21D
Así van las encuestas de las elecciones de Extremadura en 2025
El 21 de diciembre, Extremadura celebra unas elecciones autonómicas, adelantadas después de que María Guardiola no pudiera aprobar los Presupuestos. Así van las encuestas y sondeos de cara al 21D.
Elecciones Extremadura | Así ha variado la intención de voto para el 21D
El CIS da una caída al PSOE de nueve escaños y obliga al PP a pactar con Vox en Extremadura
Sondeos Extremadura | Vox obtendría el doble de votos que Unidas por Extremadura
Elecciones Extremadura | Bajan las izquierdas, suben las derechas
El PP, más de tres puntos por delante del PSOE en Extremadura de cara al 21D
Los sondeos de Extremadura antes de la convocatoria de elecciones
El pronóstico de Valdivia: "El PP va a depender más de Vox"
Más allá de las encuestas: Extremadura, un laboratorio en clave nacional
La política mira a Extremadura. Al laboratorio de Extremadura. A unas elecciones que son algo más que unas autonómicas. Que se juegan en clave nacional. Que servirán como prueba y como vara de medir. Que tienen a los principales líderes visitando zona tras zona de la comunidad extremeña. Que marcarán el rumbo de unos partidos que saben de la importancia que tienen esos resultados. Y es que por allí bien puede pasar el camino hacia la Moncloa.
→ 🧐 Sigue leyendo: Extremadura, un laboratorio en clave nacional que mide el mal momento de Sánchez y el auge real de Vox
Elecciones Extremadura | Así ha variado la intención de voto para el 21D
Prácticamente todas las encuestas y sondeos apuntan en la misma dirección: en estas elecciones, Extremadura votará más a la derecha y menos a la izquierda. En el siguiente gráfico se observa la intención de voto de los extremeños el 30 de noviembre, el 3 de noviembre y el 23 de mayo, meses antes de la convocatoria oficial de comicios. Si comparamos los datos de inicio y final, el PP sube 0,6 puntos y Vox la friolera de 3,7 puntos.
Mientras tanto, el voto al PSOE cae más de cuatro puntos, hasta un 32,5%, lo que adelanta una dura situación para los socialistas de Miguel Ángel Gallardo y un varapalo para el Gobierno, dada la lectura en clave nacional de este 21D. Según estos sondeos, sin embargo, sube el posible apoyo a Unidas por Extremadura, la coalición de Unidas Podemos, Izquierda Unida y Alianza Verde, que alcanzaría un 7,9%, 1,3 puntos más que en mayo, insuficientes para equilibrar la balanza de las izquierdas.
El CIS da una caída al PSOE de nueve escaños y obliga al PP a pactar con Vox en Extremadura
El PP obtendría entre 25 y 29 escaños en la Asamblea de Extremadura en las elecciones autonómicas anticipadas del 21 de diciembre, según el estudio preelectoral del CIS publicado el pasado 28 de noviembre por lo que no lograría la mayoría absoluta, fijada en 33 diputados, y necesitaría la abstención o el apoyo de otra formación para gobernar, previsiblemente el de Vox. Mientras, el PSOE se desplomaría con entre 19 y 22 escaños, mientras que en la actualidad tiene 28. Por su parte, Vox duplicaría sus cinco actuales, pasando a tener entre 10 y 12 escaños, según el CIS de Tezanos, y Unidas por Extremadura —Unidas Podemos, IU y Alianza Verde— que ahora tiene cuatro, subiría hasta los seis o siete representantes.
Sondeos Extremadura | Vox obtendría el doble de votos que Unidas por Extremadura
Según la encuesta de SigmaDos publicada por El Mundo el 3 de noviembre, después de la convocatoria oficial de las elecciones en Extremadura, Vox duplicaría sus votos el 21D, y en estos comicios obtendría también el doble de las papeletas de Unidas por Extremadura. En estas elecciones, los de Santiago Abascal, que se presentan con Óscar Fernández Calle como candidato a presidir la Junta, pasarían del 5,98% de los votos que sumaron en 2023 a un 11,40%, casi el doble, y también muy por delante del 6,2% que obtendría la coalición compuesta por Unidas Podemos, IU y Alianza Verde.
Elecciones Extremadura | Bajan las izquierdas, suben las derechas
El sondeo de EM Analytics publicado el 30 de octubre, después de la convocatoria de elecciones en Extremadura, muestra una clara caída en el apoyo de los principales partidos de la izquierda, con su consiguiente subida en el apoyo a los partidos de derechas. El Partido Popular (PP) obtendría dos escaños más de los que consiguió en 2024, cuando empató con el PSOE, poniéndose a seis escaños por delante; mientras, Vox pasaría de los cinco que sumó en 2023 a un total de ocho.
En el otro lado, el PSOE bajaría de los 28 que mantenía hasta ahora a 24, mientras que Unidas Podemos perdería uno de los cuatro escaños que sumó en 2023, cuando se presentó como coalición entre Unidas Podemos, IU y Alianza Verde, igual que este año.
El PP, más de tres puntos por delante del PSOE en Extremadura de cara al 21D
Según un sondeo publicado el 27 de octubre, el PP sumaría el 41% de las papeletas en las elecciones de Extremadura, más de tres puntos por delante del PSOE, que sólo obtendría el 37,9%. La encuesta, cuyas estimaciones se extraen de entrevistas realizadas durante un mes (sólo al final se convocaron oficialmente), muestra el ascenso de Vox en la región, que alcanzaría el 12,7% de los votos, casi cuatro puntos más de los que obtuvo en 2023, cuando logró entrar en la Junta extremeña.
Los sondeos de Extremadura antes de la convocatoria de elecciones
El Partido Popular (PP) sería el partido más votado en Extremadura, según una encuesta de SigmaDos publicada en mayo de 2025, antes de la convocatoria oficial de las elecciones, adelantada por María Guardiola. Según el sondeo, los populares sumarían dos escaños más que los obtenidos en 2023, mientras que el PSOE perdería tres, pasando de los 28 ganados hace dos años a 25. Por su parte, Vox sumaría uno y Unidas Podemos se quedaría con los cuatro que ya consiguió en la última cita electoral.