El infierno más bonito del mundo: esta versión de la 'Divina comedia' te hará amar la literatura clásica
El Infierno se suma a la colección de Clásicos Liberdos de la editorial Blackie Books. El clásico de Dante se publica en una edición renovada que pretende devolver el infierno a nuestro día a día.
Dante Alighieri
Traductores: Francisco J. Ramos, Laura Ibáñez y Angélica Colacicchi
Editorial: Blackie Books
Año de publicación original: 1321
El filósofo George Steiner escribió en El castillo de Barba Azul sobre la importancia de las imágenes infernales de Dante en nuestro concepto del pecado y el castigo. El siglo anterior para la inmensa mayoría de la población española, por fuerza mayor, el infierno simbolizaba un destino fatídico para quienes se saliesen del camino asignado por la Iglesia. Hoy, el infierno ya no es una amenaza, sino un mero lugar imaginado. Aunque la impronta de sus fuegos sigue muy presente.
La editorial Blackie Books añade a su biblioteca de Clásicos Liberados una nueva edición del 'Infierno' de la 'Divina comedia'
En el catálogo de barbaries, el adjetivo "dantesco" siempre acompaña las peores imágenes, y no es para menos. El florentino tiene el mérito de haber detallado el orden del sufrimiento infernal hace siete siglos, y que su visión siga vigente. En el empeño por actualizar y revitalizar el origen de nuestras obsesiones, la editorial Blackie Books añade a su biblioteca de Clásicos Liberados una nueva edición de El Infierno, de la 'Divina comedia'.
Al texto original en italiano del poeta se le une una versión en prosa de Natalino Spegno. Una figura vital de los estudios que rodearon el siglo pasado al florentino y que, como participante de la Resistencia Antifascista italiana, vivió de cerca escenarios infernales. A ambos textos se les une otros que van desde Michel Foucalt hasta Las hijas de Felipe (Ana Garriga y Carmen Urbita) y que unen arquitectura, política y música a la interpretación del texto del poeta.
Bienvenidos al infierno
A pesar de que es una de las obras cumbre de la literatura Occidental, conviene hacer un pequeño resumen: Dante se encuentra en plena crisis de mediana edad cuando decide emprender su camino hasta Beatrice, el centro de toda la obra de su autor. A partir de ese momento emprenderá un viaje sin retorno que pasará por infierno, purgatorio y cielo hasta encontrarse con ella.
Galileo Galilei quedó tan fascinado que se lanzó a calcular las dimensiones del infierno propuesto por Dante
Pero quienes estén esperando un relato religioso o aleccionador, se encontrarán con un poema plagado de símbolos y capaz de llegar mucho más allá de la mera interpretación religiosa. No en vano, el Infierno ha sido objeto de obsesión para cada generación a lo largo de la historia. Incluso Galileo Galilei quedó tan fascinado con ella que se lanzó a calcular las dimensiones del infierno propuesto por Dante, inventando la física moderna por el camino.
El Infierno aglutina esta y más curiosidades en torno de las decenas de cuadros, fotografías e ilustraciones que acompañan a sus páginas. Desde el primer vistazo nos encontramos con una edición muy cuidada, que realmente apetece abrir, casi por la página que sea. El gran acierto de estos Clásicos Liberados es, precisamente, sus comentarios, que amplían la lectura y la alejan de su interpretación más canónica, lejos de las aburridas notas al pie.
La primera novela de terror
Dante Alighieri podría merecer el título de haber sido el escritor pionero del género de terror en la historia. Aunque resulta casi reduccionista hablar en esos términos del Infierno. El descenso de Virgilio y el poeta está plagado de imágenes terribles, demonios, lagos de fuego y condenas eternas. Pero también cuenta con pasajes humorísticos, cargados de retranca y referencias a la Italia del poeta.
En una de las escenas, un boloñés explica a Dante que por la naturaleza de los habitantes de dicha ciudad italiana, se escuchaba más su dialecto en el infierno que en Bolonia. Más allá de la broma, este detalle nos habla de los tiempos del poeta, de un país dividido en reinos, ducados y condados, en una lucha encarnizada entre los afines al emperador y los partidarios del Papa. El escritor aprovechó la extensión del poema para realizar una detallada radiografía de su mundo.
Habitantes ilustres del infierno
Los coetáneos a Dante forman el grueso principal de sus versos más infernales. A través de las referencias a sus vidas nos asomamos a las biografías (y fechorías) de los eternamente condenados. Ellos conforman la parte ejemplarizante del poema. Los encontramos vagando eternamente, con el cuerpo hundido en estiércol o la cabeza sobresaliendo del suelo.
A medida que nos adentramos en el infierno nos encontramos con personajes como Aquiles, Atila o Cleopatra
Pero también nos habla de una sociedad que empezaba a recuperar el pasado clásico. Sobre hombros de gigantes se inspira Dante para componer su obra y el poeta Virgilio da buena cuenta de ello al cobrar el protagonismo de acompañarle por el averno. Vaga como alma en pena porque, históricamente, vivió como pagano. Sin embargo, no es un personaje cualquiera. El guía de Dante recibe su derecho a vagar sobre el resto de condenados por inspirar con sus églogas muchos de los textos bíblicos posteriores.
A medida que nos adentramos en sus profundidades también nos encontramos con personajes que van desde Aquiles o Atila, hasta Cleopatra; así como otros más cercanos a la vida y obra del poeta. El Infierno es hogar de muchas de las representaciones clásicas de la mitología griega y latina.
La laguna Estigia, Caronte el barquero, las furias o incluso los gigantes, formaban parte de la cosmogonía demoníaca antes incluso de la llegada del cristianismo. Dante explica la presencia de muchos de los personajes clásicos aduciendo a su paganismo.
Infierno liberado
Cada nueva incorporación a los Clásicos Liberados es un motivo de alegría. A las ingentes ediciones anotadas, canónicas y comentadas que pululan de los clásicos de la literatura, esta serie editada por Blackie Books es un soplo de aire fresco. Asomarnos a estas obras no solo es estimulante, siempre viene acompañado de una mezcla de excitación y curiosidad, dos sensaciones que siempre deberían ir unidas a la lectura.
Resulta casi lógico que la misma serie que nos ofrecía el Génesis hace unos años, ahora nos haga llegar Infierno. Cualquiera que tenga el arrojo para querer descender los peldaños del averno, debería hacerlo con esta edición entre las manos. Puede que el viaje sea arduo, pero garantiza que se convierta en toda una aventura.
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