Esta doctora te cuenta todo lo que necesitas saber sobre tu vagina y nadie te había contado
Tu cuerpo, tu territorio, escrito por Miriam Al Adib Mendiri concentra toda la educación sexual que cualquier mujer desearía haber recibido a lo largo de su vida contado por esa amiga que siempre tiene el mejor consejo para dar.
Dra. Miriam Al Adib Mendiri
Editorial: Alienta
Año de publicación original: 2026
Una chica acude al hospital porque se le ha quedado el preservativo dentro mientras mantenía relaciones con su novio. Molesto por ser requerido por una tontería, el ginecólogo, rodeado de enfermeras y auxiliares, extrae el condón en segundos. La joven no sabía que podía haberlo hecho ella en casa y se va del hospital con una rara sensación. Se da la circunstancia de que la joven es estudiante de Medicina, que tenía todos los datos sobre la anatomía femenina, pero apenas el conocimiento sobre su propio cuerpo.
Este libro nace para suplir la carencia de formación y servir como guía con la que conocer el cuerpo femenino
Con esta anécdota real comienza la doctora Miriam Al Adib Mendiri Tu cuerpo, tu territorio. Quien protagoniza esa historia, cuenta, fue una compañera suya de facultad y le sirve a la autora para explicar gráficamente la grandísima carencia de formación e información que tienen las mujeres sobre su sexualidad. Y si las mujeres apenas saben, imagínense los hombres que las rodean.
Para eso nace este pequeño libro que cabe en cualquier bolso y bolsillo, para suplir esa carencia de formación y servir como guía con la que conocer el cuerpo femenino, su funcionamiento, desmontar mitos y enseñar a las mujeres a reclamar lo que necesitan para disfrutar de una sexualidad libre. Porque sí, aquí también se habla de sexo, aunque no solo de sexo.
Hablemos de sexo
Cuando a una mujer hay que explicarle que eso que le ha pasado con ese chico es una violación y ella no es la culpable de que le haya ocurrido, es que algo muy grave está pasando. Lo cuenta la doctora en uno de los capítulos de este libro. Cuenta cómo una joven acudió a ella después de que un chico con el que se estaba besando la penetrara a la fuerza. Ella estaba convencida de que al haberse besado con él y haberle "calentado" la culpa era suya de que él no hubiera podido controlar sus instintos.
Tanto hombres como mujeres son educados en la idea de que el placer femenino no importa
Analizando la educación sexual que se imparte en España, Al Adib Mendiri llega a la conclusión de que tanto hombres como mujeres son educados en la idea de que la penetración vaginal es la única práctica aceptable y que el placer femenino ya no es que esté supeditado al masculino, es que no importa.
De ahí que muchas mujeres acudan a su consulta creyéndose anorgásmicas cuando lo que ocurre es que jamás les han estimulado o aceptan relaciones sexuales con dolor para no enfadar a sus parejas masculinas.
"La disfunción sexual es cosa de dos", reza uno de los capítulos del libro, del que llegamos a la conclusión de que así como entendamos nuestra sexualidad nos relacionaremos con nosotros mismos y con el resto y así exigiremos que se cubran nuestras necesidades o asistiremos a ellas como meros personajes secundarios.
Amiga, date cuenta
Lo que tienen ante sí es una amiga de bolsillo. Consejos y enseñanzas de la Doctora Miriam Al Adib Mendiri a golpe de página para aprender de anatomía —la cantidad de mujeres que, según su experiencia, no conocen su cuerpo— y para acabar con mitos como que los ovarios duelen cuando ovulan.
Lo que tienen ante sí es una amiga de bolsillo para acabar con mitos como que los ovarios duelen cuando ovulan
Al Adib Mendiri es ginecóloga, obstetra y además es divulgadora y profesora del Máster de Sexología de la Universidad de Extremadura, donde se doctoró cum laude gracias a una investigación sobre el impacto de la pandemia y la vacunación contra el SARS-CoV-2 en el ciclo menstrual.
A través de pequeños capítulos, la doctora irá abordando distintos aspectos relacionados con la sexualidad con un lenguaje muy claro que seguro que mujeres de todas las edades agradecen leer. Y decimos mujeres porque es el principal público al que se dirige Tu cuerpo, tu territorio, pero sería muy interesante que cualquier hombre lo leyera también y aprendiera un poquito sobre la otra mitad de la población.
Sigue el canal de Ahora Qué Leo en WhatsApp para estar al tanto de todas nuestras reseñas, reportajes y entrevistas.