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Así funciona el fuera de juego semiautomático que estrenará el Real Madrid en la Supercopa

Este nuevo sistema se estrenará en la final de la Supercopa de Europa para probarlo y se usará también en el Mundial de Qatar y en la fase de grupos de la Champions.

En breve

Hace algo más de un mes la UEFA hacía oficial la llegada al fútbol del fuera de juego automático, un nuevo sistema de señalización automática que ayudará a los árbitros a no equivocarse en las jugadas de fuera de juego. Este nuevo mecanismo se estrenará este miércoles en la final de la Supercopa de Europa entre el Real Madrid y el Eintracht de Frankfurt. Además, se usará también en la fase de grupos de la Champions y el Mundial de Qatar.

"La UEFA busca constantemente nuevas soluciones tecnológicas para mejorar el juego y apoyar el trabajo de los árbitros. Este innovador sistema permitirá a los equipos de VAR determinar las situaciones de fuera de juego de forma rápida y más precisa, mejorando la fluidez del juego y la consistencia de las decisiones", comenta Roberto Rosetti, jefe de arbitraje de la UEFA.

Además, confirma que el sistema está listo para utilizarse en partidos oficiales y puede ser implementado en cualquier campo en el que se vaya a jugar la Champions League.

Recibe el nombre de SAOT (Tecnología semiautomatizada de Fuera de Juego) y busca acabar con los errores humanos en las jugadas de fuera de juego, además de acortar los tiempos para que el VAR tome una decisión sobre una jugada.

Para ello, se usarán 12 cámaras que son capaces de analizar hasta 29 puntos de referencia diferentes de cada jugador. El balón también cuenta en su interior con un sensor que permite detectar el movimiento del balón. El software con el que funciona este sistema recopila hasta 500 datos por segundo, para saber así la posición exacta del balón en el pase y del jugador que recibe la pelota y podría estar adelantado.

Toda esta información llega al VAR, que podría reducir la capacidad de respuesta de un minuto y diez segundos a tan solo 25 segundos. Incluso se ofrecería una imagen en 3D que podrían ver jugadores, árbitros y aficionados.

Con esta nueva tecnología, la UEFA espera crear un sistema mas rápido, fiable y preciso que ponga fin a los errores humanos en las jugadas ajustadas por fuera de juego.

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