Auge y caída de las hijas del Tomate
20 años del 'Aserejé': así es la vida de Las Ketchup ahora, sin los derechos de autor de su canción
El trío de cordobesas llegó a lo más alto de las listas de éxitos mundiales, pero los conflictos judiciales entre discográficas hicieron que su carrera cayera igual de rápido que subió.
Corría junio de 2002 cuando un desconocido trío cordobés lanzaba al mercado una canción que, sin esperárselo, quedaría grabada en al memoria de todos los españoles y de gran parte del mundo.
Ellas eran Lola, Pilar y Lucía, hijas de un conocido guitarrista flamenco, Juan Muñoz 'El Tomate', apodo que inspiró su nombre artístico: 'Las Ketchup'. Su primer y más recordado disco fue obra del compositor Manuel Ruiz 'Queco', el autor del mítico 'Aserejé'.
La canción, que cumple 20 años, no era más que una reelaboración del arranque del tema 'Rapper's Delight', el famoso tema que The Sugarhill Gang lanzó en 1979, entonado como lo haría alguien sin idea de inglés y así, "I said a hip hop the hippie..." se convirtió en el "Aserejé ja de je".
"Nos pareció raro, la verdad, y creíamos que lo del estribillo era imposible de cantarlo, pero el mismo día salió adelante", explicaban recientemente las hermanas Muñoz en una entrevista con Efe.
Su carrera musical comenzó con el sello independiente Shaketown Music, que no tardó en llegar a un acuerdo con Sony Music para la distribución nacional e internacional de la canción. "Ahí ya nos dijeron que era un 'hit'", explican las artistas.
No habían terminado de grabar el álbum, al que dieron el nombre de 'Hijas del tomate', cuando 'Aserejé' explotó en las radios para convertirse en el tema del verano no solo en España, pues alcanzó el número 1 en Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Italia, México o Australia en una época en la que la globalización de internet no era lo que conocemos hoy en día.
La coreografía que siempre acompañaba esta recreación del viaje psicotrópico de un joven llamado Diego por las discotecas de una ciudad sin nombre fue cosa suya: "La compañía nos pidió que al estribillo le pusiéramos un baile y lo hicimos en un minuto entre todos, algo muy espontáneo".
Más de veinte países coronaron la canción, que se situó en el puesto 100 de las más vendidas de la historia a nivel mundial y contó con versiones hasta en chino y japonés.
"Nos sorprendió mucho, porque fue de la noche a la mañana. Cogíamos aviones como el que coge taxis y hubo un momento en el que en la mesita de noche del hotel yo me tenía que poner: 'Estoy en tal sitio' para recordarlo al despertar", explicaba Pilar Muñoz en esa entrevista con Efe.
Pero las cosas no tardaron en dar la vuelta y el conflicto judicial entre Sony Music y Shaketown Music hizo paralizarse su carrera de la noche a la mañana. A pesar de todo, los derechos de 'Aserejé' nunca fueron suyos, sino del autor Queco, que en declaraciones a 'ABC' asegura que le dio y le sigue dando beneficios como para vivir él y sus descendientes.
Tuvieron que pasar cuatro años para que ellas pudieran sacar su segundo album 'Un Blodymary' en 2006. Pero cuando por fin recibieron la luz verde para ese proyecto, de la mano de Warner Music, las cosas no fueron mejor. "La única promoción que se hizo, que no fue promoción, fue enviarnos a Eurovisión", protesta Lucía.
"Las Ketchup no desaparecimos, porque seguimos trabajando, pero cuando estamos en otros países aquí en España nadie se entera", lamentan las tres hermanas.
Su vida tras el boom de 'Aserejé' nunca fue igual, pero los baños de masas acabaron. Según cuenta 'ABC', Pilar se centró en su faceta como actriz, Lucía empezó a trabajar en un salón de belleza y Lola terminó la carrera de Ciencias del Trabajo.
Las tres fueron madres y, aunque han seguido dando conciertos por España y el resto del mundo, no han sacado al mercado más música -ni en formato single ni en álbum-.
Recientemente, reaparecieron en un concierto en el Wizink Center de Madrid dentro del festival Horteralia, y ahora están de gira por Europa. Ya han actuado en Hungría y los próximos meses lo harán también en Suecia, Alemania y Manchester.
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