a ser dolor ajeno.
'Trajiste contigo el viento', de Natalia García Freire
Editorial: La Navaja Suiza
Páginas: 144
Año: 2022
Cocuán es un pueblo gobernado por la oscuridad y la locura. Un infierno en la Tierra habitado por personajes "hechos de polvo y mal", como dice uno de sus habitantes. Una pesadilla de la que no querrás despertar.
Porque el estilo de Natalia García Freire es hipnótico, y la historia, tan perturbadora como maravillosa. La novela gira en torno a una serie de desapariciones y extraños sucesos que llevarán a los vecinos de Cocuán a recordar la leyenda de la vieja Mildred. A través de nueve miradas descubriremos el pasado y presente de un lugar maldito.
'Trajiste contigo el viento' es un libro brutal, y Natalia García Freire una escritora a la que seguir muy de cerca.
'Nos queda lo mejor', de Isabel González
Editorial: Páginas de Espuma
Páginas: 144
Año: 2022
El mundo de los relatos es maravilloso e insondable. En su estructura cabe absolutamente de todo. Y el mejor ejemplo de este año es este libro de Isabel González. En las páginas de 'Nos queda lo mejor' puede ocurrir cualquier cosa. Desde un relato en el que caben un payaso, una oveja muerta y Félix Rodríguez de la Fuente, hasta que un romance surja comprando cocos en un supermercado.
Isabel González tiene la habilidad de convertir las escenas cotidianas en retazos surrealistas, uniendo los puntos de la manera más peculiar posible, para mostrar unos dibujos que arrancan una sonrisa y dejan un poso de optimismo.
Porque no solo de drama vive la literatura, en 'Nos queda lo mejor' guardamos un poquito de esa libertad y esa alegría -pero también sarcasmo e ironía- que un buen cuento te puede brindar.
Más recomendaciones
A lo largo del año hemos ido seleccionado nuestras mejores lecturas de cada mes. Se pueden consultar en los siguientes enlaces: