Última hora

La ONU alerta de una nueva jornada de disparos en la frontera entre Líbano e Israel, el 98% de fuerzas israelíes

La Guardia Revolucionaria iraní ha afirmado en la madrugada de este miércoles haber atacado "con misiles y drones" la sede de la Quinta Flota de la Armada de Estados Unidos ubicada en Bahréin, así como a otras bases aéreas de Oriente Próximo, a modo de "respuesta", han aseverado, a agresiones previas perpetradas por el Ejército estadounidense.

Una excavadora trabaja en la ciudad de TiroAgencia AP

La ONU alerta de una nueva jornada de disparos en la frontera entre Líbano e Israel, el 98% de fuerzas israelíes

La Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) ha alertado de una intensa actividad aérea e intercambios de disparos en la frontera entre Líbano e Israel y dentro del área de operaciones de la propia misión, que entre la medianoche y las 16.00 (hora local) de este martes registró casi medio millar de lanzamientos de proyectiles, casi el 98% pertenecientes a las fuerzas israelíes, en el marco de los enfrentamientos con el partido-milicia chií libanés Hezbolá.

"Entre la medianoche y las 16.00, hora local, la FINUL registró 478 trayectorias de proyectiles, 468 atribuidas a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y diez a Hizbulá. La misión también registró nueve ataques aéreos de las FDI y 46 violaciones del espacio aéreo libanés", ha advertido en rueda de prensa Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres.

La cifra, en la que los proyectiles israelíes representan el 97,8% del total, llega tras la también tensa jornada de la víspera, cuando la misión de Naciones Unidas contabilizó 702 trayectorias de proyectiles de las FDI y 47 de Hizbulá, cifras que superan las registradas el pasado miércoles, cuando la misión contabilizó el lanzamiento de hasta 670 proyectiles, el número hasta entonces más elevado desde el pasado 17 de abril, con la entrada en vigor del patentemente débil alto el fuego entre el Ejército israelí y el partido-milicia chií libanés Hizbulá.

EEUU afirma que Líbano e Israel "avanzan hacia un acuerdo integral" tras una nueva reunión en Washington

El Departamento de Estado estadounidense ha afirmado que las delegaciones de Israel y Líbano, reunidas este martes en Washington, están "avanzando hacia un acuerdo integral" dirigido a "restablecer la soberanía de Líbano y garantizar la seguridad de Israel", en medio de los incesantes intercambios de ataques de las fuerzas israelíes contra posiciones del partido-milicia chií libanés Hezbolá y viceversa.

"Se sigue avanzando en los ámbitos político y de seguridad, rompiendo con los fracasos de los últimos veinte años y avanzando hacia un acuerdo integral destinado a restablecer la soberanía de Líbano y garantizar la seguridad de Israel", ha señalado el portavoz del Departamento, Tommy Pigott, en un mensaje publicado en redes tras finalizar una nueva ronda de conversaciones directas entre ambas legaciones.

Esta reunión se constituye como la cuarta ronda desde que el Ejército israelí y el partido-milicia chií libanés Hezbolá retomaron sus enfrentamientos el pasado 2 de marzo, y poco después de que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ordenara intensificar la ofensiva contra territorio libanés, algo que le ha valido un incómodo choque con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Seguidamente, Pigott ha aseverado que Estados Unidos "mantiene" su "pleno compromiso" con la "facilitación" de estas negociaciones "históricas" que serán reanudadas en otra ronda en la jornada de este mismo miércoles.

Irán reivindica ataques contra bases de EEUU en Bahréin y otros puntos de Oriente Próximo

La Guardia Revolucionaria iraní ha afirmado en la madrugada de este miércoles haber atacado "con misiles y drones" la sede de la Quinta Flota de la Armada de Estados Unidos ubicada en Bahréin, así como a otras bases aéreas de Oriente Próximo, a modo de "respuesta", han aseverado, a agresiones previas perpetradas por el Ejército estadounidense.

"El enemigo estadounidense, en una nueva agresión, atacó con sus proyectiles aéreos una torre de comunicaciones de la Guardia Revolucionaria, situada al sur de la isla de Qeshm", ha indicado el órgano castrense en un comunicado recogido por la agencia semioficial iraní Fars, en el cual ha agregado que "en respuesta" a tal agresión "su base aérea y sus helicópteros ubicados en un país de la región, así como el cuartel general de la Quinta Flota de Estados Unidos, han sido atacados por misiles y drones de la Fuerza Aeroespacial de la Guardia Revolucionaria".

Ello iría en consonancia con los "ataques de autodefensa" que los uniformados estadounidenses dicen haber llevado a cabo en la isla iraní de Qeshm, sita en el estratégico estrecho de Ormuz, contra una estación de control terrestre militar.

A renglón seguido, el órgano militar iraní ha asegurado haber lanzado misiles navales contra el buque 'El Panaya', en represalia al ataque contra un petrolero iraní a propósito del uso de un proyectil, dañando la sala de máquinas de la referida embarcación.

Se escuchan explosiones cerca de la isla iraní de Qeshm

Según informó la agencia de noticias 'Mehr', citando fuentes locales y residentes, a primera hora de este miércoles se escucharon explosiones en la zona de la isla iraní de Qeshm.

EEUU ataca a un buque petrolero que se dirigía a la isla de Jarg

Las fuerzas armadas estadounidenses dispararon un misil contra un buque cisterna "sin carga", con bandera de Botsuana, que navegaba en aguas internacionales en dirección a la isla de Jarg, principal puerto petrolero de Irán.

El Comando Central de los Estados Unidos (CENTCOM) detalló que decidió disparar un misil táctico contra la sala de máquinas con la intención de inmovilizarlo ya que había "ignorado repetidas advertencias" de las fuerzas estadounidenses.

El buque "no acató las instrucciones de las fuerzas estadounidenses en múltiples ocasiones a lo largo de un periodo de 24 horas" en su travesía hacia Irán, indicó un comunicado de Centcom.

EEUU sanciona a la mayor plataforma de activos digitales de Irán

El Departamento del Tesoro de EEUU sancionó este martes a Nobitex, la mayor plataforma de intercambio de activos digitales de Irán, junto con otras tres entidades financieras, como parte de las medidas de presión de la Administración de Donald Trump, que buscan limitar el financiamiento de Teherán.

Nobitex fue la encargada de procesar el 50% del flujo de activos digitales de Irán en 2025 y, de acuerdo con el Tesoro, ha facilitado las transacciones vinculadas al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI).

La entidad sancionada fue la encargada de permitir al Banco Central de Irán a acceder a millones de dólares en criptomonedas utilizadas para, según las autoridades estadounidenses, evadir sanciones internacionales, según un comunicado oficial.

El brent vuelve a subir ante la incertidumbre de la guerra en Irán

El barril de petróleo brent para entrega en agosto subió ligeramente hasta quedar en los 96 dólares, ante la perspectiva de que el acuerdo para finalizar la guerra contra Irán se encuentre aún lejos.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, había cerrado este lunes en 94,98 dólares, con lo que gana 1,02 dólares al cierre de hoy en el Intercontinental Exchange (ICE) londinense.

Con todo, la subida de hoy es moderada comparada con la de la víspera, cuando el barril avanzó más del 3%.

La ONU alerta de que Israel pone en riesgo a 13.500 embarazadas en Líbano

El Ejército de Israel está llevando ataques contra hospitales en Líbano y hay 13.500 mujeres embarazadas en riesgo, alertó este martes Anandita Philipose, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en Líbano (UNFPA).

"La población de todo Líbano, en particular las mujeres y las niñas, se enfrenta a niveles espantosos de violencia, desplazamiento y pérdidas humanas", aseguró Philipose en la rueda de prensa diaria del portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, en la que intervino por videoconferencia.

La representante del UNFPA aseguró que en los últimos días Israel ha atacado un centro de atención primaria de salud, uno de los tres hospitales públicos que ofrece servicios de salud materna en el sur de Líbano y un espacio seguro para mujeres y niñas, gestionado por la ONU.

El Ejército de Israel admite haber alcanzado un hospital durante los ataques contra Tiro (Líbano)

Las Fuerzas Armadas de Israel han admitido este martes haber alcanzado "indirectamente" un hospital situado en las inmediaciones de sus objetivos militares durante los ataques del lunes contra posiciones del partido-milicia chií Hizbulá en zonas del sur de la ciudad libanesa de Tiro.

Así, han apuntado a que el centro médico ha sufrido daños de forma "inadvertida" durante los ataques.

"Análisis preliminares indican que, como consecuencia del ataque, un hospital de la zona sufrió daños. Cabe destacar que el hospital no era el objetivo del ataque y que, al parecer, se vio afectado de forma accidental a raíz de los ataques", ha indicado el Ejército en un comunicado.

Israel acusa a Hizbulá de esconderse en el barrio cristiano de Tiro

El Ejército de Israel acusó este martes al grupo chií libanés Hizbulá de refugiarse en el barrio cristiano de la ciudad de Tiro (sur de Líbano), una de las zonas de esta urbe histórica que aún no han sido llamadas a evacuar.

"Recientemente, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI, el Ejército) han detectado actividad de decenas de operativos de Hizbulá en el barrio cristiano. Esta no es la primera vez que exponemos la actividad de Hizbulá originada en zonas cristianas, bajo la creencia de que estas zonas ofrecen un refugio más seguro", recoge un comunicado de la portavoz del Ejército Ella Waweya.

Las fuerzas armadas apelaron a la población a expulsar a los miembros del grupo chií "por su (propia) seguridad". Israel no extendió sus órdenes de evacuación a esta parte del casco antiguo de la ciudad, aunque amenazó con llamar al desplazamiento forzoso de la población si los militantes de Hizbulá permanecen en la zona.

La ONU evita tildar de ocupación la ofensiva israelí en Líbano

El portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, evitó este martes calificar de ocupación la ofensiva israelí en Líbano, aunque reconoció que "hay tropas en el terreno".

"Es evidente que hay tropas israelíes en Líbano y eso es algo que los propios israelíes admiten", aseguró Dujarric en su rueda de prensa diaria, en la que fue preguntado si el secretario general, António Guterres, califica como una ocupación, al menos parcial, las últimas acciones de Israel el territorio libanés.

El Ejército israelí lleva desde el pasado mes de abril atacando el sur de Líbano para luchar contra el grupo chií Hizbulá, el principal aliado de Irán en la región, que atacó a Israel como respuesta al operativo conjunto con Estados Unidos del pasado 28 de febrero que dio inicio a la guerra.

Las fuerzas israelíes ocuparon este fin de semana el castillo de Beaufort, una posición estratégica en el sur de Líbano y al norte del río Litani, sobre el que ha expandido su invasión en los últimos días, pese a que era la frontera natural donde terminaba su "zona de amortiguación" anunciada.

Merz pide rebajar la escalada militar en Líbano y respetar el alto el fuego

El canciller alemán, Friedrich Merz, ha pedido este martes rebajar la escalada militar en Líbano y respetar el alto el fuego acordado el pasado mes, en un momento de renovadas tensiones tras los últimos bombardeos y la ocupación israelí, unido a los ataques lanzados por el partido milicia chií Hizbulá.

En declaraciones junto al primer ministro húngaro, Péter Magyar, tras la cita entre ambos en Berlín, el canciller germano ha insistido en respetar el alto el fuego, apuntando a la preocupante situación de violencia que se registra en el país.

"El Gobierno alemán observa con gran preocupación la reciente escalada de violencia en el sur del país", ha declarado. "Hizbulá debe dejar de atacar de manera inmediata a la población de Israel y debe deponer las armas", ha añadido, incidiendo en que se cumpla la tregua pactada entre las partes.

Irán celebrará un funeral de tres días en honor de Ali Jamenei

Las autoridades de Irán ultiman los preparativos para el funeral de tres días en honor del fallecido líder supremo del país, Ali Jamenei, que fue pospuesto a principios de marzo tras la ofensiva sorpresa lanzada por Estados Unidos e Israel contra el país asiático.

"Se están ultimando los planes para la celebración de la ceremonia de despedida, funeral y entierro del santo cuerpo del imán mártir con la participación de instituciones y municipios de todo el país", ha detallado el vicealcalde de Teherán para asuntos culturales y sociales, Mohamed Amin Tavakolizadé, según ha recogido 'Tasnim'.

Se espera que la ceremonia en Teherán dure al menos 24 horas, tras lo cual el cuerpo del ayatolá será trasladado a las ciudades de Qom y finalmente a la ciudad santa de Mashhad para una ceremonia similar. El funeral de Estado, que iba a celebrarse en el mausoleo Imam Jomeini de la capital, fue pospuesto sin fecha el pasado 4 de marzo.

Trump tacha de "falsas" las afirmaciones de que Irán paró las negociaciones con EEUU

Donald Trump ha calificado como "falsas" las afirmaciones de que Irán y EEUU pararon las negociaciones hace unos días y ha asegurado que "han sido continuas".

"Las noticias falsas que afirman que la República Islámica de Irán y Estados Unidos dejaron de hablar hace unos días son falsas y erróneas. Las conversaciones entre nosotros han sido continuas, incluyendo las de hace cuatro, tres, dos y un día, y las de hoy", ha aseverado el presidente de EEUU en Truth Social.

El republicano ha añadido que "nunca se sabe adónde conducirán, pero como le dije a Irán: 'Es hora, de una forma u otra, de que lleguen a un acuerdo. Llevan 47 años haciendo esto, ¡y no se puede permitir que continúe por más tiempo!'".

Israel intensifica los ataques contra Nabatiyeh, al sur de Líbano

Israel lanzó este martes un gran número de ataques contra la ciudad libanesa de Nabatiyeh y otras localidades de sus alrededores, región donde ha intensificado la ofensiva en los últimos días, coincidiendo con un avance de sus tropas por encima del río Litani.

Desde la estratégica urbe de Nabatiyeh, una de las más importantes del sur del país, se puede escuchar con claridad la artillería y los bombardeos que caen en áreas cercanas, que han registrado una escalada significativa desde la semana pasada, según pudo constatar 'EFE'.

Las tropas israelíes se encuentran ya a la altura del pueblo de Zawtar al Sharqiya, a unos ocho kilómetros al sur de Nabatiyeh, mientras que este mismo domingo llegaron al castillo de Beaufort, también por encima del río Litani, la frontera natural donde terminaba su "zona de amortiguación" anunciada.

Este avance, que está siendo enfrentado por el grupo chií Hizbulá, ha despertado los miedos a que el Estado judío trate de tomar Nabatiyeh, donde desde hace tiempo solo quedan algunas familias y los equipos médicos y de rescate apostados en sus dos principales hospitales.

Marco Rubio cree que Mojtaba Jamenei está vivo

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, declaró este martes que cree que el líder supremo iraní, Mojtaba Jamenei, está vivo y "cada vez más implicado" en las negociaciones con Washington para poner fin a la guerra y desbloquear el estrecho de Ormuz.

"No lo hemos visto en público y me imagino que, dado lo que les ha ocurrido a varios dirigentes del régimen, ser muy visibles públicamente probablemente no es algo que se les recomiende a nivel interno", señaló el jefe de la diplomacia estadounidense durante una audiencia en el Senado.

Aumentan a 3.450 los muertos y más de 10.500 los heridos por ataques de Israel en Líbano pese al alto el fuego

Las autoridades libanesas han elevado este martes a más de 3.450 los muertos y 10.500 los heridos a causa de ataques perpetrados por el Ejército de Israel contra su territorio desde el pasado 2 de marzo, cuando retomó los enfrentamientos con el partido-milicia chií Hizbulá, y pese al alto el fuego en vigor desde mediados de abril.

El Ministerio de Sanidad ha precisado en un comunicado recogido por la agencia de noticias libanesa 'NNA' que 3.468 personas han muerto, incluidos 128 profesionales sanitarios, y 10.577 han resultado heridas como consecuencia de estos bombardeos.

En este contexto, la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) ha condenado el ataque efectuado este lunes por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) sobre las inmediaciones del Hospital Yabal Amel, situado en el distrito de Tiro, en el sur de Líbano, y que se ha saldado con al menos cuatro muertos y 127 heridos, según los datos de las autoridades.

Katz avisa de que Israel bombardeará barrios de Beirut si no cesan los ataques desde Líbano

El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, ha avisado este martes de que el Ejército bombardeará barrios de Beirut que vincula al partido milicia chíi de Hizbulá, si siguen los ataques lanzados desde Beirut contra el norte del país, pese al alto el fuego anunciado por Donald Trump tras una conversación con Benjamín Netanyahu.

Katz ha encuadrado esta norma en una política de protección de los asentamientos.

"La prueba de esta política de protección de los asentamientos será sencilla y quedará clara en los próximos días: si cesan los disparos contra los asentamientos, o si continúan y nosotros atacamos Dahiyé en Beirut, esta ecuación se hará realidad", ha afirmado en declaraciones en la Conferencia de Exportación de Defensa.

"No habrá una situación en la que se dispare contra nuestros asentamientos sin una respuesta contundente contra el barrio de Dahiyé", ha asegurado, recalcando que los ataques desde Líbano serán contestados y que la actividad de las Fuerzas de Defensa de Israel en el territorio de Líbano "continuará en cualquier caso".

Rubio descarta levantar las sanciones a Irán a cambio del desbloqueo de Ormuz

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, descartó este martes que su país se plantee levantar sanciones a Irán a cambio de que la República Islámica desbloquee el estrecho de Ormuz.

"No, eso no se ha discutido. No lo hemos ofrecido", declaró el jefe de la diplomacia estadounidense durante una audiencia ante el Senado, en la que afirmó que las sanciones solo se suavizarán si Teherán limita su programa nuclear.

Rubio dice que Irán ha accedido a negociar aspectos de su programa nuclear

El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, declaró el martes ante los legisladores que Irán había accedido a negociar aspectos de su programa nuclear que anteriormente se había negado a discutir, pero afirmó que eso no garantiza que las conversaciones conduzcan a un acuerdo para poner fin a la guerra.

Israel y Líbano reanudan en Washington sus conversaciones de paz

Representantes de Israel y de Líbano reanudaron este martes en Washington sus negociaciones de paz, tras los ataques registrados en las últimas horas entre el Ejército israelí y la milicia libanesa Hizbulá que tuvieron lugar pese a los intentos de Donald Trump de lograr una desescalada.

Delegaciones encabezadas por los embajadores de Israel y de Líbano en Estados Unidos, Yechiel Leiter y Nada Hamadeh, respectivamente, fueron recibidas por el consejero del Departamento de Estado, Michael Needham, y el jefe de gabinete, Dan Holler, para dos días de conversaciones.

Suben a cuatro los muertos por ataques israelíes cerca de un hospital libanés

El número de muertos en los ataques israelíes perpetrados el lunes contra las inmediaciones del Hospital Jabal Amel de la ciudad de Tiro, en el sur de Líbano, aumentó a cuatro y el de heridos a 127, entre ellos 39 trabajadores del centro hospitalario.

Según un comunicado emitido este martes por el Centro de Operaciones de Emergencia de Líbano, entre los 127 heridos a causa de los bombardeos hay cuatro médicos, 27 enfermeras y otros ocho miembros del personal del Jabal Amel, cuatro de los cuales se encuentran en la unidad de cuidados intensivos (UCI).

"El ataque también causó daños graves y extensos en las diferentes plantas, departamentos y el aparcamiento del hospital", denunció la oficina gubernamental, que anoche ya había difundido vídeos en los que se podía apreciar la magnitud de los ataques y de su impacto en las instalaciones sanitarias.

Bahréin prohíbe el viaje de sus ciudadanos a Irán e Irak alegando la actual crisis de seguridad

Las autoridades de Bahréin han anunciado este martes la prohibición a sus ciudadanos para viajar a Irán e Irak, alegando la "continua tensión" en la actual crisis de seguridad en la región del Golfo.

"Ante la continua tensión en la actual situación de seguridad derivada de las repercusiones de la atroz agresión iraní, y con el fin de preservar la seguridad de la patria y la de todos los ciudadanos, el Ministerio del Interior anuncia que se ha decidido impedir que los ciudadanos viajen tanto a la República Islámica de Irán como a la República de Irak, hasta nuevo aviso", ha señalado la agencia estatal BNA.

En este sentido, apunta que el Ministerio del Interior bahreiní ha avisado de que tomará "las medidas legales necesarias contra los infractores" de esta medida.

Irán viene criticando el "continuo incumplimiento" por parte de Estados Unidos y de Israel del alto el fuego del 8 de abril y ha advertido de que se defenderá "con todo su poder y capacidad" apelando a la "legítima defensa", lo que hace tambalear la frágil tregua en medio de amenazas de retomar los ataques militares.

Los hutíes de Yemen advierten a Israel de que "cualquier violación" en Líbano recibirá "una respuesta"

Un alto cargo de los rebeldes hutíes de Yemen ha advertido a Israel de que "cualquier violación" en Líbano recibirá "una respuesta", antes de recalcar que una intensificación de los ataques contra territorio israelí desatará una respuesta "masiva", en medio de la intensificación de los bombardeos israelíes y después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara un acuerdo según el cual las tropas israelíes no serían enviadas a la capital, Beirut.

Mohamed al Fará, integrante del brazo político de los hutíes, ha resaltado que Israel "debe entender que cualquier violación tendrá una respuesta y que sus soldados en el sur (de Líbano) seguirán siendo vulnerables a ataques hasta su retirada". "Cualquier escalada tendrá una respuesta masiva y exhaustiva", ha señalado en un mensaje en redes sociales.

"Lo que reforzó al enemigo israelí fueron los 15 meses en los que bombardeó Líbano con impunidad, un periodo que coincidió con negociaciones con el Gobierno libanés", ha explicado, antes de resaltar que Israel "se niega a aceptar la nueva realidad sobre el terreno desde el 2 de marzo", en referencia a la fecha en la que Hezbolá reinició sus ataques.

El Ejército iraní recalca que "la guerra es inevitable" y afirma "no estar preocupado" incluso "si se suma la OTAN"

El Ejército de Irán ha recalcado este martes que "la guerra es inevitable" debido a que Estados Unidos "exige una rendición total", antes de incidir en que las Fuerzas Armadas del país asiático "están preparadas" y "no están preocupadas" sobre una posibilidad de reinicio del conflicto, "incluso si se suma la OTAN".

"Estados Unidos exige nuestra rendición total, pero la nación iraní nunca se rendirá", ha dicho el subcomandante del Mando de Jatam al Anbiya --el mando de combate unificado de las Fuerzas Armadas iraníes--, Mohamad Yafar Asadi. "Dado que la rendición no es una opción, la guerra es inevitable. Estamos preparados para ello y no tenemos problema con la guerra. Incluso si la OTAN se suma al conflicto, no estamos preocupados", ha señalado.

"Hemos dicho en repetidas ocasiones que no hemos revelado todas nuestras capacidades. Tenemos muchas opciones que usaremos, en caso de ser necesario", ha destacado Asadi, tal y como ha recogido la cadena de televisión iraní Press TV, en medio de las crecientes tensiones y la falta de progresos tangibles en las negociaciones con Estados Unidos para un acuerdo de paz.

Las autoridades iraníes han acusado a Estados Unidos de violar el alto el fuego pactado en abril con varios ataques contra su territorio, tras lo que ha respondido atacando "bases" estadounidenses en Kuwait. Washington argumenta que son medidas defensivas y acusa igualmente a Teherán de violar el alto el fuego, que sin embargo sigue formalmente en pie.

Netanyahu asegura que "los pilares del régimen terrorista de Irán" están "resquebrajados" por la ofensiva con EEUU

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha asegurado este martes que "los pilares del régimen terrorista de Irán" están "resquebrajados" a causa de la ofensiva lanzada el 28 de febrero junto a Estados Unidos contra el país asiático, antes de insistir en que Teherán "ha pagado un precio altísimo".

"Los pilares de este régimen terrorista en Irán se han resquebrajado. Jamás volverá a ser lo que era, y les digo: al final caerá", ha manifestado durante un acto de despedida del jefe saliente de los servicios de Inteligencia de Israel --el Mossad--, David Barnea, según un comunicado publicado por su oficina.

"Que todo aquel que conspire contra Israel sepa que sus planes fracasarán. El precio que pagarán será muy alto. El precio que Irán ya ha pagado es altísimo", ha señalado, al tiempo que ha ensalzado la labor de Barnea durante sus cinco años al frente del Mossad, que ha descrito como "algunos de los más cruciales" de la historia de Israel.

Irán cifra en 24 los buques que cruzaron Ormuz en el último día con "permiso" y "coordinación" de Teherán

La Guardia Revolucionaria de Irán ha cifrado este martes en 24 los buques que cruzaron durante el último día el estrecho de Ormuz con "permiso" y "coordinación" de las autoridades iraníes, que han impuesto restricciones en la zona en respuesta a la ofensiva lanzada por sorpresa el 28 de febrero por Estados Unidos e Israel contra el país asiático.

"Durante las últimas 24 horas, 24 buques pasaron a través del estrecho de Ormuz tras obtener permiso y con coordinación y seguridad de parte de la Armada de la Guardia Revolucionaria", ha dicho el organismo, que ha recalcado que "el control inteligente" de la zona "será mantenido con autoridad".

Así, ha recalcado que "los malignos extranjeros no tienen cabida en el golfo Pérsico y el estrecho de Ormuz", según ha recogido la cadena de televisión pública iraní, IRIB, en referencia a Estados Unidos, que ha impuesto un bloqueo a los puertos iraníes a través de un cierre perimetral de la zona.

La Guardia Revolucionaria avisa de que sus capacidades militares aumentaron durante el alto el fuego con EEUU

La Guardia Revolucionaria de Irán ha avisado este martes de que sus capacidades militares han aumentado durante el alto el fuego con Estados Unidos, pactado a principios de abril y que el presidente norteamericano, Donald Trump, ha extendido de manera indefinida pese a que se mantiene a duras penas tras el último intercambio de ataques en las últimas horas en el contexto de la crisis en Ormuz.

"La Guardia Revolucionaria Islámica está preparada para todos los escenarios posibles. Si el enemigo regresa al ámbito militar, el tipo de operaciones, la geografía de la batalla e incluso el tipo de armas utilizadas serán diferentes", ha señalado el portavoz de la Guardia Revolucionaria iraní, Hosein Mohebi, en declaraciones recogidas por la cadena pública IRIB.

En este sentido, ha indicado que las capacidades militares y operativas de la Guardia Revolucionaria se ha potenciado en las semanas de tregua con Washington.

En las últimas horas, Irán viene denunciando el "continuo incumplimiento" por parte de Estados Unidos y de Israel del alto el fuego pactado el 8 de abril y ha advertido de que se defenderá "con todo su poder y capacidad" apelando a la "legítima defensa".

Nueva Zelanda prohíbe la entrada a tres colonos israelíes por sus asentamientos ilegales en Cisjordania

Las autoridades de Nueva Zelanda han prohibido este martes la entrada de tres colonos israelíes por sus actos de "expansión" de asentamientos ilegales en zonas de Cisjordania y el uso de la "violencia" para conseguir sus objetivos en estos Territorios Palestinos Ocupados.

El ministro de Exteriores neozelandés, Winston Peters, ha indicado en un comunicado que el país se suma así a Australia y los Estados de la Unión Europea, que también han impuesto este tipo de medidas contra colonos extremistas. "Las acciones de estos individuos amenazan la paz y la seguridad de los israelíes y los palestinos y llevan a la región a una crisis aún mayor", ha aclarado.

Estos tres individuos, que no podrán ahora viajar a Nueva Zelanda, han sido identificados como Itamar Yehuda Levi, Harel David Libi y Eliav Libi. "Nuestras prohibiciones de viaje no tienen que ver con el pueblo israelí ni con el Gobierno israelí. Tiene que ver con el uso de la violencia y el desplazamiento para desestabilizar la situación en Cisjordania y tenemos claro que estas acciones son inaceptables", ha expresado.

"Nueva Zelanda ha señalado consistentemente que los asentamientos israelíes en territorios palestinos ocupados violan el Derecho Internacional", ha aclarado Peters, que ha lamentado que "la violencia que acompaña estas acciones socava el objetivo de la solución de dos Estados".

Israel mata a un gazatí y hiere a otros cuatro en ataque contra un coche en Deir al Balah

Al menos una persona murió y otras cuatro resultaron heridas el martes por la mañana en un ataque israelí contra un vehículo al este de Deir al Balah, en el centro de la Franja de Gaza.

Según una fuente del hospital de los Mártires de al Aqsa, localizado en esta localidad gazatí, el ataque tuvo lugar cerca de la escuela Al Mazraa a la altura de la carretera de Salah al Din, que recorre la Franja de norte a sur.

La morgue del hospital identificó a la víctima mortal como Ahmed Jáled abu Mughseib, de 32 años. Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad de Gaza, un gazatí murió y otros nueve resultaron heridos ayer domingo en el enclave palestino como resultado de ataques israelíes.

El Ministerio apunta que varias víctimas más permanecen atrapadas bajo los escombros y en las calles, ya que los equipos de ambulancias y de protección civil no pueden llegar a ellas.

Irán no ha respondido a la última propuesta de EEUU, según un medio iraní

Irán no ha respondido a la última propuesta de Estados Unidos para alcanzar un acuerdo para poner fin al conflicto entre ambos países, pero se estudia en Teherán tras las tensiones de los últimos días por el intercambio de ataques en el golfo Pérsico y la ofensiva israelí en el Líbano.

"El texto definitivo de Irán sigue siendo objeto de debate en Teherán y aún no se ha enviado ninguna respuesta", dijo la agencia Mehr que citó a una fuente informada de las negociaciones.

La fuente subrayó la desconfianza iraní ante Estados Unidos por su "historial de incumplimiento" de acuerdos en el pasado y aseguró que el país persa "busca obtener un beneficio real".

"Estados Unidos teme la guerra, nosotros tememos el acuerdo; Estados Unidos ha gastado mucho en la guerra y no ha obtenido resultados", consideró la fuente de la agencia Mehr.

Japón urge a Irán a mostrar "flexibilidad" para alcanzar un acuerdo con EEUU

La primera ministra de Japón, Sanae Takaichi, urgió al presidente de Irán, Masud Pezeshkian, a mostrar "flexibilidad" en un momento "crucial" de las negociaciones para un acuerdo de paz con Estados Unidos, a pesar de que Teherán anunció la suspensión del diálogo con Washington por la ofensiva israelí contra Líbano.

El portavoz del Gobierno nipón, Minoru Kihara, dijo este martes en una rueda de prensa que la llamada, que tuvo lugar en la víspera, "se produjo en momentos donde el intercambio entre Estados Unidos e Irán pasa por una fase sumamente crucial", en medio de nuevas rondas de ataques estadounidenses e iraníes.

Kihara explicó que se trata de la primera llamada entre Takaichi y Pezeshkian en un mes, periodo en el que la jefa del Gobierno japonés "ratificó la cooperación con líderes de varios países para trabajar en la pacificación de la situación", incluido el inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump.

La ONU acusa a Israel en el Consejo de Seguridad de violar "la soberanía e integridad territorial de Líbano"

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha celebrado este lunes una reunión de emergencia en torno a la situación en Líbano marcada por reproches generalizados al partido-milicia chií libanés Hizbulá y a la ofensiva militar israelí por parte de Líbano, Francia y Rusia, así como por la acusación desde la ONU a Israel de violar "la soberanía e integridad territorial de Líbano" con su invasión.

El debate lo ha abierto la subsecretaria general de Asuntos Políticos y Consolidación de la Paz y de Operaciones de Paz, Martha Ama Akyaa Pobee, quien ha descrito la situación de Líbano como "sumamente alarmante" citando el avance de las tropas terrestres israelíes hacia el norte, en territorio libanés, y la intensificación de los ataques de Hizbulá en zonas cada vez más profundas de Israel.

Apuntando a la expansión de la invasión israelí y a los ataques con drones, explosivos improvisados y misiles tierra-aire de Hizbulá, Pobee ha advertido que "estos acontecimientos marcan una escalada peligrosa y alarmante", alegando que socavan directamente el acuerdo de cese de hostilidades anunciado por Estados Unidos el 16 de abril y debilitan los frágiles esfuerzos diplomáticos para reducir la tensión".

Trump le dice a Netanyahu que está "jodidamente loco" por su ataque al Líbano, según Axios

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habría arremetido este lunes contra el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, diciéndole que está "jodidamente loco", durante una llamada para discutir la escalada en la ofensiva israelí contra el Líbano, de acuerdo con el medio estadounidense Axios.

El reproche de Trump contra Netanyahu habría ocurrido durante una llamada telefónica este lunes, en las que el mandatario utilizó expresiones vulgares para manifestar su descontento, de acuerdo con funcionarios estadounidenses citados bajo anonimato por el diario digital.

La expresión utilizada por el republicano habría sido "estás jodidamente loco", luego de que Netanyahu advirtiera que su postura no ha cambiado y que atacará "objetivos" terroristas" en Beirut si la milicia chií Hizbulá no frena sus ataques contra Israel.

Israel denuncia nuevos lanzamientos desde Líbano después de que Trump anunciara el cese de ataques de Hizbulá

El Ejército de Israel ha asegurado en la madrugada de este martes haber interceptado dos proyectiles lanzados desde Líbano contra territorio israelí, horas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara un compromiso del partido-milicia chií libanés Hizbulá de no atacar, así como que, finalmente, las fuerzas israelíes no atacarían la capital libanesa, Beirut, tal como habían avanzado.

"Tras las alertas activadas a las 01.35 horas (00.35 horas en la Península y Baleares) en varias zonas del norte del país, la Fuerza Aérea interceptó dos proyectiles lanzados desde Líbano hacia territorio israelí", ha informado la portavocía de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en un mensaje en redes.

A renglón seguido, el órgano castrense israelí ha indicado haber detectado "la caída de un objeto aéreo sospechoso" cerca de la frontera con Líbano, sin que se hayan tenido que lamentar heridos.

"Las alertas por lanzamiento de cohetes y misiles se activaron tras los intentos de interceptación", ha agregado la portavocía de las FDI en la misma publicación.

Trump cree que llegará a un acuerdo con Irán "la próxima semana"

En una entrevista en 'ABC News', Trump ha afirmado que cree que llegará a un acuerdo con Irán para extender el alto el fuego y reabrir el estrecho de Ormuz "la próxima semana".

Al menos cuatro muertos en un ataque aéreo israelí contra Marwaniyeh, al sur de Líbano

Al menos cuatro personas murieron en un ataque aéreo israelí contra la localidad de Marwaniyeh, en el distrito de Sidón, al sur de Líbano.

Según 'Al Jazeera', tres personas resultaron heridas en otro ataque contra la localidad de Al-Bazouriyah, en el distrito de Tiro.

Israel anuncia la muerte de un comandante de Hizbulá en un ataque en el sur de Líbano

El Ejército de Israel ha anunciado este lunes la muerte de un comandante del partido-milicia chií Hizbulá en un ataque efectuado en la víspera contra el distrito de Nabatiye, en el sur de Líbano, en medio de la intensificación de su ofensiva contra este país, que ha dejado más de 3.400 muertos desde el 2 de marzo.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han identificado al fallecido como Muhamad Musa Matirek, al que han descrito como "comandante de la unidad de misiles de Hizbulá", si bien el grupo chií no se ha pronunciado al respecto.

Así, han señalado en un comunicado que Matirek era responsable de "promover y ejecutar cientos de lanzamientos de cohetes y vehículos aéreos no tripulados contra ciudadanos israelíes y fuerzas de las FDI", recalcando que entre sus objetivos estaría la "Brigada Golani que opera en la zona de Belfort".

Netanyahu advierte que atacará Beirut si Hizbulá no frena su ofensiva contra Israel

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, advirtió este lunes al mandatario estadounidense, Donald Trump, de que su postura no ha cambiado y que atacará "objetivos terroristas" en Beirut si la milicia chií Hizbulá no frena su ofensiva contra ciudades y ciudadanos israelíes.

"Hablé esta noche con el presidente Trump y le dije que, si Hizbulá no deja de atacar nuestras ciudades y a nuestros ciudadanos, Israel atacará objetivos terroristas en Beirut. Nuestra postura sigue siendo la misma", indicó en un mensaje difundido por su oficina..

Al mismo tiempo, según esa misma declaración, "las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) seguirán operando según lo previsto en el sur de Líbano".

EEUU impide el paso a 121 buques en el estrecho de Ormuz desde el inicio del bloqueo a puertos iraníes

El Mando Central del Ejército de Estados Unidos (CENTCOM) ha informado este lunes de que ya son 121 los buques comerciales que han visto imposibilitado su paso a través del estrecho de Ormuz en lo que son ya más de seis semanas de un cierre perimetral de la zona anunciado por Donald Trump, en plenos contactos para poner fin al conflicto.

"Miles de militares estadounidenses en el mar, en el aire y en tierra están colaborando en el bloqueo que Estados Unidos mantiene actualmente contra Irán. A fecha de 1 de junio, las fuerzas del CENTCOM han desviado 121 buques comerciales y han inmovilizado cinco para garantizar el cumplimiento de las medidas", ha indicado en un mensaje difundido a través de redes sociales.

El gobierno de Líbano dice que Hizbulá ha aceptado el alto el fuego con Israel

El Gobierno de Líbano afirmó este lunes que el grupo chií Hizbulá habría aceptado frenar el lanzamiento de ataques contra territorio israelí a cambio de que Israel frene su ofensiva en los suburbios de Beirut.

La embajada libanesa en Washington hizo este anuncio después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, explicara en su red Truth Social que se llegó a un acuerdo para que Israel y Hizbulá cesen sus enfrentamientos.

No obstante, Netanyahu ha informado de que mantendrá sus operaciones al sur de Líbano.

Un diputado de Hizbulá confirma el apoyo al alto el fuego con Israel

El diputado de Hizbulá, Hassan Fadllah, ha asegurado que el partido-milicia chií apoya un alto el fuego total en todo el territorio libanés y que el alto el fuego total sería el preludio de la retirada de las tropas israelíes de todo el territorio libanés.

