UNA REIVINDICACIÓN QUE NO SE HACE EFECTIVA

Llegan los Goya más feministas de la historia con sólo dos mujeres en la cima

A pesar del feminismo que quieren reivindicar este año, los premios Goya tienen a dos mujeres entre los cinco aspirantes a mejor película; pero no hay ninguna candidata en animación, dirección de fotografía, música, dirección artística, sonido y efectos especiales.

Son Carla Simón e Isabel Coixet, directoras y guionistas de sus películas, frente a los vascos Aitor Arregi y Jon Garaño, que compiten con "Handia"; Manuel Martín Cuenca, con "El autor", y Paco Plaza, que mete por primera vez a la categoría más alta de los Goya una película de género, "Verónica".

Una desigualdad que las mujeres cineastas españolas han decidido reparar, o, al menos, hacerla clamor a través del revoleo de una selva de abanicos rojos con el hastag #MASMUJERES; el eco, se espera, lo pondrán los trajes de chaqueta feministas de Ernesto Artillo.

Solo hay un 27% de mujeres nominadas, pero es posible que Simón, que ha dejado boquiabierta a la comunidad cinéfila con su "Verano 1993", marque este año la diferencia y se lleve el premio con este retrato íntimo de su propia familia: la muerte de sus padres enfermos de sida cuando ella era una niña, que ha logrado nueve nominaciones.

Y no solo porque es mujer, sino porque Carla es joven y confía en que las medidas de discriminación positiva animen a las estudiantes a ingresar al "club de chicos", como lo definía la veterana Coixet, un panorama masculino al que ella entró de cabeza, a sabiendas, convencida contra viento y marea de que lo conseguiría.

Su película, "La librería", la segunda más nominada con doce candidaturas, es un canto a esa tozudez femenina que hizo posible que las mujeres votaran, abrieran cuentas corrientes a su nombre, dirigieran películas o pusieran una librería en un pueblo perdido de la costa inglesa en los años 50.

Desde el género fantástico, Paco Plaza habla de otra mujer "Verónica", o mejor, del paso de la adolescencia a la madurez de una criatura poseída por poderes sobrenaturales, aunque no tan fácil. Plaza usó como punto de partida un expediente policial real, ocurrido en Madrid en los años 90 que ha logrado siete nominaciones.

En "El autor", de Manuel Martín Cuenca, el sarcasmo se lleva por delante a los pocos personajes femeninos; es, más bien, otro autorretrato en el que el andaluz se ríe del proceso creativo apoyado en un inmenso Javier Gutiérrez, candidato a mejor actor, una de sus nueve nominaciones.

laSexta/ Noticias/ Cultura