MÁS EN EL MÓVIL

El Museo de Navarra recoge la mayor exposición de Óscar Mariné, el genio del diseño

Puede que su cara no resulte familiar, pero de su imaginación y de sus manos han salido algunos de los carteles más reconocidos en España. Por ejemplo, el de la película 'El día de la bestia’, el clásico dirigido por Álex de la Iglesia o 'Tierra' de Julio Medem.

Nada menos que nueve meses de trabajo y ocho borradores le costó dar con la versión definitiva del cartel de la oscarizada 'Todo sobre mi madre', de Pedro Almodóvar.

Mariné comenzó su carrera en los 80. Puso en marcha la revista contra cultural 'Madrid me Mata'. Portadas con color, muy atrevidas y un contenido que acercaban al gran público la transgresión de la movida.

Años después, en los 90, Mariné buscó, según sus palabras, aires nuevos, y los fue a encontrar a Nueva York. "Fui a aprender y de paso, si podía trabajar allí, estupendo", explicaba.

Sus diseños para la marca de vodka Absolut ocuparon calles y publicaciones en la gran manzana durante varios años y lanzaron a Mariné a primera línea del diseño gráfico mundial.

A lo largo de su carrera se ha atrevido con todo tipo de proyectos. Sus personajes rotundos y gran tipografía también han quedado plasmados en el mundo de la música. Por ejemplo, la portada del primer disco de la banda de rock Siniestro Total llevaba su firma, igual que la famosa imagen del 'Palabras más, palabras menos' de Los Rodríguez.

El mismísimo Bruce Springsteen le pidió que diseñara un cartel para su primera visita a España y quedó tan convencido que 'El Boss' colgó una copia en la cocina de su casa.

Una exposición en Pamplona reúne más de 160 de sus obras y repasa la carrera de Óscar Mariné, un diseñador que ha demostrado, se atreve con todo. ¿Saben cuál ha sido su último reto? El diseño de Moonwater, un refresco único que se embotella solo en luna llena.

laSexta/ Noticias/ Cultura