Al menos dos muertos y 23 heridos por bombardeos israelíes en el sur de Líbano

Al menos dos personas murieron y otras 23 resultaron heridas por fuertes bombardeos israelíes perpetrados este lunes contra las inmediaciones del Hospital Jabal Amel de la ciudad de Tiro, en el sur de Líbano, que registró importantes daños materiales.

El ataque tuvo como objetivo más de un edificio frente al centro hospitalario y el balance preliminar de víctimas a causa del mismo se sitúa en dos muertos y 23 heridos, según informó la Agencia Nacional de Noticias del Líbano ('ANN').

Otro hospital de la zona ha pedido donaciones de sangre de "todos los tipos" para poder atender a los heridos.

Irán avisa que utilizará todos sus recursos si necesita ejercer su derecho de autodefensa

El ministro de Exteriores iraní, Abbas Araghchi, ha afirmado que Irán "continuará utilizando todos sus recursos, basándose en su derecho a la autodefensa, para proteger sus intereses cuando sea necesario".

Así se ha pronunciado Araghchi, que ha dejado claro que el alto el fuego con EEUU corre peligro, ante los ataques de Israel contra Líbano.

"EEUU es directamente responsable de las violaciones del alto el fuego con Irán y de las violaciones competidas por Israel en Líbano", ha lanzado Araghchi, en declaraciones recogias por 'Reuters'.

Trump asegura que las conversaciones con Irán "continúan a un ritmo acelerado"

Donald Trump ha asegurado en una publicación en Truth Social que "las conversaciones con la República Islámica de Irán continúan a un ritmo acelerado".

Trump dice que Israel no atacará Beirut

Donald Trump ha confirmado que ha mantenido una "productiva conversación" con Benjamín Netanyahu y ha asegurado que no habrá tropas israelíes en Beirut y que las que estaban de camino "ya se han dado la vuelta".

En este sentido, el presidente estadounidense ha añadido que también ha hablado con Hizbulá y que dejarán de atacar Israel.

Israel espera la aprobación de Trump para cualquier operación en el sur de Beirut

Fuentes israelíes han informado de que Benjamín Netanyahu "está a la espera de la aprobación final de Trump para cualquier operación en los suburbios del sur de Beirut".

Este lunes, el gobierno israelí ha emitido una orden de evacuación en los suburbios del sur de la capital libanesa.

Trump afirma que no le importa si terminan las conversaciones con Irán

Donald Trump ha restado importancia a las negociaciones de paz con Irán afirmando que "realmente no me importa".

"Me da completamente igual", ha declarado en una entrevista con la 'CNBC' después de que Irán haya suspendido las conversaciones ante la escalada bélica de Israel contra Líbano.

Netanyahu y Trump hablan por teléfono en medio de la escalada en Líbano

Según los medios israelíes, Benjamín Netanyahu y Donald Trump han mantenido una conversación telefónica este lunes, en medio de la escalada bélica de Israel en Líbano y las amenazas de Irán con romper el alto el fuego.

Trump dice que no ha recibido ninguna comunicación de Irán sobre la suspensión de las negociaciones

El presidente estadounidense Donald Trump declaró el lunes que no había recibido ninguna comunicación de Irán sobre la suspensión de las conversaciones con Estados Unidos, pero considera que se ha hablado demasiado y que un poco de silencio sería beneficioso.

"Creo que hemos hablado demasiado, para ser sinceros. Creo que guardar silencio sería muy bueno, y podría durar mucho tiempo", dijo Trump en una entrevista con 'NBC News'.

Los ataques de Israel a Líbano elevan los muertos a 3.433

Diversas localidades del sur de Líbano volvieron a ser objetivo este lunes de crecientes bombardeos israelíes, lo que elevó a 3.433 el número de muertos desde el inicio de la ofensiva contra el país, donde se esperan potenciales ataques también contra los suburbios meridionales de Beirut.

El balance total de fallecidos desde el inicio del conflicto el pasado 2 de marzo aumentó este lunes a 3.433, mientras que el de heridos alcanzó los 10.395, informó el Centro de Operaciones de Emergencia de Líbano en un comunicado.

En lo que va de lunes, los cazas y drones israelíes alcanzaron zonas meridionales como Nabatieh, Kfar Sir, Haris, Yater, Kafra, Kfar Tebnit, Mayfadoun, Zawtar al Sharqiya o Zibdine.

Irán advierte de evacuaciones en el norte de Israel si las FDI atacan Beirut

El Comando Central de Irán ha advertido a los residentes del norte de Israel que evacúen si Israel ataca Beirut.

"Evacúen si no quieren salir dañados", ha expresado en declaraciones recogidas por 'Reuters'.

En esta línea, la televisión estatal iraní ha declarado que existe una alta probabilidad de que se rompa el alto el fuego entre Irán y Estados Unidos si no cesan los ataques israelíes contra Líbano.

EEUU propone a Israel y Líbano un plan para la "desescalada gradual" del conflicto

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, ha propuesto a Israel y a Líbano un plan para una "desescalada gradual" del conflicto, en medio de la intensificación de la ofensiva israelí en territorio libanés, que pone en peligro las conversaciones de paz.

El jefe de la diplomacia estadounidense mantuvo llamadas telefónicas el domingo con el presidente libanés, Joseph Aoun, y con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, confirmaron este lunes a 'EFE' fuentes estadounidenses.

Estados Unidos propuso, para poder continuar las conversaciones, que el grupo chií Hizbulá cese todos los ataques contra Israel y que, a cambio, Israel se abstenga de intensificar la ofensiva en Beirut.

"Esto crearía un espacio para una desescalada gradual y un cese efectivo de las hostilidades", apuntó un alto cargo estadounidense.

El presidente libanés defiende el diálogo con Israel pese al anuncio de ataques contra Beirut

El presidente libanés, Joseph Aoun, volvió a defender este lunes las negociaciones en marcha con Israel como la única "opción" para salir del actual statu quo, pese a que horas antes ese país aprobó la reanudación de sus ataques contra los suburbios meridionales de Beirut.

"Las negociaciones son más seguras que la guerra, ya que hemos sido testigos y seguimos siendo testigos de los horrores y consecuencias del conflicto.

Sin embargo, no van a resolver los problemas de forma instantánea, es un proceso que toma tiempo y no tenemos otra opción", dijo ante representantes del sector privado libanés.

Está previsto que mañana, martes, arranque una nueva ronda de diálogo directo en Washington, parte de unas conversaciones a las que se opone el grupo chií libanés Hizbulá y que continúan mientras el alto el fuego en vigor desde mediados de abril es violado de forma cada vez más cruenta.

Irán niega que Pezeshkian haya dimitido y apunta a "juegos mediáticos" para desestabilizar

Las autoridades de Irán han negado que el presidente del país, Masud Pezeshkian, haya presentado su dimisión, informaciones que achaca a "juegos mediáticos" destinados a desestabilizar a Teherán en medio de las negociaciones con Estados Unidos para intentar lograr un acuerdo que ponga fin al conflicto en Oriente Medio.

El viceportavoz de la Presidencia iraní, Mehdi Tabatabei, ha indicado en un mensaje en redes sociales que "la difusión de rumores por parte de una red extranjera es una continuación de los ridículos juegos mediáticos previos", en una crítica al medio Iran International, que publicó las citadas informaciones y al que Irán vincula con Israel.

"Publican sus deseos, en lugar de la realidad", ha manifestado, antes de subrayar que Pezeshkian "no dejará de servir al pueblo, igual que la nación iraní no abandonará el camino de la solidaridad y la resistencia". "Se llevarán a la tumba su deseo de romper la unidad nacional de los iraníes", ha zanjado.

Araghchi reivindica que el alto el fuego entre Irán y EEUU incluye a Líbano

El ministro de Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, ha reivindicado este lunes que "el alto el fuego entre Irán y Estados Unidos es, sin lugar a dudas, un alto el fuego en todos los frentes, incluido Líbano".

En un mensaje en X, Araghchi ha considerado que la violación del alto el fuego establecido el 8 de abril "en un solo frente constituye una violación del alto el fuego en todos los frentes".

Además, ha afirmado que "Estados Unidos e Israel son responsables de las consecuencias de cualquier violación".

Israel emite una orden de evacuación para los suburbios del sur de Beirut

El ejército israelí emitió el lunes una orden de evacuación para los residentes de los suburbios del sur de Beirut y advirtió que atacará objetivos en la zona si Hizbulá continúa lanzando cohetes contra ciudades y pueblos israelíes, según informó el portavoz militar Avichay Adraee.

Irán paraliza las negociaciones con EEUU hasta que Israel cese sus ataques a Líbano

Irán ha paralizado las negociaciones de paz con Estados Unidos por los ataques israelíes contra Líbano, informó este lunes la agencia 'Tasnim', vinculada a la Guardia Revolucionaria iraní.

"El equipo negociador iraní suspende las conversaciones y el intercambio de mensajes (con Estados Unidos) a través de un mediador dado que el régimen sionista sigue cometiendo crímenes en Líbano", indicó el medio.

'Tasnim' aseguró que hasta que no haya un fin de las hostilidades en Líbano "no habrá diálogo".

Relatores de la ONU, "alarmados" ante el creciente "terror" ejercido por los colonos en territorios ocupados

Varios relatores de la ONU han expresado este lunes su "alarma" ante el creciente "terror" ejercido por los colonos israelíes en los Territorios Palestinos Ocupados, incluido Jerusalén Este, lo que supone un "riesgo existencial para las comunidades palestinas y su presencia sobre el territorio".

"Los ataques interminables por parte del movimiento colonial de asentamientos, llevado a cabo con la complicidad del Estado de Israel, se ha convertido en un terror diario para las vidas de los palestinos, que sienten una profunda incertidumbre e inseguridad que acaba llevando inevitablemente al desplazamiento forzoso de la población indígena", han aseverado los expertos en un comunicado conjunto.

En este sentido, han aclarado que este desplazamiento forzoso "está aumentando", al igual que la violencia, cada vez perpetrada con "mayor impunidad como instrumento de coacción a manos de un poder ocupante". "Esto facilita la limpieza étnica", han advertido, al tiempo que han lamentado el aumento de los palestinos muertos o heridos en ataques perpetrados por colonos a lo largo de este año.

"La brutalidad ejercida por estos colonos ha alcanzado un nivel sin precedentes a lo largo de este año, con al menos trece palestinos muertos y 500 heridos en tan solo cinco meses. Tanto una cosa como otra ha excedido a los datos registrados en años anteriores", ha apuntado.

Ascienden a más de 930 los palestinos muertos por ataques de Israel en Gaza a pesar del alto el fuego

Las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han elevado este lunes a más de 930 los muertos a causa de los ataques de Israel desde la entrada en vigor del alto el fuego, en pie desde octubre de 2025 al hilo del acuerdo para aplicar la propuesta de Estados Unidos para el futuro del enclave.

El Ministerio de Sanidad gazatí ha señalado en un comunicado que desde el 11 de octubre se han registrado 932 muertos y 2.859 heridos, un balance que incluye dos muertos y 40 heridos por bombardeos perpetrados durante las últimas 24 horas contra la Franja.

Asimismo, ha resaltado que hasta la fecha se han recuperado 781 cadáveres de zonas de las que se replegaron las tropas israelíes a raíz del citado acuerdo, que fijaba que se mantuviera dentro de la 'línea amarilla', que cubría poco más del 50% del enclave y que ha sido expandida por orden del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

La UE pide a Israel que detenga su escalada militar en Líbano y respete la soberanía del país

La Unión Europea ha instado este lunes a Israel a detener su escalada militar en Líbano y a respetar la soberanía y la integridad territorial del país, en plena intensificación de los ataques israelíes contra territorio libanés.

"Pedimos a Israel que detenga su escalada militar en Líbano y que respete la soberanía y la integridad territorial de Líbano", ha señalado el portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, Anouar El Anouni, durante la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea.

Esta declaración llega después de una nueva oleada de bombardeos israelíes contra el sur de Líbano esta madrugada que han dejado al menos ocho muertos y 19 heridos, entre ellos cinco niños, en la localidad de Deir Zahrani, en el distrito de Nabatiyé.

Los ataques se producen además en el marco de la expansión de la ofensiva israelí anunciada por el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, quien ha asegurado que sus órdenes pasan por "afianzar y extender" el control israelí sobre zonas anteriormente dominadas por Hizbulá.

Japón pide a Irán "máxima flexibilidad" a la hora de abordar un acuerdo con EEUU

La primera ministra de Japón, Sanae Takaichi, ha pedido este lunes al presidente de Irán, Masud Pezeshkian, "máxima flexibilidad" a la hora de abordar un posible acuerdo con Estados Unidos que ponga fin al conflicto en Oriente Próximo, en lo que son ya las terceras conversaciones telefónicas que mantienen las partes desde el inicio de la ofensiva.

"He reiterado la posición consistente de Japón de que la pacificación de la situación a través del diálogo es lo más importante. Además, he expresado mi fuerte expectativa de que Irán continúe demostrando la máxima flexibilidad posible para lograr un acuerdo lo antes posible", ha indicado Takaichi en un comunicado difundido en redes sociales.

Asimismo, ha dicho haber solicitado de nuevo que los buques "de todos los países", incluidos Japón y otros países asiáticos, "puedan atravesar el estrecho de Ormuz de manera libre y segura lo antes posible". "El presidente Pezeshkian explicó la posición de Irán, incluyendo las perspectivas futuras", ha señalado.

"En base a esto, hemos coincidido en que seguiremos manteniendo una comunicación estrecha en el futuro. (...) Esta conversación llega aproximadamente un mes después de la segunda, celebrada el 30 de abril", ha aclarado. "En este intervalo de aproximadamente un mes, yo misma he transmitido nuevamente la postura de Japón al presidente de Estados Unidos, Donald Trump", ha detallado.

Irán anuncia que 15 barcos cruzaron de forma segura por el estrecho de Ormuz en las últimas 24 horas

La Guardia Revolucionaria de Irán ha anunciado este lunes que 15 embarcaciones han transitado de forma segura por el estrecho de Ormuz en las últimas 24 horas en el marco del frágil alto el fuego acordado con Estados Unidos, en vigor desde el pasado 5 de abril.

La Armada de la Guardia Revolucionaria ha detallado este lunes que un total de 15 buques, incluyendo cuatro petroleros, han atravesado el estratégico paso tras obtener el permiso por parte de Teherán y en coordinación con las fuerzas iraníes.

Asimismo, ha recordado a los buques mercantes y petroleros en aguas del golfo Pérsico y el estrecho de Ormuz que "cualquier cooperación con fuerzas extrarregionales hostiles será reconocida como una amenaza inminente a la seguridad" de Irán y "se tomarán medidas al respecto", según la agencia de noticias iraní Mehr.

El Ejército de Estados Unidos ha atacado en las últimas horas instalaciones de drones iraníes en la localidad de Geruk y en la isla de Qeshm, situadas a ambos lados -oriental y occidental, respectivamente- del estrecho de Ormuz.

Macron conversa con Trump y apoya sus "esfuerzos decididos" para lograr acuerdo con Irán

El presidente francés, Emmanuel Macron, informó este lunes de que mantuvo una conversación con su homólogo estadounidense, Donald Trump, sobre la situación en Oriente Medio, durante la cual expresó su respaldo a los "esfuerzos decididos" de Washington para alcanzar un acuerdo con Irán.

Según explicó Macron en un mensaje en redes sociales, las negociaciones impulsadas por Estados Unidos representan una "oportunidad única" para establecer un nuevo marco de seguridad regional que involucre al conjunto de los actores implicados y permita una estabilización duradera de Oriente Medio.

Señaló que Francia está dispuesta a apoyar plenamente estas iniciativas y a asumir su parte de responsabilidad en su eventual aplicación. En este sentido, Macron destacó la misión internacional desarrollada junto con el Reino Unido y otros socios, preparada para ser desplegada una vez que se alcance un acuerdo, con el objetivo de contribuir a la seguridad del tráfico marítimo en el estrecho de Ormuz

Asimismo, afirmó que Francia está preparada para aportar su experiencia y capacidades a las negociaciones más amplias que puedan abrirse posteriormente, especialmente en lo relativo al componente nuclear de un eventual acuerdo. Además, el presidente francés elogió el compromiso de Trump con la soberanía y la integridad territorial del Líbano, y subrayó la importancia de consolidar un alto el fuego sólido y de mantener el apoyo internacional a las autoridades libanesas.

Irán acusa a la UE de tener una postura "hipócrita" al condenar su "legítima defensa" a los bombardeos de EEUU

El Gobierno de Irán ha acusado este lunes a la Unión Europea (UE) de mantener una postura "hipócrita" al condenar su respuesta a los recientes bombardeos de Estados Unidos contra el sur del país y ha reiterado que sus ataques contra bases estadounidenses en la región son parte de su derecho a la "legítima defensa".

"El comunicado de la UE culpando a Irán de ejercer su derecho a la legítima defensa frente a la agresión estadounidense desde bases en los países vecinos es una clase magistral de indignación moral selectiva; es hipócrita e imprudente", ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Esmaeil Baqaei.

Así, ha reclamado al bloque que "se mantenga fiel al Estado de derecho y a los principios de la Carta de Naciones Unidas que desde hace tiempo afirma defender" y que "deje de apaciguar a los agresores mientras culpa a quienes responden frente a ataques ilegales".

"Los ataques de Irán contra aquellas bases y activos que se utilizan para lanzar ataques ilegales contra Irán constituyen un ejercicio legítimo de legítima defensa", ha reiterado en un mensaje en redes sociales, en el que ha recordado que "los Estados tienen una obligación legal establecida de no permitir que su territorio o bienes sean usados para invadir otros países".

Trump carga contra los que critican su postura en las negociaciones con Irán por "dificultar" su trabajo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha reiterado este lunes que logrará cerrar con Irán un acuerdo "bueno" para Washington y sus socios, al tiempo que ha criticado a los demócratas y a los "republicanos poco patriotas" por "dificultar" las negociaciones con sus críticas a sus acciones en el marco del proceso de diálogo con Teherán, mediado por Pakistán.

"Irán realmente quiere alcanzar un acuerdo, y será uno bueno para Estados Unidos y los que están con nosotros", ha señalado el mandatario en un mensaje en redes sociales, después de sostener el sábado que estaba "cerca" de "un muy buen acuerdo" con las autoridades de Irán.

"¿No entienden los demócratas y varios republicanos poco patriotas que es mucho más difícil para mí hacer adecuadamente mi trabajo y negociar cuando los políticos oportunistas no paran de criticarme, a niveles nunca antes vistos, diciéndome una y otra vez que debería actuar más rápido, o más despacio, o ir a la guerra, o no ir a la guerra, o lo que sea?", ha cuestionado.

En este sentido, ha reclamado a sus críticos que "se sienten y se relajen". "Todo saldrá bien al final, siempre lo hace", ha zanjado el inquilino de la Casa Blanca, en medio de informaciones sobre progresos en los contactos con Irán y las tensiones derivadas de los últimos intercambios de ataques a pesar del alto el fuego pactado el 8 de abril.

Netanyahu ordena ataques en los alrededores de Beirut

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ordenó este lunes a las tropas atacar objetivos en el distrito de Dahiyeh, en los alrededores de Beirut, según anunció en una declaración conjunta con el ministro de Defensa, Israel Katz.

Citando violaciones de Hizbulá del actual alto el fuego, "el primer ministro Benjamín Netanyahu y el ministro de Defensa Israel Katz ordenaron a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) atacar objetivos terroristas en el barrio de Hadahiya, en Beirut", detalla el comunicado.

Muere un soldado israelí en el Líbano, son 26 desde el inicio de la ofensiva

Un soldado de 20 años murió "en combate" en el sur del Líbano, confirmó este lunes el Ejército israelí, con lo que aumentan a 26 los militares fallecidos desde marzo por fuego de Hizbulá o por accidentes técnicos.

En el Líbano, el número total de fallecidos supera los 3.400 desde el 2 de marzo, en un momento de nueva escalada pese al presunto alto el fuego existente entre ambos países, según informó el Centro de Operaciones de Emergencia Sanitaria, dependiente del Ministerio Salud Pública libanés.

En el norte de Israel, en las comunidades limítrofes a la divisoria libanesa, volvieron a sonar desde la madrugada las sirenas antiaéreas hasta en tres ocasiones, según comunicados castrenses de alerta, a causa de la infiltración de "objetivos aéreos" y la intercepción de algunos de ellos con misiles israelíes, sin causar heridos.

Ayer domingo, Israel volvió a bombardear la ciudad sureña libanesa de Tiro, una de las urbes más antiguas del mundo, y en la noche del sábado al domingo sus soldados llegaron a las ruinas del castillo de Beaufort, que ya fue tomado por Israel durante la guerra e invasión terrestre de 1982.

Amnistía denuncia la represión de los países del Golfo contra la libertad de expresión durante la guerra de Irán

Más de un millar de personas han sido detenidas por las autoridades de los países del golfo Pérsico por expresar su opinión sobre la guerra de Irán o por publicar imágenes de los ataques iraníes contra la región en lo que Amnistía Internacional ha denunciado como una "represión generalizada" contra la libertad de expresión bajo la coartada de la seguridad nacional.

Amnistía señala a los países del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (GCC): Kuwait, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Qatar, Arabia Saudí y Omán como responsables de "criminalizar de manera indiscriminada el intercambio de información", en palabras de su directora regional de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África, Heba Morayef, por motivos prácticamente estéticos, "con el fin de proteger su pulcra imagen de refugios seguros".

Estas medidas exceden "con creces" los márgenes de maniobra que conceden los estados excepcionales en caso de conflicto y representan un ejemplo más del "habitual enfoque autoritario y de mano dura" que ejercen estos estados, quienes han recurrido a "disposiciones vagamente formuladas y excesivamente amplias de las leyes sobre delitos informáticos, lucha contra el terrorismo y seguridad nacional".

Alemania muestra "gran preocupación" por la ampliada invasión israelí pero la razona como "reacción" a Hizbulá

El ministro de Exteriores de Alemania, Johann Wadephul, ha considerado "de gran preocupación" el avance "continuo" del Ejército de Israel en el sur de Líbano, si bien lo ha enmarcado en "una reacción" a los ataques del partido-milicia chií libanés Hizbulá en el norte de Israel, de los que ha reclamado un cese definitivo antes de instar a todas las partes a detener las hostilidades.

"El continuo avance del ejército israelí en el sur de Líbano es motivo de gran preocupación. Al mismo tiempo, se trata de una reacción a los ataques que Hizbulá lleva a cabo contra el norte de Israel, los cuales deben cesar definitivamente", ha afirmado Wadephul en un comunicado difundido por su cartera.

En el mismo, el jefe de la diplomacia germana ha instado "urgentemente a todas las partes en el conflicto a cesar las hostilidades y regresar al alto el fuego acordado", alertando de que "cualquier escalada adicional agravará la ya tensa situación y provocará nuevas oleadas de desplazamientos dentro de Líbano".

La Liga Árabe condena la "brutal agresión" y la "continua invasión" israelí de Líbano

La Liga de los Estados Árabes "ha condenado enérgicamente" este domingo la "brutal agresión israelí contra Líbano" y su "continua invasión" del país tras la captura del histórico castillo de Beaufort, en la gobernación de Nabatiye (sureste), y el anuncio del Ejecutivo israelí de "extender" su control en el país vecino.

"Ahmed Abul Gueit, secretario general de la Liga de los Estados Árabes, ha condenado enérgicamente la brutal agresión israelí contra Líbano, la continua invasión del territorio libanés, la destrucción de aldeas y sitios arqueológicos en el sur de Líbano, y los ataques y desplazamientos de civiles", reza el comunicado difundido por el propio dirigente en redes sociales.

En el mismo, Abul Gueit ha denunciado estos hechos como una "flagrante violación de la soberanía libanesa", así como "una grave infracción del Derecho Internacional y del Derecho Internacional Humanitario".

Asimismo, la nota recoge también las palabras de su portavoz oficial, Gamal Roshdi, quien ha subrayado "la urgente necesidad de que cese de inmediato esta brutal agresión israelí", alegando que "representa una grave amenaza para la seguridad y la estabilidad en la región".

Al menos ocho muertos y 19 heridos en nuevos ataques israelíes contra el sur de Líbano

Una nueva oleada de ataques por parte del Ejército de Israel contra el sur de Líbano ha dejado este domingo en la ciudad de Deir Zahrani, en el distrito de Nabatiyé, al menos ocho personas muertas y 19 heridas, entre lass cuales se encuentran cinco niños.

"La masacre perpetrada por el enemigo israelí en un ataque que ha llevado a cabo en la localidad de Deir Zahrani, en el distrito de Nabatiye, en la madrugada del domingo 31 de mayo, se ha saldado con ocho muertos, entre ellos tres mujeres, y diecinueve heridos, incluidos encontraban cinco niños y seis mujeres", ha señalado el Centro de Operaciones de Emergencia del Ministerio de Salud de Líbano en un comunicado recogido por la agencia estatal NNA.

Esta serie de bombardeos llega al calor de la expansión de la invasión israelí de Líbano, anunciada por el primer ministro Benjamin Netanyahu, quien ha afirmado que sus "órdenes son ahora afianzar y extender" el "control" israelí sobre "las zonas que estaban bajo el dominio de (el partido-milicia chií libanés) Hizbulá".

Kuwait alerta de misiles y drones hostiles en medio de los intercambios de ataques entre Irán y EEUU

El Ejército de Kuwait ha afirmado este lunes estar "respondiendo a amenazas de misiles y drones" hostiles y ha exhortado a la población "a seguir las instrucciones de seguridad" de las autoridades, tras una última semana en la que el país habría sido diana de dos ataques iraníes contra bases estadounidenses.

"Las defensas aéreas kuwaitíes están respondiendo a amenazas de misiles y drones", reza un breve comunicado difundido en redes por el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Kuwait.

En la nota, el órgano castrense ha asegurado a sus ciudadanos que "cualquier explosión que se escuche se debe a la interceptación de objetivos hostiles por parte de los sistemas de defensa aérea" e insta a la población a "seguir las instrucciones de seguridad emitidas por las autoridades competentes".

La alerta del Ejército kuwaití llega apenas dos días después de que al menos cinco militares estadounidenses resultaran heridos en un ataque iraní con misiles contra la base aérea de Alí al Salem, en Kuwait, en el que además resultaron dañados dos drones MQ-9 Reaper, según fuentes directamente conocedoras de lo ocurrido citadas por Bloomberg.

El Ejército de EEUU ataca instalaciones de drones de Irán tras el derribo de uno de sus drones

El Ejército de Estados Unidos ha reivindicado ataques contra "radares y estaciones de mando y control de drones iraníes" a lo largo de este fin de semana en la localidad de Geruk y en la isla de Qeshm, situadas a ambos lados --oriental y occidental, respectivamente-- del estrecho de Ormuz, en respuesta al derribo por parte de Irán de un dron estadounidense.

"El Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) ha llevado a cabo ataques de autodefensa contra radares y estaciones de mando y control de drones iraníes en Goruk, Irán, y en la isla de Qeshm este fin de semana", ha informado el CENTCOM en un comunicado difundido en redes.

El órgano castrense ha justificado los ataques, ejecutados el sábado y el domingo, como "respuesta a acciones agresivas de Irán, que incluyeron el derribo de un dron MQ-1 estadounidense que operaba sobre aguas internacionales".

Al calor de tal acción, anunciada en la madrugada del domingo por la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, "aviones de combate estadounidenses respondieron rápidamente eliminando defensas aéreas iraníes, una estación de control terrestre y dos drones de ataque unidireccionales que representaban una clara amenaza para los buques que transitaban por aguas regionales".

Trump afirma que Irán realmente quiere llegar a un acuerdo con Estados Unidos

El presidente Donald Trump declaró el lunes que Irán realmente desea llegar a un acuerdo con Estados Unidos y que este sería beneficioso para Washington y sus aliados.

"Irán realmente quiere llegar a un acuerdo, y será beneficioso para Estados Unidos y para quienes nos apoyan", publicó Trump en Truth Social.

Israel mata a un palestino en la estación de autobuses de Gush Eztion, en Cisjordania

Un militar israelí ha matado este domingo a un palestino que supuestamente ha embestido con un coche contra un grupo de colonos israelíes en la estación de autobuses de Gush Etzion, en Cisjordania, al sur de Jerusalén.

En el incidente resultaron heridas dos adolescentes israelíes, una de ellas de gravedad, que han sido evacuadas para recibir tratamiento médico.

La Estrella de David Roja --Magen David Adom-- ha informado de que hay una menor de 17 años grave y otra de 15 con pronóstico moderado. Otra persona está siendo atendida por un ataque de ansiedad.

El Ejército ha confirmado que un militar del Baallón Nahshon de la Brigada Kfir "eliminó al terrorista" y ha puesto en marcha una operación de controles de carretera en la zona. El atacante sería un palestino de unos 30 años de edad residente en Hebrón.

Trump afirma que el acuerdo con Irán está "cerca" pero avisa: "Si no se cierra lo acabaremos de otro modo"

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha afirmado este sábado que Washington se encuentra próximo a alcanzar un acuerdo con Teherán sobre su programa nuclear y ha defendido que las negociaciones avanzan en la dirección deseada por su Administración, al tiempo que ha advertido de que mantiene abierta la posibilidad de una respuesta militar si las conversaciones no prosperan.

"Estamos cerca de un muy buen acuerdo, y si podemos cerrarlo, perfecto. En caso contrario, vamos a terminarlo de otra manera", ha declarado el mandatario durante una entrevista para la cadena Fox News. El inquilino de la Casa Blanca ha señalado además que Teherán está cediendo gradualmente a las exigencias estadounidenses y ha asegurado que las autoridades iraníes habrían renunciado incluso al desarrollo de armas nucleares.

El magnate neoyorquino ha insistido en que la prioridad sigue siendo alcanzar una solución pactada, pero ha subrayado que Estados Unidos recurrirá a la fuerza si no logra sus objetivos mediante la diplomacia. "Estamos logrando un gran acuerdo; de lo contrario, volveremos atrás y lo terminaremos militarmente", ha sentenciado.

Francia insta a Irán y a Estados Unidos a acelerar para llegar a un acuerdo: "Esto tiene que terminar"

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Noël Barrot, instó este domingo a Irán y Estados Unidos a redoblar esfuerzos para alcanzar un acuerdo y restablecer la navegación en el estrecho de Ormuz, una de las principales rutas energéticas del mundo. "Esto tiene que terminar", urgió.

"Irán y Estados Unidos deben hacer todo lo posible para llegar a un acuerdo porque la situación es insostenible", declaró Barrot en una entrevista con la cadena BFM-TV.

El jefe de la diplomacia francesa subrayó que las consecuencias del bloqueo de Ormuz se perciben en los precios de los combustibles y en la economía global. "Lo sentimos cada día en las gasolineras y, en general, por su impacto en la economía mundial y francesa. Esto tiene que terminar", afirmó.

En referencia a las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, quien aseguró haber recibido garantías de Teherán de que no desarrollará armas nucleares, Barrot recordó que Irán ya había realizado afirmaciones similares en el pasado. "Una cosa son las palabras y otra muy distinta los compromisos", señaló.

Netanyahu dice que la ocupación de Beaufort es "un cambio radical" en su política en Líbano

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha afirmado que la ocupación del castillo de Beaufort, posición estratégica en el sur del Líbano tomada la pasada noche por el Ejército israelí, supone un "hito crucial" y un "cambio radical en la política" que Israel lleva a cabo en el país vecino.

"Hemos superado la barrera del miedo", ha expresado Netanyahu en un videomensaje difundido por su oficina, donde ha informado de que tras la ocupación de Beaufort ha dado instrucciones de "consolidar y extender" el control israelí "sobre los lugares que estaban bajo el dominio de Hizbulá", sin dar detalles de esos sitios.

Irán advierte de que no aceptará ningún acuerdo con EEUU "sin resultados tangibles"

Irán ha asegurado que no aceptará ningún acuerdo con Estados Unidos para poner fin a la guerra sin obtener "resultados tangibles" que garanticen sus derechos, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmara que no tiene prisa por firmar un "buen acuerdo" con Teherán.

"Los soldados del frente diplomático no tienen ninguna confianza en las palabras ni en las promesas del enemigo. Lo único que cuenta para nosotros son los resultados tangibles que debemos obtener antes de asumir nuestros propios compromisos", ha declarado el presidente del Parlamento y jefe negociador iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, durante una sesión virtual del Legislativo.

Israel lanza una ola de bombardeos contra Tiro en un recrudecimento de su ofensiva

El Ejército de Israel ha anunciado el comienzo de una nueva operación de bombardeos contra el municipio libanés de Tiro, en la costa sur del país, en una intensificación de su ofensiva regional a las pocas horas de hacerse con el control de la histórica fortaleza de Belfort, a orillas del río Litani.

En un comunicado publicado en redes sociales, el Ejército israelí ha anunciado el comienzo de una operación para destruir "el cuartel general de la organización terrorista Hezbolá" en Tiro, mientras que las milicias de Hezbolá han confirmado ataques contra vehículos militares israelíes en la población de Bayada, en este municipio.

EEUU neutraliza un buque comercial en el golfo de Omán

Las fuerzas del Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) han neutralizado en el golfo de Omán al buque mercante de bandera gambiana 'Lian Star', después de que este ignorara el bloqueo naval estadounidense impuesto en la región y desoyera reiteradas advertencias, mientras se dirigía a un puerto iraní.

Según ha detallado el CENTCOM en un comunicado difundido a través de sus canales oficiales, el navío navegaba por aguas internacionales cuando fue interceptado. "Las fuerzas del CENTCOM observaron al buque 'Lian Star' navegando hacia un puerto iraní en el golfo de Omán y emitieron más de 20 advertencias, al tiempo que informaban a la tripulación de que estaba infringiendo el bloqueo estadounidense", ha precisado el comando militar.

Ante la negativa de la tripulación a cumplir con las órdenes de desvío, una aeronave de las fuerzas estadounidenses ha disparado un misil 'Hellfire' directo contra la sala de máquinas de la embarcación. "El barco ya no se dirige hacia Irán", ha matizado el CENTCOM.

Según datos ofrecidos por el CENTCOM, cinco buques comerciales han sido neutralizados y 116 han sido desviados desde la imposición del bloqueo naval estadounidense en el golfo de Omán, mientras el alto el fuego entre Washington y Teherán sigue vigente a esperas de un acuerdo que ponga fin al conflicto.

Trump asegura que está "muy cerca" de un acuerdo con Irán sobre su programa nuclear

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que Washington está "muy cerca" de alcanzar un "muy buen" acuerdo con Teherán sobre su programa nuclear y que las negociaciones avanzan en la dirección deseada por su Administración, aunque ha advertido de que mantiene abierta la posibilidad de una respuesta militar si las conversaciones no prosperan.

"Estamos cerca de un muy buen acuerdo, y si podemos cerrarlo, perfecto. En caso contrario, vamos a terminarlo de otra manera", ha declarado el mandatario durante una entrevista para la cadena 'Fox News', donde ha señalado, además, que Teherán está cediendo gradualmente a las exigencias estadounidenses y ha afirmado que las autoridades iraníes habrían renunciado incluso al desarrollo de armas nucleares.

En este sentido, el mandatario ha insistido en que la prioridad sigue siendo alcanzar una solución pactada, aunque ha alertado de que Estados Unidos recurrirá a la fuerza si no logra sus objetivos mediante la diplomacia. "Estamos logrando un gran acuerdo; de lo contrario, volveremos atrás y lo terminaremos militarmente", ha sentenciado.

Irán anuncia el derribo de un dron estadounidense sobre su espacio aéreo

La Guardia Revolucionaria de Irán ha anunciado la intercepción de un avión no tripulado estadounidense MQ-1 Predator "que intentó realizar una operación hostil al entrar en las aguas territoriales" del país centroasiático.

Según un comunicado recogido por la agencia semioficial iraní 'Fars', la Guardia Revolucionaria iraní identificó a primera hora de este domingo la aproximación del avión no tripulado a su espacio aéreo con "intenciones aparentemente hostiles".

El aparato fue detectado "de inmediato" por los sistemas de defensa aérea y "atacado con misiles tierra-aire avanzados antes de que pudiera llevar a cabo una operación hostil planificada".

El comunicado de la Guardia Revolucionaria iraní termina con una advertencia: "El espacio aéreo iraní sobre las aguas territoriales del país está bajo control total, y cualquier incursión recibirá una respuesta contundente".

Israel toma posición estratégica del castillo de Beaufort, al norte del libanés río Litani

El Ejército de Israel anunció este domingo que lleva días operando en torno al castillo de Beaufort, una posición estratégica en el sur del Líbano y al norte del río Litani, sobre el que ha expandido su invasión en los últimos días. "La operación comenzó hace varios días, durante los cuales un importante número de tropas terrestres de las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel, el Ejército) comenzaron operaciones defensivas para expandir la Línea de Defensa Avanzada", recoge el comunicado del Ejército, constituyendo dicha línea la frontera del territorio invadido por Israel en el sur del Líbano.

Israel estableció a mediados de abril una 'línea amarilla' (como la que aplica en Gaza) que discurre a unos diez kilómetros de la frontera entre ambos países, quedando el perímetro entre ambas invadido por las tropas israelíes. En los últimos días, las fuerzas armadas se han lanzado a invadir más allá de esta misma divisoria. Las fuerzas armadas aseguran que pretenden alcanzar el control tanto del castillo de Beaufort como de la zona del río Saluki, también en el sur libanés

Trump subraya que no tiene prisa por lograr acuerdo con Irán porque quiere "un buen trato"

El presidente de EEUU, Donald Trump, subrayó en una entrevista emitida este sábado en que no tiene prisa por lograr un acuerdo de paz con Irán pese al daño que está haciendo el conflicto en el bolsillo de los estadounidenses porque quiere "conseguir un buen trato".

