Volvo anuncia un acuerdo de colaboración con Microsoft para revolucionar la industria del automóvil y todo lo que ello significa, desde la forma de vender coches hasta su fabricación, pasando por el diseño de cada nuevo modelo o tecnología. Partiendo de los últimos avances de Microsoft en los sistemas de
realidad aumentada, Volvo ha imaginado un futuro cercano donde nuestras tareas más habituales dentro y fuera del trabajo cobran un nuevo sentido para mejorar nuestra experiencia. Quizás el punto más interesante que nos propone Volvo es el cómo el cliente conocerá y entenderá su nuevo automóvil. A través del uso del sistema
HoloLens, una suerte de
casco que nos sirve para proyectar imágenes virtuales sobre nuestro entorno, Volvo pretende que podamos introducirnos de lleno en cómo funcionan los sistemas de propulsión, cómo puede personalizarse el habitáculo o recibir explicaciones en tanto al funcionamiento de cada uno de los sistemas que instala un modelo determinado de coche.
El sistema HoloLens parte de una tecnología de reconocimiento de nuestro entorno para poder proyectar imágenes sobre las superficies. De este modo, una mesa podemos convertirla en una pantalla de gran diagonal, o
un automóvil podemos convertirlo en una maqueta a tamaño natural donde poder descomponer y cambiar el aspecto de todas sus piezas. Se trata de una nueva forma de ver el mundo que permite infinitas posibilidades a la hora de crear e imaginar, siendo así un recurso de lo más interesante para que los clientes de Volvo diseñen sus propios vehículos o sus ingenieros prueben ideas sin tener que invertir tiempo y dinero en modelos reales.
Otras firmas como Audi ya se encuentran realizando ensayos con sistemas de realidad virtual en 3D gracias a las gafas Oculus Rift. A diferencia de la propuesta de Volvo y Microsoft, la tecnología de Oculus ofrece visión espacial, pero a partir de modelos virtuales en entorno virtuales. Justo es ahí donde Volvo quiere ir un paso más allá de la mano de Microsoft, pues la experiencia de usuario mejoraría sensiblemente al poder superponer capaz de información virtual sobre modelos reales.