Fútbol y cómic - Jose A. Cano
"El fútbol y el tebeo son cultura, y por tanto memoria, relato e identidad. Vamos a hablar de cómo todos esos factores, en diferentes industrias y en diferentes momentos, se han unido para crear iconos colectivos".
Editorial: Base
Año: 2022
Sinopsis: De Oliver y Benji a Eric Castel, de los mundiales de fútbol en los que se cuelan Mortadelo y Filemón a Roy Race. El cómic jamás le ha dado la espalda al fútbol ya sea en España, en Japón o en Reino Unido.
Y Jose A. Cano los controla a todos. Y en las páginas de este 'Fútbol y cómic' desenmaraña una historia apasionante de cómo el deporte rey se ha hecho a lo largo de los años y las culturas con las páginas de los tebeos.
Explica, por ejemplo, cómo Takahashi Yoichi, autor de Capitán Tsubasa (Oliver y Benji en España), trató de ser lo más divulgativo posible para atraer a un público japonés que veía el fútbol como un deporte minoritario. O cómo el propio Joan Laporta aseguró que el mejor fichaje de la historia del F.C. Barcelona había sido Eric Castel, el protagonista de un cómic creado en Bélgica y Francia.
Un binomio que ha atraído a fans de ambas disciplinas, sentando a futboleros ante las viñetas y llevando a los más frikis de los tebeos a las gradas de los estadios más emblemáticos del mundo.
Por qué recomendamos 'Fútbol y cómic', de Jose A. Cano
A los que nos apasiona el fútbol y a los que nos gusta el cómic nos fascina este libro. El atractivo de ver una jugada en una viñeta siempre ha sido altísimo. Bien, en este libro las viñetas se pueden contar con los dedos de una mano, pero lo que hace Jose A. Cano es explicar cómo han llegado aquellas viñetas a nuestra memoria, con qué estaban construidas para que se quedaran allí ancladas para siempre.
Porque solo con describir algunos detalles reconocemos con facilidad los desfiles de selecciones de cada mundial registrado por Mortadelo y Filemón. O solo con nombrar a jugadores imaginarios como Julian Ross o Danny Melow nuestra memoria trae todo lo demás, sus rostros, sus equipaciones, sus problemas.
Aquellos tebeos, animes y cómics ayudaron a construir muchas identidades y su creación nunca fue sencilla. Con este libro descubrirás el cómo y el por qué de todas ellas. Y traerán a tu realidad otros tantos títulos que despertarán seguro tu atención, como Roy of the Rovers o 'Fútbol, la novela gráfica' de Santiago Díaz y Pablo Ríos.
Dos de los grandes entretenimientos del siglo XX unidos por primera vez en unas páginas apasionantes.