"Esto va lentamente, lleva mucho tiempo. No tengo prisa. Me gustaría decir que tengo prisa, porque ya sabes... Los precios de la gasolina van a bajar con fuerza (cuando haya acuerdo), pero si uno tiene prisa, no va a conseguir un buen trato", aseguró Trump en una entrevista concedida a su nuera, la presentadora Lara Trump, en la cadena Fox News.

Muere un militar israelí y cuatro resultan heridos en combates en el sur de Líbano

El Ejército de Israel ha anunciado este domingo la muerte de un militar israelí de 21 años durante operaciones de combate en el sur de Líbano, en un incidente en el que otros cuatro soldados han resultado heridos.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han identificado al fallecido como Michael Tyukin, natural de Ashkelon y miembro de la unidad de reconocimiento de la Brigada Givati. Según el comunicado castrense, el militar ha fallecido durante enfrentamientos registrados en el sur de territorio libanés.

Tras informar a sus familiares, las FDI han confirmado asimismo que Tyukin ha sido ascendido póstumamente al rango de sargento.

El Ejército hebreo ha señalado además que otros cuatro combatientes han sido heridos de carácter leve en el mismo incidente en el que ha perdido la vida Tyukin, si bien no han facilitado detalles adicionales sobre su identidad ni sobre las circunstancias de los hechos.

En un comunicado difundido en redes, las fuerzas israelíes han trasladado sus condolencias a los allegados del fallecido y han asegurado que "comparten el dolor de la familia", a la que "continuarán brindándole apoyo".

Beirut denuncia la política israelí de "tierra quemada" en Líbano

El primer ministro libanés, Nawaf Salam, ha criticado este sábado la política de "tierra quemada" de las Fuerzas Armadas israelíes en sus operaciones en suelo libanés, una actitud "peligrosa y sin precedentes".

Por ello ha planteado la necesidad de un alto el fuego inmediato con el argumento de que estos ataques y su "total destrucción de ciudades y pueblos" y de desplazamientos masivos no generarán una paz para Israel.

Salam ha advertido de que con la excusa de combatir al partido-milicia chií Hizbulá, Israel "intenta desarraigar la memoria de Líbano y borrar la historia de su pueblo".

Así ha asegurado que su Gobierno hará todo lo posible para conseguir un alto el fuego, la retirada de Israel del sur de Líbano y el regreso de los desplazados a sus hogares.

Israel suspende sus clases en el norte ante los ataques de Hizbulá

El lanzamiento de decenas cohetes sobre la zona de Israel fronteriza con Líbano ha forzado a las autoridades militares israelíes a suspender las clases a partir del domingo en varios municipios.

El Frente Interior de las Fuerzas Armadas ha emitido la orden del cierre de los centros educativos, de playas y de un centro sanitario, el Centro Médico Galilea de Nahariya, que continuará operando bajo tierra. Los centros de trabajo solo podrán funcionar si cuentan con las medidas de seguridad establecidas.

En concreto se han suspendido las clases en Meron, Bar Yochai, Or HaGnuz, Safsofeh, Yesod Hama'aleh, Kasra-Sami'a, Beit Jan y Sde Eliezer y se han suspendido las reuniones de más de 50 personas al aire libre y de 200 bajo techo.

EEUU ataca un buque con bandera de Gambia que trataba de romper su bloqueo en Ormuz

Los estadounidenses han informado de que han "inutilizado" un barco después de que ignorase numerosos avisos. "Han dejado de navegar hacia Irán", afirman.

Irán informa del paso de 20 buques mercantes por Ormuz en coordinación con Teherán

Un total de 20 buques mercantes han atravesado durante la jornada del sábado el estratégico estrecho de Ormuz en coordinación con las autoridades iraníes, según han informado los propios responsables iraníes.

"Veinte buques mercantes han cruzado el estrecho de Ormuz en las últimas 24 horas", ha destacado la Armada de la Guardia Revolucionaria y recoge la agencia de noticias oficial iraní Tasnim.

"Se lleva a cabo un control y vigilancia rigurosos del Estrecho de Ormuz con autoridad, y cualquier agresión será respondida con contundencia", ha advertido.

La Flotilla presenta ante la Corte Penal Internacional relatos de tortura, violencia sexual y secuestro por parte de Israel

Crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad, tortura y actos relacionados con la ejecución del crimen de genocidio. Voluntarios de la Flotilla Global Sumud han presentado ante la Corte Penal Internacional relatos de tortura, violencia sexual y secuestro por parte de las Fuerzas de Ocupación Israelíes (FOi), concretamente perpetrados por comandantes militares y altos dirigentes políticos israelíes.

En un comunicado, la organización detalla que los crímenes se derivan de la interceptación ilegal y violenta de las embarcaciones de la Global Sumud Flotilla los días 29 y 30 de abril de 2026 y los días 18 y 19 de mayo de 2026, que implicó graves violaciones de los derechos humanos y del derecho humanitario contra personal voluntario civil desarmado por parte de las Fuerzas de Ocupación israelíes (FOi).

Israel expande su invasión en el sur de Líbano y se marca el río Zahrani como objetivo

El Ejército de Israel ha emitido este sábado nuevas órdenes de evacuación forzada a una decena de poblaciones del sur de Líbano que se encuentran al norte del río Litani, frente de la invasión israelí del país hasta este pasado viernes, cuando el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, confirmó una expansión de las operaciones tras días de recrudecimiento de sus ataques.

El portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichai Adraee, ha confirmado hasta tres órdenes de desplazamiento forzado, un delito según el derecho Internacional, para que los residentes de las localidades mencionadas se marchen "al norte del río Zahrani", situado a 15 kilómetros al norte de Litani, tras justificar la expansión de sus operaciones acusando a las milicias de Hezbolá de "romper el alto el fuego".

Todo sucede después de nuevos bombardeos nocturnos de Israel que han dejado al menos tres muertos y en torno a una decena de heridos. Dos de ellos, padre e hijo, murieron alcanzados por el impacto de un dron en el barrio de Al Marj en Ansar; un ataque que hirió a siete miembros de su familia, según la agencia oficial de noticias libanesa NNA.

Irán afirma que tiene el "control total" del estrecho de Ormuz

Las Fuerzas Armadas iraníes afirmaron este sábado que el estratégico estrecho de Ormuz se encuentra bajo el "control total" de la República Islámica y advirtieron de que cualquier intento de injerencia militar en esa vía marítima será respondido por Irán.

"La gestión del estrecho de Ormuz por parte de las Fuerzas Armadas de la República Islámica de Irán se ejerce con plena autoridad", aseveró el Cuartel General Central Jatam al-Anbiya en un comunicado recogido por la agencia Tasnim.

Qatar ve con buenos ojos un "peaje temporal" de Irán en Ormuz si sirve para desminar el estrecho

El ministro de Defensa de Qatar, Saud bin Abdulrraman al Thani, se ha mostrado este sábado receptivo ante la posibilidad de que el peaje marítimo que Irán ha establecido en el estrecho de Ormuz en represalia a los ataques de Estados Unidos e Israel tenga un carácter provisional siempre y cuando la recaudación vaya destinada a desminar este paso estratégico, ahora mismo salpicado de explosivos.

Qatar es uno de los países alcanzados por los contraataques regionales iraníes a las bases militares en el golfo Pérsico pero desde el principio del conflicto ha abogado por la necesidad imperiosa de llegar a algún tipo de acuerdo con Irán ante el enorme impacto económico que representa el cierre del paso; una postura que ha provocado roces con Estados Unidos porque la Administración Trump exige la reapertura incondicional del estrecho.

Al Thani, sin embargo, ha explicado durante su turno de palabra en el foro de defensa internacional Shangri-La en Singapur que "los iraníes, en ocasiones, dicen que emplearán el dinero para desminar el estrecho o que la recaudación tendrá carácter temporal, y eso vemos que es negociable" antes de insistir no obstante que su país se declara radicalmente contrario a una tarifa permanente.

"Qatar y sus socios del Golfo han dejado bien claro que la imposición de un peaje siempre va a afectar al consumidor, por lo que estamos en contra de esta posición", ha añadido antes de llamar por último a la necesidad de "aclarar la estrategia y adoptar un acercamiento hacia Irán sin esconder nada".

Cinco militares estadounidenses heridos en un ataque iraní contra una base militar en Kuwait

Al menos cinco militares estadounidenses han resultado heridos en un ataque iraní con misiles contra la base aérea de Ali Al Salem, en Kuwait, en el que además resultaron dañados dos drones MQ-9 Reaper, según fuentes directamente conocedoras de lo ocurrido citadas por la agencia de noticias Bloomberg.

El ataque ha ocurrido este sábado, 30 de mayo, y en el mismo se utilizaron misiles Faté-110, según la fuente, citada bajo condición de anonimato, que destaca que las defensas antiaéreas kuwaitíes lograron interceptar el proyectil.

Aún así, los restos causaron heridas leves a cinco militares y contratistas estadounidenses y destruyeron un dron MQ-9 y causaron daños graves a otro. Cada dron MQ-9 tiene un coste de unos 30 millones de dólares.

El Mando Central de las Fuerzas Armadas estadounidenses, responsable directo del despliegue militar norteamericano estadounidense en la región, no ha emitido por el momento ningún comunicado oficial al respecto.

Hamás repudia las nuevas sanciones de una UE que hace "la vista gorda ante el genocidio" de Gaza

El movimiento islamista palestino Hamás ha repudiado las nuevas sanciones promulgadas esta semana por la Unión Europea contra diez miembros de su politburó como un intento de "criminalizar la resistencia palestina" mientras la cúpula israelí sigue indemne y Bruselas continúa haciendo "la vista gorda ante el genocidio" que Israel está cometiendo en la Franja de Gaza.

"Esta decisión se ha producido en un momento en que el gobierno ocupante", ha manifestado Hamás en un comunicado, y en referencia a Israel, "sigue cometiendo crímenes de genocidio, hambruna y desplazamiento forzado contra nuestro pueblo, y viola el acuerdo de alto el fuego".

"Mientras la Unión Europea hace la vista gorda ante estas violaciones documentadas del derecho Internacional, opta por castigar a los líderes políticos que defienden los derechos legítimos de su pueblo", ha reprochado Hamás.

Para el movimiento palestino, estas sanciones no cambian los hechos: "El pueblo palestino vive bajo ocupación, su resistencia es un derecho legítimo garantizado por todas las leyes y normas humanas, y la ocupación es la raíz del conflicto y la fuente de inestabilidad".

Hamás, por último, acusa a Bruselas de "plegarse a los designios" de Israel al entender que las sanciones a su politburó "son una respuesta a la presión de la ocupación y no se basan en estándares de justicia".

Israel ordena a residentes del sur de Líbano que se marchen a 15 kilómetros al norte del río Litani

El Ejército de Israel ha emitido este sábado nuevas órdenes de evacuación forzada a las poblaciones del sur de Líbano que se encuentran al norte del río Litani, frente de la invasión israelí del país hasta este pasado viernes, cuando el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, confirmó una expansión de las operaciones tras días de recrudecimiento de sus ataques.

El portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichai Adraee, ha ordenado a los residentes de seis localidades que se marchen "al norte del río Zahrani", situado a 15 kilómetros al norte de Litani, tras justificar la expansión de sus operaciones acusando a las milicias de Hezbolá de "romper el alto el fuego".

Al menos once personas, entre ellas dos niños, murieron este viernes a causa de dos ataques de Israel contra el sur de Líbano, a pesar del alto el fuego pactado en abril y después de que el primer ministro israelí asegurara el martes que sus fuerzas estaban recrudeciendo sus ataques contra el país vecino.

Qatar alerta de que una crisis como la de Ormuz podría ocurrir en cualquier región

El vice primer ministro y titular de Defensa de Qatar, Saoud bin Abdulrahman Al Thani, alertó este sábado en el principal foro de seguridad y defensa de Asia, el Diálogo Shangri-La, de que una crisis como la derivada del bloqueo del estrecho de Ormuz podría ocurrir en cualquier región si las rutas navegables se convierten en herramienta de presión política.

"Qatar rechaza firmemente el uso de las vías navegables internacionales como herramienta de presión política. Si permitimos que se consolide un precedente así, lo que hemos visto en el estrecho de Ormuz podría ocurrir también en el Indopacífico o en cualquier otra región", aseveró Al Thani, que intervino en el foro de Singapur poco después del secretario de Guerra estadounidense, Pete Hegseth.

Al menos 26 palestinos muertos en Gaza desde la festividad de Eid por la ofensiva israelí

Al menos 26 palestinos han muerto en la Franja de Gaza desde el pasado martes, víspera de la festividad islámica del Eid al Adha, según ha denunciado este viernes la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OHCHR), que ha alertado sobre el "agravamiento" de la crisis humanitaria a pesar del alto el fuego decretado en octubre.

De acuerdo con el informe de los investigadores de Naciones Unidas, la campaña militar israelí ha dejado 922 palestinos muertos desde el anuncio de la tregua en octubre, elevando la cifra total de fallecidos a cerca de 73.000 desde el inicio del conflicto el 7 de octubre de 2023, según datos de las autoridades locales. Entre las víctimas registradas durante el periodo del cese al fuego se han contabilizado al menos 32 niños y ocho mujeres.

La Oficina de Derechos Humanos ha expresado su profunda preocupación tras el anuncio del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien ordenó el pasado jueves a sus fuerzas armadas expandir su despliegue militar hasta cubrir el 70% del territorio de la Franja. La ONU ha advertido que la continua reducción de las zonas seguras disponibles para los civiles "dificulta gravemente" el acceso a la asistencia humanitaria y la búsqueda de refugio.

La ONU reitera que todo Gaza debe pertenecer a los palestinos tras el plan israelí de controlar hasta el 70%

El portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, ha reafirmado este viernes la posición de Naciones Unidas respecto al futuro de la Franja de Gaza después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, haya manifestado su intención de ampliar el control sobre el enclave hasta hacerse con aproximadamente el 70% de su territorio.

Preguntado por estas declaraciones en una rueda de prensa, el portavoz ha ensalzado la postura de la organización sin matices: "Todo el territorio de Gaza debería pertenecer al pueblo palestino. Eso es lo que queremos que ocurra, y hemos estado instando a Israel a que retire sus fuerzas de ocupación de la denominada línea amarilla, y esa seguirá siendo nuestra postura", ha expuesto.

Dujarric ha evitado, no obstante, entrar en valoraciones políticas directas sobre las intenciones del Gobierno israelí, remitiéndose a la posición ya reiterada de la ONU sobre la necesidad de retirada de las fuerzas israelíes de las zonas ocupadas.

EEUU asegura que "Trump es paciente en la búsqueda de un gran acuerdo con Irán"

El secretario de Guerra de EEUU, Pete Hegseth, subrayó este sábado que el presidente estadounidense, Donald Trump, "es paciente en la búsqueda de un gran acuerdo con Irán", después de que el dirigente mantuviera en la Casa Blanca una reunión con su equipo de seguridad para tomar una "decisión final" sobre la guerra que concluyó sin acuerdo, según The New York Times. "Tuve la oportunidad de hablar con el presidente Trump esta mañana, y quiso que reiterara lo paciente que es", dijo Hegseth durante su intervención en el Diálogo Shangri-La de Singapur, el foro de Seguridad anual más importante de Asia.

"Cualquier acuerdo va a ser un gran acuerdo, y él es paciente en su búsqueda", añadió el jefe del Pentágono, quien reiteró que EEUU está en un "buen lugar" y que tiene munición para continuar el conflicto. "Tenemos reservas (de armas) más que suficiente", aseguró Hegseth. Las palabras de Hegseth fueron precedidas por una reunión en la sala de crisis de la Casa Blanca que duró cerca de dos horas, pero el presidente no llegó a ninguna decisión sobre un acuerdo que ponga fin a la guerra, explicó a The New York Times un alto cargo de la Administración que habló bajo condición de anonimato.

EEUU sanciona a ocho iraníes acusados de fraude por obtener material tecnológico americano y venderlo a Teherán

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha anunciado este viernes la imposición de nuevas sanciones contra ocho personas por su papel en el fraude de adquisición de material de defensa para Irán.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro ha sancionado así a ocho personas de nacionalidad iraní por suplantar la identidad de pequeñas empresas estadounidenses para adquirir bienes restringidos de otras empresas de tecnología que operan en Washington.

"Los descarados intentos del Ejército iraní de atacar y engañar a las empresas estadounidenses demuestran hasta dónde está dispuesto a llegar el régimen para respaldar sus actividades maliciosa", ha declarado el secretario del Tesoro, Scott Bessent.

Tesoro ha impuesto, de esta manera, sanciones económicas contra una "red internacional de adquisición clave" que, según ellos, sirve como objeto del programa de drones de la Guardia Revolucionaria de Irán. La medida afecta directamente a cuatro entidades y tres individuos asentados en Irán, Turquía y Emiratos Árabes Unidos, acusados de triangular y desviar ilícitamente motores y componentes electrónicos de origen estadounidense hacia las industrias de defensa de Teherán.

EEUU dice que cualquier alivio de sanciones contra Irán se realizará "poco a poco"

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, ha afirmado este viernes que cualquier medida para levantar las sanciones o aliviar la presión económica sobre Irán se hará gradualmente.

"Ya veremos. Cualquier medida que se levante, se levantará poco a poco", ha declarado durante el Foro Económico Nacional Reagan —un evento que cada año celebra la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan en California— cuando ha sido interrogado sobre el mantenimiento del bloqueo económico al país asiático.

"Y habrá unos objetivos que el régimen iraní tendrá que cumplir", ha agregado, antes de recordar las sanciones impuestas en la víspera contra entidades iraníes.

"Sancionamos a sus dos aerolíneas", ha remachado, después de que, si bien aún no hay un acuerdo firmado con Teherán, "seguimos manteniendo el bloqueo y presionándolos y (...)cada día que pasa es mucho peor para ellos".

Irán condena las sanciones de EEUU contra el órgano de Teherán para gestionar el tráfico en el estrecho de Ormuz

Las autoridades iraníes han condenado este viernes las sanciones emitidas hace dos días por Estados Unidos contra la denominada Autoridad del Estrecho del Golfo Pérsico (PGSA, por sus siglas en inglés), el órgano creado recientemente por Teherán para gestionar el tráfico marítimo en este paso, en medio del conflicto en curso.

"PGSA, aunque condena esta medida, considera que ser sancionada por un país cuyo líder se enorgullece de la piratería es una señal de su buen desempeño", ha señalado el organismo en sus redes sociales, donde ha asegurado a las autoridades estadounidenses que no lograrán "el dominio" de Ormuz, al igual que "por la vía militar ni por la diplomática", imponiendo sanciones.

Así, ha recalcado que sigue trabajando "sin descanso" para facilitar el tránsito por el estrecho "a pesar de las acciones provocadoras de Estados Unidos en las aguas del golfo Pérsico y el mar de Omán".

Irán reitera que nada puede considerarse "finalizado" con EEUU

Una fuente oficial iraní ha declarado a 'Al Jazeera' que nada puede considerarse "finalizado" con EEUU, ya que su equipo "carece de un marco profesional o moral definido, es caprichoso y cambia constantemente sus exigencias".

El brent baja un 1,77% ante la expectativa de acuerdo entre Irán y EEUU

El barril de petróleo brent, de referencia en Europa, para entrega en julio cayó este viernes un 1,77%, hasta situarse en los 92,05 dólares a la espera de que se concrete un acuerdo entre Estados Unidos e Irán que ponga fin a la guerra y desbloquee el estrecho de Ormuz.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, retrocedió 1,66 dólares al término de la jornada de negociación en el Intercontinental Exchange (ICE) londinense, con respecto al cierre del día anterior, cuando terminó en 93,71 dólares.

Aumentan a 11 los muertos en dos ataques de Israel contra el sur de Líbano

Al menos 11 personas, entre ellas dos niños, han muerto este viernes a causa de dos ataques de Israel contra el sur de Líbano, a pesar del alto el fuego pactado en abril.

Según las informaciones recogidas por la agencia estatal libanesa de noticias 'NNA', las FDI han bombardeado las afueras de la localidad de Adlun, en el distrito de Sidón, matando al menos a ocho personas, todas ellas de nacionalidad siria.

Asimismo, han atacado el municipio de Al Sharifat, también en el sur del país, matando a una mujer y a su hija, así como a un niño de nacionalidad siria.

Además, 15 personas han resultado heridas, entre ellas tres menores.

La defensa aérea iraní destruye un microdron de EEUU e Israel

Según la agencia iraní 'Tasnim', la defensa aérea iraní ha destruido un microdron estadounidense-israel cerca de la isla de Qeshm.

Lo ha informado después de haberse reportado actividad aérea en la zona.

Israel ataca la ciudad libanesa de Zefta tras el aviso de desplazamiento

Según la agencia de noticias 'NNA', el ejército israelí atacó la ciudad de Zefta, en el sur de Líbano, tras el aviso de desplazamiento.

Según esa agencia, un edificio de dos plantas quedó destruido, sin que se hayan reportado víctimas de inmediato. Asimismo, informó de nuevos ataques contra las ciudades de Halta, Adloun, Jouya, Burj al-Shamali y Nabatieh al-Fawqa.

Irán insiste en que aún no se ha llegado a ningún acuerdo con EEUU

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Esmail Baghaei, ha asegurado en la televisión estatal que su gobierno aún no ha llegado a ningún acuerdo con EEUU.

En declaraciones recogidas por 'Reuters', Baghaei ha subrayado que "en este momento, estamos centrados en poner fin a la guerra; no estamos negociando sobre el programa nuclear iraní".

Además, ha defendido que la gestión del estrecho de Ormuz debe ser decidida entre Irán y Omán.

Irán confirma el paso de 24 buques a través del estrecho de Ormuz "en coordinación" con las fuerzas iraníes

La Guardia Revolucionaria de Irán ha informado este viernes de que un total de 24 buques han atravesado durante el último día el estrecho de Ormuz "en coordinación" con las fuerzas del país asiático.

La Armada de la Guardia Revolucionaria ha indicado en una nota difundida por la agencia semioficial de noticias Fars que el número de buques que recibieron "autorización" para cruzar el paso es "mayor" de los que finalmente lo han hecho, pero ha defendido que "para evitar la congestión del tráfico, cada día debe pasar un número determinado".

Asimismo, ha destacado que "gracias a (su) actuación, se ha garantizado la seguridad de los buques en el estrecho de Ormuz a lo largo de la ruta designada por Irán".

Irán habla de un "entendimiento político" con EEUU

Una fuente iraní de alto nivel ha declarado a 'Reuters' que "se ha alcanzado un entendimiento político entre Irán y EEUU" aunque "aún no se ha finalizado".

Irán afirma que abrirá Ormuz cuando EEUU levante su bloqueo

La agencia 'FARS' ha informado, citando a fuentes iraníes, que la República Islámica reabrirá el estrecho de Ormuz cuando se levante el bloqueo estadounidense, aunque será bajo sus propios términos.

Según esas fuentes, los acuerdos de Irán para la reapertura del estrecho podrían incluir la supervisión e inspección de buques.

También han incidido en que el memorándum de entendimiento "no incluye ninguna disposición sobre la destrucción de materiales nucleares de Teherán" y que la afirmación de Trump al respecto es "fundamentalmente infundada".

Eso sí, han apuntado que incluye "el pago inmediato de 12.000 millones de dólares procedentes de los activos congelados de Irán.

Rubio se reúne con su homólogo paquistaní antes de que Trump tome una decisión sobre Irán

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, se reunió este viernes en Washington con el ministro de Exteriores de Pakistán, Ishaq Dar, mediador en las negociaciones con Irán, antes de que Donald Trump tome su decisión sobre el acuerdo con Teherán.

"El secretario agradeció al ministro el papel constructivo que Pakistán sigue desempeñando para hacer realidad la visión del presidente Trump de paz en Oriente Medio y sus esfuerzos de mediación con Irán", explicó en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Tommy Pigott, en un comunicado.

Ambos coincidieron en "la importancia de trabajar juntos para fortalecer aún más una alianza significativa que fomente la seguridad y la prosperidad tanto para estadounidenses como para paquistaníes".

Irán asegura que aún no ha ratificado el acuerdo con EEUU

La agencia de noticias iraní 'FARS' afirma que fuentes iraníes han desmentido las últimas declaraciones de Trump sobre un supuesto preacuerdo entre ambos países.

Según esa agencia, fuentes iraníes han indicado que el acuerdo con Estados Unidos se encuentra "en la fase final de ratificación" en Irán y que aún no se ha tomado una decisión definitiva.

Han asegurado que Trump cuenta "una mezcla de verdad y mentira" en lo que califican como un "intento de presentar una victoria ficticia".

EEUU ha bloqueado el paso de 115 buques comerciales en Ormuz

El Mando Central del Ejército norteamericano (CENTCOM) ha informado este viernes de que ya son 115 los buques comerciales que han visto imposibilitado su paso a través del estrecho de Ormuz en lo que son ya más de seis semanas de un cierre perimetral de la zona anunciado por Donald Trump, en plenos contactos para poner fin al conflicto.

"Las fuerzas estadounidenses siguen implementando el bloque contra Irán. A fecha del 29 de mayo, 115 embarcaciones de carácter comercial han sido redirigidas para garantizar que no entra ni sale comercio alguno de los puertos iraníes", ha indicado en un mensaje difundido a través de redes sociales.

El presidente de Líbano y Marco Rubio hablan del conflicto con Israel

El presidente libanés, Joseph Aoun, mantuvo este viernes una conversación telefónica con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, en la que abordaron la situación en el país, que sigue bajo fuego israelí mientras delegaciones militares de Israel y de Líbano se reúnen en Washington para negociar una salida al conflicto con mediación estadounidense.

Durante la llamada, según un comunicado de la Presidencia libanesa, Aoun subrayó la necesidad de "instar a todo esfuerzo posible para alcanzar el alto el fuego", considerado por el mandatario libanés como "el acceso principal hacia cualquier otro paso y la entrada necesaria para adecuar las circunstancias oportunas para tratar los diferentes asuntos pendientes y los casos existentes".

Por su parte, Rubio renovó el compromiso de la Administración estadounidense con el país, asegurando que continuará "con sus esfuerzos para asentar las conclusiones de las anteriores reuniones de Washington", así como su apoyo a la estabilidad, la independencia y la soberanía de Líbano en todo su territorio.

Trump se reúne con su equipo en la Casa Blanca para tomar una "decisión final" sobre Irán

El presidente estadounidense Donald Trump anunció en redes sociales que se reuniría el viernes en la Sala de Crisis de la Casa Blanca para tomar una decisión final sobre un posible acuerdo con Irán.

También enumeró los puntos que debería incluir un posible acuerdo: que Irán se comprometa a no desarrollar armas nucleares, la reapertura del estrecho de Ormuz, la remoción de las minas marinas, el levantamiento del bloqueo estadounidense a Irán y la destrucción por parte de Estados Unidos del uranio altamente enriquecido iraní.

"No se intercambiará dinero hasta nuevo aviso. Se han acordado otros puntos, de mucha menor importancia. Me reuniré ahora en la Sala de Crisis para tomar una decisión final", publicó Trump en Truth Social.

Trump afirma que desenterrará el uranio enriquecido en coordinación con Irán y lo destruirá

Donald Trump ha afirmado este viernes que EEUU desenterrará el uranio enriquecido de Irán, en coordinación con las autoridades de ese país y bajo la supervisión de la Organización Internacional de Energía Atómica, y lo destruirá.

Así se ha pronunciado en una publicación en Truth Social, en la que ha sostenido que "Irán debe comprometerse a no poseer jamás un arma nuclear ni una bomba atómica".

Al mismo tiempo, ha insistido en que "el estrecho de Ormuz debe abrirse de inmediato, sin peaje, para el libre tránsito marítimo en ambas direcciones".

Netanyahu dice que las fuerzas israelíes han cruzado el río Litani en Líbano

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha confirmado este viernes que las tropas de las FDI han cruzado más allá del río Litani, avanzando hacia posiciones estratégica, desde el sur de Líbano hasta el centro del país.

"Nuestras fuerzas han cruzado el Litani y han avanzado hacia las posiciones dominantes. También estamos operando en Beirut y en el valle de la Becá, a lo largo de todo el frente, y estamos asestando duros golpes a Hizbulá", ha asegurado el dirigente israelí en una visita a las tropas desplegadas en Líbano, de la que ha informado en un video publicado en redes.

"He hablado con las unidades que ahora están dentro del área y las escucho, y también escucho a los soldados, algunos de los cuales están aquí detrás de mí. Aquí hay un gran espíritu de combate", ha indicado en el mensaje, en el que señala que hasta la zona se han desplazado también el ministro de Defensa, Israel Katz, y el jefe del Estado Mayor, Eyal Zamir.

El ministro de Exteriores de Irán mantiene conversaciones "productivas" con su homólogo omaní

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, ha dicho haber conversado telefónicamente con su homólogo omaní, Badr Albusaidi, sobre la situación en el estrecho de Ormuz.

En una publicación en X, Araghchi ha afirmado que ambos funcionarios "han discutido sobre Ormuz y su futura administración, en consonancia con nuestras responsabilidades soberanas y el derecho internacional". Ha calificado la conversación de "productiva".

Irán condena los "brutales ataques" contra Líbano y recalca que EEUU "es cómplice" de los "crímenes" de Israel

El Gobierno de Irán ha condenado este viernes los "brutales ataques" ejecutados durante las últimas horas por el Ejército de Israel contra varios puntos de Líbano, incluida la capital, Beirut, y ha reiterado que Estados Unidos "es socio y cómplice en todos los crímenes del régimen sionista" en la región de Oriente Próximo.

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Esmaeil Baqaei, ha denunciado que estos ataques "han dejado un gran número de mártires y heridos" y han provocado "el desplazamiento de cientos de miles de personas", así como "la destrucción de infraestructuras y viviendas", según ha recogido la cadena de televisión pública iraní, IRIB.

"El Gobierno estadounidense es considerado cómplice y socio de todos los crímenes del régimen sionista en Líbano, la Palestina ocupada y toda la región", ha dicho, antes de incidir en la necesidad de que la comunidad internacional "haga que los responsables rindan cuentas y los castigue por cometer atroces crímenes internacionales".

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aseguró el martes que el Ejército israelí está "intensificando" su ofensiva en Líbano, donde ya han muerto por esta causa más de 3.300 personas desde principios de marzo, a pesar de las negociaciones en marcha con el Gobierno libanés para intentar lograr un acuerdo de paz.

El Ejército de Israel dice cosechar "avances" en sus operaciones en el sur de Líbano

El jefe del Ejército de Israel, Eyal Zamir, ha afirmado este viernes que las tropas están cosechando "avances" en el marco de sus operaciones en el sur de Líbano, donde las fuerzas israelíes siguen adelante con los ataques a pesar del alto el fuego pactado en abril.

En una visita a la División 210 de las Fuerzas Armadas, Zamir ha subrayado que las tropas están realizando "un trabajo extraordinaria ante desafíos complejos". "Actúan de forma creativa, con iniciativa y responsabilidad, lo que incluye desenvolverse en nuevos espacios para seguir presionando al enemigo y destruir sus capacidades", ha indicado en un comunicado.

Así, ha hecho hincapié en que el objetivo es "dañar sistemáticamente" al partido-milicia chií libanés Hizbulá y ha destacado que "no hay lugar alguno para que sus miembros tengan inmunidad". "La Línea Amarilla no nos limita. Si identificamos una amenaza la retiramos. Si hay una necesidad operacional de maniobrar, lo haremos, y cualquier daño a Hizbulá es también un daño al eje iraní", ha asegurado.

Mueren tres palestinos en un nuevo ataque de Israel contra el sur de Gaza pese al acuerdo de alto el fuego

Al menos tres palestinos han muerto este viernes a causa de un nuevo ataque ejecutado por el Ejército de Israel contra el sur de la Franja de Gaza, a pesar del alto el fuego en vigor desde octubre de 2025 tras el acuerdo para aplicar la primera fase de la propuesta de Estados Unidos para el futuro del enclave.

Según las informaciones recogidas por la agencia palestina de noticias WAFA, el ataque ha alcanzado el área de Al Mauasi, situada en los alrededores de la ciudad de Jan Yunis y en la que residen decenas de miles de desplazados por la ofensiva, dejando además varios heridos.

El Ejército de Israel, que no se ha pronunciado sobre el ataque, ha anunciado durante la jornada la muerte de un hombre al que identifica como un subcomandante de la Brigada para Ciudad de Gaza del Movimiento y miembro de un batallón del brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), las Brigadas Ezeldín al Qasam.

Así, ha indicado en un comunicado que el sospechoso, identificado como Imad Hasán Husein Aslim, murió en un bombardeo perpetrado esta semana, antes de recalcar que estuvo al frente de las operaciones del Batallón Zeitun durante los ataques del 7 de octubre de 2023.

El Ejército de Israel abre fuego contra un avión civil en Cisjordania tras confundirlo con un dron

El Ejército de Israel ha abierto fuego en las últimas horas contra un avión civil que sobrevolaba Cisjordania en ruta al Aeropuerto de Ben Gurion tras confundirlo con un dron, un suceso que se ha saldado sin víctimas y sin daños en el aparato, tras lo que las autoridades han abierto una investigación.

Según las informaciones recogidas por la emisora pública israelí, Kan, militares israelíes abrieron fuego contra el aparato cuando sobrevolaba el área del asentamiento de Beit El, en los alrededores de la ciudad cisjordana de Ramala, después de que residentes comunicaran al Ejército que habían visto varios drones en la zona.

El aviso de los residentes llevó al Ejército a enviar tropas al lugar, momento en el que los militares, pensando que habían detectado un dron, abrieron fuego contra el aparato, que posteriormente fue identificado con un avión civil.

El Ejército israelí ha resaltado que está investigando el incidente, así como la posibilidad de que un dron de la Policía estuviera sobrevolando el área, lo que podría haber provocado los avisos a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), sin más detalles por ahora, tal y como ha recogido el diario 'The Times of Israel'.

El emir de Qatar pide a Trump "priorizar las soluciones políticas y diplomáticas" en Oriente Próximo

El emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Thani, ha reclamado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, "priorizar las soluciones políticas y diplomáticas" en la región de Oriente Próximo, en medio de las negociaciones entre Washington y Teherán de cara a un posible acuerdo que ponga fin a la guerra abierta tras la ofensiva lanzada el 28 de febrero por Estados Unidos e Israel contra el país asiático.

Al Thani ha trasladado este mensaje a Trump durante una llamada telefónica mantenida durante las últimas horas, en la que ambos han abordado la situación regional y los esfuerzos internacionales destinados a intentar rebajar las tensiones y poner fin al conflicto.

Según las informaciones recogidas por la agencia estatal qatarí de noticias, QNA, el emir de Qatar ha destacado "la necesidad de priorizar las soluciones políticas y diplomáticas, así como el diálogo entre todas las partes, para consolidar la seguridad y la estabilidad regional y evitar más tensiones y escaladas en la región".

El Gobierno de Estados Unidos confirmó el jueves un principio de acuerdo con Irán para extender la tregua durante dos meses más y garantizar el paso por el estratégico estrecho de Ormuz. Por medio de este documento, ambas partes se comprometerían a iniciar conversaciones sobre el programa nuclear iraní, si bien todavía falta el visto bueno de Trump y Teherán no ha corroborado consenso alguno.

Pezeshkian aplaude los "esfuerzos efectivos" de Pakistán en su mediación en las negociaciones entre Irán y EEUU

El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, ha aplaudido este viernes los "esfuerzos efectivos" acometidos por Pakistán en su mediación entre Washington y Teherán de cara a un posible acuerdo que ponga fin a la guerra abierta en Oriente Próximo tras la ofensiva lanzada el 28 de febrero por Estados Unidos e Israel contra el país asiático.

Pezeshkian ha dado las gracias a Pakistán por su "iniciativa" mediadora y sus "esfuerzos efectivos para lograr un acuerdo", en una conversación mantenida con el primer ministro paquistaní, Shehbaz Sharif, con motivo del Eid al Adha, una de las festividades más importantes para los musulmanes.

"La política de Irán es la de expandir la cooperación en todos los campos con los países musulmanes y vecinos", ha señalado en un mensaje en redes sociales, donde ha desvelado que también ha dado las gracias al primer ministro de Malasia, Anwar Ibrahim, por su "postura humanitaria" ante la situación en Oriente Próximo.

El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, destacó el jueves la "buena fe" de Irán en las negociaciones, aunque matizó que, si bien el presidente del país norteamericano, Donald Trump, "estará en condiciones de respaldar" dicho pacto, la firma del mismo "está aún por determinar".

Mueren tres personas, entre ellas dos niños, en un nuevo ataque de Israel contra el sur de Líbano

Al menos tres personas, entre ellas dos niños, han muerto este viernes a causa de un nuevo ataque de Israel contra el sur de Líbano, a pesar del alto el fuego pactado en abril y después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, asegurara el martes que sus fuerzas estaban recrudeciendo sus ataques contra el país vecino.

Según las informaciones recogidas por la agencia estatal libanesa de noticias, NNA, el ataque ha alcanzado la localidad de Al Sharifat, matando a una mujer y a su hija, así como a un niño de nacionalidad siria. Además, 15 personas han resultado heridas, entre ellas tres menores.

Por su parte, el portavoz en árabe del Ejército de Israel, Avichai Adrai, ha emitido a primera hora del día una nueva orden de evacuación, en este caso para la localidad de Ain Qana, en línea con las dictadas durante las últimas semanas contra decenas de localidades, provocando el nuevo desplazamiento de decenas de miles de personas.

"Ante las violaciones del acuerdo del alto el fuego por parte del grupo terrorista Hizbulá, el Ejército se ve obligado a actuar contra él con fuerza", ha dicho en un mensaje en redes sociales. "Todo aquel que se encuentre cerca de elementos de Hizbulá, sus instalaciones y sus medios de combate, pone en peligro su vida", ha zanjado.

