"Ninguneada y borrada": la historia olvidada de Martha Gellhorn, la única reportera que cubrió el Día D
Cuando se cumplen 80 años del Desembarco de Normandía, la filóloga Rosario Raro recupera en Prohibida en Normandía la historia de Martha Gellhorn, la periodista que arriesgó su vida pero no recibió el crédito esperado.
El 6 de junio 1944 quedó marcado para siempre en los libros de Historia. Cuando ahora se cumplen 80 años del Día D , les invitamos a pasear por la misma playa que pisaron quienes nos liberaron del nazismo, a recordar aquel día en que más de 120.000 soldados se jugaron la vida en Normandía.
Y de entre todas esas vidas les invitamos a conocer una: la de la indómita periodista Martha Gellhorn, la única mujer testigo de aquel infierno de agua, balas, sangre y arena.
Una mujer apasionante
Para hablar de ella tenemos a la filóloga Rosario Raro. Está sentada en un poyete de la misma playa en Omaha donde los aliados se enfrentaron a los nazis. Allí nos habla de Gellhorn. Por cierto, Raro también es la autora de El cielo sobre Canfranc.
Gellhorn vino a cubrir la Guerra Civil con quien acabaría siendo su marido, Ernest Hemingway
Durante los más de tres años que ha durado el proceso de documentación se encontró con una mujer "cuya misión era contar su verdad, ni siquiera era capaz de doblegarse ante el mandato de la objetividad".
Vino a España a cubrir la guerra civil española con quien acabó siendo su marido, Ernest Hemingway. Después se propuso ser la primera en difundir el Desembarco de Normandía. Un episodio "por el que se jugó la vida", cuenta Raro, "porque quería que su crónica fuera la primera que se publicaba en Estados Unidos aunque no tuvo esa respuesta que ella esperaba".
Borrada de la historia
De sus hazañas nacieron El rostro de la guerra y Cinco viajes al infierno entre otras obras, aunque solo estas dos fueron traducidas al español. El cine intentó contar su vida en Hemingway y Gellhorn, con Clive Owen y Nicole Kidman interpretando a la pareja, una cinta dirigida por el responsable de La invasión de los ultracuerpos, Philip Kaufman de la que si se preguntan por qué no han oído hablar a pesar de haber sido seleccionada en el Festival de Cannes es por algo y nada bueno.
El objetivo de esta obra es recuperar la memoria de Martha Gellhorn y demostrar que su hazaña no fue en balde
Recuperar la memoria de esta gran mujer y demostrar que su hazaña no fue en balde es el objetivo de Prohibida en Normandía, que nos habla de una guerra que todavía hoy, tantos años después, tratamos de entender.
"Todas las novelas y todo lo que surge de este conflicto", asegura la autora, "es un afán de querer explicarnos la magnitud de esta barbarie y cómo llegamos hasta allí" para no tropezar con la misma piedra de un camino que no debería volver a pisarse.