Aparece un pezón goteando leche materna
El comentado póster de la nueva película de Pedro Almodóvar: "Van a tener que hacer la versión censurada para Instagram"
Son muchos los usuarios de redes sociales los que se han preguntado si Instagram, conocida por censurar fotografías en las que aparecen pezones de mujeres, no permitirá subir el póster de la nueva película del director manchego, que se estrenará el 10 de septiembre.
Un pezón goteando leche materna enmarcado en la silueta de un ojo. Así es el primer póster de la nueva película de Pedro Almodóvar, 'Madres paralelas', que ha presentado este lunes la productora El Deseo, cuando falta un mes para su llegada a las salas. Un cartel muy comentado en Internet, donde ha asaltado la duda de si, a razón de dicha imagen, puede ser censurado en redes sociales.
Pese a que el cuerpo humano lleva miles de años siendo fuente de inspiración para el arte, todavía hoy, en pleno siglo XXI, hay quien se escandaliza por un cartel como este. "Se antepuso la integridad artística, la libertad, a no la política sexista de cierta red social", explica Javier Jaén, el artista que ha ilustrado el cartel.
Los desnudos en las redes sociales
La política con los desnudos de redes sociales como Instagram o Facebook hace que no se puedan compartir ciertas partes del cuerpo femenino, y eso que los pechos llevan más de 27.000 años estando representados en el arte. Prueba de ello es la Venus de Willendorf, de hace más de 2000 años. Otra es la Venus de Milo, que tampoco hubiera podido publicarse en redes. Nuestro Murillo llegó a retratar a San Bernardo mamando de la Virgen, una escena también reproducida por Alonso Cano en el siglo XVII.
Los pechos femeninos han encarnado también la protesta con colectivos como Guerrilla Girls. Precisamente han denunciado que apenas hay artistas femeninas en los museos y, sin embargo, el 85% de los desnudos son de mujeres. El mismo feminismo que denuncia la sexualización del cuerpo de la mujer también decidió sacar los pechos fuera. Fue la fundadora de Femen quien en 2009 se quitó el sujetador en una manifestación en Kiev, en la que aseguraba que nadie les hubiera hecho caso solo llevando pancartas.
"¿Y los hipócritas censores de Instagram qué van a hacer con este afiche?", "Instagram, ¿vas a dejar que Almodóvar promocione tu nueva película?" o "van a tener que hacer la versión censurada para Instagram", son algunos de los comentarios que se han podido leer en Twitter, con referencias directas a Instagram, conocida por sus polémicas a la hora de censurar imágenes en las que aparezcan pezones de mujeres.
'Madres paralelas'
También otros carteles de cine, como uno de la saga Millennium, decidieron mostrar pezón... y después fueron censurados. Ahora Almodóvar saca pecho con tintes oníricos, y hasta Buñuelianos, con el cartel de 'Madres paralelas'. Una película que estrena en septiembre y en la que 2 mujeres se enfrentan a la maternidad.
Protagonizada por un reparto encabezado por Penélope Cruz, Milena Smit, Israel Elejalde, Aitana Sánchez-Gijón, Rossy de Palma y Julieta Serrano, el próximo 10 de septiembre llegará a los cines la nueva película del cineasta manchego, que inaugurará la próxima edición del Festival de Venecia, que se celebrará del 1 al 11 de septiembre.
Con guion de Almodóvar, 'Madres paralelas' es un "drama intenso" sobre la familia, los ancestros, la maternidad imperfecta y la memoria y cuenta la historia de dos mujeres, Janis y Ana (Cruz y Smit) que coinciden en la habitación de un hospital donde van a dar a luz.
Las dos son solteras y quedaron embarazadas accidentalmente. Janis, de mediana edad, no se arrepiente y en las horas previas al parto está pletórica; la otra, Ana, es una adolescente y está asustada, arrepentida y traumatizada. Janis intenta animarla mientras pasean como sonámbulas por el pasillo del hospital.
Las pocas palabras que cruzan en esas horas crearán un vínculo muy estrecho entre las dos, que el azar se encargará de desarrollar y complicar de un modo tan rotundo que cambiará las vidas de ambas. Producida por El Deseo, con la participación de RTVE y Netflix, su distribución en salas de cine correrá a cargo de Sony Pictures.
Eran conocidos como los 'caras rotas'
De héroes a monstruos, la desgracia de los soldados desfigurados en la Gran Guerra: "Las novias rompían el compromiso y los niños salían huyendo"
Los conocidos como 'caras rotas' eran despreciados por la sociedad, como se narra en El reconstructor de caras. Solo algunos, gracias al cirujano Harold Gillies, vivieron una segunda oportunidad.