EEUU asegura que Irán hizo "concesiones significativas, sustanciales y trascendentes"

El vicejefe de Gabinete de la Casa Blanca, Stephen Miller, ha asegurado que Irán hizo "concesiones significativas, sustanciales y trascendentes" en las negociaciones de paz, mientras continúan las especulaciones sobre un acuerdo para poner fin a la guerra.

En una entrevista con la cadena estadounidense Fox News, Miller rechazó detallar el contenido de las cesiones pero sí aseguró que "habrían sido imposibles hace poco tiempo".

Asimismo, negó que hubiese un acuerdo definitivo sobre la mesa, en respuesta a la información publicada horas antes por el portal Axios, que afirmaba que los negociadores estadounidenses habían alcanzado un preacuerdo con Irán para desbloquear el estrecho de Ormuz y extender el alto el fuego, algo que Teherán negó poco después.

Hegseth llega a Singapur para un foro de Defensa dominado por la guerra de Irán

El secretario de Guerra de EE. UU., Pete Hegseth, se encuentra en Singapur para participar en el Diálogo Shangri-La, el foro de Defensa anual más importante de Asia, que comienza este viernes y que estará muy marcado por el impacto y consecuencias para la región de la guerra de Irán.

Hegseth llegó este viernes a la ciudad-Estado asiática, donde coincidirá con algunos de sus pares de Asia-Pacífico, entre ellos los de aliados como Filipinas, Australia, Japón o Corea del Sur, y también con altos cargos de Defensa de Catar, Pakistán o Polonia, con los conflictos de Irán y Ucrania y la situación en Taiwán, Corea del Norte o el mar de China Meridional como telón de fondo.

También se prevé que se reúna con el presidente vietnamita, To Lam, quien inaugurará este viernes el foro, y con el primer ministro del país anfitrión, el singapurense Lawrence Wong.

Vance dice que EEUU e Irán continúan negociando su acuerdo sin saber "cuándo o si se firmará"

Las negociaciones entre Estados Unidos e Irán continúan sin saber "cuándo -o si- se firmará" el memorando de entendimiento que anunció este jueves Washington, y negó posteriormente Irán, afirmó el vicepresidente estadounidense, J.D. Vance, quien dijo sentirse "optimista".

Vance aseguró que, pese a los ataques intermitentes en Oriente Medio, el "alto el fuego se mantiene" mientras consensúan un texto común que ponga fin a la guerra que comenzó el 28 de febrero cuando Estados Unidos e Israel atacaron Irán y permita reabrir el estrecho de Ormuz.

El mandatario confirmó avances significativos en las negociaciones pero reconoció dos escollos para alcanzar el acuerdo relativo a las reservas de uranio enriquecido y "la cuestión del enriquecimiento propiamente dicho".

Irán lanza disparos de advertencia contra "buques infractores" en el estrecho de Ormuz

Las Fuerzas Armadas iraníes lazaron este viernes disparos de advertencia contra "buques infractores" en el estrecho de Omuz, mientras crece la incertidumbre sobre las negociaciones con Estados Unidos.

Los medios iraníes informaron durante la madrugada sobre el lanzamiento de misiles desde la región sur del país, asegurando que "el origen de las explosiones provino del mar y estuvo relacionado con un intercambio de disparos para advertir a los buques infractores en el estrecho de Ormuz", recogió la agencia Tasnim, citando un informe del Ejército.

La agencia británica de Operaciones Comerciales Marítimas (UKMTO, por sus siglas en inglés), que monitorea la seguridad de barcos y marineros alrededor del mundo, no informó sobre ningún incidente en la región.

Irán afirma que han destruido un avión estadounidense cerca de Busheir

La televisión estatal iraní, citando a un funcionario local, ha afirmado que han destruido un avión de EEUU cerca de Busheir. La Casa Blanca no lo ha confirmado.

Líbano eleva a más de 3.300 los muertos por los bombardeos de Israel desde el 2 de marzo

El Gobierno libanés ha elevado este jueves a más de 3.300 los muertos y más de 10.000 los heridos a causa de bombardeos perpetrados por Israel contra su territorio desde el pasado 2 de marzo, a pesar del alto el fuego en vigor desde mediados de abril y prorrogado en varias ocasiones.

El Ministerio de Sanidad ha precisado que 3.324 han muerto, incluidos 126 profesionales sanitarios, y otras 10.027 han resultado heridas como resultado de estos ataques, en un nuevo balance difundido a través de la agencia de noticias estatal NNA.

Este mismo jueves el Ejército israelí ha continuado bombardeando el país vecino, especialmente la zona meridional, matando al menos a 17 personas, entre ellas tres niños.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró el martes que el Ejército de Israel está "intensificando" su ofensiva en Líbano, a pesar de la tregua alcanzada a mediados de abril y las negociaciones en marcha con el Gobierno libanés para intentar lograr un acuerdo de paz.

Delegaciones de los dos países tienen previsto este viernes mantener un encuentro en el Pentágono para abordar cuestiones de seguridad, antes de una nueva ronda de conversaciones los próximos 2 y 3 de junio auspiciadas por el Departamento de Estado en Washington.

EEUU confirma un principio de acuerdo con Irán para extender la tregua

Estados Unidos ha confirmado este jueves un principio de acuerdo con Irán para extender la tregua durante dos meses más para garantizar el paso por el estrecho de Ormuz y por el que las partes se comprometen a iniciar conversaciones sobre el programa nuclear iraní, si bien todavía falta el visto bueno por parte del presidente Donald Trump.

La Casa Blanca ha confirmado en declaraciones a Europa Press una información previa del medio estadounidense Axios que apuntaba a un principio de acuerdo, si bien este extremo no ha sido confirmado ni por el magnate ni por el lado iraní.

Trump no aceptará "un mal acuerdo" con Irán para acabar con la guerra

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no aceptará "un mal acuerdo" con Irán para poner fin a la guerra, afirmó este jueves el secretario del Tesoro, Scott Bessent, después de que la Casa Blanca informara que los negociadores de ambos países alcanzarán un pacto tentativo. "

Los equipos han estado yendo y viniendo, y el presidente Trump ha dejado muy claras sus líneas rojas. Irán tiene que entregar su uranio altamente enriquecido; no puede seguir adelante con un arma nuclear; y el estrecho de Ormuz debe tener libre tránsito", declaró Bessent en una rueda de prensa.

Irán desmiente que haya un acuerdo finalizado con EEUU

La agencia de noticias iraní Tasnim, citando una fuente cercana al equipo negociador, informó el jueves que el texto de un posible memorando de entendimiento entre Irán y Estados Unidos aún no se había finalizado ni confirmado.

La ONU expresa inquietud por la retórica de Trump tras sus recientes amenazas a Omán

Naciones Unidas ha expresado este jueves su inquietud ante las recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha amenazado a Omán después de que Teherán confirmara la existencia de contactos con Mascate para negociar un mecanismo para el control de la navegación en el estrecho de Ormuz.

"Siempre nos inquieta y preocupa escuchar ese tipo de retórica. Para cada Estado miembro, la integridad territorial y la soberanía deben respetarse tanto en los hechos como en las palabras", ha expresado el portavoz adjunto del secretario general, Farhan Haq, en una rueda de prensa.

Trump amenazó en la víspera con "destruir" Omán durante declaraciones a la prensa en el marco de una reunión de su gabinete. "Omán se comportará como todos los demás o tendremos que destruirlos", indicó, horas después de que Teherán confirmara la existencia de contactos con Mascate para negociar este mecanismo.

EEUU amenaza a Omán con sanciones si coopera con Irán para establecer peajes en Ormuz

El Gobierno de Estados Unidos ha amenazado este jueves a Omán con la imposición de sanciones en caso de que coopere con Irán para establecer un mecanismo de peajes en el estrecho de Ormuz tras las recientes declaraciones del inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump.

"Omán, en particular, debería saber que el Departamento del Tesoro tomará medidas agresivas contra cualquier actor involucrado, directa o indirectamente, en facilitar peajes para el estrecho, y cualquier socio será sancionado", ha indicado el secretario del Tesoro, Scott Bessent, en un mensaje publicado en redes sociales.

En este sentido, ha indicado que la Administración Trump "no tolerará ningún esfuerzo por imponer un sistema de peajes en el estrecho de Ormuz". "Todas las naciones deberían rechazar de plano cualquier esfuerzo por parte de Irán para interrumpir el libre flujo del comercio. Los días de Teherán de aterrorizar la región y el mundo han terminado", ha zanjado.

Las palabras de Bessent llegan después de que Trump amenazara con "destruir" Omán. "Omán se comportará como todos los demás o tendremos que destruirlos", indicó en declaraciones a la prensa como parte de una reunión de su gabinete, horas después de que Teherán confirmara la existencia de contactos con Mascate para negociar este mecanismo.

Detienen en Dinamarca a un presunto miembro de Hamás buscado por Alemania

Un ciudadano danés, presunto miembro del grupo islamista palestino Hamás, fue detenido en Dinamarca en virtud de una orden alemana, comunicó este jueves la fiscalía general germana, que le atribuye haber participado en una red de adquisición de armamento.

El detenido, identificado tan sólo como Yousif C., fue arrestado en las inmediaciones de Copenhague, según el comunicado, y una vez sea entregado a Alemania deberá comparecer ante el juez de instrucción del Tribunal Federal de justicia del Estado centroeuropeo.

Netanyahu ordena a las tropas de Israel tomar el control del 70% de la Franja de Gaza

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha afirmado este jueves que ha dado orden al Ejército israelí para tomar el control del 70% de la Franja de Gaza, por encima de la denominada 'línea amarilla' a la que se replegaron las tropas israelíes en el marco del acuerdo alcanzado en octubre del pasado año con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) para aplicar la primera fase de la propuesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

"Ahora nos encontramos en un proceso en el que estamos gestionando nuestras fuerzas en múltiples frentes. Tenemos que presionar a Hezbolá (en Líbano). En estos momentos estamos presionando a Hamás. Ya controlamos plenamente el 60% del territorio de la Franja de Gaza y mi orden es llegar al 70%", ha declarado Netanyahu durante un evento de una institución educativa y retransmitido por el canal 12 de la televisión israelí.

La UE aprueba sanciones contra colonos israelíes por la violencia ejercida en Cisjordania

La UE aprueba sanciones contra colonos israelíes por la violencia ejercida en Cisjordania

Los Veintisiete han aprobado este jueves las sanciones acordadas a inicios de mayo contra colonos israelíes en Cisjordania por la violencia ejercida desde sus asentamientos y también contra los miembros del Buró Político (Politburó) del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

En el día que se ha celebrado una reunión informal de ministros de Exteriores de la Unión Europea en Chipre, los Estados miembro han ratificado las medidas restrictivas contra cuatro entidades y tres personas responsables de violaciones de Derechos Humanos contra los palestinos en Cisjordania, y contra los diez miembros del Politburó de Hamás, indispensables para la toma de decisiones del grupo terrorista.

Esta decisión refrenda el acuerdo político alcanzado en el Consejo de Asuntos Exteriores (CAE) del pasado 11 de mayo, donde los jefes de las diplomacias de los Veintisiete alcanzaron un acuerdo político, a falta de que se concretaran las sanciones a nivel jurídico para que recibieran la 'luz verde' definitiva.

Kallas ofrece la "experiencia técnica" de la UE para mediar en las negociaciones nucleares con Irán

La Alta Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Kaja Kallas, ha ofrecido la "experiencia técnica" del bloque comunitario para mediar en las negociaciones nucleares con Irán, en el contexto de las negociaciones con Estados Unidos para estabilizar la región y garantizar la reapertura del estrecho de Ormuz.

"Cualquier acuerdo inicial entre Estados Unidos e Irán debe ir seguido de conversaciones más profundas sobre el arsenal nuclear y otros asuntos cruciales para la seguridad regional. La UE puede aportar su experiencia técnica en las negociaciones nucleares", ha indicado en una rueda de prensa posterior a la reunión de ministros de Exteriores de la UE mantenida este jueves en Chipre.

Kallas ha señalado que, si bien existe una "verdadera iniciativa diplomática" para extender el alto el fuego en la zona, cualquier acuerdo inicial entre Washington y Teherán debe ser el preludio de conversaciones "mucho más profundas". Según la jefa de la diplomacia europea, estas discusiones no solo deben abordar el arsenal nuclear iraní, sino también otros asuntos cruciales para la seguridad regional.

La FINUL denuncia el lanzamiento de 670 proyectiles desde el miércoles pese al alto el fuego en Líbano

La Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) ha denunciado el lanzamiento de hasta 670 proyectiles solo durante la jornada del miércoles, el más alto desde el pasado 17 de abril, pese al alto el fuego en vigor entre el Ejército israelí y el partido-milicia chií libanés Hizbulá.

"La FINUL está profundamente preocupada por la reciente escalada en el sur de Líbano. El conflicto en curso está causando muertes, heridos y una destrucción generalizada. La situación está socavando aún más la estabilidad en la zona", ha indicado en un comunicado difundido en redes sociales.

La misión ha indicado que sigue interactuando con las partes a fin de reducir las tensiones y hacer cumplir sus obligaciones bajo la resolución 1.701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que pide respeto pleno de la Línea Azul y de las medidas de seguridad para impedir la reanudación de las hostilidades.

Irán y EEUU llegan a un acuerdo pero necesitan de la aprobación final de Donald Trump

Según informa Axios, ambos países han llegado a un acuerdo para el fuego que depende del sí o del no del presidente norteamericano. Trump se ha dado un plazo de dos días para dar o no su visto bueno.

Imputan a un asesor de Netanyahu acusado de difundir documentos clasificados y "poner en peligro al Estado"

La Fiscalía de Israel ha presentado cargos este jueves contra Yonatan Urich, uno de los asesores del primer ministro, Benjamin Netanyahu, que estaban siendo investigados por la supuesta filtración a medios de comunicación de información favorable a Qatar a cambio de grandes sumas de dinero procedentes de Doha, lo que habría "puesto en peligro al Estado".

Urich habría colaborado con el exportavoz de la oficina del primer ministro Eli Feldstein para extraer información sensible en materia militar y entregársela posteriormente a l aprensa extranjera, entre ellos el diario alemán 'Bild', para "moldear a la opinión pública" israelí, según informaciones del diario 'Haaretz'.

El propio Netanyahu ha descrito este caso en el pasado como un "farol" después de que ambos fueran detenidos después de que las fuerzas de seguridad hallaran indicios de que habían estado trabajando para una empresa qatarí que buscaba colocar noticias en la prensa israelí.

Desde que comenzaron las pesquisas, el primer ministro ha criticado a las fuerzas de seguridad y ha recalcado que se trata de una "cada de brujas".

Irán acusa a EEUU de "violar el alto el fuego" tras sus ataques en Bandar Abbas

La Guardia Revolucionaria de Irán ha acusado este jueves a Estados Unidos de "violar el alto el fuego" con sus ataques de esta madrugada contra la ciudad de Bandar Abbas (sur) y ha amenazado con "una dura respuesta" en caso de nuevos ataques, tras lanzar un bombardeo contra "una base estadounidense" en la región, situada concretamente en Kuwait.

"El Ejército estadounidense ha violado el alto el fuego y lanzado misiles contra espacios vacíos en el aeropuerto de Bandar Abbas, sin causar daños", ha dicho en un comunicado, antes de confirmar su respuesta militar y advertir de que "si se repiten estas acciones, el Ejército terrorista americano hará frente a una dura respuesta", según ha recogido la cadena de televisión iraní IRIB.

La Guardia Revolucionaria iraní no ha especificado la ubicación de la base atacada, si bien Kuwait ha acusado a Teherán de lanzar misiles y drones contra el país, mientras que Estados Unidos ha cargado contra las autoridades iraníes por lo que describe igualmente como "una violación del alto el fuego".

Aumentan a más de 920 los palestinos muertos por ataques de Israel en Gaza pese al acuerdo de alto el fuego

La autoridades de la Franja de Gaza, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han elevado este jueves a más de 920 los palestinos muertos a causa de ataques de Israel desde la entrada en vigor en octubre de un acuerdo de alto el fuego, incluidos más de 15 fallecidos en bombardeos ejecutados durante las últimas 48 horas.

El Ministerio de Sanidad gazatí ha señalado en un comunicado que desde el 11 de octubre se han documentado 922 "mártires" y 2.786 heridos, incluidos 16 muertos y 39 heridos en ataques perpetrados por las fuerzas israelíes durante los últimos dos días, tras lo publicar un balance oficial durante la jornada del miércoles.

Asimismo, ha recalcado que hasta la fecha se han recuperado 781 cadáveres de zonas de las que se retiraron las tropas israelíes a raíz del acuerdo para aplicar la propuesta de Estados Unidos para Gaza. En la actualidad se encuentran desplegadas en la llamada 'línea amarilla', que cubre más de la mitad del enclave costero.

El ministro de Exteriores de Pakistán se reunirá mañana con Rubio para abordar las negociaciones con Irán

El ministro de Exteriores de Pakistán, Ishaq Dar, realizará este viernes un viaje a la capital de Estados Unidos, Washington, para reunirse con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, en medio de la mediación paquistaní en las negociaciones irano-estadounidenses para intentar alcanzar un acuerdo de paz que dé carpetazo al conflicto abierto en Oriente Próximo.

La cartera de Exteriores paquistaní ha explicado que Dar, quien se encuentra en Nueva York para participar en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, se desplazará mañana a Washington para un encuentro con Rubio, en el que "revisarán las relaciones bilaterales" e "intercambiarán puntos de vista sobre acontecimientos regionales y globales de interés mutuo".

"Las discusiones se centrarán también en reforzar la cooperación en sectores prioritarios clave, así como en los esfuerzos de Pakistán para promover la paz y la estabilidad regional a través del diálogo y la diplomacia", ha apuntado en un comunicado publicado a través de redes sociales.

Así, ha hecho hincapié en que "esta visita refleja el compromiso de Pakistán a la hora de profundizar su duradera y amplia asociación con Estados Unidos", al tiempo que ha reseñado que Dar, quien es además vice primer ministro de Pakistán, volverá a territorio paquistaní tras su encuentro con Rubio.

El líder supremo de Irán llama a la unidad nacional ante las presiones de Estados Unidos

El líder supremo de Irán, Mojtaba Jameneí, llamó este jueves a la unidad nacional ante los supuestos intentos de "los enemigos" de sembrar la división y fragmentación social para doblegar a la República Islámica.

"El plan y la estratagema del enemigo —tras la guerra impuesta, la presión económica, la propaganda y el asedio— consisten en sembrar la discordia y la fragmentación social con el fin de compensar sus derrotas en el campo de batalla y doblegar a la nación", indicó Jameneí en un mensaje escrito dirigido al Parlamento iraní.

El líder religioso afirmó que "la preservación de la unidad nacional y la cohesión" es uno de los “más importantes factores de la victoria contra el gran satán”, en una referencia a Estados Unidos.

"Todos los patriotas comprometidos con la dignidad de Irán deben salvaguardar la unidad nacional, evitar que los desacuerdos se conviertan en conflicto y encarnar la cohesión en palabras y hechos", dijo en el mensaje publicado en redes sociales.

EEUU acusa a Irán de "escandalosa violación" del alto el fuego al atacar Kuwait

El Comando Central de Estados Unidos (Centcom) acusó este jueves a Irán de una "escandalosa violación del alto el fuego" con el lanzamiento de un misil balístico contra Kuwait en la mañana de hoy que fue interceptado por las defensas kuwaitíes.

"Irán lanzó un misil balístico contra Kuwait que fue interceptado exitosamente por las fuerzas kuwaitíes. Esta escandalosa violación del alto el fuego se da horas después de que las fuerzas iraníes lanzaran cinco ataques con drones que suponían una clara amenaza en el estrecho de Ormuz.

Todos los drones fueron interceptados por fuerzas estadounidenses", indicó el Centcom en un breve comunicado en X. El comando encargado de las operaciones militares en Oriente Medio también anunció que ha conseguido frustrar otro ataque con drones con el ataque a una estación de lanzamiento terrestre en la zona de Bandar Abas, frente a aguas del estrecho de Ormuz.

Israel bombardea Beirut tras atacar más de 135 "objetivos" en el sur del país en un día

El Ejército israelí ha bombardeado este jueves la capital libanesa, Beirut, en una nueva escalada que pone en entredicho el alto el fuego y tras bombardear más de 135 "objetivos" en otros puntos del Líbano en las últimas 24 horas.

"Hace poco, las Fuerzas de Defensa de Israel atacaron con precisión en Beirut", ha adelantado el Ejército en un comunicado, poco después de haber informado de ataques contra presuntos objetivos del grupo chií libanés Hizbulá en la ciudad de Tiro, el valle de la Bekaa y otras zonas del sur del Líbano.

Irán confirma el paso de 26 buques a través de un "corredor seguro" en el estrecho de Ormuz

La Guardia Revolucionaria de Irán ha afirmado este jueves que un total de 26 buques han pasado durante el último día a través de un "corredor seguro" en el estrecho de Ormuz y ha recalcado que todos ellos "obtuvieron permiso" y "se coordinaron" con las fuerzas del país asiático.

La Armada de la Guardia Revolucionaria ha indicado que "el control inteligente del estrecho de Ormuz se lleva a cabo con total autoridad" por parte de Teherán y ha señalado que "obtener permiso y coordinación para transitar" en la zona "es un asunto definitivo".

"Cruzar por otras rutas es considerado una alteración y recibirá una respuesta adecuada", ha advertido, antes de criticar a varios buques que intentaron hacerlo tras "apagar sus sistemas de navegación" y asegurar que dos fueron detenidos y forzados a dar marcha atrás, sin más detalles al respecto.

En este sentido, ha hecho hincapié en que "el control y gestión del estrecho de Ormuz es llevado a cabo únicamente por la Armada de la Guardia Revolucionaria" y ha reiterado que "cualquier alteración recibirá una respuesta decisiva", según ha recogido la cadena de televisión pública iraní, IRIB.

Amnistía acusa a Irán de intensificar la represión alegando motivos de seguridad por la ofensiva de EEUU e Israel

La organización no gubernamental Amnistía Internacional ha acusado este jueves a Irán de intensificar la represión en el país a raíz de la ofensiva lanzada el 28 de febrero por Estados Unidos e Israel contra el país, incluida la ejecución de cerca de 40 personas y la detención de más de 6.000 bajo el argumento de actuar por motivos de seguridad en el marco del conflicto desatado en Oriente Próximo.

La ONG ha indicado en un informe que entre los detenidos desde el 28 de febrero figuran manifestantes, periodistas, abogados, activistas, disidentes y miembros de minorías étnicas y religiosas, en un contexto en el que las autoridades bloquearon además durante cerca de tres meses el acceso a Internet, criminalizando la actividad 'online' bajo amenazas de cargos por "espionaje".

"Las autoridades iraníes están aprovechando la crisis para erosionar aún más los Derechos Humanos de la población, que ya sufre las devastadoras consecuencias de los ataques aéreos ilegales de las fuerzas estadounidenses e israelíes, así como décadas de crímenes bajo el Derecho Internacional cometidos por la República Islámica", ha señalado la directora sénior de investigación y campañas de Amnistía Internacional, Erika Guevara Rosas.

Albares dice a Israel que Líbano "tiene el mismo derecho a un Estado" y que las democracias "no violan los DDHH"

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha cargado contra Israel tras la nueva oleada de ataques en el sur de Líbano de los últimos días asegurando que "las democracias no violan los Derechos Humanos", y avisando de que los palestinos y los libaneses "tienen el mismo derecho" que ellos "a un Estado" y a "vivir en paz".

"Israel debe aceptar que los demás países tienen exactamente el mismo derecho que Israel a tener su propio Estado y a tenerlo en paz y seguridad. Israel tiene derecho a su Estado en paz y seguridad, pero el pueblo palestino y el pueblo libanés tienen exactamente ese mismo derecho", ha sostenido el jefe de la diplomacia española.

Así lo ha hecho en declaraciones a los medios antes de asistir a la reunión informal de ministros de Exteriores de la UE que se celebra este jueves en Chipre, y después de que este miércoles Israel ordenara evacuar la ciudad libanesa de Tiro, declarada patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en medio de una intensificación de los ataques contra objetivos del partido-milicia chií Hizbulá en Líbano.

Albares ha asegurado que la orden de declarar el sur del Líbano "zona de guerra" y pedir a toda la población que abandone la zona "es completamente inaceptable", además de "contraria al Derecho Internacional".

Israel detiene a cinco palestinos en Cisjordania, incluido uno sospechoso de planear un atentado

El Ejército de Israel ha anunciado este jueves la detención de cinco personas en una serie de operaciones llevadas a cabo en Cisjordania, incluido un "terrorista" que supuestamente planeaba ejecutar un atentado "en el futuro próximo", sin más detalles sobre posibles objetivos.

Así, ha señalado que las operaciones han tenido lugar "durante los últimos dos días" y ha apuntado que el citado sospechoso fue detenido en la ciudad de Yenín. Asimismo, otro hombre "vinculado a Hamás" fue detenido en la localidad de Tsida, mientras que otros tres sospechosos fueron arrestados en Qalandia y Al Bira.

El Ejército ha apuntado en su comunicado que entre los arrestados en Al Bira figura "un terrorista implicado en la fabricación de explosivos", antes de resaltar que todos los detenidos han sido puestos en manos de las fuerzas de seguridad.

Las operaciones han sido lanzadas en medio del aumento de las incursiones militares y los ataques por parte de colonos en Cisjordania desde el 7 de octubre de 2023, fecha de los ataques contra Israel encabezados por Hamás, si bien ya en los primeros nueve meses de ese año se habían registrado cifras récord de palestinos muertos en estos territorios en dos décadas, desde la Segunda Intifada.

Trump amenaza a Omán por las negociaciones con Irán sobre Ormuz: "Se comportará o tendremos que destruirlo"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado con "destruir" Omán en relación con las negociaciones en marcha con Irán sobre un mecanismo para el control de la navegación en el estrecho de Ormuz, que ambos países comparten, en medio de las negociaciones entre Washington y Teherán para un acuerdo que ponga fin a la guerra:

"Omán se comportará como todos los demás o tendremos que destruirlos", ha afirmado Trump en una comparecencia ante la prensa desde la Casa Blanca. "Lo entienden. Estarán bien", ha señalado, horas después de que Teherán confirmara la existencia de contactos con Mascate para negociar este mecanismo.

Así, el inquilino de la Casa Blanca ha insistido en que, una vez haya un acuerdo con Irán, "el estrecho (de Ormuz) estará abierto para todos". "Son aguas internacionales, nadie las va a controlar. Las vigilaremos, pero nadie las va a controlar", ha apostillado el mandatario, sin que Omán --un aliado de Washington y mediador regional clave-- haya reaccionado por ahora a estas declaraciones.

El subdirector de Política Exterior y Seguridad Internacional de la Secretaría del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Alí Baqeri, afirmó el miércoles que Teherán y Mascate "están negociando conjuntamente un nuevo procedimiento para el paso de buques a través del estrecho de Ormuz", después de que Irán indicara en numerosas ocasiones que ambos países tienen que estar al frente de estas regulaciones.

Israel lanza una oleada de bombardeos contra Tiro, en el sur de Líbano, tras ordenar su evacuación

El Ejército de Israel ha lanzado este jueves una oleada de bombardeos contra la ciudad libanesa de Tiro, en la que residen cerca de 200.000 personas y que está declarada patrimonio de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), después de reclamar el miércoles su total evacuación.

"Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han empezado a atacar infraestructura de Hizbulá en Tiro", ha dicho el Ejército en un breve comunicado, con informaciones sobre al menos dos muertos en un bombardeo contra una motocicleta que circulaba por la ciudad, sin que por ahora haya más detalles.

El portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichai Adrai, ha reiterado durante la madrugada la orden de evacuación para los residentes de Tiro y ha afirmado que "ante las violaciones por parte de Hizbulá del acuerdo de alto el fuego, las FDI se ven forzadas a actuar con firmeza contra ellos".

Asimismo, ha publicado mapas con varios edificios marcados en rojo y ha reclamado a sus residentes que se alejen de ellos, argumentando que "son usados por la organización terrorista Hizbulá" y de cara a ataques aéreos contra estas estructuras.

EEUU sanciona al órgano creado por Irán para gestionar el tráfico en el estrecho de Ormuz

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha incluido en su lista de sanciones al organismo creado por Irán para gestionar el tráfico marítimo en el estrecho de Ormuz, la denominada Autoridad del Estrecho del Golfo Pérsico (PGSA, por sus siglas en inglés).

La designación, "relacionada con Irán" y "en materia de lucha contra el terrorismo", ha sido anunciada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) en una breve nota en la que agrega la entidad a su lista de sancionados.

"Ligada a la Guardia Revolucionaria Islámica", reza el único párrafo del texto, publicado menos de un mes después de que las autoridades iraníes anunciaran la creación de un órgano que la pasada semana publicó un mapa arrogándose una "jurisdicción" en el estrecho de Ormuz.

Este estratégico paso marítimo constituye uno de los principales puntos de estrangulamiento del comercio internacional y uno de los mayores focos de conflicto entre Teherán y Washington, aun tras el alto el fuego que puso en pausa las hostilidades iniciadas por la ofensiva sorpresa de Estados Unidos e Israel el 28 de febrero.

Muere una militar israelí y otros dos resultan heridos en operaciones militares en el norte del país

El Ejército de Israel ha anunciado este jueves la muerte de una sargento en un incidente ocurrido durante una operación militar en el norte del país donde dos reservistas han resultado heridos, uno de ellos grave.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han identificado a la fallecida como Rotem Yanai, de 20 años, quien "murió durante una operación en el norte del país", tras lo que las autoridades castrenses la han ascendido del rango de cabo a sargento.

En el mismo incidente, según ha señalado un portavoz de las FDI, "un reservista resultó gravemente herido y otro, levemente", por lo que fueron evacuados para recibir atención médica en el hospital, informando las autoridades a sus respectivas familias.

Irán bombardea una base estadounidense en respuesta al ataque de EEUU en Bandar Abbas

La Guardia Revolucionaria iraní ha asegurado este jueves haber atacado la "base estadounidense origen del ataque" lanzado horas antes contra un punto cercano a la ciudad de Bandar Abbas, situada frente al estrecho de Ormuz, donde, según un funcionario estadounidense, se encontraría una base iraní desde la que se estaba lanzando un dron.

"Tras el ataque del Ejército estadounidense contra un punto en las afueras del aeropuerto de Bandar Abbas al amanecer de hoy, la base aérea estadounidense desde donde se originó el ataque ha sido atacada con proyectiles a las 4.50 (hora local)", ha afirmado el Departamento de Relaciones Públicas de la Guardia Revolucionaria Islámica en un comunicado recogido por la agencia Tasnim, vinculada al cuerpo militar.

Teherán ha defendido esta acción alegando que es "una seria advertencia para que el enemigo sepa que la agresión no quedará impune y que, si se repite", la respuesta iraní "será aún más contundente", remarcando que "la responsabilidad de las consecuencias recae sobre el agresor".

Trump y su nueva excusa para no acabar con la guerra en Irán: que sus aliados en Oriente Medio mejoren sus relaciones con Israel

La guerra abierta con Irán era el punto fuerte de la reunión que ha mantenido en la tarde de este miércoles el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, con su gabinete. La verdad es que han hablado de la guerra y han puesto sobre la mesa posibilidades para desbloquear el estrecho de Ormuz. Pero, haciendo gala de su carácter, Trump ha empezado debatiendo sobre algo tan importante como la guerra en Oriente Medio, para terminar bromeando con que a su secretario de Defensa le gusta la guerra.

Lo poco que han acordado en torno a la guerra de Irán implica poner aún más complicado el camino para llegar a un acuerdo de paz. Porque Trump ha condicionado el final de la guerra a que sus países aliados en Oriente Medio, como Arabia Saudí o Qatar, mejoren sus relaciones con Israel. "No estoy seguro de que debamos cerrar el acuerdo si no firman para unirse a los Acuerdos de Abraham", ha declarado Trump. Considera que estos países le "deben" ese gesto.

→ Sigue leyendo: Trump y su nueva excusa para no acabar con la guerra en Irán: que sus aliados en Oriente Medio mejoren sus relaciones con Israel

Trump condiciona el acuerdo con Irán a que los aliados árabes normalicen sus relaciones con Israel

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha condicionado este miércoles la firma de un eventual acuerdo de paz con Irán a que aliados de Washington en Oriente Medio, como Arabia Saudí o Qatar, se adhieran a los Acuerdos de Abraham para normalizar relaciones con Israel. "No estoy seguro de que debamos cerrar el acuerdo si no firman para unirse a los Acuerdos de Abraham", ha declarado Trump durante una reunión de su gabinete en la Casa Blanca, en la que ha afirmado que sus aliados le "deben" ese gesto.

Israel declara todo el sur del Líbano como "zona de combate"

Israel ha declarado este miércoles todo el sur del Líbano como zona de combate, desde el río Zahrani a la frontera, una franja que abarca unos 40 kms. El Ejército israelí ha urgido a todos los residentes del sur del Líbano, donde antes de la guerra había unas 800.000 personas, a desplazarse forzosamente más allá del río Zahrani y ha demarcado todo el área como una "zona de combate". "Aconsejamos a los residentes del sur del Líbano evacuar hacia el norte del río Zahrani, ya que todas las zonas al sur del río se consideran zona de combate. Las FDI no tienen intención de dañar a la población civil", detalla en X el portavoz militar israelí en árabe.

Trump descarta un acuerdo que permita a Irán controlar el estrecho de Ormuz

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha descartado este miércoles la posibilidad de cerrar un acuerdo de paz con Irán que permita a la República Islámica tener ningún tipo de control sobre el estrecho de Ormuz, clave para el comercio de petróleo. "Son aguas internacionales, nadie las va a controlar. Vamos a vigilarlas. Las vigilaremos, pero nadie las va a controlar", ha dicho durante una reunión con su gabinete en la Casa Blanca.

Israel no negocia, ataca: Netanyahu bombardea Líbano para ampliar sus fronteras mientras Irán y EEUU mantienen contactos para la paz

A pesar de los bombardeos del martes, Irán no se retira de las negociaciones. En algo más de dos horas, el presidente de los EEUU, Donald Trump, se va a reunir con su gabinete de emergencia para decidir cuáles son los próximos pasos a dar. Porque saben que lo urgente es desbloquear el estrecho de Ormuz, aunque Israel prefiera permanecer ajeno a todo esto para continuar golpeando la región.

Sobre todo en Líbano, donde los ataques y bombardeos de Israel en el sur del país han dejado a niños enterrados bajo escombros. La sangrienta escalada ha dejado más de 31 muertos, entre los que hay seis niños y dos paramédicos.

Es la respuesta de Israel al avance de las negociaciones: acelerar las masacres en las zonas donde se presupone que hay un alto el fuego en activo, como Líbano. "Estamos reforzando la zona de seguridad para proteger a las comunidades del norte", anunció el líder de Israel, Benjamin Netanyahu.

→ Sigue leyendo: Israel no negocia, ataca: Netanyahu bombardea Líbano para ampliar sus fronteras mientras Irán y EEUU mantienen contactos para la paz

Trump afirma que no existe aún un acuerdo de paz con Irán

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado en una reunión con su gabinete en la Casa Blanca que no existe aún un acuerdo con Irán, pese a que Teherán "tiene la intención" de que ambas partes llegaran a un entendimiento.

Rubio afirma que se han logrado algunos avances en las negociaciones con Irán

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, ha declarado este miércoles que se han logrado algunos avances en las negociaciones con Irán para alcanzar un acuerdo. "Creo que ha habido algunos avances e interés, y veremos en las próximas horas y días si se pueden lograr más", ha dicho Rubio en una reunión del gabinete del presidente estadounidense Donald Trump.

Trump afirma que EE UU aún no está "satisfecho" con el posible acuerdo con Irán

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho este miércoles en una reunión de gabinete en la Casa Blanca que Irán deseaba mucho llegar a un acuerdo, pero que EEUU aún no está "satisfecho" con él.

La Casa Blanca afirma que las negociaciones con Irán "avanzan bien" y que Trump ha fijado sus "líneas rojas"

La portavoz de la Casa Blanca, Olivia Wales, ha declarado este miércoles que las negociaciones con Irán "avanzan bien" y ha añadido que el presidente estadounidense, Donald Trump, había dejado claras sus líneas rojas.

Trump afirma que Irán no obtendrá el levantamiento de las sanciones a cambio de renunciar al uranio altamente enriquecido

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha dicho este miércoles que Irán no obtendría alivio de las sanciones a cambio de renunciar al uranio altamente enriquecido, según una entrevista con 'PBS News'.

La Casa Blanca tacha de falso el preacuerdo con Irán publicado por al televisión iraní

La Casa Blanca ha asegurado este miércoles que el borrador de acuerdo entre Estados Unidos e Irán obtenido por la televisión estatal iraní, y que incluiría el desbloqueo del estratégico estrecho de Ormuz, es falso. "Esta información de un medio controlado por Irán no es cierta y el MOU (memorando de entendimiento) que 'publicaron' es una completa fabricación. Nadie debería creer lo que los medios estatales iraníes están difundiendo", ha declarado la Casa Blanca en una de sus cuentas en redes sociales. Según la cadena estatal iraní, ese texto de una página es "preliminar" y esboza "el memorando de entendimiento" entre los dos rivales para poner fin a la guerra que comenzó el 28 de febrero con la ofensiva estadounidense e israelí.

Israel emite una orden de desplazamiento forzoso contra toda la ciudad libanesa de Tiro

El Ejército israelí ha emitido este miércoles una orden de desplazamiento forzoso, que suele preceder a bombardeos, contra toda la población de la ciudad sureña libanesa de Tiro, una de las urbes más antiguas del mundo y con ruinas patrimonio de la Unesco. "Evacúen sus casas de inmediato y diríjanse al norte, más allá del río Zahrani", ha declarado en un comunicado Avichay Adraee, portavoz castrense árabe, en el que además de la ciudad de Tiro (unos 200.000 habitantes) también incluyó una lista de 11 campamentos de refugiados.

