Despedida a la actriz

Familiares y amigos dan el último adiós a la inolvidable Gemma Cuervo en Madrid

El contexto Sus hijos, Cayetana, Fernando y Natalia, han comunicado desde el tanatorio que su muerte se ha debido a una "agudización de golpe de la EPOC" (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), afección que sufría la actriz.

Natalia, Fernando y Cayetana Guillén Cuervo en el Tanatorio Parcesa La Paz de Tres Cantos, para dar el último adiós a Gemma Cuervo en Tres Cantos, Madrid (España).EP

Este sábado, el mundo del cine, la televisión, el teatro y un país entero lloraba la muerte de una de las actrices más queridas del panorama, la gran Gemma Cuervo. Familiares y allegados de la intérprete, que falleció a los 91 años en Madrid, dan su último adiós este domingo en el madrileño Tanatorio de la Paz, en Tres Cantos, donde se ha abierto la capilla ardiente a las 10:00 horas.

"Con enorme tristeza comunicamos el fallecimiento de nuestra madre, la actriz Gemma Cuervo, tan querida y admirada por todos", comunicó la familia este sábado. Cuervo de Igartua​​​​ ha sido una de las actrices más alabadas del país, destacando, entre otros, su actuación como Vicenta Benito en 'Aquí no hay quien viva', donde formó parte de uno de los tríos más aclamados junto a Marisa y Concha, encarnadas por las ya también fallecidas Mariví Bilbao y Enmma Penella

Los hijos de la intérprete, Cayetana, Fernando y Natalia, han destacado desde el tanatorio sus valores y han confirmado que su muerte se ha debido a una "agudización de golpe de la EPOC" (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) que sufría la actriz.

"Un referente de amor y dignidad"

"Hemos disfrutado de ella muchísimo tiempo con muy buena salud. Pero una agudización de golpe de EPOC se la ha llevado. Son casi 92 años de una vida muy prolífica y maravillosa. Creo que es una referente de amor y dignidad, como ella decía", ha señalado Fernando Guillén Cuervo a los medios de comunicación.

Asimismo, Fernando ha agradecido las muestras de cariño que ha recibido la familia tras el fallecimiento. "Es una maravilla ver todas las muestras de afecto. Era una figura muy importante y queridísima por toda la gente", ha indicado.

"Gracias a ella y a las mujeres de su generación, todas las compañeras que recordamos, las que están, las que no están, que en tiempos de dictadura, en tiempos muy difíciles, lograron abrir una brecha, un camino en el trabajo, en el arte para la mujer, que ahí está, grabado a fuego en toda la sociedad nuestra, mujeres precursoras", ha manifestado el actor.

De esta manera, los tres hijos han agradecido la labor realizada por el equipo de Cuidados Paliativos del Hospital La Paz y su "absoluta" entrega en un espacio "dificilísimo" para el ser humano.

"Queríamos dar las gracias especialmente a todo el equipo de cuidados paliativos de La Paz, por supuesto a la sanidad pública, y en concreto con los nombres a quienes nos han acompañado estos días. Gracias al equipo del Dr. Alonso. Han sido maravilloso, nos han ayudado en el proceso muchísimo. Su derroche de humanidad, de profesionalidad, de falta de discriminación, de absoluta entrega en un espacio dificilísimo para el ser humano, que es irse. Y debemos de verdad agradecer a este equipo de la Sanidad Pública la encomiable labor que desarrollan cada día. Impresionante", han afirmado los hijos.

Por su parte, Cayetana Guillén Cuervo ha manifestado que su madre deja una ausencia "imposible" y ha ensalzado todo lo que aportado, tanto en la familia como personalidad pública. "Todos estos días hemos estado la familia muy unida. Eso es el mayor legado que dejó mi madre, el amor que todos los de su alrededor llevamos hacia los demás y el propósito de dar nuestra mejor versión desde que salimos de casa hasta que volvemos y la voluntad de aportar a la vida de los demás", ha afirmado.

La actriz ha reconocido que en los últimos tiempos sacar de casa a Gemma Cuervo "era muy difícil", pero las emociones y el afecto del público era lo que "la mantenía viva". "Siempre que llegábamos a casa estaba perfecta para recibirnos, con los labios pintados y su moñito hecho. Últimamente le gustaba mucho bailar y cantar", ha rememorado.

Cayetana Guillén Cuervo confía en que a su madre el público la recuerde con "muchísimo" amor y ha insistido en la importancia del "amor y dignidad". "Esas eran sus palabras y para cualquiera eso es necesario", ha subrayado.

"Mis padres fueron pioneros en todo y ayudaron a construir la democracia que tenemos hoy", ha enfatizado la actriz, que ha desvelado que el Padre Ángel oficiará una "despedida" y más adelante se hará un funeral. "No una misa porque hay pensamientos e ideologías muy variadas en la familia", ha apuntado.

Por último, Natalia Guillén ha destacado la audacia de su madre y su capacidad "para mantenerse siempre firme en el camino" y no apartarse de la meta, así como ser capaz de "apartar el ruido de su alrededor". "Realmente ha sido una reina de la conciliación", ha espetado Fernando Guillén.

Seis décadas de carrera y admiración

La artista nació en Barcelona el 22 de julio de 1934, inició su carrera en el Teatro Español Universitario de su ciudad natal y en 1969 formó una compañía propia junto a su marido, Fernando Guillén, con quien tuvo tres hijos, entre los que se encuentran los también actores Fernando Guillén Cuervo y Cayetana Guillén Cuervo.

Alabada y aplaudida en sus apariciones públicas con discursos que pasarán a la historia, Cuervo contaba con una trayectoria de más de seis décadas en el cine y el teatro, en los que ha sido premiada con numerosos reconocimientos a lo largo de su carrera como el Premio Max de Honor 2021, el Premio Nacional de Teatro (1965) y la Medalla de Plata de la Comunidad de Madrid (2018).

A lo largo de su carrera, participó en más de 60 montajes teatrales y numerosos proyectos audiovisuales, consolidándose como una de las grandes damas del teatro nacional. En televisión, alcanzó una enorme popularidad gracias a las comedias de los hermanos Caballero que la acercaron a nuevas generaciones de espectadores.

Durante su trayectoria teatral fue protagonista de más de 100 montajes en clásicos como 'El malentendido' de Albert Camus, con dirección de Adolfo Marsillach, 'Bodas de sangre' de Federico García Lorca, 'La Celestina' de Fernando de Rojas, 'Los siete infantes' de Lara y 'El castigo sin venganza' de Lope de Vega, además de textos de Valle-Inclán, Robert Patrick, entre otros. También actuó y dirigió piezas como 'Siempre no es toda la vida' o 'El otro William'

*Sigue a laSexta en Google. Toda la actualidad y el mejor contenido aquí.