Vuelta a Pandora 13 años después

Aitor Echeveste, uno de los 'arquitectos' de 'Avatar 2': "En la vida se había hecho algo tan grande"

En laSexta hablamos con uno de los compositores digitales de la secuela de 'Avatar', que reconoce que el resultado final es "bastante espectacular". Desde Nueva Zelanda, nos cuenta cómo ha sido trabajar a las órdenes de James Cameron.

En breve

'Avatar 2' es una realidad que podremos disfrutar este viernes en cines. Entre todas las personas que han formado parte de este 'parto' está Aitor Echeveste, uno de los compositores digitales del largometraje, que explica a laSexta en qué consiste su labor a la hora de dar vida al mundo de Pandora.

Aitor explica que un proyecto así se ha de dividir en multitud de tareas y departamentos; su especialidad consiste en recibir todo el material que se ha creado y juntarlo para que todos elementos "parezca que conviven en la misma imagen" para que, así, el espectador "no sea capaz de diferenciar qué ha sido real y qué ha sido digital".

Reconoce que para la realización de esta película ha habido "bastante retraso", tardando cinco años en llevarse a cabo debido a que, a la vez, se estaban "realizando varias películas", refiriéndose a los nuevos proyectos de 'Avatar' que podremos ver en los próximos años. Echeveste explica que la tercera y la cuarta película "ya se han rodado" y "todo el material está pasando a postproducción", aunque tendremos que esperar dos años para ver el resultado final -la fecha de estreno prevista es el 20 de diciembre de 2024-.

¿Y cómo es posible que se hayan tardado 13 años en hacer la segunda parte de una de las películas más taquilleras de todos los tiempos? Aitor nos lo detalla: "Se ha desarrollado nuevo software y tecnologías que permiten simular fluidos o fuegos de una manera mucho más realista. El detalle que se puede conseguir con estos nuevos modelos de 'render' es increíble. Antiguamente era mucho más sencillo hacer simulaciones de agua a gran escala (tsunamis, mares...), porque el espectador no tiene tanto detalle, pero cuando intentamos simular agua en pequeños elementos (interaccionando con las manos, con el pelo...) en ordenadores con 3D era muy complicado. Ahora mismo, sí se puede con la tecnología se ha desarrollado. He estado en el preestreno y a nivel visual es bastante espectacular".

El compositor digital cuenta que esta película se ha hecho en 3D estereoscópico, grabándose con dos cámaras a la vez en el set. "A ojos del espectador, cuando vemos la peli en 3D en el cine, nos permite una sensación de inmersión mucho más grande, ya que la sensación de profundidad es mucho más grande que en todas las películas de la última década, que falsean todo este tipo de 3D", asegura.

Trabajar con James Cameron en la misma sala

Durante su trabajo contrarreloj, que suele empezar "un año u ocho meses antes" de que se estrene la película, Aitor ha tenido la oportunidad de tener el 'feedback' de James Cameron de su trabajo. Sin embargo, no ha podido hablar directamente con el director, algo que es "raro" que ocurra. "Tuve la suerte de que el supervisor de mi equipo era el más grande que había en nuestra empresa. Muchas veces, James Cameron estaba con él en la misma sala y teníamos todos los días lo que llamamos 'dailys', donde exponemos nuestro trabajo y nos dan 'feedback' o nos lo aprueban. Muchos de esos días estaba en la sala, oías el 'feedback' que daba de tu plano", detalla.

Suya es una de las últimas 'patas' de una película, teniendo al colorista como siguiente paso antes de que llegue a los cines. Por sus manos han pasado películas como 'Thor: Love and Thunder', 'Spider-Man 3', 'Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos' y 'The Marvels'. Sin embargo, ninguna película ha sido tan grande como 'Avatar 2'.

"A nivel de producción, lo más difícil es lo grande que es. Tiene 3.000 planos totalmente digitales, en la vida se había hecho algo tan grande. El salto en calidad que se ha dado es brutal. Ahora estamos acostumbrados a este tipo de películas más que con la primera, pero el detalle es increíble. Nunca se ha visto nada igual en una película", confiesa.

¿En qué formato recomienda verla?

Para Aitor, es recomendable ver 'Avatar 2' en IMAX, o al menos en "una sala de proyección de las buenas". "Si en tu casa la quieres volver a ver, puedes disfrutar de otras cosas, pero el 3D es una cosa importante", añade. Esa es precisamente otra de las dudas sobre la mesa: ¿cuándo llegará a 'Disney+'? El compositor no conoce fechas, pero sí cree que la compañía buscará mantenerla en el cine "todo lo que puedan".

Las comparaciones con la primera van a estar sobre la mesa, asunto en el que Aitor también se 'moja': "A nivel visual es mucho más espectacular que la primera, a nivel de acción es mucho más dinámica, pero la primera me transmitió mucho más que esta. Igual es la edad, pero como película de acción es mucho mejor".

Eso sí, tiene "fe" de que esta película "va a estar en el 'top 3'" de las películas más taquilleras de la historia: "Se va a meter tercera o segunda, estoy casi seguro. Es una peli que te apetece ver otra vez, tirará mucho de eso. La gente lleva esperando Avatar la vida".

Queda por conocer si este viernes el público responderá como lo hizo con la primera entrega. Muchas dudas siguen en el aire en una película gigantesca que marcará, como la primera, un punto de inflexión en el estado de la industria cinematográfica, sumida en pleno debate sobre su nueva vida al lado de las plataformas digitales. 'Avatar', de nuevo, hará de pivote en ese debate.

laSexta/ Noticias/ Cultura