Entre los campamentos se encuentra el de Burj Shamali, ubicado a tres kilómetros de Tiro y creado en 1948 para palestinos que huyeron o fueron expulsados de Hawla y Tiberias durante la guerra que dio lugar a la creación de Israel. Este lunes, el Ejército israelí ya bombardeó Tiro, según un comunicado castrense, en el que ha detallado presuntos ataques contra una decena de centros de mando y depósitos de armas de Hizbulá.

El borrador del acuerdo entre Irán y EEUU establecería la reapertura de Ormuz, según la televisión estatal iraní

El borrador del acuerdo que negocian Irán y Estados Unidos incluye la reapertura del tráfico en el estrecho de Ormuz por parte de Teherán a cambio del fin del bloqueo estadounidense a buques iraníes y la retirada de sus tropas, ha informado la televisión estatal iraní, que obtuvo el documento. Según la cadena estatal, el texto de una página es "preliminar" y esboza "el memorando de entendimiento" entre los dos rivales para poner fin a la guerra que comenzó el 28 de febrero. En el memorando Irán se comprometería a restablecer el tráfico marítimo comercial a través del estrecho de Ormuz a los niveles previos a la guerra en el plazo de un mes, algo que Teherán gestionaría con Omán.

Irán aplaude a Irlanda por su proyecto para impedir la importación de bienes de asentamientos de Israel

El Gobierno de Irán ha aplaudido este miércoles la decisión de Irlanda de aprobar un proyecto de ley destinado a prohibir la importación de bienes procedentes de los asentamientos israelíes en los Territorios Palestinos Ocupados, algo que Teherán ha descrito como un paso para pasar "de las palabras a la acción" en lo relativo al Derecho Internacional.

"La decisión de Irlanda de prohibir importaciones de los asentamientos ilegales del régimen israelí es un paso encomiable para pasar de las palabras a la acción a nivel del Derecho Internacional", ha señalado el viceministro de Exteriores para Asuntos Jurídicos e Internacionales de Irán, Kazem Qaribabadi, a través de un mensaje publicado en sus redes sociales.

Así, ha recordado que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) "dejó claro en 2004 que estos asentamientos fueron 'establecidos en violación del Derecho Internacional'", antes de resaltar que, a partir de esta opinión de la corte, "los Estados tienen la obligación de no reconocer la situación ilegal y no ayudara o asistir en su mantenimiento".

Por ello "comprar y vender productos de los asentamientos no es comercio normal, si no complicidad a la hora de sostener la ocupación y blanquear una situación ilegal". "Ahora depende de otros Estados, especialmente los gobiernos occidentales que dicen defender el Derecho Internacional, aplicar las normas que predican, en lugar de retirarse bajo la presión del régimen israelí, algunos congresistas estadounidenses y 'lobbies' empresariales", ha zanjado.

La Guardia Revolucionaria informa de que 23 buques cruzaron Ormuz en las últimas 24 horas en coordinación con Irán

La Guardia Revolucionaria ha informado este miércoles de que 23 buques cargueros han cruzado en las últimas 24 horas por el estrecho de Ormuz en coordinación con las autoridades de Irán.

"En las últimas 24 horas, 23 buques atravesaron el estrecho de Ormuz con autorización de la Guardia Revolucionaria Islámica", ha informado la agencia de noticias iraní Fars, sobre la situación en el estratégico paso.

El organismo creado por Irán para gestionar el tráfico marítimo en el estrecho de Ormuz, la denominada Autoridad del Estrecho del Golfo Pérsico (PGSA, por sus siglas en inglés) publicó la semana pasada un mapa con los límites de su "jurisdicción" en la zona, uno de los principales puntos de estrangulamiento del comercio internacional, en el marco de las acciones iraníes en respuesta a la citada ofensiva, lanzada por sorpresa el 28 de febrero.

La Guardia Revolucionaria considera "baja" la posibilidad de otro conflicto con EEUU por "la debilidad del enemigo"

Un alto cargo de la Guardia Revolucionaria de Irán ha asegurado este miércoles que la posibilidad de un reinicio de la guerra con Estados Unidos e Israel es "baja" debido a "la debilidad del enemigo", en medio de las negociaciones mediadas por Pakistán para alcanzar un acuerdo de paz que cierre el conflicto abierto tras la ofensiva sorpresa lanzada el 28 de febrero por las fuerzas estadounidenses e israelíes contra el país asiático.

"Las Fuerzas Armadas están esperando con sus arsenales repletos a pesar de que la probabilidad de una guerra es baja debido a la debilidad del enemigo", ha señalado Mohamad Akbarzadé, 'número dos' de la Armada de la Guardia Revolucionaria iraní.

Así, ha destacado que Estados Unidos sigue sin ser capaz de poner fin a las restricciones iraníes a la navegación en el estrecho de Ormuz, antes de ahondar en que "el pueblo iraní ha dejado claro al mundo que el periodo de posguerra incluye un nuevo Irán en las ecuaciones internacionales".

"Los estadounidenses piensan que pueden hablar con la República Islámica a través del lenguaje de la fuerza, pero parece que no han aprendido que uno no debe hablar a la comunidad iraní a través de las amenazas", ha señalado Abkarzadé, que ha incidido en que esto debería ser "una lección histórica" para Washington.

Hamás confirma la muerte del líder de su brazo militar en un bombardeo de Israel contra Gaza

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha confirmado este miércoles la muerte del líder de su brazo militar, Mohamad Odé, en un bombardeo ejecutado el martes contra la ciudad de Gaza, una semana después de ser nombrado para el cargo tras el asesinato de su predecesor, Ezeldín Hadad, en otro ataque contra el enclave.

El grupo islamista ha señalado que Odé "ascendió a las principales filas de la yihad y el sacrificio" y ha afirmado que deja detrás de sí "una nueva página de orgullo y dignidad con su sangre", según ha recogido el diario palestino 'Filastin'.

Asimismo, ha convocado a la población a participar en su funeral y el de varios miembros de su familia muertos en el bombardeo en la ciudad de Gaza y ha reiterado que la muerte de Odé "afirma la continuación del camino de resistencia".

El Ejército de Israel y el Shin Bet -el servicio de Inteligencia interior de Israel- habían indicado en un comunicado conjunto publicado a primera hora del día que Odé fue "eliminado" en el bombardeo, en el que "fueron atacados varios edificios en el corazón de la ciudad de Gaza que le servían de refugio", un ataque perpetrado a pesar del alto el fuego en vigor desde octubre de 2025.

Mueren dos personas por un nuevo bombardeo de Israel contra el sur de Líbano

Al menos dos personas han muerto este miércoles a causa de un nuevo bombardeo ejecutado por Israel contra el sur de Líbano a pesar del alto el fuego en vigor y después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, asegurara el martes que sus fuerzas estaban recrudeciendo sus ataques contra el país vecino.

Según las informaciones recogidas por la agencia estatal libanesa de noticias, NNA, el bombardeo ha sido perpetrado contra la localidad de Deir Aames, en los alrededores de Tiro, y ha dejado además una persona herida, sin que las fuerzas israelíes se hayan pronunciado sobre el ataque.

El portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichai Adrai, ha repetido durante la jornada la orden de evacuación para la ciudad de Nabatiye y ha adelantado que "ante las violaciones del acuerdo de alto el fuego por parte del grupo terrorista Hizbulá, el Ejército se ve obligado a actuar con firmeza contra él".

"Por su seguridad, deben evacuar sus hogares inmediatamente y trasladarse al norte del río Zahrani", ha reiterado en redes sociales. Este río desemboca al sur de la ciudad de Sidón y, por lo tanto, fluye al norte del río Litani, por lo que la citada orden afecta a zonas aún más amplias de las que Israel exige que sean garantizadas como libres de la presencia de Hizbulá, en línea con las resoluciones de Naciones Unidas.

Más de 40 líderes y comandantes de Hamás asesinados por Israel desde el inicio de la guerra en Gaza

Israel ha informado del asesinato de más de 40 líderes o comandantes del grupo islamista palestino Hamás, así como de su brazo armado, las Brigadas Al Qasam, desde el inicio de la guerra en Gaza en octubre de 2023, con ataques que continúan aún hoy, a pesar del alto el fuego en vigor desde octubre pasado.

El primero de esta larga lista fue Ayman Noufal el 17 de octubre de 2023, diez días después de los atentados terroristas de milicias vinculadas a Hamás en territorio israelí, y el último asesinado ha sido este mismo miércoles Mohamed Odeh, líder durante solo unos días de las Brigadas Al Qasam.

Seúl vincula a Irán con el ataque al buque surcoreano en Ormuz y convoca al embajador

El Gobierno de Corea del Sur dijo este miércoles que es "altamente probable" que el ataque registrado a comienzos de mayo contra un buque operado por una naviera surcoreana en el estrecho de Ormuz fuera realizado con misiles de fabricación iraní, y anunció que convocará al embajador de Irán en Seúl para protestar.

"El análisis técnico concluyó que es altamente probable que el proyectil no identificado sea un misil antibuque de la serie Noor desarrollado en Irán", dijo en una rueda de prensa el viceministro de Exteriores surcoreano, Park Yoon-joo.

El responsable dijo que "varias pruebas apuntan a Irán", aunque rechazó responsabilizar totalmente al país del incidente y remarcó que es muy difícil establecer la "intencionalidad" del suceso.

Israel anuncia la muerte del nuevo líder del brazo militar de Hamás en un bombardeo contra el norte de Gaza

Las autoridades de Israel han confirmado este miércoles la muerte del nuevo líder del brazo militar del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Mohamed Odé, en un bombardeo ejecutado el martes contr la ciudad de Gaza, una semana después de ser nombrado para el cargo tras el asesinato de su predecesor, Ezeldín Hadad, en otro ataque contra el enclave.

El Ejército y el Shin Bet -el servicio de Inteligencia interior de Israel- han indicado en un comunicado conjunto que Odé fue "eliminado" en el bombardeo, en el que "fueron atacados varios edificios en el corazón de la ciudad de Gaza que le servían de refugio", un ataque perpetrado a pesar del alto el fuego en vigor desde octubre de 2025.

Así, han explicado que el bombardeo fue ejecutado "tras meses de vigilancia a nivel de Inteligencia destinados a detectar sus movimientos y los de sus asesores en la organización", al tiempo que ha reseñado que "un apartamento cercano que pertenece a un terrorista de Hamás que participó en los ataques del 7 de octubre (de 2023) y que era parte del círculo de asesores de Odé fue igualmente atacado".

Israel anuncia el desmantelamiento de una supuesta célula terrorista liderada por el abogado palestino Hamuri

El Shin Bet, la Inteligencia israelí en el ámbito estatal, y la Policía israelí han asegurado este martes haber desmantelado una supuesta célula terrorista de "residentes de Jerusalén Este operada por un terrorista residente en Francia", en alusión al abogado y activista francopalestino Salá Hamuri, deportado al país galo en diciembre de 2022 y al que las autoridades israelíes vinculan al Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), una milicia que Israel considera una organización terrorista.

"El Servicio General de Seguridad (Shin Bet) y la Policía de Israel han desmantelado una red terrorista de residentes de Jerusalén Este, operada por un terrorista residente en Francia", reza el comunicado difundido por el cuerpo policial.

En el texto, las autoridades han vinculado el anuncio a una "operación conjunta" en la que "cinco residentes de Jerusalén Este, activistas de la organización Frente Popular, fueron arrestados en noviembre y diciembre de 2025 para ser interrogados por el Shin Bet, bajo la sospecha de haber sido reclutados por el activista de la organización, Salá Hamuri, con el objetivo de promover actividades terroristas militares en territorio israelí".

El Kospi surcoreano crece un 4 % gracias a las tecnológicas y pese a la incertidumbre sobre Irán

El principal índice de la Bolsa de Seúl, el Kospi, crecía por encima del 4 % en la apertura de la sesión de este miércoles, impulsado por las acciones de las tecnológicas, mientras los inversores siguen pendientes de un acuerdo entre Estados Unidos e Irán, tras los recientes ataques estadounidenses. Tras la primera media hora de operaciones, el indicador se disparaba un 4,24 %, o 341,57 puntos, hasta los 8.389,08 enteros, después de que en la sesión anterior cerrara por primera vez por encima de los 8.000 puntos. Por su parte, el índice de valores Kosdaq, que agrupa a empresas tecnológicas y de mediana capitalización, caía un 1,19 %, o 13,95 puntos, hasta las 1.158,57 unidades

Israel confirma la muerte en Gaza del cuarto líder militar de Hamás desde el 7 de octubre

El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, confirmó este miércoles la muerte del último líder militar del grupo islamista Hamás en Gaza, Mohamed Odeh, que se convierte en el cuarto militante en el cargo asesinado por el Ejército de Israel desde el inicio de su ofensiva en la Franja.

"El comandante del ala militar número cuatro de la organización terrorista Hamás en Gaza fue abatido ayer y enviado a reunirse con sus cómplices en las profundidades del infierno", recoge el comunicado emitido por Defensa.

En el bombardeo israelí contra el barrio de Rimal de la ciudad de Gaza en el que murió Odeh fallecieron seis personas en total, según la cadena catarí Al Jazeera. Entre ellas la esposa y las hijas del militante. Odeh se convirtió en el líder de las Brigadas Al Qassam, el brazo militar de Hamás, hace menos de dos semanas.

El petróleo retoma los 100 dólares en medio de nuevas fricciones entre EEUU e Irán

El precio del petróleo Brent, de referencia en Europa, vuelve a subir hasta la barrera de los 100 dólares, con un incremento diario del 3,6%, después de los ataques de Estados Unidos contra el sur de Irán que han llevado a las autoridades del país asiático a amenazar con responder de manera "decisiva".

Por el contrario, el barril de crudo West Texas Intermediate (WTI), de referencia en Estados Unidos, caía alrededor de un 3%, hasta los 93,6 dólares, que deja un comportamiento desigual en los dos principales índices de los precios del petróleo a nivel mundial. Asimismo, la referencia europea para el precio del gas natural, el contrato TTF negociado en los Países Bajos, marcaba los 47 euros por megavatio hora, un 3,4% más.

El precio del crudo retoma su senda alcista tras varias jornadas moderándose ante la posibilidad de un acuerdo de paz entre Estados Unidos y la República Islámica de Irán. Sin embargo, los nuevos ataques estadounidenses sobre territorio iraní añaden complicaciones a las ya tensas negociaciones entre ambas partes.

Irán afirma que 25 petroleros, portacontenedores y otros buques comerciales cruzaron Ormuz con su permiso en las últimas 24 horas

La Armada de la Guardia Revolucionaria iraní ha afirmado que 25 buques petroleros, portacontenedores y otros buques comerciales cruzaron el estrecho de Ormuz con permiso de Irán en las últimas 24 horas, según la agencia iraní Tasnim.

Netanyahu asegura que el ejército israelí se ha desplegado sobre "nuevas zonas estratégicas" de Líbano

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha anunciado este martes una escalada en sus ataques al Líbano y la toma de nuevas "zonas estratégicas" por parte del Ejército. "Las FDI (Fuerzas de Defensa Israelíes) operan con un amplio contingente sobre el terreno y están tomando el control de zonas estratégicas. Estamos reforzando la zona de seguridad para proteger a las comunidades del norte (de Israel)", ha dicho Netanyahu al inicio de la reunión del gabinete de seguridad israelí.

Erdogan traslada a Irán que trabaja para que las negociaciones con EEUU produzcan un "resultado favorable"

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha trasladado este martes a su homólogo de Irán, Masud Pezeshkian, que Ankara trabaja para que las negociaciones con Estados Unidos produzcan un "resultado favorable" que permita restablecer la paz y la estabilidad en la zona.

"Expresó su convicción de que el pueblo iraní superará estos tiempos difíciles y alcanzará el bienestar", ha indicado la Presidencia turca en un mensaje en redes sociales sobre el contacto mantenido con el líder iraní.

Así, Erdogan ha señalado el trabajo de Ankara "junto con países hermanos" para el "establecimiento de la paz y la estabilidad" y ha subrayado que "continuarán brindando todo tipo de apoyo para garantizar que las negociaciones produzcan un resultado favorable".

Hizbulá pide poner fin a cualquier tipo de "tutela" sobre Líbano y asegura que "nada deslegitima la resistencia"

El partido-milicia chií libanés Hizbulá ha pedido este martes poner fin a cualquier tipo de "tutela extranjera" sobre el país y ha asegurado que "nada deslegitima la resistencia", al tiempo que ha reclamado nuevamente el completo cumplimiento del Acuerdo de Taif, firmado en 1989 y que puso fin a la guerra civil en Líbano, pautó la reforma política en el país y el establecimiento de relaciones con Siria.

Con motivo del 100 aniversario de la Constitución libanesa, Hizbulá ha hecho un llamamiento a "acabar con el sectarismo político" y aplicar dichos acuerdos y las "disposiciones constitucionales" existentes para "proteger a Líbano de cualquier agresión", unas palabras que llegan a medida que aumentan los bombardeos israelíes contra a pesar del alto el fuego.

"Los libaneses se encuentran en un momento crucial, tanto a nivel nacional como regional, que exige más que nunca el estricto cumplimiento de la Constitución libanesa, tal y como fue modificada por el Acuerdo de Taif. Este marco constitucional sigue siendo la referencia vinculante para gestionar las diferencias políticas, organizar las instituciones estatales y preservar la unidad nacional y la soberanía", ha indicado el grupo en un comunicado recogido por la cadena de televisión Al Manar, afín al partido-milicia.

Netanyahu afirma que el ejército israelí opera con "grandes fuerzas sobre el terreno" en el sur de Líbano

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha declarado este martes que el ejército opera con "grandes fuerzas sobre el terreno" en el sur del Líbano y que está tomando el control de "zonas estratégicas", según un comunicado. Sus declaraciones, realizadas durante la apertura de una reunión del gabinete de seguridad, se han producido después de que el ejército israelí ampliara sus operaciones terrestres en el sur del Líbano más allá de la línea de demarcación que Israel estableció varios kilómetros dentro del territorio libanés tras el alto el fuego del 16 de abril con Hizbulá.

EEUU impide el paso de 108 buques en el estrecho de Ormuz tras seis semanas de bloqueo

Estados Unidos ha actualizado este martes el número de buques bloqueados en el estrecho de Ormuz que asciende a 108 tras seis semanas de cierre perimetral en la zona, como medida de presión en medio de los contactos continuados con Irán para un acuerdo para el cese de las hostilidades. "A fecha de 26 de mayo, las fuerzas estadounidenses han desviado 108 buques mercantes para garantizar el cumplimiento de la normativa", ha señalado el Mando Central del Ejército norteamericano (CENTCOM) en un mensaje en redes.

La tensión en el paso de Ormuz sigue latente cuando se cumplen seis semanas de cierre perimetral impuesto por Estados Unidos. Pese a la tregua indefinida en vigor, Washington ha lanzado este lunes "ataques en defensa propia" contra embarcaciones iraníes y bases de lanzamiento de misiles ubicadas en el sur de Irán. El Ejército estadounidense se ha referido a tales ataques como "en defensa propia" para "proteger" a las tropas estadounidenses "de las amenazas que plantean las fuerzas iraníes".

Trump celebrará una inusual reunión de Gabinete en Camp David mientras negocia con Irán

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebrará el miércoles una inusual reunión de Gabinete en la residencia de Camp David, a las afueras de Washington, mientras afina los detalles de un acuerdo con Irán, ha confirmado este martes a EFE la Casa Blanca. Todos los miembros del Gabinete, incluida la directora saliente de Inteligencia Nacional, Tulsi Gabbard, quien ha anunciado que dejará el cargo el 30 de junio, participarán en el encuentro en Camp David, la residencia campestre de los mandatarios estadounidenses en Maryland.

Aumentan a 3.213 los muertos en casi tres meses de conflicto en Líbano

El número de fallecidos en casi tres meses de ataques israelíes contra Líbano ha aumentado este martes a 3.213, 28 más que la víspera, después de que el Estado judío intensificara desde anoche los bombardeos aún en marcha pese al alto el fuego entre ambos países. "El balance total acumulado de la agresión desde el 2 de marzo hasta el 26 de mayo es el siguiente: 3.213 muertos y 9.737 heridos", ha informado en un breve comunicado el Centro de Operaciones de Emergencia del Líbano, parte del Ministerio de Salud Pública.

Israel intensifica sus ataques contra Líbano pese a un alto el fuego que no ha llegado a cumplir

Israelha intensificado la madrugada de este martes sus ataques contra Líbano. Al menos 16 personas han muerto en esta serie de ataques, 11 de ellas en un solo lugar, y, según los medios israelíes, Tel Aviv podría estar preparándose para incrementarlos aún más. Todo ello pese a continuar bajo un supuesto alto el fuego —que Israel no ha llegado a cumplir— acordado hace casi cinco semanas por ambos países y la inmediatez de una ronda de diálogo prevista para este viernes.

Además, medios israelíes han informado este martes que el ejército ha extendido sus operaciones terrestres en el sur de Líbano más allá de la "línea amarilla", una línea de demarcación trazada por Israel cerca de la frontera, aunque los informes no proporcionaron más detalles sobre el alcance del avance, según ha señalado Reuters.

→ Sigue leyendo: Israel intensifica sus ataques contra Líbano pese a un alto el fuego que no ha llegado a cumplir

Irán restaura parcialmente el acceso al internet global tras 88 días de corte

Irán ha restaurado este martes el acceso parcial a internet global tras casi tres meses de un corte que comenzó cuando Estados Unidos e Israel iniciaron la guerra contra este país, el pasado 28 de febrero. "En consonancia con la misión del presidente (iraní, Masud Pezeshkian) y en cumplimiento de la promesa del Gobierno, se ha dado el primer paso hacia un acceso libre y regulado al ciberespacio", ha dicho en X el vicepresidente primero de Irán, Mohammad Reza Aref.

Pezeshkian anunció ayer que había ordenado la restauración de internet global tras casi tres meses de corte. La organización NetBlocks, que vigila el tráfico y la censura en la red, ha confirmado que se ha comenzado a levantar el bloqueo a la red. "Las métricas en tiempo real indican que se ha restablecido parcialmente la conexión a internet en Irán en el día 88, tras 2093 horas de aislamiento casi total de las redes internacionales", ha indicado Netblocks en X. El organismo ha recordado que se trata del "corte de Internet nacional más prolongado de la historia moderna".

Al Sisi pide a Pezeshkian dar "oportunidades suficientes" a la vía diplomática con EEUU

El presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, ha señalado a su homólogo de Irán, Masud Pezeshkian, que hay que dar "oportunidades suficientes" a la vía diplomática con Estados Unidos, insistiendo en que se llegue a una "solución pacífica" a la guerra en la región. En una llamada telefónica, Al Sisi ha reafirmado el "pleno apoyo" de Egipto al proceso de negociación en curso entre Estados Unidos e Irán insistiendo en que deben allanar el camino hacia un "acuerdo final e integral que ponga fin a la escalada y restablezca la seguridad y la estabilidad en la región".

Según informa la oficina presidencial de El Cairo, el mandatario egipcio ha hecho hincapié en la importancia de actuar con "flexibilidad, evitar errores de cálculo y brindar oportunidades suficientes para la vía diplomática". Al Sisi ha recalcado que la posición de Egipto es abogar por una "solución pacífica a todas las crisis de la región" y su rechazo a "cualquier agresión contra la soberanía de los hermanos Estados del Golfo o cualquier amenaza a su integridad territorial".

El principal negociador de Irán regresa a Teherán tras las consultas con funcionarios qataríes en Doha

El principal negociador de Irán, Mohammad Bagher Qalibaf, regresa a Teherán tras las consultas con funcionarios qataríes en Doha, según la televisión estatal iraní.

Israel extiende sus operaciones al sur de Líbano más allá de la "línea amarilla"

Medios israelíes informaron el martes que el ejército había extendido sus operaciones terrestres en el sur de Líbano más allá de la "línea amarilla", una línea de demarcación trazada por Israel cerca de la frontera, aunque los informes no proporcionaron más detalles sobre el alcance del avance.

Los enfrentamientos transfronterizos entre Israel y Hizbulá se han intensificado, a pesar de la declaración de alto el fuego hace varias semanas.

La Guardia Revolucionaria, dispuesta a "una respuesta decisiva" tras la "violación del alto el fuego" de EEUU

La Guardia Revolucionaria de Irán se ha mostrado este martes dispuesta a dar "una respuesta decisiva" a Estados Unidos tras la "violación del alto el fuego" cometida por las fuerzas estadounidenses con los ataques perpetrados en las últimas horas contra el sur del país asiático.

El comandante de la Fuerza Aeroespacial de la Guardia Revolucionaria, Mayid Musavi, ha indicado en un mensaje en redes sociales que "el enemigo traicionero ha cometido una vez más una violación del alto el fuego durante las negociaciones", por lo que sus fuerzas "están preparadas para una respuesta rápida y decisiva y la aplicación de las medidas del comandante en jefe".

Asimismo, ha recordado que el fallecido líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei -asesinado el 28 de febrero en los primeros compases de la ofensiva lanzada por sorpresa por Estados Unidos e Israel contra el país- "dijo que negociar con el enemigo es pura pérdida".

Horas antes, la Guardia Revolucionaria acusó a Estados Unidos de violar su espacio aéreo y recalcó que se reserva "el derecho a responder", al tiempo que resaltó que los sistemas de defensa antiaérea habían derribado además un dron MQ-9 del Ejército estadounidense.

El ministro de Defensa de Pakistán rechaza que Islamabad se una a los Acuerdos de Abraham como exige Trump

El ministro de Defensa de Pakistán, Jawaya Asif, ha rechazado este martes unirse a los Acuerdos de Abraham para normalizar relaciones políticas y económicas con Israel, como solicita el presidente estadounidense, Donald Trump, en un eventual escenario postbélico en Oriente Próximo.

"Personalmente, no creo que debamos adherirnos a ningún acuerdo de este tipo que entre en conflicto con nuestras ideologías fundamentales. ¿Cómo vas a sentarte a negociar con personas en cuya palabra no se puede confiar ni siquiera por un solo día?", ha asegurado el titular de Defensa de Pakistán, país inmerso en una labor de mediación entre Irán y Estados Unidos para el cese de las hostilidades en el país y la reapertura del paso de Ormuz, escenario de tensiones entre Teherán y Washington.

De esta forma, ha defendido que Islamabad cuenta con una "postura muy clara" sobre los pactos promovidos por Estados Unidos. "Esto no es aceptable para nosotros", ha señalado en declaraciones a la cadena Samaa TV, ante la que ha recalcado que estaba expresando su opinión personal.

Así, ha alejado que Islamabad se sume a los acuerdos promovidos por Trump durante su primer mandato para normalizar relaciones con Tel Aviv, después de que el jefe de la Casa Blanca vinculara un eventual acuerdo de paz en Irán con que los países de Oriente Próximo se unan a la iniciativa.

Israel dice que ha bombardeado más de un centenar de objetivos en el este y sur del Líbano

El Ejército israelí aseguró este martes haber bombardeado durante la noche más de 100 objetivos en el este y sur del Líbano, asegurando que se correspondían con "infraestructuras" de la milicia chií Hizbulá.

Muchos de estos ataques recayeron en el Valle de la Bekaa, este del Líbano, mientras que en el sur el Ejército dijo que "más de 90 almacenes de medios de combate, cuarteles generales, puestos de observación" fueron atacados.

Estos crecientes ataques se producen de forma paralela a una nueva orden emitida por el Comando del Frente Interno, el brazo militar israelí encargado de dar directrices de seguridad a la población civil, restringiendo las aglomeraciones multitudinarias en las comunidades del norte de Israel, próximas a la frontera con el Líbano.

Un petrolero sufre daños por "una explosión externa" frente a las costas de Omán

Un petrolero ha sufrido daños este martes tras registrar una "explosión externa" cuando se encontraba frente a las costas de Omán, según ha confirmado el centro Operaciones de Comercio Marítimo de Reino Unido (UKMTO, por sus siglas en inglés), vinculado a la Armada británica, sin que por ahora haya detalles sobre el incidente.

Así, el organismo ha indicado en un comunicado que el suceso ha tenido lugar 60 millas náuticas (cerca de 111 kilómetros) al este de la capital de Omán, Mascate, y ha agregado que "el capitán del petrolero informa sobre una explosión externa, en el lado de babor y cerca de la línea de flotación".

"La tripulación y el buque están a salvo, si bien el capitán informa de que parte del combustible ha sido descargado al mar", ha señalado, antes de resaltar que hay una investigación en marcha y pedir a los buques que se encuentran en la zona que "transiten con cautela" por la zona.

El suceso tiene lugar después de que Irán acusara a Estados Unidos de violar el alto el fuego en vigor desde el 8 de abril con sus últimos ataques contra el sur del país, a pesar del proceso de las negociaciones en marcha para intentar lograr un acuerdo de paz para el conflicto abierto por la ofensiva lanzada el 28 de febrero por Estados Unidos e Israel contra el país asiático.

El líder supremo de Irán subraya que los países de Oriente Próximo "no serán ya escudos para las bases de EEUU"

El líder supremo de Irán, el ayatolá Mojtaba Jamenei, ha subrayado este martes que los países de Oriente Próximo "no serán ya escudos para las bases de Estados Unidos" y ha apelado a mejorar las relaciones entre los Estados regionales tras el conflicto abierto por la ofensiva lanzada por sorpresa el 28 de febrero por las fuerzas estadounidenses e israelíes contra el país asiático.

"Lo que es cierto es que las manecillas del reloj no darán marcha atrás y que las naciones y tierras de la región no serán ya escudos para las bases estadounidenses", ha dicho Jamenei en un mensaje escrito con motivo del inicio de la peregrinación a La Meca, recogido por la cadena de televisión pública, IRIB.

"No seguirá habiendo refugios para el mal y el establecimiento de bases militares en la región, ya que Estados Unidos se aleja día a día de su estatus previo", ha señalado, antes de invitar "sinceramente" a "todos los países y gobiernos islámicos a una amistad y cooperación" en beneficio de las comunidades musulmanes y para "resolver los problemas del mundo islámico".

Así, ha explicado que "las naciones de la región tienen muchas capacidades e intereses comunes que determinarán el nuevo orden y la geometría futura de la región y el mundo", al tiempo que ha ensalzado la labor de las fuerzas de Irán y otros grupos aliados de Teherán en la región por "sus victorias frente a los ejércitos terroristas y fuertemente armados estadounidense-sionistas".

Qatar niega haber "ofrecido" a Irán unos 10.300 millones de euros en fondos congelados para un acuerdo con EEUU

El Gobierno de Qatar ha negado este martes que haya "ofrecido" a Irán 12.000 millones de dólares (alrededor de 10.300 millones de euros) para lograr un acuerdo de paz con Estados Unidos que ponga fin a la guerra abierta en Oriente Próximo a causa de la ofensiva lanzada por sorpresa el 28 de febrero por las fuerzas estadounidenses e israelíes contra el país asiático.

"Las informaciones que sugieren que Qatar 'ofreció' 12.000 millones de dólares a Irán para lograr un acuerdo simplemente no son ciertas y son difundidas por partes que intentan sabotear el acuerdo y socavar los esfuerzos diplomáticos para una desescalada y una estabilidad regional", ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores qatarí, Mayed al Ansari.

Así, ha recalcado en un mensaje en redes sociales que "el papel diplomático de Qatar, en coordinación con sus socios regionales, está bien establecido y documentado públicamente", por lo que ha señalado que "tales narrativas no son más que intentos desesperados de empañar la reputación de Qatar como facilitador de paz confiable a nivel internacional".

Irán acusa a EEUU de "probar el poder destructivo de un nuevo sistema de armas" en un ataque durante su ofensiva

El Gobierno de Irán ha acusado al Ejército de Estados Unidos de "probar el poder destructivo de un nuevo sistema de armas" en su ataque del 28 de febrero contra un polideportivo en Lamerd, un suceso que dejó cerca de 25 muertos y más de un centenar de heridos y que ha sido descrito por Teherán como "un despreciable crimen de guerra".

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Esmaeil Baqaei, ha indicado que en el ataque, perpetrado el mismo día que el bombardeo contra una escuela en Minab que dejó más de 150 muertos, la mayoría estudiantes, fue empleado un misil que "estalla en el aire, antes del impacto, liberando 180.000 submuniciones de tungsteno que destrozaron la zona con una fuerza devastadora".

"No hay ya duda alguna de que Estados Unidos atacó de forma deliberada un barrio residencial y un polideportivo civil en Lamerd. No fue un error, fue una decisión calculada para probar el poder destructivo de un nuevo sistema de armas contra civiles iraníes", ha señalado en un mensaje publicado a través de redes sociales.

Así, ha subrayado que "los que ordenaron y ejecutaron este ataque deben rendir cuentas ante los tribunales". "La nación iraní nunca olvidará a sus hijos e hijas mártires. No olvidaremos ni perdonaremos este crimen", ha zanjado el portavoz de la diplomacia de Irán.

Mueren doce personas en nuevos bombardeos de Israel contra el sur de Líbano pese al alto el fuego

Al menos doce personas han muerto martes a causa de varios bombardeos perpetrados por el Ejército de Israel contra una localidad situada en el sur de Líbano, a pesar del alto el fuego pactado a mediados de abril, recientemente prorrogado tras unas conversaciones mediadas por Estados Unidos entre Israel y Líbano.

Los equipos de búsqueda y rescate han logrado retirar los escombros de varias viviendas alcanzadas en Mashqara durante la noche del lunes y la madrugada del martes, recuperando de entre los restos doce cadáveres.

Asimismo, un número indeterminado de heridos han sido evacuados del lugar y hospitalizados, según ha recogido la agencia estatal libanesa de noticias, NNA, sin que el Ejército israelí se haya pronunciado por ahora sobre estos ataques.

Irán advierte de que cualquier ataque de EEUU e Israel recibirá "una respuesta mucho más violenta"

El Ejército de Irán ha advertido este martes de que cualquier ataque contra el país recibirá "una respuesta mucho más violenta" que "irá más allá de las fronteras de la región", antes de recalcar que cualquier bloqueo a las exportaciones iraníes llevará a Teherán a "evitar la salida de petróleo" de Oriente Próximo.

El portavoz del Ejército iraní, Abolfazl Shekarchi, ha indicado que "la República Islámica de Irán está preparada para la guerra y, en caso de nuevo ataque por parte de Estados Unidos y el régimen sionista, ya han sido identificados objetivos", según ha recogido la cadena de televisión pública iraní, IRIB.

"La respuesta a cualquier nueva agresión será diferente a la anterior y los enemigos harán frente a sorpresas y nuevas tácticas", ha señalado, antes de ahondar en que "en caso de que haya una nueva ronda de guerra, esta irá más allá de las fronteras de la región y la respuesta será mucho más grave, violenta e intensa".

Asimismo, ha hecho hincapié en que "si estalla de nuevo la guerra y se impiden las exportaciones de Irán, la República Islámica impedirá que el petróleo salga de la región", en referencia a nuevos impactos sobre la economía global a causa del conflicto.

Irán acusa a EEUU de violar su espacio aéreo y asegura que se reserva "el derecho a responder"

La Guardia Revolucionaria de Irán ha acusado este martes a Estados Unidos de violar su espacio aéreo en el sur del país y ha asegurado que se reserva "el derecho a responder", después de que el Ejército estadounidense lanzara bombardeos contra puntos del país a pesar del alto el fuego en vigor y las negociaciones en marcha para intentar lograr un acuerdo de paz.

"El Ejército terrorista estadounidense, continuando con sus aventuras intervencionistas en la región y su comportamiento agresivo ha penetrado en espacio aéreo iraní en la región del golfo Pérsico", ha dicho en un comunicado, en el que resalta que los sistemas de defensa antiaérea, "para defender la integridad territorial del país", "identificaron y derribaron un dron MQ-9".

"Asimismo, abrieron fuego contra un dron RQ-4 y contra un avión de combate F-35 que invadieron el espacio iraní, forzándolos a huir y abandonar nuestras aguas territoriales", ha señalado en un comunicado, según ha recogido la cadena de televisión pública iraní, IRIB.

En este sentido, ha recalcado que ya avisó en el pasado contra cualquier violación del alto el fuego y ha hecho hincapié en que se reserva "el derecho legítimo a responder" a estos ataques, sin que por ahora haya informaciones sobre víctimas o daños en territorio iraní.

Japón niega retrasos en la entrega de misiles Tomahawk de EEUU por la guerra contra Irán

El ministro de Defensa japonés, Shinjiro Koizumi, negó este martes que se hayan producido retrasos en los planes del archipiélago para adquirir misiles Tomahawk de largo alcance de Estados Unidos, entre informes de retrasos en su entrega por la guerra contra Irán.

"En este momento, no hay cambios en nuestros planes de adquirir los Tomahawk entre el año fiscal de 2025 (que finalizó en marzo de 2026) y el año fiscal 2027 (que finalizará en marzo de 2028). Nuestra intención es continuar trabajando junto a Estados Unidos para asegurar una adquisición adecuada", dijo Koizumi durante una rueda de prensa.

El responsable respondió así a preguntas de los periodistas, después de que el medio británico Financial Times publicase el sábado que el secretario de Guerra estadounidense, Pete Hegseth, le avisó durante una llamada de que habría retrasos en la entrega de los misiles por la guerra contra Irán.

Koizumi dijo que "no es un hecho que a principios de este mes se haya celebrado una reunión entre el secretario Hegseth y yo", aunque admitió que, en "términos generales", siempre existe la posibilidad de que haya retrasos al adquirir equipamiento desde el extranjero.

