El reto demográfico
Javier Aguirre de Cárcer (Generali) y el futuro del sistema de pensiones: "Tenemos que impulsar el ahorro privado"
Javier Aguirre de Cárcer, director de comunicación del Grupo Generali España, ha analizado junto a Ángel Carreira en Metafuturo el reto demográfico al que se enfrenta la sociedad por el envejecimiento de la población. La charla íntegra, en este vídeo.
La viabilidad del sistema público de pensiones es uno de los principales retos a los que se enfrentará España en las próximas décadas. El envejecimiento de la población y la bajada de la natalidad podrían tensionar el modelo actual, por eso Javier Aguirre de Cárcer, director de comunicación del Grupo Generali España, asegura en Metafuturo que el ahorro privado puede ser una solución para los futuros pensionistas.
"Estamos viendo que el sistema está más tensionado, sobre todo desde la pandemia y esto es debdo al envejecimiento de la población", explica Aguirre de Cárcer. "Todos coincidimos en que deseamos mantener este sistema y si va a tener más tensiones necesita más aportaciones", añade.
Para el director de comunicación del Grupo Generali España, hay tres fórmulas para afrontar el problema de las pensiones: "Reducir las prestaciones, cosa que nadie queremos, incrementar las prestaciones, y hay una tercera vía, y es el trabajo que cada uno podemos realizar, el ahorro privado".
Aguirre de Cárcer argumente que esta fórmula "alivia la presión sobre el sistema público y nos permite mantener la calidad del sistema", ya que "uno de cada tres españoles tendrá más de 65 años en 2050".
Más Noticias
-
El coste de la obesidad supone la mitad del presupuesto anual en Educación -
Genética, estrés o resistencia biológica: los factores que demuestran que la obesidad no es un problema de falta de voluntad -
La importancia de "desterrar la culpa o la vergüenza" como primer paso para afrontar la obesidad -
La clave para un futuro sin obesidad: el conocimiento de los mecanismos que interfieren en su desarrollo -
Ni una cuestión estética ni un problema de voluntad: la obesidad, una enfermedad crónica que ya afecta a 900 millones de personas
Una fórmula aplicable también a la sanidad
El responsable de comunicación de Generali sostiene que ese formato también es aplicable a la sanidad, ya que las empresas privadas pueden completar los servicios que presta el sistema público. "El sistema público y privado no son rivales, se complementan", ha concluido Javier Aguirre de Cárcer.