El futuro del arte

Chus Martínez, experta en arte: "Los artistas van a ser los grandes artífices de nuevas inteligencias artificiales"

Metafuturo aborda de nuevo el debate sobre el futuro del arte en el contexto de la feria internacional de Arco Madrid 2023. ¿Cómo ha afectado la pandemia? ¿Cómo lo hará la inteligencia artificial? Dos expertos responden en este vídeo.

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En 2022, el artista Jason Allenganó un concurso de arte en un pueblo de Estados Unidos con un cuadro elaborado con la tecnología Midjourney, de inteligencia artificial (IA). La noticia causó estupefacción y despertó los temores entre muchos artistas que se preguntaban: ¿será el fin de la creación humana?

Lo que es claro es que esta tecnología va a suponer un cambio importante de escenario también en el arte. Este es uno de los temas que ha centrado la última mesa de debate de Encuentros Metafuturo, que ha reunido a dos expertos en arte para analizar el futuro del sector en el contexto de Arco Madrid 2023, que este jueves 23 abre la puerta al público general.

Así, Marcel Pascual, mecenas y director de Art Situacions, una ONG que ayuda a jóvenes a difundir sus obras artísticas ha asegurado que la inteligencia artificial "nos va a cambiar la vida a todos muy rápidamente y en todos los ámbitos, no solo en el arte".

Pascual ha dibujado también la situación del sector tras la pandemia y el contexto de la guerra en Ucrania, que desde su perspectiva "sin duda ha traídoconsecuencias", aunque considera que es difícil valorar con precisión qué repercusión ha tenido todo este contexto.

Lejos de presentar temores o reticencias, tanto Pascual como Chus Martínez, miembro del comité de expertos de Art Situacions, han resaltado las posibilidades y los retos que ofrece esta tecnología. De hecho, para esta experta en arte, que ha dirigido importantes exposiciones en muchos países, son los artistas los que van a dar la vuelta a la IA: "Vamos a ver cómo los artistas van a ser los grandes artífices de inteligencias artificiales en las que no habíamos pensado hasta ahora", ha apuntado.

En ese sentido, Martínez profundiza asegurando que los artistas están más preocupados por dar una aplicación diferente a la IA que transmita "su grado positivo" y no solo en lo que parece estar centrada en este momento, la sustitución de las tareas humanas: "En el ámbito cultural hay experimentos que hablan de una tecnología extremadamente sensible a los valores de la naturaleza, diversidad social o a ayudar a las enfermedades mentales", apunta.

El mecenazgo, imprescindible

Sobre el mecenazgo, tema que les toca muy cerca por la propia actividad de su organización, ambos han destacado su vital importancia para ayudar a despegar y a dar presencia a muchos jóvenes artistas.

Para Martínez, nos encontramos en un contexto de un "alto interés" inversionista en determinados mercados del arte, pero al mismo tiempo asegura que hay otros "mercados más incipientes de gente más joven que está viendo reducidas sus posibilidades de tener un impacto".

Es por ello que la experta ha querido lanzar un mensaje optimista a los nuevos creadores: "Es muy importante educar a la gente en la confianza", ha dicho, para luego insistir en que "los jóvenes necesitan saber que hay gente que creemos en ellos, que estamos ahí y que van a tener un futuro".

"Los jóvenes artistas necesitan saber que hay gente que creemos en ellos"

Chus Martínez, experta en arte

Un debate sobre la tecnología que se complementa con otro Encuentro Metafuturo, mantenido entre otros artistas y especialistas en la materia, y en la que se concluyó que la tecnología NFT (Non Fungible Token), para certificar las obras de arte y darles valor de obra única, "ha llegado para quedarse", como pronunció el producto artístico Vicente Matallana, y que en el futuro serán un tipo de arte más, como se decuce de las palabras del artista visual Daniel Canogar.

De momento, lo que es seguro es que la tencología está generando una importante conversación, al menos en el caso del cuadro de Allen, que reproducimos aquí debajo. Una tormenta similar a la que desató la obra NFT vendida por 69 millones de euros, pero que, a ojos de Beatriz Ordovás, de la casa de apuestás Christi'es, es un caso aislado y no representa el mundo real de los NFT.

Esta mesa, que puedes ver al completo en el vídeo superior, se ha celebrado en el contexto de ARCOmadrid 2023, que tiene lugar entre el 22 y el 26 de febrero. Arco ha reunido en esta ocasión un un total de 211 galerías de 36 países. En esta ocasión el Mediterráneo ha sido el tema central de la feria.

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