China pide respetar el alto el fuego tras los nuevos ataques de EEUU en Irán

China pidió este martes respetar los compromisos de alto el fuego y mantener la vía del diálogo tras los nuevos ataques lanzados por Estados Unidos contra objetivos iraníes, en medio de las negociaciones en curso para tratar de cerrar un acuerdo entre Washington y Teherán.

En rueda de prensa, la portavoz de Exteriores Mao Ning instó a las partes implicadas a "cumplir los compromisos de alto el fuego", resolver las disputas por medios pacíficos y continuar buscando una solución mediante el diálogo y la negociación que tenga en cuenta las "preocupaciones razonables" de todas las partes.

La portavoz agregó que China seguirá promoviendo el alto el fuego, la desescalada y la paz en Oriente Medio, y reiteró la disposición de su país a desempeñar un papel "constructivo" en una solución política y diplomática sobre la cuestión nuclear iraní.

Rubio defiende que Ormuz tendrá que estar "abierto" y "sin peajes" tan pronto se cierre un acuerdo con Irán

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, ha abogado este lunes por que el estratégico estrecho de Ormuz esté "abierto, sin obstáculos y sin peajes" una vez Washington y Teherán alcancen un acuerdo, al tiempo que ha advertido que los estrechos "van a estar abiertos de una forma y otra".

"El estrecho tiene que estar abierto, sin obstáculos, sin peajes, y obviamente eso tiene que suceder inmediatamente en cuanto se llegue a un acuerdo", ha subrayado el jefe de la diplomacia estadounidense en declaraciones a los medios.

Las palabras de Rubio llegan poco después de que el Gobierno iraní haya descartado imponer un peaje al paso de buques mercantes por ese estrecho que conecta los golfos Pérsico y de Omán. En su lugar, la República Islámica ha abogado por una "tasa" por servicios marítimos y protección ambiental como solución al contencioso abierto con Estados Unidos.

Al hilo, Rubio ha asegurado que, a su juicio, "no hay ningún país en el mundo que esté a favor del sistema de peaje, excepto el régimen de Irán", por lo que no solo ha defendido que los estrechos "tienen que estar abiertos" sino que, además, ha advertido que "van a estar abiertos de una forma u otra".

EEUU lanza "ataques" contra el sur de Irán "en defensa propia"

El Ejército de Estados Unidos ha lanzado este lunes "ataques en defensa propia" contra embarcaciones iraníes y bases de lanzamiento de misiles ubicadas en el sur de Irán, en plena vigencia del alto el fuego pactado por Teherán y Washington el 8 de abril, prorrogado desde entonces sin fecha límite por parte del jefe de la Casa Blanca, Donald Trump.

Así lo ha indicado el portavoz del Mando Central del Ejército de Estados Unidos (CENTCOM), el capitán Tim Hawkins, en unas declaraciones facilitadas a Europa Press en las cuales se ha referido a tales ataques como "en defensa propia" para "proteger" a las tropas estadounidenses "de las amenazas que plantean las fuerzas iraníes".

"Entre los objetivos se encontraban bases de lanzamiento de misiles y embarcaciones iraníes que intentaban colocar minas", ha indicado Hawkins aseverando seguidamente que el CENTCOM "sigue defendiendo" a sus uniformados al tiempo que actúa "con moderación durante el alto el fuego en curso".

Marco Rubio dice que el trato con Irán sigue negociándose pero "tomará días" tras nuevos ataques

El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, afirmó este martes que el estrecho de Ormuz debe permanecer abierto "de una forma u otra" y que las negociaciones con Irán continúan, aunque resolver las discrepancias del borrador inicial tomará "unos días".

"Va a tomar un par de días llegar a un acuerdo incluso en los desacuerdos sobre una palabra o una frase. Así que tendremos que trabajar en eso. Pero o va ser un buen trato o no va a haber ninguno", señaló Rubio a los periodistas en la ciudad india de Jaipur.

El presidente de Irán ordena la reapertura del acceso a internet

El presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, ha ordenado la reapertura del acceso internacional a internet, según informaron el lunes los medios estatales iraníes, citando a un funcionario.

El informe citó al jefe de relaciones públicas del Ministerio de Comunicaciones de Irán.

La mayoría de los iraníes no han podido acceder a internet durante 87 días, según el observatorio de internet NetBlocks, y solo unos pocos ciudadanos tienen acceso a VPN costosas y avanzadas que les permiten sortear las restricciones.

La Caravana Global Summud denuncia que están siendo atacada en Libia

La Caravana Global Summud Land que pretende llevar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza ha denunciado este lunes que está siendo atacada por individuos no identificados que están llevándose a algunos de los activistas y obligando a otros a marcharse.

En la caravana participan unas 200 personas, cuatro de ellas de nacionalidad española.

"El convoy terrestre está siendo atacado ahora mismo. Vehículos no identificados están embistiendo contra las tiendas de campaña y están golpeando y llevándose a la gente por la fuerza en coches y autobuses", ha informado el grupo en un comunicado.

Otros activistas "están siendo atacados violentamente y obligados a marcharse del lugar", ha añadido la organización, que señala no saben quiénes son los atacantes, aunque "nos llegan informaciones de que son fuerzas de seguridad vinculadas a las autoridades del oeste de Libia".

EEUU lanza ataques en el sur de Irán

Fuerzas estadounidenses realizaron ataques "en defensa propia" en el sur de Irán el lunes, según 'Fox News', que cita a un portavoz del CENTCOM.

Según esta información, las fuerzas estadounidenses atacaron objetivos, incluyendo plataformas de lanzamiento de misiles y embarcaciones iraníes que intentaban colocar minas.

EEUU e Irán plantearían abrir Ormuz 30 días después de acordar la paz

Estados Unidos e Irán estarían discutiendo un plan para abrir el estrecho de Ormuz unos 30 días después de que ambos países alcancen un acuerdo para poner fin a las hostilidades, según el diario 'Nikkei', que cita una fuente diplomática de Oriente Medio.

Según esta información, Irán procedería a desminar el estrecho durante esos 30 días tras la firma del acuerdo y, posteriormente, los buques de todos los países podrían navegar de forma libre y segura. Así, Irán renunciaría a cobrar peajes.

Trump insiste en la destrucción del uranio enriquecido iraní o su entrega a EEUU

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha planteado este lunes que el uranio enriquecido que posee Irán deberá ser destruido en el propio país o, de lo contrario, ser entregado a Estados Unidos.

"El uranio enriquecido (¡polvo nuclear!) se entregará de inmediato a Estados Unidos para traerlo a casa y ser destruido", ha planteado Trump en un mensaje publicado en redes sociales.

"O, mejor, será destruido en el mismo lugar en colaboración y coordinación con la República Islámica de Irán", ha añadido Trump en su mensaje.

El mandatario estadounidense plantea una tercera posibilidad, que sea destruido "en otra ubicación aceptable con la Comisión de la Energía Atómica —(sic) Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA)— o su equivalente como testigo de este proceso".

El brent se sitúa por debajo de los 100 dólares ante la posibilidad de acuerdo entre Irán y EEUU

El barril de petróleo brent para entrega en julio bajó este lunes un 7,15%, hasta situarse en los 96 dólares al cierre de la sesión en el mercado de futuros de Londres, impulsado por los avances hacia un acuerdo de paz entre Estados Unidos e Irán.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, se situó hoy en 96,14 dólares al término de la jornada en el Intercontinental Exchange londinense (ICE), lo que supone un retroceso de 7,4 dólares con respecto al precio de liquidación de la sesión del viernes, cuando se situó en 103,54 dólares.

Con este fuerte retroceso, el barril marca su nivel más bajo desde el pasado 20 de abril, fecha en la que cotizó a 95,48 dólares.

Controlada la explosión de Bandar Abbas

La agencia de noticias iraní 'Mehr News' asegura que la situación en Bandar Abbas está bajo control y "no hay motivo de preocupación tras las explosiones ocurridas al este de la ciudad".

Se escucha una explosión en la ciudad iraní de Bandar Abbas

Se escuchó una explosión en la ciudad iraní de Bandar Abbas, según informó el lunes la agencia de noticias iraní 'Mehr'.

De momento, se desconocen las causas del suceso.

Irán plantea imponer una "tasa" de servicios marítimos en Ormuz en lugar de un peaje

El Gobierno iraní ha descartado imponer un peaje al paso de buques mercantes por el estrecho de Ormuz y apuesta ahora por una "tasa" por servicios marítimos y protección medioambiental como solución al contencioso abierto con Estados Unidos.

"No vamos a aplicar un impuesto y no queremos hacerlo", ha explicado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Esmaeil Baqaei, en rueda de prensa.

Por contra, "Irán y Omán aspiran a un protocolo, una dinámica que garantice el paso seguro por la vía" marítima, uno de los principales puntos de fricción con vistas a un posible acuerdo entre Estados Unidos e Irán.

Esta iniciativa es "responsable" y "en línea con el derecho internacional y el interés nacional de los dos países". Sin embargo, "estos actos implican ciertos costes", ha apuntado.

EEUU advierte que el lanzamiento de proyectiles de Hizbulá contra Israel es "insostenible"

Estados Unidos advirtió este lunes de que el continuo lanzamiento de proyectiles por parte de Hizbulá contra Israel es "insostenible" y señaló al grupo chií por querer "sabotear" las conversaciones de paz entre el Gobierno libanés y el israelí.

"El 'statu quo' es insostenible", declaró a la prensa una fuente del Departamento de Estado, que aseguró que desde el 17 de abril Hizbulá ha roto el alto el fuego con el lanzamiento de 1.000 drones y 700 cohetes para "intentar sabotear las negociaciones".

"Hizbulá es totalmente responsable de la situación actual", agregó la misma fuente, que justificó los continuos ataques israelíes contra territorio libanés: "No se puede esperar que Israel absorba pasivamente los ataques contra sus fuerzas armadas y civiles".

Israel reanuda los ataques contra Hizbulá en Líbano

El ejército israelí ha informado del inicio de ataques "contra infraestructura de Hizbulá" en Beca (Líbano).

Netanyahu anuncia que intensificará los ataques contra Hizbulá en Líbano

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha anunciado que intensificará los ataques contra Hizbulá en Líbano.

La medida se produce en medio del alto el fuego con Líbano y mientras Irán y EEUU ultiman un acuerdo de paz que incluiría el cese de hostilidades contra ese país.

Cabe recordar que los bombardeos y ataques no han cesado pese a la tregua firmada en Washington.

Trump reitera que Irán nunca tendrá un arma nuclear

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este lunes que Irán nunca obtendrá un arma nuclear, en medio de las negociaciones entre Washington y Teherán para un acuerdo que ponga fin al conflicto y que ha suscitado recelos dentro de su partido por la posibilidad de que no incluya el programa atómico.

El mandatario hizo estas declaraciones al rendir homenaje a los trece soldados estadounidenses muertos en el conflicto con la República Islámica, durante la ceremonia anual del Día de los Caídos celebrada en el Cementerio Nacional de Arlington, a las afueras de Washington.

"Estos hombres y mujeres extraordinarios dieron su vida para garantizar que el principal Estado patrocinador del terrorismo del mundo nunca tenga un arma nuclear. Y no la tendrá. Nunca la tendrá, se lo aseguro", afirmó, acompañado por el vicepresidente, JD Vance; el secretario de Defensa, Pete Hegseth, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, Dan Caine.

Al menos 15 muertos en nuevos bombardeos de Israel contra el sur de Líbano

Al menos 15 personas han muerto este lunes en bombardeos ejecutados a primera hora del día por Israel contra varios puntos en el sur de Líbano, a pesar del alto el fuego pactado a mediados de abril, recientemente prorrogado tras unas conversaciones mediadas por Estados Unidos entre Israel y Líbano.

Según las informaciones recogidas por la agencia estatal libanesa de noticias, 'NNA', los ataques han alcanzado dos coches y una motocicleta en los alrededores de la localidad de Jarmaq, concretamente en sendas carreteras que conectan la ciudad en Kfar Raman y Jardali.

Otras tres personas han muerto y varias más han resultado heridas en un bombardeo sobre un edificio que ha quedado destruido en Al Dueir. Entre los muertos hay dos hermanas, Asriya y Subhiya Muhamad Zeino Qansu, quienes estaban en su domicilio recibiendo condolencias por la muerte de su madre, quien había fallecido por la mañana.

Nuevos ataques israelíes elevan a 3.185 los muertos en Líbano

Un total de 3.185 personas han muerto y otras 9.633 resultaron heridas en ataques y bombardeos israelíes contra Líbano desde inicios del pasado mes de marzo, y que siguen contra el sur del país mediterráneo a pesar del alto el fuego en vigor.

Según el Centro de Operación de Emergencia, dependiente del Ministerio de Salud Pública libanés, "el balance total acumulado de la agresión entre el 2 de marzo y el 25 de mayo es de 3.185 mártires y 9.633 heridos".

Este balance se conoce el mismo día en que el Ejército israelí ha atacado varias localidades en el sur de Líbano, entre ellas, Dibbine, Qana, Nabatieh y Kfar Remman, además de los bosques de Al Qlaileh y los alrededores de una compañía de gas situada entre Bazourieh y Wadi Jilo, según la Agencia Nacional de Noticias ('ANN') libanesa.

El ministro de Exteriores de Pakistán viaja a Nueva York en plena mediación con entre Irán y EEUU

El ministro de Exteriores de Pakistán, Ishaq Dar, viaja este lunes a Nueva York para participar en un foro de la ONU, una visita que coincide con el papel mediador de Islamabad en las negociaciones de paz entre EEUU e Irán.

La agenda de tres días de Dar arrancará el martes en Nueva York, donde el ministro participará en el debate abierto del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre seguridad internacional, una sesión que será presidida por el canciller chino, Wang Yi, según informó la diplomacia paquistaní en un comunicado.

Este viaje tiene lugar justo después de una gira por China, en la que Dar acompañó al primer ministro paquistaní, Shehbaz Sharif, y durante la cual el presidente Xi Jinping respaldó públicamente los esfuerzos de Pakistán para facilitar el diálogo entre Washington y Teherán.

Irán asegura que Jamenei solo sufrió heridas "superficiales" durante los ataques de febrero

Las autoridades de Irán han asegurado este lunes que el líder supremo del país, el ayatolá Mojtaba Jamenei, solo sufrió heridas "superficiales" durante los ataques perpetrados a finales de febrero en el marco de la ofensiva desatada por Estados Unidos e Israel contra el país.

El portavoz del Ministerio de Sanidad, Hosein Kermanpour, ha indicado en declaraciones a la agencia de noticias 'ILNA' que el ayatolá, de 56 años y que no era todavía líder supremo cuando tuvo lugar el ataque, fue ingresado en un hospital junto a otros heridos aquel 28 de febrero sobre las 13.00 horas (hora local).

"Aparte de heridas superficiales en la cara, la cabeza y las piernas, que no provocaron amputación alguna ni un problema médico más grave, no pasó nada más allá", ha aclarado el portavoz, a pesar de que Jamenei no ha aparecido en público desde que fue nombrado líder supremo el pasado 8 de marzo, lo que ha suscitado comentarios y rumores sobre su estado de salud.

Irán dice haber derribado un dron "hostil" sobre el Golfo

Irán dice haber derribado un dron "hostil" sobre el Golfo, utilizando un nuevo sistema de defensa aérea, según han informado agencias de noticias iraníes.

Las autoridades del país no han expuesto de dónde ha podido salir el vehículo aéreo.

El presidente libanés defiende que el repliegue israelí es una demanda "firme" para Líbano

El presidente libanés, Joseph Aoun, defendió este lunes que su país mantiene como demanda "firme" el repliegue de las tropas israelíes del sur de Líbano, coincidiendo con el Día de la Liberación, que marca el final en 2000 de otra ocupación del Estado judío a su territorio.

"Este año, el Día de la Liberación llega mientras el Líbano lidia con una dolorosa realidad. La agresión israelí no ha parado y las amadas aldeas del sur siguen sufriendo bajo una ocupación renovada, en una violación flagrante de todas las resoluciones internacionales", denunció Aoun en un comunicado.

"El Líbano no aceptará esta realidad ni hará concesiones al respecto. El camino hacia una retirada israelí total sigue siendo una demanda nacional firme, una que el Estado libanés está trabajando para lograr a través de negociaciones", agregó el jefe de Estado.

Mueren dos palestinos, incluida una niña, en un ataque de Israel contra un campamento de desplazados en Gaza

Al menos dos palestinos, entre ellos una niña, han muerto y otros 17 han resultado heridos en un ataque ejecutado por el Ejército de Israel contra un campamento de desplazados en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, a pesar del alto el fuego en vigor desde octubre de 2025.

Fuentes del Hospital Naser citadas por el diario palestino 'Filastin' han indicado que los fallecidos son Hanan Abdelnaser Mahmud y Mena Alá abú Labdé, una menor de edad. El ataque ha provocado además un incendio en varias tiendas de campaña usadas por desplazados, sin que Israel se haya pronunciado al respecto.

Irán autoriza el paso de otros 32 buques por Ormuz y suma 182 embarcaciones en seis días

La Guardia Revolucionaria iraní informó este lunes de que 32 buques atravesaron el estrecho de Ormuz en las últimas 24 horas tras obtener su autorización, con lo que ya son 182 las embarcaciones que han cruzado la vía marítima con el permiso de Irán desde el miércoles pasado.

"Tras obtener la autorización de la Armada de la Guardia Revolucionaria, 32 buques cruzaron el estrecho de Ormuz en las últimas 24 horas", anunció el cuerpo militar de élite iraní en un comunicado recogido por la agencia Tasnim.

El medio indicó que entre las 32 embarcaciones había cinco superpetroleros, que cruzaron con prioridad el estratégico paso marítimo. Un total de 182 buques han logrado atravesar el estrecho en los últimos seis días con autorización de la Armada iraní, que mantiene parcialmente bloqueado el paso desde el inicio de la guerra con Israel y Estados Unidos el 28 de febrero.

La Guardia Revolucionaria no ha informado bajo qué bandera navegaban los buques. Sin embargo, la televisión estatal iraní reportó la semana pasada que la mayoría de las embarcaciones que habían cruzado Ormuz con autorización de Irán estaban vinculadas a países del sudeste asiático que "mantienen relaciones amistosas" con Teherán.

El presidente del Parlamento iraní viaja a Qatar en medio de progresos en las conversaciones con EEUU

El presidente del Parlamento de Irán y jefe negociador, Mohamad Baqer Qalibaf, se ha desplazado este lunes a Qatar para debatir con las autoridades la situación de las negociaciones con Estados Unidos precisamente cuando las partes informan de progresos en las conversaciones para un acuerdo de paz, aunque de lado de Teherán han rechazado que se vaya a culminar de forma "inminente".

La visita de una delegación diplomática iraní a Qatar ha sido confirmada por la cadena de televisión pública iraní, IRIB, que ha enmarcado el viaje en los esfuerzos por tratar los acontecimientos regionales e internacionales.

"Durante esta visita, Qalibaf dialogará e intercambiará opiniones con altos funcionarios qataríes sobre las relaciones bilaterales y los acontecimientos regionales", ha señalado.

Este paso llega cuando Irán ha confirmado que hay un acuerdo sobre "gran parte de los asuntos bajo discusión" con Washington, si bien ha enfriado las opciones de que se produzca un acuerdo inminente. "Nadie puede decir que la firma sea inminente", ha manifestado el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Esmaeil Baqaei, quien ha añadido que los avances "son el resultado de múltiples semanas de conversaciones a través de la mediación de Pakistán".

Trump asegura que las negociaciones con Irán "están progresando satisfactoriamente": "Solo habrá un gran acuerdo para todos o ningún acuerdo"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que las negociaciones con Irán "están progresando satisfactoriamente". "Solo habrá un gran acuerdo para todos o ningún acuerdo. Volveremos al frente de batalla, con más fuerza que nunca, ¡y nadie quiere eso!", ha indicado Trump en un mensaje que ha escrito en su red social Truth.

Así, Trump ha dicho que, tras las conversaciones del sábado, pidió a los países que firmaran los acuerdos de Abraham. "Durante mis conversaciones del sábado con el presidente Mohammed bin Salman Al Saud de Arabia Saudita, Mohammed bin Zayed Al Nahyan de los Emiratos Árabes Unidos, el emir Tamim bin Hamad bin Khalifa Al Thani, el primer ministro Mohammed bin Abdulrahman bin Jassim bin Jaber Al Thani y el ministro Ali al-Thawadi de Qatar, el mariscal de campo Syed Asim Munir Ahmed Shah de Pakistán, el presidente Recep Tayyip Erdoğan de Turquía, el presidente Abdel Fattah El-Sisi de Egipto, el rey Abdullah II de Jordania y el rey Hamad bin Isa Al Khalifa de Baréin, afirmé que, después de todo el trabajo realizado por Estados Unidos para intentar resolver este complejo rompecabezas, debería ser obligatorio que todos estos países, como mínimo, suscriban simultáneamente los Acuerdos de Abraham. Los países mencionados son Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos (¡que ya son miembros!), Qatar, Pakistán, Turquía, Egipto, Jordania y Baréin (¡que ya son miembros!)", ha escrito.

El presidente de Líbano recalca que la retirada de Israel es una "demanda inquebrantable sin concesiones"

El presidente de Líbano, Joseph Aoun, ha recalcado este lunes que la retirada de las fueras israelíes desplegadas en el sur del país es una "demanda inquebrantable sin concesiones" y ha afirmado que el Ejército libanés es el "único garante de la seguridad e integridad nacionales".

En un mensaje difundido con motivo del aniversario del fin de la ocupación israelí en mayo del año 2000 tras 22 años de ocupación, el mandatario libanés ha lamentado que la población "sufre bajo el peso de una realidad dolorosa" dado que las "agresiones de Israel no han cesado".

"Queridos pueblos del sur del país siguen sufriendo bajo el peso de una ocupación renovada en flagrante violación de todas las resoluciones internacionales, especialmente la resolución 1701. Líbano no aceptará esta realidad ni se reconciliará con ella, y el camino hacia una retirada israelí completa permanecerá como una demanda nacional inquebrantable sin concesiones", ha declarado.

Así, ha afirmado que el Estado libanés trabaja para lograr este objetivo mediante "el diálogo", al tiempo que ha aclarado que no habrá "rendición alguna" sino una "afirmación de la exclusividad del derecho de Líbano a proteger su territorio y su soberanía y a extender su autoridad a través de su Ejército y sus fuerzas de seguridad legítimas".

Trump recalca que no firmará un acuerdo con Irán que no sea "grande y significativo"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha subrayado este lunes que no firmará un acuerdo con Irán que no sea "grande y significativo" y ha incidido en que "será exactamente lo contrario" del histórico pacto nuclear firmado con Teherán en 2015, que Washington abandonó unilateralmente en 2018 durante su primer mandato.

"El acuerdo con Irán será uno grande o significativo, o no habrá acuerdo. Será exactamente lo contrario del desastre que supuso el Plan de Acción Integral Conjunto --nombre oficial del acuerdo de 2015-- negociado por la fallida Administración Obama, que supuso un camino directo y abierto para Irán hacia las armas nucleares. No, no alcanzo acuerdos como ese", ha manifestado en un mensaje en redes sociales.

Así, ha cargado contra los demócratas que están criticando el posible pacto y que "no saben nada del acuerdo potencial" que se negocia con Irán, "cosas que ni siquiera se han negociado aún". Trump ha afirmado que el Partido Demócrata "ha perdido el rumbo" y "critica constantemente cada una de las fantásticas victorias" que logra el inquilino de la Casa Blanca.

El propio Trump aseguró el domingo que las conversaciones con Irán siguen progresando adecuadamente con vistas a la posible firma de un acuerdo "de principios", si bien avisó de que en ningún caso firmará un acuerdo a todo correr porque "ambas partes deben tomarse su tiempo y hacer las cosas bien".

Ben Gvir insta a retomar "una guerra a gran escala" en Líbano y cortarles la electricidad

El ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, de extrema derecha, instó este lunes al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a retomar "una guerra a gran escala" contra el Líbano, además de cortarles el suministro eléctrico a este país vecino. "No debemos normalizar la realidad de los drones explosivos.

Es hora de que el primer ministro (Netanyahu) golpee el escritorio de Trump y le informe que volvemos a la guerra en Líbano", dijo hoy el ministro en X, días después de que publicase el vídeo en el que se ve las autoridades israelíes abusando de los activistas de la Flotilla Global Sumud lo que desencadeno condena internacional.

Según un comunicado hoy del Ejército israelí, tras el sonido de las alertas antiaéreas, después de que Hizbulá "lanzase varios drones explosivos", uno de ellos impactó en Metula, comunidad israelí aledaña a la frontera.

Ben Gvir añade que Israel debe cortar "el suministro eléctrico en el Líbano" -como hizo al inicio de su ofensiva en Gaza-, retomar "una guerra a gran escala" y ocupar territorio libanés hasta el río Zahrani, situado a unos 40 kilómetros al norte de la frontera con Israel.

Irán cancela el viaje de su ministro de Exteriores a una reunión en la sede de la ONU por "problemas de visado"

El Gobierno de Irán ha anunciado este lunes la cancelación del viaje de su ministro de Exteriores, Abbas Araqchi, a Estados Unidos para participar en una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en la sede del organismo debido a "problemas de visado", sin más detalles al respecto.

"El viaje de Araqchi a Nueva York ha sido cancelado por problemas de visado", ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Esmaeil Baqaei, tal y como ha recogido la cadena de televisión pública iraní, IRIB, de cara a una reunión prevista el 26 de mayo.

Araqchi había sido invitado a una reunión a nivel de ministros de Exteriores sobre paz y seguridad en el marco de la presidencia rotatoria de China al frente del Consejo de Seguridad de la ONU, en medio de las negociaciones entre Irán y Estados Unidos para intentar alcanzar un acuerdo de paz tras el reciente conflicto en Oriente Próximo.

Un dron del Ejército de Israel realiza un aterrizaje de emergencia por "un fallo técnico"

Un dron del Ejército de Israel ha llevado a cabo este lunes un aterrizaje de emergencia en el centro del país tras "un fallo técnico", según han confirmado las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), sin que por ahora haya más detalles acerca del incidente.

"Un aparato pilotado por control remoto de las FDI ha realizado hoy un aterrizaje de emergencia en un espacio abierto en el centro de Israel tras un fallo técnico", ha dicho, antes de resaltar que el dron ha sido recuperado por sus fuerzas. "No hay daños ni víctimas", ha señalado en un comunicado.

El suceso ha tenido lugar apenas unos días después de que otro dron del Ejército de Israel realizara otro aterrizaje de emergencia por un fallo técnico, en esta ocasión en Cisjordania, en medio del aumento de las operaciones de seguridad y los ataques de colonos durante los últimos meses.

Aumentan a más de 900 los palestinos muertos por ataques de Israel contra Gaza desde el alto el fuego

La autoridades de la Franja de Gaza, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han elevado este lunes a más de 900 los palestinos muertos a causa de ataques de Israel desde la entrada en vigor en octubre de un acuerdo de alto el fuego, incluidos seis fallecidos durante el último día.

El Ministerio de Sanidad gazatí ha indicado en un comunicado que desde el 11 de octubre, fecha de entrada en vigor del acuerdo a raíz del pacto para aplicar la propuesta de Estados Unidos para la Franja, se han registrado 904 muertos y 2.713 heridos.

Así, ha apuntado que durante las últimas 24 horas se han registrado seis fallecidos --cinco en ataques y uno muerto por la gravedad de las heridas sufridas días antes-- y ocho heridos.

La cartera ha señalado además que hasta la fecha se han recuperado 777 cadáveres de zonas de las que se replegaron las tropas israelíes a raíz del citado acuerdo. En la actualidad se encuentran desplegadas en la llamada 'línea amarilla', que cubre más de la mitad del enclave costero.

ACTUALIZACIÓN | Mueren tres personas por nuevos bombardeos de Israel contra el sur de Líbano a pesar del alto el fuego

Al menos tres personas han muerto este lunes en bombardeos ejecutados a primera hora del día por Israel contra varios puntos en el sur de Líbano, a pesar del alto el fuego pactado a mediados de abril, recientemente prorrogado tras unas conversaciones mediadas por Estados Unidos entre Israel y Líbano.

Según las informaciones recogidas por la agencia estatal libanesa de noticias, NNA, los ataques han alcanzado dos coches y una motocicleta en los alrededores de la localidad de Jarmaq, concretamente en sendas carreteras que conectan la ciudad en Kfar Raman y Jardali.

El portavoz en árabe del Ejército de Israel, Avichai Adrai, ha emitido a primera hora del día nuevas órdenes de evacuación para diez localidades en el sur de Líbano --Kfar Raman, Nabatiye al Tahta, Al Luiza, Sajd, Ain Qana, Haruf, Zibdin, Al Dauir, Adshit al Shaqif y Maydun-- de cara a nuevos bombardeos contra supuestos objetivos del partido-milicia chií Hizbulá.

"Ante las violaciones del acuerdo de alto el fuego por parte del grupo terrorista Hizbulá, el Ejército se ve obligado a actuar con firmeza contra él", antes de reclamar a la población de estas localidades que se aleje "al menos mil metros" de las mismas. "Todo aquel que se encuentre cerca de elementos de Hizbulá, sus instalaciones y medios de combate, pone en peligro su vida", ha zanjado.

Pakistán afirma que "las cosas avanzan en la buena dirección" para un acuerdo entre EEUU e Irán

El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, ha afirmado este lunes que "las cosas avanzan en la buena dirección" de cara a un acuerdo entre Estados Unidos e Irán para poner fin a la guerra abierta en Oriente Próximo a causa de la ofensiva desatada por sorpresa el 28 de febrero por las fuerzas estadounidenses e israelíes contra el país asiático.

"Esperamos y rezamos por que la paz sea restablecida, y se ha cubierto mucho terreno. Las cosas avanzan en la buena dirección", ha señalado Sharif, quien se encuentra en un viaje oficial en China, en medio de informaciones sobre posibles progresos de cara a un pacto, según ha informado el diario paquistaní 'Dawn'.

Así, ha destacado que Pakistán está jugando "un papel sincero para mediar entre Estados Unidos e Irán" y ha alabado la labor en este sentido por parte del jefe del Ejército paquistaní, Asim Munir, de quien ha dicho que "ha jugado un papel muy importante" para acercar posturas entre las cúpulas de ambos países.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró el domingo que las conversaciones con Irán siguen progresando adecuadamente con vistas a la posible firma de un acuerdo "de principios"; un primer paso al fin definitivo de la guerra y la reapertura del estratégico estrecho de Ormuz.

El presidente del Parlamento de Irán, Mohamad Baqer Qalibaf, reelegido para otro mandato de un año

El presidente del Parlamento de Irán, Mohamad Baqer Qalibaf, ha sido reelegido este lunes para otro mandato de un año al frente del legislativo, una votación celebrada en medio de las negociaciones entre Estados Unidos e Irán para intentar lograr un acuerdo de paz.

Según las informaciones recogidas por la cadena de televisión pública iraní, IRIB, Qalibaf se ha hecho con 235 votos, muy por delante de Mohamad Taqi Naqd Alí, en segundo lugar con 29 apoyos. Por su parte, Alí Nikzad ha sido reelegido como vicepresidente del Parlamento.

Las elecciones, celebradas en persona y con voto directo, consolidan a Qalibaf como una de las figuras políticas más influyentes en el país asiático. Qalibaf fue elegido presidente del Parlamento en mayo de 2020, tras ser alcalde de la capital, Teherán, entre 2005 y 2017.

Irán afirma que el acuerdo con EEUU no es inminente pese a los avances logrados

Irán afirmó este lunes que la firma de un acuerdo con Estados Unidos no es inminente pese a los avances en las negociaciones de paz debido a lo que consideró "cambios frecuentes" en las posturas de los responsables estadounidenses.

"Es cierto que hemos llegado a conclusiones sobre muchas cuestiones en discusión, pero eso no significa que la firma de un acuerdo sea inminente", aseveró el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ismail Bagaei, en una rueda de prensa. El portavoz reiteró además que las negociaciones en estos momentos están centradas en el fin de la guerra y no en el programa nuclear iraní, cuestión que se dejará para más adelante.

Irán afirma que actualmente no hay planes para enviar una delegación a Pakistán

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán afirma que actualmente no hay planes para enviar una delegación a Pakistán.

Además, ha asegurado que están negociando el fin de la guerra y que actualmente no se están discutiendo cuestiones nucleares.

Irán discutiría el tema nuclear con EEUU si se implementara un posible memorando de entendimiento

Irán discutiría su programa nuclear y su uranio altamente enriquecido con Estados Unidos si Washington cumple con sus compromisos en un posible memorando de entendimiento que se está negociando, según declaró un alto diplomático iraní a la agencia de noticias ISNA el lunes.

Estos temas se abordarían en negociaciones de 60 días a cambio del levantamiento de las sanciones y la liberación de los activos iraníes en el extranjero, afirmó Hossein Nooshabadi, según la agencia.

Nuevos bombardeos israelíes en el sur de Líbano dejan al menos dos muertos y diez heridos, la mayoría sanitarios

Al menos dos personas han muerto, incluido un sanitario, y otras diez, más de la mitad también personal médico, han resultado heridas este domingo en la localidad de Arab Salim, en el sur de Líbano, a causa de "sucesivos ataques" del Ejército de Israel, según ha indicado el Ministerio de Sanidad libanés.

"Sucesivos ataques del enemigo israelí contra la ciudad de Arab Salim, en el distrito de Nabatiye, han dejado dos muertos", reza el comunicado del Centro de Operaciones de Emergencia del Ministerio recogido por la agencia estatal NNA, que sitúa a un sanitario entre las víctimas mortales.

Además de estos dos fallecidos, el organismo ha registrado también hasta diez heridos, incluidos seis sanitarios, como resultado de la misma serie de bombardeos que, según ha apuntado la agencia, ha tenido lugar después de otro ataque aéreo que destruyó el Centro de Defensa Civil de Nabatiye, si bien se encontraba vacío de personal médico en el momento de los hechos.

Muere un soldado israelí en el sur del Líbano, ya son 20 desde inicio de ofensiva

El Ejército de Israel informó este lunes de la muerte de otro soldado, lo que aumenta a 20 el total de militares fallecidos desde el inicio de la ofensiva en el sur del Líbano, donde las tropas israelíes siguen ocupando territorio y enfrentándose al grupo chií libanés Hizbulá, además de destruir aldeas.

Se trata del sargento Nehoray Leizer, de 19 años, muerto "en combate" y especializado en ingeniería, según un comunicado castrense. Otro soldado resultó "gravemente herido" en el mismo suceso, dice el texto sin dar más detalles.

Por otra parte, el número de fallecidos por la ofensiva israelí contra el Líbano, iniciada el 2 de marzo, supera los 3.150, tras sumar ayer domingo 28 muertos -entre ellos niños-, en una jornada marcada por intensos ataques.

Más de 400 de estos fallecimientos se han producido pese al alto el fuego presuntamente en vigor desde mediados de abril; un acuerdo que el pasado 15 de mayo fue prorrogado otros 45 días, según Estados Unidos, que ejerce de mediador entre las partes.

Marco Rubio dice que Trump "no hará un mal acuerdo" y que sólo falta la respuesta de Irán

El secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, aseguró este lunes que el presidente Donald Trump no hará un "mal acuerdo" con Irán y explicó que las negociaciones para un pacto siguen en marcha debido a que el sistema interno de Teherán requiere más tiempo para responder.

"Todavía estamos trabajando en ello, toma un poco de tiempo recibir una respuesta (...) Como dijo el presidente, no tiene prisa. No va a firmar un mal acuerdo. Quiero decir que no hará un mal acuerdo. Así que veremos qué pasa", declaró Rubio a los medios desde la base aérea de Nueva Delhi. Al ser preguntado por los obstáculos en las negociaciones, que se esperaba que dieran un resultado el domingo, Rubio aclaró que el proceso solo está a la espera de la respuesta oficial de la República Islámica.

El petróleo cae un 6% ante el acercamiento de EEUU e Irán para alcanzar un acuerdo de paz

Los precios del petróleo cayeron un 6% el lunes, alcanzando mínimos de dos semanas, ante el creciente optimismo de que Estados Unidos e Irán se acercan a un acuerdo de paz, a pesar de las discrepancias sobre cuestiones clave, como el bloqueo del estrecho de Ormuz.

Los futuros del crudo Brent cayeron 5,85 dólares, un 5,7%, hasta los 97,69 dólares por barril a las 03:43 GMT, mientras que el crudo West Texas Intermediate (WTI) estadounidense se situó en 90,85 dólares por barril, con un descenso de 5,75 dólares, un 6%. Ambos contratos alcanzaron su nivel más bajo desde el 7 de mayo durante la sesión.

Marco Rubio expresa su respaldo al Gobierno libanés y condena las amenazas de Hizbulá

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, expresó este domingo su respaldo al Gobierno libanés, que mantiene negociaciones de paz con Israel, y condenó las amenazas del grupo chií Hizbulá de "derrocar" al Ejecutivo. El jefe de la diplomacia estadounidense emitió un comunicado en repuesta a las declaraciones del líder de Hizbulá, Naim Qassem, quien pidió este domingo a las autoridades libanesas que abandonen las negociaciones directas con el Estado judío y advirtió que el pueblo tiene el derecho de "salir a las calles para tumbar el Gobierno". "Estados Unidos condena en los términos más enérgicos el imprudente llamamiento de Hizbulá a derrocar al gobierno democráticamente elegido del Líbano", declaró Rubio.

Acusó además al grupo islamista de emprender "una campaña deliberada para desestabilizar el país" en medio del diálogo entre el Líbano e Israel. "Hizuolá ha ignorado los reiterados llamamientos del Gobierno legítimo de Líbano para que cese sus ataques y respete el alto el fuego. En cambio, ha continuado atacando posiciones israelíes y trasladando combatientes y armamento al sur de Líbano", dijo.

