Unión de música folclórica y contemporánea
Rodrigo Cuevas, Premio Nacional de Músicas Actuales 2023
El jurado ha distinguido con este reconocimiento al artista "por la singularidad de su obra con una propuesta trascendente que une música tradicional folclórica y música popular contemporánea".
El jurado del Premio Nacional de Músicas Actuales 2023 ha propuesto la concesión de este galardón a Rodrigo Cuevas. Este premio, que concede anualmente el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 30.000 euros.
El jurado ha distinguido con este reconocimiento al artista "por la singularidad de su obra con una propuesta trascendente que une música tradicional folclórica y música popular contemporánea".
El jurado ha valorado asimismo que "su proyecto artístico aporta un fuerte compromiso por la diversidad" y han destacado "la intensidad de su música en directo y su imaginario sumamente personal".
Rodrigo Cuevas (Oviedo 1985) es un artista multidisciplinar: cantante, compositor, acordeonista y percusionista. Cursó estudios de piano y tuba en el Conservatorio de Oviedo y de Sonología en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC) de Barcelona.
Interesado también en las músicas del mundo y en las disciplinas del cabaret y el circo, su revelación artística se produjo durante su estancia en una pequeña aldea del interior de Galicia, donde entró en contacto con la música tradicional más pura gracias a las pandereteiras del lugar.
En 2012 publica su primer álbum en solitario: 'Yo soy la maga', un disco en el que la electrónica y la música tradicional se fusionaban en una catarsis discotequera. Después creó la Dolorosa Compañía, un provocativo dúo de verbena psicodélica con el que estuvo viajando durante tres años hasta el estreno de su primer espectáculo en solitario: Electrocuplé, con el que giró por el underground español.
Después creó la Dolorosa Compañía, un provocativo dúo de verbena psicodélica con el que estuvo viajando durante tres años hasta el estreno de su primer espectáculo en solitario: Electrocuplé, con el que giró por el underground español.
A principios de 2016 publica el EP 'Prince of Verdiciu', con el sello Aris Música, que fue el punto de inflexión en su trayectoria, pasando de actuar en locales para diez personas a una gira con más de 100 actuaciones por toda la península. Un año más tarde publica su tercer trabajo discográfico, un nuevo EP tributo al artista asturiano Tino Casal.
Su segundo espectáculo fue 'El Mundo Por Montera'. En 2018 participa en La Verbena de la Paloma, dirigida por Maxi Rodríguez, en el marco de la Temporada de Zarzuela de Oviedo y escribe la música para la obra teatral 'Sidra en Vena'. También forma parte del musical 'Horror, el show que nunca debió hacerse'.
Posteriormente, presenta su nuevo espectáculo 'Trópico de Covadonga', concebido como un cancionero popular '. En su disco 'Manual de Cortejo', publicado en 2019 en colaboración con Raül Refree, mezcla ritmos y melodías asturianas con la muñeira y las habaneras, entre otros estilos.
Premios recibidos a lo largo de su carrera
Entre sus premios, destacan el Premio a Mejor Álbum de Músicas del Mundo y Mejor Artista Emergente en los premios MIN. Ese mismo año estrenó también su último espectáculo: Barbián, una zarzuela cabaret con la que estuvo en el Teatro de la Zarzuela, en los Veranos de la Villa y, más recientemente, en la Cuatrienal de Praga de Escenografía y de Espacio Escénico.
En 2021, año en el que recibe el Premio Ojo Crítico, funda también la asociación La Benéfica de Piloña (Asturias), junto con Sergi Martí y Nacho Somovilla, con la intención de crear un centro de artes vivas para la expresión artístico cultural, la acción comunitaria y la lucha contra el abandono y la despoblación de las zonas rurales.
Posteriormente, en 2022 es reconocido con el Premio Arcoíris 2022 del Ministerio de Igualdad. En septiembre de ese mismo año lanzó su tercer disco, 'Manual de Romería', que estuvo precedido por el estreno del espectáculo, basado en su último álbum, La romería, que nutre de las canciones del álbum, en el que hace uso del asturiano y del español como lenguas vehiculares.