Centímetros Cúbicos
Conviértete en piloto profesional en el mundo virtual con Gran Turismo Sport
Cuando el próximo 16 de noviembre salga a la venta Gran Turismo Sport, el mundo del automovilismo virtual dará un paso de gigante al poner una competición auspiciada por la Federación Internacional del Automóvil al alcance de cualquiera. Esto, claro está, suponiendo que no haya retrasos, algo muy posible teniendo en cuenta la historia reciente del desarrollo de los juegos de la saga Gran Turismo. Pero lo que se cuece en los astilleros de Polyphony Digital es realmente atractivo. A lo largo de los años, la saga Gran Turismo ha sido sinónimo no tanto de juego de carreras sino una suerte de álbum de cromos virtual en el que los coches coleccionables podían ser admirados pero también utilizados en carreras. Con el salto a Playstation 3, la llegada de Gran Turismo 5 y Gran Turismo 6 elevaron el nivel gráfico hasta convertirse los juegos en una experiencia tan artística como de entretenimiento. Cualquiera que haya experimentado un amanecer en el Nordschleife o en La Sarthe sabe de qué hablo. En Gran Turismo Sport -que será un spin off de la saga en lugar de un título "completo"-, la desarrolladora propiedad de Sony toma un camino distinto que ya se preparaba desde 2014 cuando se anunció un acuerdo con la mismísima FIA. Un equipo que diseña videojuegos se había asociado con el mayor organismo dentro del automovilismo mundial. Nada más y nada menos con la Federación Internacional de Automovilismo, los mismos que están detrás de la Fórmula 1 o el Campeonato del Mundo de Resistencia.
Pero, ¿qué implica esto para el jugador que decida el próximo mes de noviembre comprar el juego y usarlo en su Playstation 4? Aunque los detalles son pocos a día de hoy, los jugadores podrán optar a obtener una "Licencia Digital FIA Gran Turismo" que les acreditará como pilotos de carreras. Virtuales, claro está. Esto supondrá la llegada del automovilismo a los eSports, algo que está creciendo en popularidad en los últimos años en otro tipo de juegos y que poco a poco se hará un hueco en el automovilismo. Aunque quizás la mayor particularidad de las carreras virtuales será que no estarán auspiciadas solo por los organizadores de competiciones digitales sino que también estará involucrada la FIA, dándole al jugador una experiencia lo más profesional imaginable. Según Kazunori Yamauchi, cabeza de Polyphony Digital, el objetivo era acercar el automovilismo profesional a todos los aficionados, independientemente del dinero que tengan -las carreras reales sufren de unos precios exorbitados en muchos casos-. Gran Turismo Sport tendrá dos tipos de competiciones multijugador, más allá del modo para un jugador: la "Copa de naciones" y la "Copa de fabricantes". Donde la primera verá a los pilotos representar a su país, la segunda les pondrá al volante de coches de su marca favorita. Además, se espera que las carreras oficiales tengan retansmisiones en línea e incluso comentarios en directo, dando una experiencia comparable a la de las competiciones reales. Y es que aunque los circuitos y los coches sean solo una acumulación de ceros y unos, ¡la rivalidad será real! En lo que respecta a Gran Turismo Sport como videojuego de entretenimiento, su esfuerzo para convertirse en la base del automovilismo virtual trae cosas buenas y cosas malas. Las buenas vendrán en forma de una presentación elegante, unos gráficos fotorrealistas que quitan el hipo y unas físicas que deberán ser mucho más fieles a la realidad que en Gran Turismo 5 y 6 -recomendamos un buen volante para experimentarlas-. Además y a través de su asociación con la FIA, Polyphony Digital preparará versiones de carreras siguiendo las normativas reales de coches que no las tienen. Puede que lo malo llegue en una serie de límites que algunos jugadores van a lamentar. A diferencia de los últimos dos juegos, no habrá clima ni hora del día cambiantes. Aunque el juego permitirá correr de día o de noche y con pista seca o con lluvia, no habrá cambio dinámico durante la carrera. El motivo principal, mantener los frames por segundo -FPS- estables a 60. El motivo es evitar ralentizaciones en un mundo donde a veces se toman decisiones en centésimas de segundo. Y hay quien apunta la intención de llegar a los 90 FPS para incluir la realidad virtual... En cuanto a la variedad, Polyphony Digital cuenta que habrá 117 eventos fuera de línea en el modo para un jugador -además de carreras rápidas, contrarreloj y demás-. Tendremos 137 coches distintos, repartidos entre tres categorías de competición y una de calle que podremos usar en 19 circuitos con 27 variaciones distintas -por ejemplo Brands Hatch tiene un circuito largo y uno corto; eso sería 1 circuito y 2 variaciones-. Habrá circuitos de asfalto y de tierra, lo que mantendrá la diversidad a la hora de jugar. Como novedad, Gran Turismo Sport contará con un editor de decoraciones y aunque los detalles de este no han sido aún detallados, supondrá una mejora sobre las relativamente sosas decoraciones de los coches personalizables en Gran Turismo 6. También habrá un "museo" parecido al de Gran Turismo 5 y un modo fotográfico mucho más trabajado que nunca antes. En cualquier caso, que nadie crea que Gran Turismo Sport es una especie de "Prologue" para Gran Turismo 7. El juego promete emociones tanto para un jugador como en multijugador. ¿Te atreves a convertirte en piloto virtual?