El líder de Hizbulá rechaza el desarme y exige el fin de las negociaciones entre Líbano e Israel

El secretario general del partido-milicia chií Hezbolá, Naim Qasem, ha reiterado este domingo en un discurso su rechazo a cualquier iniciativa de desarme de la formación que llevaría, considera, a "un nuevo genocidio israelí en Líbano". "El monopolio sobre las armas es el actual proyecto israelí y quienquiera que se enfrente a nosotros junto a Israel será enfrentado como nos enfrentamos a Israel", ha advertido Qasem en su intervención, recogida por medios libaneses.

"No pedimos al Estado que se enfrente al proyecto estadounidense-israelí, pero al menos no debería facilitarlo", ha planteado antes de advertir de que el objetivo último de Israel es desarmar a Líbano y ocuparlo progresivamente. Qasem ha aprovechado también para criticar las concesiones del Gobierno libanés y su negociación con Israel a pesar de la presencia militar israelí en suelo libanés y de los continuos ataques de sus fuerzas militares.

El Ejército israelí aprueba mantener la ofensiva en Líbano pese a las negociaciones con Irán

El jefe del Estado mayor de Israel, Eyal Zamir, aprobó este domingo continuar con la ofensiva en Líbano a pesar de que algunas filtraciones sobre las negociaciones del memorando de entendimiento entre Estados Unidos e Irán determinaban que esta debía terminar, informó un comunicado del Ejército. "Hoy he aprobado planes para la continuidad de la lucha en el norte (de Israel); estamos decididos a profundizar el golpe contra Hizbulá en todos sus sistemas terroristas", afirmó Zamir durante una evaluación de la situación en la sede de una brigada acorazada de las fuerzas armadas.

El anuncio de Zamir se produce pocas horas después de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseverara que el presidente estadounidense, Donald Trump, reconoce el derecho a la autodefensa de Israel en todos los frentes, incluido Líbano. El medio estadounidense Axios señaló que el acuerdo que EE.UU. e Irán negocian incluiría también el fin de la ofensiva israelí contra el grupo chií Hizbulá en Líbano.

Un posible acuerdo sobre Irán divide a los legisladores estadounidenses

Los legisladores estadounidenses que comparecieron en programas de entrevistas matutinos del domingo se mostraron muy divididos sobre un posible acuerdo para poner fin a la guerra con Irán, según Reuters. Los republicanos, en su mayoría, respaldaron los contornos del acuerdo que está negociando el presidente Donald Trump, según se ha informado públicamente, mientras que los demócratas lo descartaron por considerarlo poco efectivo.

La agencia 'Tasnim' dice que "la obstrucción estadounidense de algunas cláusulas del acuerdo continúa"

La agencia de noticias iraní 'Tasnim' ha afirmado este domingo que la obstrucción estadounidense de algunas cláusulas del acuerdo de paz, incluída la liberación de los activos bloqueados de Irán, continúa.

'Axios' asegura que la Casa Blanca no prevé firmar este domingo el acuerdo con Irán

Durante la tarde de este domingo, 'The New York Times' ha informado sobre que EEUU e Irán habían alcanzado un acuerdo de principio para reabrir el estrecho de Ormuz, según un funcionario estadounidense. Sin embargo, según 'Axio', la Casa Blanca cree que el trato con Irán para desbloquear el estrecho podría firmarse en los próximos días, en lugar de en esta jornada.

Según un alto cargo de la Administración de Donald Trump, el líder supremo iraní, Mojtaba Jameneí, habría dado luz verde al esquema general del acuerdo, pero todavía quedan algunos detalles por cerrar y la toma de decisiones dentro del régimen de los ayatolás es un proceso lento. Filtraciones a medios señalan que el borrador del acuerdo contemplaría, además del desbloqueo de Ormuz, el levantamiento de sanciones a Irán, el descongelamiento de fondos iraníes y una extensión de 60 días del alto el fuego durante los que se negociaría un trato para limitar el programa nuclear de Teherán.

Netanyahu asegura que el acuerdo con Irán incluirá acabar con el enriquecimiento de uranio

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, afirmó este domingo que acordó con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que cualquier acuerdo de paz con Irán implicaría el "desmantelamiento de las instalaciones de enriquecimiento (de uranio) de Irán y la retirada de su material nuclear enriquecido del territorio". "El presidente Trump también reafirmó el derecho a la autodefensa de Israel contra amenazas en todos los frentes, incluyendo el Líbano", añadió el mandatario israelí en una publicación en la red social X, después de que algunas filtraciones apuntaran a que el acuerdo incluirá el final de la ofensiva de Israel en Líbano contra el grupo chií Hizbulá.

El mandatario estadounidense le habría planteado esas afirmaciones en una llamada que se produjo la noche del sábado, explicó Netanyahu en sus redes sociales, y en ella el primer ministro israelí abordó con el magnate neoyorquino el memorando de entendimiento para el desbloqueo del estrecho de Ormuz y "las próximas negociaciones hacia un acuerdo final del programa nuclear de Irán".

El presidente israelí alerta de la "brutalización" y la violencia de los colonos en Cisjordania

El presidente israelí, Isaac Herzog, ha advertido este domingo de que existe un proceso de "brutalización" y violencia en referencia a los abusos de las "turbas" de colonos judíos contra palestinos en Cisjordania. "No podemos tolerar esta brutalización que emerge de una parte de nuestra sociedad y que nos amenaza a todos", ha afirmado Herzog durante el acto de entrega del Premio Unidad de Jerusalén en referencia a la violencia de los colonos.

Herzog ha alertado de que estos sectores de la sociedad "ha normalizado la violencia" e incluso hay "quienes van más allá e incluso la celebran, que se sienten orgullosos de ella". "Somos testigos de actos brutales de un puñado de gente que cree que los detenidos, quienes están siendo interrogado, los sospechosos, no tienen ningún derecho humano. 'Amado es el ser humano, creado a la imagen de Dios'", ha argumentado citando una frase de la Torá, el libro sagrado judío.

Herzog critica los "actos brutales" contra detenidos tras las humillaciones a la Flotilla

El presidente israelí, Isaac Herzog, ha criticado los "actos brutales" contra detenidos en Israel por parte de "un puñado de personas" que creen que los arrestados "no tienen ningún derecho humano", tras las imágenes de humillaciones y maltrato a los activistas de la Flotilla Global Sumud difundidas por el ministro ultra de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir. En un contundente discurso este domingo, en el que también ha calificado de "turba sin ley" a los colonos violentos de Cisjordania ocupada, Herzog ha afirmado que "está prohibido abusar de los detenidos, por muy despreciables que sean", así como "tomarse la justicia por su mano".

Varios aliados de Trump rechazan el acuerdo que EE.UU. e Irán estarían a punto de cerrar

Varios senadores republicanos aliados del presidente estadounidense, Donald Trump, han mostrado rechazo al borrador del acuerdo de paz que Estados Unidos e Irán estarían a punto de cerrar y que incluiría el desbloqueo del estrecho de Ormuz a cambio del levantamiento de sanciones y la descongelación de fondos iraníes. Según filtraciones a la prensa, el acuerdo, que se anunciaría este mismo domingo, no contemplaría limitar el programa nuclear de Teherán, sino establecer una prórroga de 60 días del alto el fuego vigente para negociar una salida al contencioso nuclear. Legisladores republicanos critican las concesiones de Estados Unidos y cuestionan la justificación de haber lanzado en febrero la ofensiva militar Furia Épica contra la República Islámica si al final el régimen termina aparentemente fortalecido.

"Si el resultado de todo esto es un régimen iraní todavía dirigido por islamistas que gritan 'muerte a Estados Unidos', que ahora recibe miles de millones de dólares, que puede enriquecer uranio y desarrollar armas nucleares y que tiene el control efectivo del estrecho de Ormuz, entonces ese resultado sería un error desastroso", escribió Ted Cruz, senador por el estado de Texas, en una publicación de su perfil en la red social X. Lindsey Graham, de Carolina del Sur y muy cercano a Trump, opinó que un acuerdo como el que se está planteando demostraría que Irán es capaz de "aterrorizar" cuando quiera el estrecho de Ormuz, lo que supone un "cambio importante en el equilibrio de poder en la región y, con el tiempo, se convertirá en una pesadilla para Israel".

Trump dice ahora que EE UU no debe precipitarse en cerrar un acuerdo y asegura que mantendrá el bloqueo de Ormuz

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado en un mensaje en su red social Truth que "las negociaciones avanzan de manera ordenada y constructiva" y que Estados Unidos no debe apresurarse a cerrar un acuerdo con Irán ya que el tiempo está de su lado. "El bloqueo se mantendrá en plena vigencia hasta que se alcance, certifique y firme un acuerdo.

Ambas partes deben tomarse su tiempo y hacerlo bien. ¡No puede haber errores! Nuestra relación con Irán se está volviendo mucho más profesional y productiva. Sin embargo, deben comprender que no pueden desarrollar ni adquirir un arma o bomba nuclear. Quisiera agradecer, hasta el momento, a todos los países de Oriente Medio por su apoyo y cooperación, que se verán reforzados aún más con su adhesión a los históricos Acuerdos de Abraham y, quién sabe, ¡quizás la República Islámica de Irán también quiera unirse! Gracias por su atención a este asunto", ha escrito.

Pezeshkian advierte de que la aprobación final de cualquier acuerdo depende del líder supremo iraní

El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, ha señalado este domingo que cualquier acuerdo que se alcance con Estados Unidos para poner fin al conflicto entre ambos países deberá recibir el visto bueno del líder supremo iraní, Mojtaba Jamenei, y ha insistido en que Teherán no renunciará a su "derecho" a desarrollar tecnología nuclear. "No se tomará ninguna decisión fuera del marco del Consejo Supremo de Seguridad Nacional y sin la coordinación y el permiso del líder supremo", ha afirmado Pezeshkian en declaraciones a la televisión pública iraní, IRIB.

Pezeshkian ha recalcado que están "dispuestos" a dar "garantías al mundo" de que no buscan desestabilizar la región, sino la paz, pero ha subrayado que los negociadores "jamás vejarán la dignidad de nuestro país". "Nosotros y quienes participan en las negociaciones jamás fallaremos a la dignididad del país", ha insistido. Sí se ha mostrado dispuesto a dar "garantías al mundo de que no queremos armas nucleares". "Ni nosotros ni el equipo negociador no cederemos en modo alguno el honor y el orgullo del país", ha argumentado.

Irán promete seguridad en Ormuz bajo "nuevo orden regional" y sin presencia extranjera

Las Fuerzas Armadas de Irán afirmaron este domingo que se encargarán de la seguridad del golfo Pérsico y del estrecho de Ormuz bajo un "nuevo orden regional y mundial" y "sin presencia extranjera", mientras Teherán y Washington se han acerca a un acuerdo de paz que aliviaría la navegación por la región. "Advertimos a los enemigos que los planes y estrategias del líder supremo (Mojtaba Jameneí) para la gestión del golfo Pérsico y el estrecho de Ormuz garantizarán el futuro de la región y el nuevo orden regional y mundial bajo la estrategia de un 'Irán fuerte', en el que los extranjeros no tendrán ningún lugar", aseguró el comandante del Cuartel General Central Jatam al Anbiya, el general Ali Abdolahi, en un comunicado recogido por la agencia Tasnim.

El alto cargo militar afirmó además que su país dará una respuesta "dura e infernal" ante cualquier agresión en su contra, mientras Irán y Estados Unidos aseguran haber avanzado hacia un posible acuerdo de paz. El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ismail Bagaei, dijo el sábado que las partes están ultimando un memorando de entendimiento para poner fin a la guerra, algo que confirmó poco después el presidente estadounidense, Donald Trump, quien indicó que el acuerdo incluiría la reapertura del estrecho de Ormuz y será anunciado "próximamente".

Al menos seis muertos en nuevos ataques israelíes en Líbano a pesar del alto el fuego

Al menos seis personas han muerto en las últimas horas en nuevos ataques de las Fuerzas Armadas israelíes en el sur de Líbano a pesar del alto el fuego supuestamente en vigor.

Tres personas han muerto en una vivienda bombardeada por la aviación israelí en el barrio de Al Tufahiya de la localidad de Srifa, distrito de Tiro, según ha informado Defensa Civil y la organización de ambulancias Mensaje por la Salud. Otra persona, un hombre joven, ha muerto en un ataque israelí en Arab Salim. En concreto las fuerzas israelíes han atacado al individuo cuando estaba en su motocicleta en la plaza de la localidad.

La UE y R.Unido piden a Irán y a EEUU que certifiquen su acercamiento con la firma de un esperado acuerdo

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha pedido a Irán y a Estados Unidos que firmen un esperado acuerdo de principios para sentar las bases de un alto el fuego indefinido, llevan pronosticando durante las últimas 24 horas el presidente norteamericano, Donald Trump, o su secretario de Estado, Marco Rubio. "Quiero celebrar el progreso que estamos viendo hacia un acuerdo entre Estados Unidos e Irán", ha manifestado Von der Leyen en redes sociales, antes de abogar por una solución que "rebaje de verdad la gravedad del conflicto, reabra el estrecho de Ormuz y garantice la libertad de navegación" en la zona, ahora mismo bajo control iraní.

Von der Leyen ha reclamado garantías de que Irán no va a desarrollar un arma nuclear y ha instado a Teherán a que ponga fin "sus actividades desestabilizadoras en la región, directamente o a traveés de terceros, y ponga fin a sus ataques contra sus vecinos". A pesar del optimismo de Estados Unidos, el portavoz de Exteriores iraní, Esmaeil Baqaei, avisaba el sábado de que existían todavía importantes diferencias, comenzando por la situación del programa nuclear iraní; un proceso que Irán siempre ha defendido como un derecho legítimo con fines pacíficos.

El Ejército israelí mata a una pareja y a su bebé en un bombardeo en el centro de la Franja de Gaza

Una mujer de 36 años, su pareja de 38 y el bebé de ambos, de un año de edad, han muerto en un bombardeo de la aviación israelí sobre una vivienda del campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza, según han informado fuentes médicas palestinas. Los fallecidos son Muhamad Ibrahim Abú Malú, Alaa Majdi Zaqlan y el niño Usama, según recoge el diario palestino 'Filastín', que informa además de varios heridos más en este mismo ataque.

Asimismo, ha habido ataques de la artillería israelí y nuevas demoliciones de edificios en varios puntos del enclave palestino durante la mañana del domingo. En Jan Yunis los militares israelíes han abierto fuego desde sus vehículos y los buques de guerra también han disparado desde la costa en la ciudad de Gaza. Fuentes locales apuntan también a un ataque de la aviación en el noroeste de la Franja de Gaza, aunque por el momento no hay información sobre los daños personales o materiales causados.

Von der Leyen celebra "avances" hacia un acuerdo entre EE.UU. e Irán y pide reabrir Ormuz

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, celebró este domingo "los avances" hacia un posible acuerdo de paz entre Estados Unidos e Irán, haciendo hincapié en la necesidad de reabrir el estrecho de Ormuz y garantizar la libertad de navegación "sin restricciones". "Acojo con satisfacción los avances hacia un acuerdo entre Estados Unidos e Irán. Necesitamos un acuerdo que realmente reduzca la tensión del conflicto, reabra el estrecho de Ormuz y garantice la plena libertad de navegación sin restricciones", dijo la mandataria europea a través de un mensaje en redes sociales.

Starmer celebra avances hacia un acuerdo entre EEUU e Irán y ofrece apoyo a largo plazo

El primer ministro británico, Keir Starmer, celebró este domingo los avances conseguidos en las negociaciones entre Estados Unidos e Irán para acabar con la guerra en Oriente Medio y ofreció apoyo diplomático para garantizar un acuerdo a largo plazo. "Acojo con satisfacción el progreso hacia un acuerdo entre Estados Unidos e Irán. Necesitamos ver un pacto que ponga fin al conflicto y reabra el estrecho de Ormuz, con libertad de navegación incondicional y sin restricciones", dijo en X el jefe del Gobierno de Londres. Starmer afirmó que "es vital que nunca se permita a Irán desarrollar un arma nuclear" y prometió colaborar con los aliados a nivel internacional para asegurar "un arreglo diplomático a largo plazo".

El presidente de EE.UU., Donald Trump, informó el sábado de que se ultiman los detalles de un acuerdo de paz con Irán que incluiría la reapertura del estrecho de Ormuz, clave para el comercio mundial y cerrado por Teherán desde el inicio de la ofensiva estadounidense-israelí el 28 de febrero. El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, dijo por su parte en Nueva Delhi que el mundo podría recibir "buenas noticias" en las próximas horas sobre el estrecho de Ormuz y el programa nuclear iraní, aunque advirtió de que no supondrían una resolución definitiva.

Rubio asegura que EEUU alcanzó los objetivos de su ofensiva militar contra Irán

El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, defendió este sábado en Nueva Delhi la ofensiva militar contra Irán y aseguró que Washington alcanzó los objetivos de la operación Epic Fury, destruir la marina iraní, reducir su capacidad de lanzar misiles balísticos y dañar su industria de defensa. "Íbamos a destruir su marina, lo cual hemos hecho; íbamos a reducir significativamente su capacidad para lanzar misiles balísticos (...) y hemos logrado ese objetivo; e íbamos a dañar su base industrial de defensa (...) Hemos logrado eso también", afirmó Rubio en una rueda de prensa junto al ministro indio de Exteriores, Subrahmanyam Jaishankar.

El secretario de Estado respondió con esto a una pregunta sobre las críticas a Washington por el inicio de la guerra, incluidos los daños sufridos por varias escuelas en Irán, aunque evitó comentar detalles tácticos al afirmar que no corresponden a su departamento. Rubio enmarcó esos objetivos militares en la operación Epic Fury, lanzada por Estados Unidos contra Irán en la escalada abierta tras el cierre del estrecho de Ormuz por parte de la República Islámica.

Rubio prevé “buenas noticias” sobre el estrecho de Ormuz e Irán en las próximas horas

El secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, afirmó este sábado en Nueva Delhi que el mundo podría recibir "buenas noticias" en las próximas horas sobre el estrecho de Ormuz y el programa nuclear iraní, aunque advirtió de que no supondrían una resolución definitiva. "Hemos avanzado algo en las últimas 48 horas trabajando con nuestros socios en la región del Golfo en un esquema que, si tiene éxito, podría dejarnos no solo con un estrecho completamente abierto", declaró Rubio en una rueda de prensa junto al canciller indio, S. Jaishankar. Esto implicaría "un estrecho abierto sin peajes", agregó.

El acuerdo Irán-EEUU prevé la suspensión de sanciones y la apertura de Ormuz, según medios iraníes

Un posible acuerdo de paz entre Irán y Estados Unidos contemplaría la suspensión temporal de las sanciones petroleras contra Teherán, la liberación parcial de fondos iraníes bloqueados y el alivio progresivo de las restricciones en el estrecho de Ormuz, reportaron los medios iraníes este domingo. La agencia Tasnim, vinculada a la Guardia Revolucionaria, informó de que el memorando de entendimiento que ambas partes afirmaron ayer que están ultimando prioriza el fin de la guerra en todos los frentes, incluido el Líbano.

El posible pacto incluiría la "recuperación gradual del volumen de tránsito marítimo existente antes de la guerra" en el estrecho de Ormuz, bloqueado por Irán desde el inicio del ataque de EEUU e Israel el 28 de febrero, a lo que Washington respondió imponiendo un cerco naval sobre puertos y buques del país persa desde el 13 de abril. “Lo que contemplaría el posible acuerdo no sería una vuelta completa al estado previo (a la guerra), sino únicamente la recuperación del volumen de tránsito de buques existente antes del conflicto”, señaló la fuente. Estados Unidos, a su vez, se comprometería a suspender temporalmente las sanciones y a liberar parte de los activos iraníes congelados en el extranjero desde la primera fase del acuerdo, como condición para la entrada en vigor del memorando de entendimiento.

Irán ejecuta por ahorcamiento a un hombre declarado culpable de espiar para EEUU

Las autoridades judiciales iraníes han ejecutado este domingo por la mañana por ahorcamiento a Mojtaba Kian, hijo del escritor Mohammad Gholi, tras ser hallado culpable de espionaje, traición y colaboración con los servicios de inteligencia de Estados Unidos e Israel durante el conflicto.

La sentencia, dictada inicialmente por el Tribunal Provincial de Alborz y ratificada posteriormente por la Corte Suprema de Irán tras rechazar los recursos de apelación, ha incluido además la confiscación total de los bienes del ejecutado. Las autoridades han destacado que, bajo las directrices emitidas por la jefatura del Poder Judicial para casos de traición, el proceso completo desde el arresto hasta la ejecución ha llevado a cabo menos de 50 días.

De acuerdo con lo recogido expediente judicial y las investigaciones técnicas, y según informa la agencia de noticias iraní 'Mizan', el acusado habría proporcionado información estratégica y coordenadas geográficas precisas sobre instalaciones industriales de la defensa nacional a redes hostiles vinculadas a Washington y Tel Aviv. Según las pruebas recolectadas, el acusado habría enviado al menos ocho mensajes con ubicaciones críticas de plantas de producción de piezas armamentísticas.

La Fiscalía ha señalado que, en una de las comunicaciones interceptadas dirigida a agentes de una red satelital extranjera, Kian habría hecho mención explícita al primer ministro israelí, instando a sus contactos a que "informaran del asunto a Bibi" (el apodo de Benjamin Netanyahu).

Estados Unidos e Irán, muy cerca de llegar a un acuerdo: Trump dice que está "pendiente de finalización"

Estados Unidos e Irán estarían a punto de dar luz verde a un acuerdo. Así lo ha anunciado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que en un mensaje en su red social ha asegurado que, tras reunirse con los líderes de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Pakistán, Egipto, Jordania y Baréin, se ha llegado a "un entendimiento sobre la paz".

En palabras del republicano, "se ha negociado un acuerdo, pendiente de su finalización, entre Estados Unidos, Irán y los demás países mencionados". Así, Trump asegura que más adelante se darán los detalles de dicho acuerdo, pero que incluirá la reapertura del Estrecho de Ormuz.

Un militar israelí muerto en un ataque de un dron en el norte de Israel

Un militar israelí ha muerto este viernes en un ataque de un dron cerca de la frontera de Israel con Líbano, según han informado este sábado las Fuerzas Armadas israelíes en un comunicado. "Se ha autorizado la publicación del nombre del militar de las FDI --Fuerzas de Defensa de Israel cuya familia ya ha recibido notificación", ha indicado el Ejército israelí en referencia al sargento Noam Hamburger, de 23 años.

Hamburger, originario de Altit, estaba en el 9º Batallón de la 401ª Brigada desplegado en el norte de Israel cuando se produjo el ataque, en el que además dos militares más resultaron heridos, uno de ellos de gravedad y el otro leve. Los militares heridos fueron trasladados a un hospital para recibir atención médica y sus familias fueron notificadas.

Trump tendrá una llamada este sábado con líderes de Arabia Saudita, Qatar, los Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Turquía y Pakistán

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sostendrá este sábado una llamada con los líderes de Arabia Saudita, Qatar, los Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Turquía y Pakistán.

Irán insiste en que su dominio sobre Ormuz y su programa nuclear están fuera de las negociaciones con EEUU

El Gobierno iraní ha reiterado por enésima vez que no tiene intención de discutir con Estados Unidos ni el estatus del estrecho de Ormuz, ahora mismo bajo control de Teherán, ni su programa nuclear, al menos en este punto de las negociaciones con Washington, según ha ratificado el portavoz del Ministerio de Exteriores, Esmail Baqaei. Baqaei ha realizado estos comentarios tras la visita de alto nivel realizada a Teherán este sábado, por uno de los principales mediadores internacionales, el jefe del Ejército de Pakistán, el general Asim Munir, y una ronda de conversaciones entre el ministro de Exteriores de Irán con sus homólogos de Qatar, Omán, Turquía e Irán y una llamada entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el emir de Qatar, Mohamed bin Abdulrraman Al Thani, que invitaban a pensar en la posibilidad de un acercamiento de posturas.

En declaraciones a la radiotelevisión oficial iraní, IRIB, el portavoz de Exteriores ha llamado a la pausa al insistir en que su país no contempla la más mínima posibilidad de discutir ahora cuestiones que para Washington son cruciales. "En esta etapa de las negociaciones, no se abordará la cuestión nuclear y el estrecho de Ormuz no tiene nada que ver con Estados Unidos, y este es un asunto entre nosotros y los países de la región", ha indicado Baqaei.

Cinco civiles libaneses muertos y un militar herido en ataques israelíes durante nuevos combates en Líbano

El Ejército de Líbano ha denunciado que un bombardeo israelí ha herido a uno de sus militares tras un ataque a un cuartel en la ciudad de Nabatiye, en el sur del país, escenario desde hace semanas de una invasión militar israelí acompañada de combates contra las milicias de Hizbulá en medio de un alto el fuego que ambas partes han violado constantemente, y que este sábado se ha saldado además con la muerte de cinco civiles en otro ataque de las Fuerzas de Defensa de Israel.

En un escueto comunicado en redes sociales, el Ejército libanés ha informado de que su militar se encuentra herido de gravedad "moderada", de momento sin dar más detalles. Hezbolá, por su parte, ha anunciado que ha atacado a las fuerzas israelíes en dos ocasiones en las últimas horas el mismo objetivo, el sistema de defensa israelí Cúpula de Hierro en el cuartel de Biranit, en el norte de Israel, con "impactos confirmados" en ambos casos, según un comunicado recogido por la agencia oficial de noticias libanesa NNA. La misma agencia oficial ha informado que los ataques aéreos israelíes contra un huerto al norte de Tiro han dejado al menos cinco civiles muertos y dos heridos, concretamente en la zona de Baqbouq, donde los equipos de rescate recuperaron cuatro cadáveres y trasladaron a los heridos a hospitales de la zona. El cuerpo de una mujer permanece atrapado bajo los escombros, y los equipos de emergencia no pueden recuperarlo porque los ataques aéreos israelíes continúan bombardeando la zona.

Irán afirma que las posturas con EE.UU. se han acercado en la última semana

Irán afirmó este sábado que Teherán y Washington han acercado posturas de cara a un posible acuerdo de paz bajo mediación de Pakistán, aunque evitó dar por cercano un acuerdo definitivo y señaló que las conversaciones se centran ahora en finalizar un memorando de entendimiento entre ambas partes. "Durante la última semana, la tendencia ha sido hacia un mayor acercamiento de posturas", declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Esmail Bagaei, a la televisión estatal. Sin embargo, Bagaei evitó dar por cercano un acuerdo definitivo y señaló que todavía es necesario esperar "para ver qué ocurre en los próximos tres o cuatro días".

Bagaei dijo que por ahora las partes están tratando de acordar un memorando de entendimiento sobre la base de la propuesta iraní de catorce puntos, que ha sido intercambiada varias veces y está centrada en el fin de la guerra en todos los frentes, incluido Líbano. No obstante, indicó que aún existen diferencias sobre algunos puntos que no especificó y señaló que estos siguen actualmente en proceso de evaluación. Según el diplomático iraní, después de finalizar dicho memorando de entendimiento, las partes empezarán a negociar otras cuestiones, como el programa nuclear iraní, el levantamiento de las sanciones estadounidenses y el desbloqueo de los fondos iraníes en el extranjero, en un plazo de entre 30 y 60 días.

Israel mata a cinco palestinos en un ataque con dron a un puesto policial en el norte de Gaza

El Ejército israelí mató este sábado a cinco palestinos y, al menos, otra decena resultaron heridos tras un ataque con dron contra un puesto policial en la zona de Al Tuam (norte de la Franja de Gaza), informó la Media Luna Roja Palestina y fuentes médicas del Hospital Shifa. Un dron israelí impactó con dos misiles en una tienda de campaña en la zona de Al Tuam, al noroeste de la ciudad de Jabalia, causando la muerte de estos miembros de seguridad gazatíes. Los fallecidos son Salem Adel Haniyeh (37 años), Mohammed Fathi Al-Ar (35), Hani Hamdi Al-Madhoun (35) Abdulhadi Hudi Jarboua (35) y Rami Mohammed Al-Hanawi (37).

Los heridos fueron trasladados al hospital de campaña Al Saraya de la Media Luna Roja Palestina, donde los equipos médicos les brindan ahora "atención de máxima prioridad", señaló la organización humanitaria. El Ejército israelí aún no se ha pronunciado sobre este último ataque contra la Franja. Según Sanidad gazatí, dependiente de la Administración política de Hamás en la Franja, el número de muertos por fuego israelí en Gaza asciende a 72.783 desde octubre de 2023, en su mayoría mujeres y niños.

Los 19 activistas griegos de la flotilla llegan a Atenas y denuncian torturas en Israel

Los 19 activistas griegos que se encontraban entre los más de 400 miembros de la Flotilla Global Sumud, detenidos por Israel mientras intentaban alcanzar Gaza, han llegado a Atenas, donde denunciaron haber sido torturados por las fuerzas israelíes. Los activistas helenos, quienes junto a los participantes de otras nacionalidades habían sido trasladados de Israel a Estambul en vuelos especiales organizados por el Gobierno turco, viajaron en un vuelo comercial desde la ciudad del Bósforo a Atenas, donde aterrizaron a última hora de ayer viernes. En el aeropuerto de la capital griega fueron recibidos al grito de "la pasión por la libertad es más fuerte que cualquier celda" por decenas de personas que, enarbolando pancartas y banderas palestinas, manifestaban su solidaridad, según imágenes publicadas este sábado por el portal Thepressproject.

"Los 19 miembros de la delegación griega hemos sido torturados y retenidos ilegalmente en el barco-prisión israelí que nos secuestró frente a las costas de Chipre", señaló en declaraciones a ese medio el activista Antonis Vardis. "Durante esas 50 horas (a bordo del barco) no hubo ni un solo instante en el que no estuviéramos en posiciones de estrés físico, recibiendo palizas o recluidos en contenedores rodeados de alambradas", añadió. "En cuanto intentabas reclamar algo, la respuesta eran granadas aturdidoras o incluso balas de plástico", recalcó otra activista griega en un vídeo publicado en Instagram por la organización 'March to Gaza Greece', cuyos miembros conformaron la delegación helena de la flotilla.

La Guardia Revolucionaria iraní permite el paso de otros 25 buques por Ormuz en 24 horas

La Guardia Revolucionaria iraní anunció este sábado que 25 petroleros y buques comerciales han atravesado el estrecho de Ormuz durante las últimas 24 horas bajo su protección, con lo que ya son 117 las embarcaciones que han cruzado el paso en los últimos cuatro días con la auitorización de Teherán. "En las últimas 24 horas, 25 buques mercantes, entre ellos petroleros y portacontenedores, han atravesado sin incidentes el estrecho de Ormuz", informó la Guardia Revolucionaria en un comunicado recogido por la agencia Tasnim, vinculada al cuerpo militar de élite.

El documento indicó que los buques cruzaron el estrecho bajo la coordinación y la escolta de seguridad de la Armada de la Guardia Revolucionaria y sostuvo que sigue aplicando con firmeza el "control inteligente" del estratégico paso marítimo, "pese a la inseguridad generada tras la agresión" de Estados Unidos en el estrecho. Irán ha permitido en los últimos cuatro días el paso de 117 embarcaciones por Ormuz: 35 de ellas el viernes, 31 el jueves y otras 26 el miércoles pasado.

Qatar dice a Irán que la libertad de navegación en el estrecho de Ormuz es "innegociable"

El ministro de Exteriores catarí, Mohamed bin Abdulrahman, dijo este sábado a su homólogo iraní, Abás Araqchí, que la navegación en el estrecho de Ormuz es "innegociable", y advirtió de que la continuidad del bloqueo iraní de esa vía marítima vital "agravaría la crisis" en el golfo Pérsico. Según un comunicado de Exteriores catarí, así lo manifestó Bin Abdulrahman en una conversación telefónica con Araqchi, en medio de intensos contactos diplomáticos de los mediadores para alcanzar un acuerdo entre Estados Unidos e Irán. El también primer ministro catarí "subrayó que la libertad de navegación es un principio fundamental e innegociable, y que cerrar Ormuz o utilizarlo como moneda de cambio solo agravará la crisis y pondrá en peligro los intereses vitales de los países de la región", destaca la nota.

El alto funcionario catarí también "hizo hincapié en la importancia de respetar el derecho internacional y los principios de buena vecindad, y de priorizar los intereses de la región y sus habitantes, lo cual contribuye a fortalecer la seguridad y la estabilidad regional e internacional, y apoya los esfuerzos para reducir las tensiones", añadió. Esa conversación telefónica se enmarca dentro de múltiples contactos diplomáticos de las últimas horas en torno a las negociaciones de paz entre Irán y EE.UU, mediadas por Pakistán y destinadas a allanar el camino para un acuerdo que ponga fin a la guerra, iniciada a finales de febrero, y el desbloqueo de Ormuz.

La guerra entre EEUU e Irán arruina la 11ª Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación Nuclearyiv durante la noche

La guerra entre Estados Unidos e Irán ha hecho descarrilar la 11ª Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear después de que la delegación iraní denunciara que Washington quería introducir el conflicto dentro de las conversaciones sin comprometerse a hacer concesión alguna sobre la situación de su propio arsenal.

El propio secretario general de la ONU, António Guterres, ha expresado su "decepción ante la incapacidad" de la conferencia "para alcanzar un consenso sobre un resultado sustantivo y aprovechar esta oportunidad crucial para hacer de nuestro mundo un lugar más seguro".

Guterres ha lamentado que "la conferencia no ha estado a la altura de las expectativas, especialmente en un momento de desafíos tan acuciantes que amenazan la seguridad internacional".

"Un mundo libre de armas nucleares sigue siendo la máxima prioridad de desarme de las Naciones Unidas, y un objetivo al que el Secretario General mantiene su firme compromiso. El Tratado es la piedra angular del régimen mundial de desarme y no proliferación nuclear, y un elemento esencial para promover los usos pacíficos de la energía nuclear", ha añadido.

La ONG del chef José Andrés reduce las raciones de comida diarias en Gaza por motivos financieros

La ONG World Central Kitchen (WCK) del chef español José Andrés ha reducido a la mitad, de un millón a medio millón diarias, las raciones de comida que reparte en la Franja de Gaza por motivos financieros, que le imposibilitan mantener un nivel tan alto tras invertir más de 500 millones de dólares en alimentar a la población palestina.

Israel mata a dos niños en una incursión en Belén en la que usaron gas lacrimógeno

Dos niños palestinos, de dos y cuatro años, han fallecido por asfixia este viernes en el marco de una operación militar de las fuerzas israelíes llevada a cabo en la localidad de Al Jader y el campamento de refugiados de Dheisheh, ambos situados en el sur de Belén, en Cisjordania, según han informado fuentes locales.

De acuerdo con la agencia palestina de noticias Wafa, los militares israelíes irrumpieron en Al Jader y desplegaron efectivos en el barrio de Abu A'mous, en las inmediaciones de las piscinas de Salomón, en una operación en la que no se han registrado detenciones ni registros de viviendas.

Asimismo, las tropas israelíes entraron en el campamento de Dheisheh y lanzaron botes de gas lacrimógeno contra palestinos que realizaban compras con motivo de la festividad del Eid al Adha en la carretera principal que conecta Jerusalén y Hebrón.

La incursión derivó en enfrentamientos entre jóvenes palestinos y fuerzas israelíes, que respondieron con disparos de gases lacrimógenos y granadas aturdidoras. Como consecuencia de la inhalación de gas, dos menores de corta edad murieron asfixiados, según las mismas fuentes.

Irán acusa a EEUU de bloquear el consenso en la ONU y advierte del deterioro del tratado nuclear

La misión de Irán ante Naciones Unidas ha responsabilizado este sábado a Estados Unidos del fracaso de la última conferencia de revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), al considerar que las posiciones defendidas por Washington han llevado las negociaciones a una situación de "caída libre".

En un mensaje difundido a través de la red social X, la delegación iraní ha afirmado que "la Conferencia de Revisión del TNP fracasó por tercera vez consecutiva debido al obstruccionismo de Estados Unidos y sus aliados".

Teherán ha denunciado además que las "exigencias excesivas" planteadas por la Administración estadounidense han dificultado cualquier posibilidad de consenso durante las conversaciones celebradas en el marco de Naciones Unidas.

El bloqueo de la conferencia se ha hecho patente este viernes, cuando los Estados participantes no han logrado consensuar un documento final.

Según la Asociación para el Control de Armas, organización estadounidense dedicada al seguimiento de cuestiones relacionadas con la no proliferación, uno de los principales puntos de fricción fue el intento de Washington de introducir en el debate cuestiones vinculadas al programa nuclear iraní.

Medios iraníes informan de "avances en algunos temas" de la negociación con EEUU

La agencia de noticias iraní 'TASNIM' ha informado, citando a una fuente cercana al equipo negociador, que se han logrado avances en algunos temas con EEUU, pero ha indicado que "no se llegará a ningún acuerdo hasta que se resuelvan todos los asuntos en disputa".

Ascienden a más de 3.100 los muertos por ataques de Israel en Líbano pese al alto el fuego en vigor

El Gobierno de Líbano ha elevado este viernes a más de 3.100 los muertos y 9.400 los heridos a causa de ataques perpetrados por Israel contra su territorio desde el pasado 2 de marzo, unas cifras que no han parado de aumentar pese al alto el fuego alcanzado a mediados de abril y extendido hasta en dos ocasiones.

El Ministerio de Sanidad libanés ha precisado que 3.111 personas han muerto y 9.432 han resultado heridas como consecuencia de estos bombardeos israelíes en un nuevo balance difundido por la agencia de noticias estatal 'NNA'.

Estos datos incluyen la muerte de 123 profesionales sanitarios, siete más que los 116 registrados en el balance emitido por las autoridades libanesas en la víspera.

Trump reitera que "la guerra con Irán terminará pronto"

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha insistido este viernes durante un acto en el Rockland Community College en Nueva York en que "la guerra en Irán terminará pronto".

