Jesucristo en la historia del arte
La imagen de la polémica de Semana Santa no es nueva: así se ha representado a Jesús de forma similar desde hace siglos
Aunque el cartel de la Semana Santa sevillana ha generado un enorme revuelo, lo cierto es que se vienen realizando representaciones de Cristo similares desde hace siglos: en la pintura, la escultura e incluso el cine.
Desde hace siglos se ha representado a Jesucristo desde una visión eurocentrista: como un hombre blanco, de cabello largo y castaño claro y con ojos azules. Así le hemos visto en películas y en el arte y así le ha representado también Salustiano García en el cartel de la Semana Santa sevillana que tanta polémica ha suscitado.
La intención del pintor, tal y como él mismo señalaba en laSexta Xplica, era retratar a Jesucristo de una forma majestuosa: "Representar al dios que había dentro de Cristo, una persona bella, con una mirada serena", detallaba este sábado. Su hijo fue su modelo y el cartel resultante, el motivo del revuelo. En las redes sociales ha sido objeto de comentarios homófobos y críticas que la consideran una imagen demasiado desnuda, sin expresión de sufrimiento o incluso "sexualizada".
Sin embargo, lo cierto es que esta imagen no dista mucho de la que se viene reproduciendo desde siempre. "Ya desde el siglo XV nos encontramos cristos prácticamente desnudan, velados incluso por paños de pureza que dejan ver aún más lo que en este cartel de Salustiano se ha ocultado", explica Francisco Javier Segura, licenciado en Historia del Arte.
Ejemplo de ello es la obra del artista italiano Guido Reni, que retrató a Cristo casi desnudo y con una pose poco rígida ya en 1620. Años antes, el mismísimo Miguel Ángel lo hacía en idéntica forma en el Cristo de la Minerva e incluso en España varias parroquias tienen figuras similares, como la del Cristo Resucitado en Alicante.
La similitud es evidente si comparamos la pintura de Salustiano con el Cristo Resucitado de la Iglesia de Guadalcanal, también en Sevilla, tal y como puede comprobarse en el vídeo que ilustra estas líneas. "No se existe ningún canon: ni Cristo vestido, ni con sudario, ni desnudo, sino que todo ha ido evolucionando y cambiando dependiendo de la época y de la habilidad o de la capacidad creadora de su autor", resume Segura.
En efecto, representaciones de Cristo como la que ahora ha generado polémica no son nuevas: en la pintura, la escultura e incluso el cine, donde no siempre se ha representado a un Cristo ensangrentado o dolorido. En la película 'Rey de reyes', Jeffrey Hunter encarna a un joven de gran belleza y sin una expresión dura de sufrimiento. Y es que hay maneras de plasmar a Jesús como visiones artísticas que las crearon.