Irán insiste en que no habrá acuerdo si EEUU exige la entrega de su uranio

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Esmaeil Baghaei, ha afirmado este viernes que "cualquier exigencia de que Irán entregue su uranio altamente enriquecido a EEUU es inaceptable".

"No llegaremos a ninguna conclusión si intentamos profundizar en los detalles relacionados con el uranio altamente enriquecido en Irán", ha expresado en declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias 'IRNA'.

El brent sube menos de un 1% y se queda a 103 dólares antes los "avances" de las negociaciones

El barril de petróleo brent para entrega en julio subió este viernes un 0,94% y superó los 103 dólares al cierre de la sesión en el mercado de futuros de Londres ante las dudas de los inversores sobre los "avances" en las conversaciones de paz entre Estados Unidos e Irán.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, se colocó hoy en 103,54 dólares al final de la jornada de negociación en el jornada en el Intercontinental Exchange londinense (ICE), lo que supone un avance de 0,96 dólares con respecto al día anterior, cuando acabó en 102,58 dólares.

El brent terminó la semana al alza, pero acumuló pérdidas semanales de más del 7,5% en unas últimas semanas muy volátiles, donde el precio ha llegado a repuntar hasta más de 112 dólares, por la incertidumbre sobre el posible acuerdo entre Washington y Teherán.

Una delegación de Qatar se reúne en Teherán con Araghchi para poner fin a la guerra con EEUU

Una delegación de Qatar ha viajado este viernes a Teherán, capital de Irán, donde ha mantenido un encuentro con el ministro de Exteriores iraní, Abbas Araghchi, en medio de los esfuerzos por poner fin al conflicto desatado en la zona tras la ofensiva de Estados Unidos e Israel contra el país a finales de febrero.

El portavoz de la cartera diplomática iraní, Ismaeil Baqaei, así lo ha confirmado en declaraciones a la cadena de noticias estatal 'IRIB', si bien no ha precisado qué representantes qataríes han participado en la reunión con Araghchi. Hasta el momento, el Gobierno de Qatar no se ha pronunciado al respecto.

Baqaei ha enmarcado el encuentro en los "nobles esfuerzos" de algunos países para tratar de evitar la escalada de tensiones y poner fin a la guerra iniciada el pasado 28 de febrero, si bien ha incidido en que su interlocutor oficial sigue siendo Pakistán.

Irán afirma que persisten diferencias "profundas e importantes" con Estados Unidos

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Esmaeil Baghaei, declaró que las negociaciones de paz con Estados Unidos no están "cerca" y que es difícil predecir si se alcanzará un acuerdo "en semanas o meses".

Según medios estatales, Baghaei afirmó que las diferencias entre Teherán y Washington son "profundas e importantes".

"No podemos afirmar que hayamos llegado a un punto en el que un acuerdo esté cerca. El objetivo de las negociaciones es poner fin a la guerra. Los detalles relacionados con la cuestión nuclear no se están discutiendo en esta etapa", subrayó.

Los 18 activistas catalanes de la flotilla llegarán el sábado a Barcelona

Los 18 ciudadanos catalanes que formaban parte de la Flotilla Global Sumud tienen previsto llegar mañana, sábado, a Barcelona, cinco días después de ser capturados cuando se dirigían a la Franja de Gaza con ayuda humanitaria, según fuentes de la organización.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, aseguró ayer que los 44 activistas españoles de la flotilla estaban siendo trasladados ya a un aeropuerto para ser deportados vía Turquía.

De los activistas arrestados, 18 residen en Cataluña. Entre ellos, se encuentran Ariadna Masmitjà, más conocida como Masmi, una docente vinculado al sindicato IAC, y la dirigente de Comuns Laura Campos, exalcaldesa de Montcada i Reixac (Barcelona). El Ejército israelí comenzó este pasado lunes, 18 de mayo, a interceptar barcos de la flotilla rumbo a Gaza con ayuda humanitaria y trasladó luego a los activistas a la prisión de Ketziot, en Israel.

Al menos seis paramédicos muertos por ataques israelíes al sur de Líbano

Al menos seis paramédicos libaneses murieron en dos ataques israelíes en el sur de Líbano en un lapso de 24 horas, informó el viernes el Ministerio de Salud libanés, condenando los ataques como violaciones del derecho internacional.

Según el Ministerio de Salud libanés, un ataque israelí durante la noche del jueves al viernes en la ciudad de Hanaway, al sur del país, causó la muerte de cuatro paramédicos de la Asociación Islámica de Salud.

El viernes por la mañana, otro ataque mató a dos paramédicos de la Asociación de Scouts Al-Rissala en Deir Qanoun-En-Nahr, indicó el ministerio.

Trump asegura que Irán "se muere por llegar a un acuerdo"

Donald Trump ha insistido este viernes en que Irán "está muriendo por llegar a un acuerdo" con EEUU.

"Veremos qué ocurre, pero les hemos dado fuerte. No tienen opción porque Irán no puede tener un arma nuclear", ha afirmado el presidente estadounidense en el juramento de Kevin Warsh como nuevo presidente de la Fed.

Francia redacta una resolución en la ONU para establecer una misión en Ormuz

Francia ha redactado una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para establecer una misión internacional que restablezca la circulación en el estrecho de Ormuz y podría presentarla si se dan las condiciones adecuadas, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores el viernes.

El control de este estrecho canal, una arteria vital para el comercio energético mundial cuyo cierre virtual ha provocado una escalada en los precios del petróleo, constituye un obstáculo importante en las negociaciones para poner fin a la guerra entre Estados Unidos e Irán, que ya dura tres meses.

Una resolución conjunta entre Estados Unidos y Baréin sobre el estrecho lleva más de dos semanas en discusión, y la votación se ha pospuesto repetidamente, ya que China y Rusia han indicado que podrían vetarla.

El proyecto de resolución estadounidense-baréin exige que Irán detenga los ataques y la actividad minera en el estrecho. China y Rusia vetaron un texto similar, respaldado por Estados Unidos, en abril, argumentando que era parcial en contra de Teherán.

Rutte ve a la OTAN "mucho más fuerte y justa" que hace dos años pese a las diferencias entre los aliados

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha defendido este viernes que la Alianza Atlántica es hoy "mucho más fuerte y justa" que hace dos años pese a las diferencias, esgrimiendo que desde entonces el gasto en defensa ha crecido, la producción industrial ha aumentado y el apoyo a Ucrania y el "vínculo transatlántico" se han mantenido firmes.

En una rueda de prensa tras finalizar la reunión de ministros de Exteriores que ha tenido lugar este jueves y viernes en la ciudad sueca de Helsingborg, Rutte se ha retrotraído a cómo era la organización antes de la cumbre de La Haya del año pasado y de la vuelta a la Casa Blanca de Donald Trump, en su opinión menos justa y fuerte por la dependencia de los aliados europeos de Estados Unidos.

"Cuando se mira a la OTAN ahora en comparación con la OTAN de hace solo uno o dos años, la diferencia es enorme. El gasto ha aumentado, también la producción industrial, el apoyo a Ucrania y el vínculo transatlántico. Creo que todo esto está en mucha mejor forma que hace solo un par de años. Así que la OTAN es más fuerte", ha sostenido.

El jefe del Ejército de Pakistán viaja a Irán para asistir a las negociaciones

El jefe del Ejército de Pakistán, Asir Munir, ha partido este viernes hacia Irán con motivo de las negociaciones de paz entre Teherán y Washington, un proceso en el cual Islamabad se ha posicionado como el principal mediador, según fuentes de seguridad paquistaníes.

En un comunicado compartido con medios, dichas fuentes afirmaron que Munir se reunirá con figuras iraníes de alto rango para abordar el restablecimiento de la paz en la región, tras casi tres meses desde que EEUU e Israel lanzaran su ataque contra Irán.

La visita se produce después de que el Ministerio de Exteriores iraní confirmara esta semana que el intercambio de propuestas con Washington continúa "a través de Pakistán", en medio de las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, de retomar los ataques contra la República Islámica.

Rubio valora la retirada de tropas en Europa: "Tenemos otras obligaciones"

El secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, descartó este viernes que el reajuste de la presencia militar de su país en Europa deba sorprender a los aliados, ya que "EEUU tiene obligaciones en el Indo-Pacífico, Oriente Medio y el hemisferio occidental que obligan a una reevaluación constante de su postura global".

"En un momento de conflicto, la pregunta es qué puede comprometer cada país. No se trata solo de cuántas tropas pone Estados Unidos, sino de lo que el resto puede aportar para llegar a algo realista que funcione para la OTAN y que nos permita responder en un conflicto real", opinó Rubio en declaraciones a la prensa tras una reunión de ministros de Exteriores de la OTAN en Helsingborg (Suecia).

"Cada país tiene que reevaluar constantemente sus necesidades y sus compromisos globales, y eso es exactamente lo que estamos haciendo", insistió.

Llega a Teherán un equipo negociador qatarí para intentar llegar a un acuerdo

Un equipo negociador qatarí llegó a Teherán el viernes, en coordinación con Estados Unidos, para intentar alcanzar un acuerdo que ponga fin a la guerra con Irán y resuelva los asuntos pendientes, según informó en exclusiva a 'Reuters' una fuente con conocimiento del asunto.

Doha, que ha actuado como mediador en la guerra de Gaza y otras zonas de tensión internacional, se había distanciado hasta ahora de su papel de mediador en la guerra con Irán tras ser atacada con misiles y drones iraníes durante el último conflicto.

"Un equipo negociador qatarí se encuentra en Teherán desde el viernes", declaró la fuente, añadiendo que el equipo viajó en coordinación con Estados Unidos y que su objetivo es ayudar a "alcanzar un acuerdo definitivo que ponga fin a la guerra y resuelva los asuntos pendientes con Irán".

Rutte denuncia el "ataque directo de Irán a la libertad de navegación"

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha denunciado el "ataque directo de Irán a la libertad de navegación".

"Es importante que los países colaboren en torno a planes para garantizar la apertura del estrecho [de Ormuz] al tránsito", a afirmado en la cumbre de ministros de Asuntos Exteriores celebrada en Suecia.

Rutte ha insistido en que "el ataque directo de Irán a la libertad de navegación nos afecta a todos".

Rubio niega que EEUU haya pedido ayuda de la OTAN en Ormuz pero pide un "plan B"

El secretario de Estado, Marco Rubio, ha negado este viernes que EEUU haya solicitado "específicamente" ayuda a la OTAN en el estrecho de Ormuz.

No obstante, tras la reunión de ministros de la OTAN en Suecia ha afirmado que "debe haber un plan B si Irán se niega a reabrir la ruta de suministro".

"Lo que todos esperamos es un acuerdo con Irán en el que el estrecho esté abierto y abandonen sus ambiciones nucleares. Pero también tenemos que tener un plan B, y el plan B es: ¿qué pasa si Irán se niega a abrir el estrecho? En ese momento alguien tendrá que hacer algo al respecto, y hay países representados aquí hoy que se verían más afectados por esto que incluso Estados Unidos", ha insistido.

La Fiscalía de Roma baraja como posibles casos de tortura las detenciones a los activistas de la flotilla

La Fiscalía de Roma baraja como posibles casos de tortura las detenciones de los activistas de la última flotilla interceptada por la Armada de Israel en aguas internacionales en el mar Mediterráneo cuando intentaba llegar a la Franja de Gaza para romper el bloqueo humanitario.

Un total de 50 activistas de la flotilla han sido hospitalizados en la ciudad turca de Estambul por lesiones sufridas durante su detención en Israel, entre ellos un ciudadano italiano. "Estamos intentando obtener información sobre su estado de salud", ha indicado la portavoz italiana de la Global Sumud Flotilla, Elena Delia, según ha recogido la agencia de noticias AdnKronos.

Uno de los primeros en prestar declaración ante los fiscales ha sido el diputado del Movimiento Cinco Estrellas (M5S) Dario Carotenuto, que participó en la flotilla y llegó en la víspera a la capital, Roma, junto al periodista Alessandro Mantovani tras hacer una escala en Grecia.

Palestina subraya que los abusos de Israel a los activistas de la flotilla "reflejan su política oficial"

El Gobierno palestino ha subrayado este viernes que las acciones del ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, que publicó un vídeo reprendiendo y humillando a los activistas de la flotilla interceptada en aguas internacionales del mar Mediterráneo cuando intentaban llegar a la Franja de Gaza, "reflejan una política oficial israelí que ha perdido toda conexión con la legalidad, la moralidad y la dignidad humana".

El Ministerio de Exteriores palestino ha condenado "firmemente" en un comunicado "las escenas de abuso y humillación" contra los activistas, que "levaron anclas hacia Gaza en una noble misión humanitaria", antes de criticar los actos de "las fuerzas de ocupación y sus ministros extremistas" y afirmar que "la deliberada grabación, emisión y enorgullecimiento por estas escenas no es un incidente aislado ni una actuación individual".

Así, ha manifestado que estos actos de Ben Gvir "reflejan claramente" que las autoridades israelíes "han convertido la humillación colectiva en una parte explícita de su doctrina política y de seguridad". "El Gobierno de ocupación no se contenta ya con cometer crímenes contra los palestinos, sino que busca transformar la opresión y la humillación en un espectáculo rutinario retransmitido al mundo sin la menor rendición de cuentas", ha argumentado.

La Liga Árabe condena la decisión de Somalilandia de abrir una 'embajada' en Jerusalén

El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abul Gheit, ha condenado la decisión de la región somalí de Somalilandia de abrir una 'embajada' en Jerusalén en el marco de su establecimiento de relaciones diplomáticas con Israel, y ha reclamado "esfuerzos concertados" para hacer frente al acercamiento diplomático entre las autoridades israelíes y las somalilandesas.

El portavoz de la Secretaría General del organismo, Yamal Rushdi, ha afirmado que Abul Gheit ha mantenido una conversación con el presidente somalí, Hasán Sheij Mohamud, en la que "han abordado los acontecimientos en Somalia y en la región, particularmente los peligros de la infiltración israelí en el Cuerno de África", según un comunicado publicado en redes sociales.

Así, ha reseñado que ambos han condenado la decisión de Somalilandia de abrir una 'embajada' en Jerusalén y han manifestado que se trata de "una medida inaceptable e inválida desde el punto de vista legal, así como una provocación a los sentimientos de muchos en el mundo árabe e islámico".

Rushdi ha hecho hincapié en que Abul Gheit y Mohamud han subrayado "su compromiso a la hora de apoyar la estabilidad y la paz en la región y la necesidad de preservar la soberanía, estabilidad e integridad territorial de Somalia", por lo que han esgrimido que "no debe permitirse a nadie violar la soberanía de un Estado miembro de la Liga Árabe, la Unión Africana (UA) y Naciones Unidas".

Irán indica que 35 buques han transitado en Ormuz "tras obtener permiso" de su Armada

La Guardia Revolucionaria de Irán ha indicado este viernes que durante el último día un total de 35 buques, incluidos petroleros, han transitado a través del estrecho de Ormuz "tras obtener permiso" de su Armada, un proceso que ha contado "con la coordinación" de las fuerzas iraníes.

"Durante las últimas 24 horas, 35 buques, incluidos petroleros, portacontenedores y otros buques comerciales, pasaron a través del estrecho de Ormuz tras obtener permiso y en coordinación y con seguridad de la Armada de la Guardia Revolucionaria", ha señalado en un comunicado, según ha recogido la cadena pública iraní, IRIB.

"Cabe destacar que, a pesar de la inseguridad generada tras la agresión del Ejército terrorista estadounidense en el estrecho de Ormuz, la Armada de la Guardia Revolucionaria creó una vía marítima segura para la navegación y la continuidad del comercio mundial", ha destacado.

Rubio ve "positiva" la reunión de Irán con Pakistán para desencallar las negociaciones con EEUU

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, ha calificado como "positiva" la noticia conocida en la mañana de este viernes sobre la reunión que el ministro de Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, ha mantenido en Teherán con el ministro del Interior de Pakistán, Mohsin Naqvi, para abordar el proceso de las estancadas negociaciones con Estados Unidos.

"Sobre las noticias de esta mañana (...) esas conversaciones que están en curso, ha habido cierto avance leve. No quiero exagerarlo, pero ha habido un pequeño movimiento, y eso es positivo", ha expresado el jefe de la diplomacia estadounidense en declaraciones a la prensa antes de la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN que tiene lugar este jueves y viernes en la ciudad sueca de Helsingborg.

Eso sí, ha avisado de que "los principios fundamentales siguen siendo los mismos" y es que "Irán nunca puede tener un arma nuclear". "Simplemente no puede. Este régimen nunca puede tener armas nucleares, y para lograrlo vamos a tener que abordar la cuestión del uranio altamente enriquecido", ha explicado.

Israel mata a cuatro paramédicos en un ataque en el sur de Líbano

Al menos cuatro paramédicos murieron y varios más resultaron heridos en un ataque israelí contra un centro de ambulancias perteneciente a la organización Autoridad Sanitaria Islámica en la localidad de Hanawiya, en el sur de Líbano, informó este viernes una fuente oficial.

Según un comunicado del Centro de Operaciones de Emergencia libanés, el bombardeo alcanzó "directamente" las instalaciones de los paramédicos, lo que causó el fallecimiento de cuatro de ellos e hirió a un número indeterminado "mientras desarrollaban su labor humanitaria".

El Ministerio de Salud Pública del Líbano, al que pertenece el Centro de Operaciones de Emergencia, prometió no permitir que este tipo de crímenes queden sin castigo.

"Este ataque directo no es simplemente una violación más, sino una prueba clara y adicional del menosprecio extenso que el enemigo israelí tiene hacia la ley humanitaria internacional, así como una violación flagrante de todas las normas internacionales", denunció el departamento gubernamental.

Araqchi se reúne con el ministro del Interior de Pakistán para abordar las negociaciones con EEUU

El ministro de Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, ha mantenido este viernes una nueva reunión en Teherán con el ministro del Interior de Pakistán, Mohsin Naqvi, para abordar el proceso de negociaciones con Estados Unidos, mediado por Islamabad, para alcanzar un acuerdo que ponga fin a la guerra abierta en Oriente Próximo tras la ofensiva lanzada el 28 de febrero por Estados Unidos e Israel contra el país asiático.

Según las informaciones recogidas por la agencia iraní de noticias ISNA, ambos se han reunido en el marco de las negociaciones "para poner fin a la guerra, sin que por ahora hayan trascendido detalles sobre el contenido de la conversación. Fuentes citadas por la cadena de televisión paquistaní Geo TV han señalado que Naqvi tiene pensado continuar en Teherán durante la jornada para continuar con estos contactos.

La reunión ha tenido lugar dos días después de que Islamabad entregara a Teherán la última propuesta de Estados Unidos para intentar alcanzar un acuerdo, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, tildara de "totalmente inaceptable" el documento enviado días antes por las autoridades iraníes.

Estados Unidos e Irán están sumidos en un proceso de diálogo, si bien las diferencias en las posturas han impedido hasta ahora la celebración de una segunda reunión en Islamabad, que acogió un primer cara a cara tras el acuerdo de alto el fuego pactado el 8 de abril, prorrogado desde entonces sin fecha límite por parte de Trump.

La ONU denuncia la ejecución de unas 35 personas en Irán desde el inicio de la ofensiva de EEUU e Israel

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, ha denunciado la ejecución de cerca de 35 personas en Irán desde el inicio de la ofensiva militar lanzada el 28 de febrero por Estados Unidos e Israel y ha tildado de "inaceptable" que "las autoridades iraníes instrumentalicen el conflicto para seguir reprimiendo la disidencia".

"Turk lamenta la ejecución de otras dos personas en Irán. Desde que empezó la escalada militar, al menos 34 personas han sido ejecutadas por cargos políticos y de seguridad nacional, también en el contexto de las protestas de enero", ha indicado su oficina, tras el ajusticiamiento el jueves de dos personas condenadas por pertenecer a "grupos terroristas separatistas".

Así, ha recalcado en un mensaje publicado a través de redes sociales que "es inaceptable que las autoridades iraníes instrumentalicen el conflicto para seguir reprimiendo la disidencia" y ha solicitado a Teherán que "impongan cuanto antes una moratoria total a la pena de muerte".

Los activistas de la flotilla aplazan por ahora su regreso a España a la espera de exámenes médicos

Los activistas españoles deportados el jueves por Israel tras varios días detenidos después de la interceptación esta semana en aguas internacionales en el mar Mediterráneo de la flotilla en la que buscaban llegar a la Franja de Gaza no llegarán este viernes a España, dado que serán sometidos a pruebas médicas en Turquía, donde se encuentran en estos momentos.

"Se retrasa la llegada de nuestras compañeras y compañeros por necesidad de chequeos médicos y descanso", ha señalado la Global Sumud Flotilla, tras las denuncias sobre agresiones a los activistas durante su periodo bajo custodia de Israel, incluida la publicación de fotografías que muestran hematomas y marcas por golpes. Así, ha adelantado que "posiblemente" la llegada de los más de 40 españoles tenga lugar durante la jornada del sábado.

Por su parte, la Coalición Flotilla de la Libertad (FFC) ha vuelto a denunciar "el violento secuestro de embarcaciones civiles en aguas internacionales" por parte de la Armada de Israel y ha mostrado su "alivio" por el hecho de que los activistas no estén ya bajo custodia israelí, después de ser deportados un día antes, incluidos más de 420 trasladados a Estambul a bordo de vuelos organizados por el Gobierno de Turquía.

Israel mata a dos personas en Líbano por "movimientos sospechosos"

El Ejército israelí ha informado este viernes de la muerte de dos hombres presuntamente armados a los cuales ha atribuido la realización de movimientos "sospechosos" a "cientos de metros" de la frontera con Israel, en el sur de Líbano, pese al alto el fuego pactado a mediados del pasado mes de abril, prorrogado posteriormente.

"Observadores de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) detectaron movimientos sospechosos de dos individuos armados a cientos de metros de la frontera con Israel, en el sur de Líbano", ha señalado la portavocía del órgano castrense en un mensaje en redes en el cual ha precisado que tras la "identificación" de ambos sujetos y la realización de un "seguimiento continuo" por parte de sus uniformados, los dos individuos "fueron atacados y neutralizados en un ataque aéreo".

A renglón seguido, las FDI han asegurado haber realizado "registros" en los alrededores de la zona sin haber detectado tras ellos "indicios de presencia sospechosa adicional".

"Las FDI mantienen un contacto continuo con las comunidades e informarán de cualquier novedad", ha zanjado el Ejército israelí en el referido mensaje.

Este mismo jueves el Gobierno libanés ha cifrado en alrededor de 3.090 muertos y 9.400 heridos el saldo de víctimas derivadas de los ataques perpetrados por el Ejército israelí contra su territorio desde el pasado 2 de marzo.

Irán aprovecha el alto el fuego para reconstruir sus recursos militares

Irán ha aprovechado el acto el fuego pactado con Estados Unidos y que ya dura seis semanas para reanudar parte de su producción de drones, una señal de que está reconstruyendo rápidamente ciertas capacidades militares degradadas por los ataques estadounidenses e israelíes, según informa la CNN.

La cadena, que cita fuentes familiarizadas de la inteligencia estadounidense, asegura que el ejército iraní se está reconstituyendo mucho más rápido de lo estimado inicialmente.

La reconstrucción de las capacidades militares, incluyendo el cambio de emplazamientos de misiles, lanzadores y la capacidad de producción de sistemas de armas clave destruidos durante el conflicto actual significa que Irán sigue siendo una amenaza significativa para los aliados regionales.

Teherán tacha de "ilegal e injustificada" la decisión de EEUU de sancionar al embajador iraní en Líbano

Las autoridades iraníes han tildado este viernes de "ilegal e injustificada" la decisión adoptada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos de imponer sanciones contra nueve personas, entre ellas el embajador de Irán en Líbano, Mohamad Reza Sheibani, a las cuales acusa de tratar de impedir el desarme del partido-milicia chií libanés Hezbolá, considerado por Washington como una organización terrorista.

"Irán ha condenado enérgicamente la medida ilegal e injustificada del Departamento del Tesoro de Estados Unidos de sancionar a Mohamad Reza Sheibani, embajador designado de la República Islámica de Irán en Beirut", ha recalcado el Ministerio de Exteriores de la República Islámica en un comunicado con relación a este diplomático que fue declarado a finales del pasado marzo 'persona non grata' y con orden de expulsión por parte de las autoridades libanesas.

Esta decisión, ha defendido la cartera, encarna un "ejemplo más" de la "rebelión y desprecio de la clase dirigente estadounidense hacia los principios establecidos del Derecho Internacional y la Carta de Naciones Unidas".

EEUU justifica suspender la venta de armas a Taiwán porque necesita la munición en Irán

El secretario interino de la Marina de Estados Unidos, Hung Cao, afirmó este jueves que Washington pausó una venta de armamento a Taiwán valorada en 14.000 millones de dólares para garantizar el suministro de municiones en la campaña militar contra Irán.

Durante una audiencia en el Subcomité de Defensa del Comité de Asignaciones del Senado, Cao explicó que la medida responde a la necesidad de asegurar suficientes reservas de misiles e interceptores, aunque sostuvo que el país aún dispone de "abundantes" existencias.

El funcionario añadió que las ventas militares al extranjero se reanudarán cuando la Administración lo considere oportuno. Además, durante la audiencia indicó que la decisión final sobre la reactivación del acuerdo con Taipéi dependerá del secretario de Guerra, Pete Hegseth, y del secretario de Estado, Marco Rubio.

Irán y EEUU continúan las conversaciones indirectas con la mediación de Pakistán

Continúan las conversaciones indirectas entre Teherán y Washington, con Pakistán como mediador, para llegar a un acuerdo de paz, según ha informado la agencia de noticias iraní 'ISNA'.

Según ese medio, las dos partes intercambian mensajes y borradores de textos con el fin de establecer "un marco formal para un acuerdo".

El ministro de Finanzas libanés advierte de las consecuencias económicas de la guerra en el país

El ministro de Finanzas de Líbano, Yassine Jaber, ha advertido este jueves que la guerra entre Israel y Hizbulá podría contraer la economía del país al menos un 7% este año y costarle al país unos 20.000 millones de dólares.

En una entrevista con 'Reuters' Jaber ha declarado que la economía se puede contraer entre el 7% y el 10% en 2026.

Al menos siete heridos en un ataque israelí cerca de un hospital en el sur de Líbano

Al menos siete trabajadores sanitarios resultaron heridos este jueves en un ataque israelí contra las inmediaciones del Hospital Gubernamental de Tebnine, en el sur de Líbano, y que también registró importantes daños materiales a causa del impacto.

El bombardeo causó daños tanto en la zona exterior de las instalaciones, desde el patio hasta ambulancias aparcadas allí, como en diversos departamentos de su interior esparcidos por "todas" las plantas del hospital, informó el Ministerio de Salud Pública del Líbano en un comunicado.

Entre otras partes, resultaron dañadas la sala de urgencias, la unidad de quimioterapia, el quirófano, habitaciones de los pacientes, el área para resonancias magnéticas, la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), salas de espera e incluso la parte donde reside el personal.

EEUU sanciona a nueve funcionarios ligados a Hizbulá en Líbano

El Departamento del Tesoro estadounidense anunció este jueves sanciones para nueve funcionarios a los que considera ligados al grupo chií Hizbulá en Líbano y a los que acusa de impulsar la agenda de Irán y socavar la soberanía libanesa al obstaculizar así los procesos de paz.

"Las designaciones de hoy se dirigen a personas que impiden el desarme de Hizbulá, incluyendo a miembros del parlamento, un diplomático iraní que viola la soberanía de Líbano y funcionarios de seguridad libaneses que han abusado de sus cargos para beneficiar a una organización terrorista", escribe el portavoz del Departamento de Estado, Tommy Piggot, en un comunicado publicado de manera paralela.

Irán indica que 31 buques cruzaron Ormuz en las últimas 24 horas "con coordinación" de la Guardia Revolucionaria

La Armada de la Guardia Revolucionaria iraní ha informado este jueves de que 31 buques han cruzado el estrecho de Ormuz en las últimas 24 horas, después de que el organismo creado por Teherán para gestionar el tráfico marítimo en este paso haya definido los límites de su "jurisdicción" en la zona.

Así lo ha dicho en una nota difundida por la cadena estatal 'IRIB' en la que ha precisado que se trata de "petroleros, portacontenedores y otros buques mercantes" que transitaron Ormuz bajo su "coordinación y seguridad".

Asimismo, la Armada ha subrayado sus esfuerzos por "establecer una ruta segura y despejada" en la zona "a pesar de la agresión del Ejército estadounidense" y de una "inseguridad sin precedentes" en el golfo Pérsico.

Marco Rubio vuelve a cargar contra España por no permitir el uso de las bases de Morón y Rota

El secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, volvió a cargar este jueves contra España por no permitir el uso de sus bases de Rota y Morón para la guerra contra Irán, y aseguró que es una cuestión que lleva a Washington a preguntarse para qué les sirve estar en la OTAN.

En declaraciones a los medios de comunicación en Miami antes de volar hacia Helsingborg (Suecia) para participar en la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN, Marco Rubio volvió a mostrar su animadversión contra el Gobierno de España al ser preguntado por los planes de EEUU con respecto a la OTAN.

Preguntado por el posible anuncio esta semana de un plan de repliegue de las tropas que EEUU tiene actualmente desplegadas en Europa, Rubio subrayó que acude a Suecia a una reunión de ministros de Exteriores, y no creía que le sorprendiese a nadie que "Estados Unidos y el presidente, en particular, están muy decepcionados con la OTAN ahora mismo".

El director de la AIE advierte que el mercado del petróleo "puede entrar en zona roja" a finales de junio

El director general de la Agencia Internacional de Energía, Fatih Birol, advirtió hoy de que el mercado del petróleo "puede entrar en zona roja" (situación de peligro) a finales de junio o primeros de julio si no se resuelve el cierre del estrecho de Ormuz.

En un debate en Londres organizado por el prestigioso centro de estudios Chatham House, Birol planteó esta fecha porque a fines de junio y principios de julio comienza lo que llamó "la temporada de los viajes", que acarrea siempre una mayor demanda petrolera.

Pero las reservas petroleras que guardan los distintos países no dejan de menguar ante el cierre casi total del 'grifo' petrolero en los países del golfo Pérsico, que acumulan juntos las mayores reservas del mundo.

Birol recordó que el 11 de marzo pasado los 32 países miembros de la AIE liberaron 400 millones de barriles de petróleo de sus reservas, "lo que sin duda ayudó", pero desde esa fecha las reservas que almacenan los países no dejan de bajar.

Rubio afirma que será inviable firmar un pacto con Irán si impone peajes en Ormuz

El secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, ha afirmado a la prensa que sería inviable firmar un acuerdo con Irán si este impone un sistema de peaje en el estrecho de Ormuz.

"Nadie en el mundo está a favor del sistema de peaje. Es imposible. Sería inaceptable. Haría inviable un acuerdo diplomático si persistieran en ello. Por lo tanto, representa una amenaza para el mundo si intentaran hacerlo, y es completamente ilegal", ha declarado Rubio.

También ha indicado a los periodistas que se habían logrado algunos avances en las conversaciones con Teherán para poner fin a la guerra entre Estados Unidos e Israel contra Irán, pero que Washington se enfrenta a "un sistema que, en sí mismo, está algo fracturado".

Trump insiste en evitar que Irán tenga un arma nuclear

Donald Trump ha insistido este jueves en que "de una manera u otra, vamos a evitar que Irán tenga un arma nuclear".

"Evitar la guerra nuclear (que busca Irán) es lo fundamental", ha afirmado el presidente estadounidense desde la Casa Blanca.

El republicano ha asegurado que "Irán está perdiendo una millonada" y que EEUU se va a hacer con el petróleo iraní. "No lo queremos ni necesitamos, probablemente lo destruyamos", ha apuntado.

Trump rechaza que haya peajes en el estrecho de Ormuz

El presidente Donald Trump ha declarado este jueves que Estados Unidos no quiere peajes en el estrecho de Ormuz y que recuperará las reservas de uranio altamente enriquecido de Irán.

"Lo conseguiremos. No lo necesitamos, no lo queremos. Probablemente lo destruiremos después de obtenerlo, pero no vamos a dejar que se lo queden", ha dicho a los periodistas en la Casa Blanca.

Francia asume una crisis prolongada en Oriente Medio

El primer ministro francés, Sébastien Lecornu, afirmó este jueves que el conflicto en Oriente Medio "no será corto" y advirtió de que "el tiempo se ha convertido en un arma estratégica de los beligerantes", Estados Unidos e Irán.

En una comparecencia centrada en la situación energética y las nuevas medidas de apoyo económico, Lecornu subrayó que su Ejecutivo trabaja con un escenario de crisis prolongada, en el que "la guerra durará", ya sea bajo una dinámica de tensión contenida, como en este momento, o con una eventual reactivación de los combates y ataques.

"El escenario ahora más optimista, que por cierto no es necesariamente el que yo considero, es, en el fondo, una forma de regreso a la normalidad entre el verano y el otoño", señaló, al recalcar que su "obsesión es que el país debe seguir funcionando".

La cifra de muertos en Líbano por ataques israelíes alcanza los 3.089

El número de muertos desde el inicio del conflicto en Líbano se elevó este jueves a 3.089, al continuar los bombardeos y ataques de artillería de Israel contra el sur del país pese al alto el fuego en vigor desde mediados de abril.

"El balance total acumulado de la agresión desde el 2 de marzo hasta el 21 de mayo es el siguiente: 3.089 muertos y 9.397 heridos", informó en un breve comunicado el Centro de Operaciones de Emergencia de Líbano, perteneciente al Ministerio de Salud Pública.

Las víctimas siguen al alza según Israel continúa sus acciones contra el territorio libanés, que este jueves registró ataques de artillería en Barachit y Kfar Dounine, así como bombardeos en localidades como Touline, Ghandouriya o Yater, informó la Agencia Nacional de Noticias (ANN).

Putin plantea a Xi la idea de almacenar uranio enriquecido de Irán en Rusia

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha hablado durante su visita a China con Xi Jinping sobre la guerra en Irán y le ha planteado la idea de transportar y almacenar uranio enriquecido iraní en Rusia, según declaraciones del portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, recogidas por la agencia 'Interfax'.

Netanyahu y Trump habrían discutido sobre la estrategia a seguir en Irán

La guerra en Irán continúa estancada. Mientras el débil alto el fuego se mantiene, Irán permite a cuentagotas el paso de buques por el estrecho de Ormuz y Pakistán prosigue en su mediación, intercambiando mensajes entre Washington y Teherán.

Sin embargo, lo que sí está cambiando es la relación entre Donald Trump y Benjamín Netanyahu.

Según el portal 'Axios' la tensión entre ambos mandatarios habría aumentado tras una discusión telefónica mantenida este martes.

Ese medio indica que el primer ministro israelí quiere reanudar los bombardeos, mientras que el estadounidense prefiere mantener la vía diplomática, a pesar de sus constantes amenazas contra Irán.

*Puedes leer la información completa aquí.

Francia considera "inapropiado" que la OTAN participe en una misión en Ormuz

Un portavoz del Ministerio de Exteriores de Francia ha afirmado que su gobierno no considera "apropiado" que la OTAN participe en la misión para liberar el estrecho de Ormuz.

"Nuestra postura es clara y constante. El Tratado del Atlántico Norte se aplica al Atlántico Norte. No es su propósito, ni la alianza adecuada, centrarse en un asunto de Oriente Medio y del estrecho de Ormuz", ha esgrimido en declaraciones recogidas por 'Al Jazeera'.

Israel deporta a "todos los activistas extranjeros" de la flotilla interceptada en el mar Mediterráneo

El Gobierno de Israel ha anunciado este jueves la deportación de "todos los activistas extranjeros" de la última flotilla interceptada por la Armada israelí en aguas internacionales en el mar Mediterráneo, entre los que figuran decenas de españoles, cuando intentaban llegar a las costas de la Franja de Gaza.

"Todos los activistas extranjeros de la flotilla de relaciones públicas han sido deportados de Israel", ha dicho el Ministerio de Exteriores israelí en un breve mensaje publicado a través de redes sociales. "Israel no permitirá ninguna violación de su legal bloqueo naval a la Franja de Gaza", ha apostillado.

El grupo de abogados Adalah desveló a primera hora del día que había recibido "confirmación oficial" de Israel sobre la liberación de todos los detenidos, que han sido liberados del centro de detención de Ktziot de cara a su deportación, tras lo que agregó que una activista israelí había sido presentada ante un juez "bajo acusaciones infundadas y contradictorias sobre 'entrada ilegal a Israel', 'estancia ilegal' e intentar romper el bloqueo a Gaza".

Entre los activistas deportados figuran más de 40 ciudadanos españoles que podrían ser expulsados de Israel a través de Turquía, tal y como ha indicado este mismo jueves el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares. Ankara ha confirmado el envío de aviones para participar en el proceso de evacuaciones.

Familiares de la flotilla acusan a Israel de ejercer "violencia extrema" y sexual contra activistas

Familiares de activistas y exparticipantes de la Global Sumud Flotilla han acusado a Israel de ejercer "violencia extrema" y episodios de violencia sexual contra los miembros de la misión capturados el martes por parte del ejército israelí en aguas internacionales cerca de Chipre, mientras navegaban para llevar material humanitario a Gaza.

En rueda de prensa este jueves ante la Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona, los familiares de los activistas han explicado que el equipo jurídico de Adalah, que está asistiendo a los activistas trasladados a territorio israelí, les ha traslado que hay al menos 3 personas que fueron hospitalizadas tras el asalto a las embarcaciones, y que ya han recibido el alta.

Además, hay una docena de participantes "con sospechas de costillas rotas y la consecuente dificultad para respirar", y han detallado que ha habido un uso frecuente de pistolas táser, lesiones por balas de goma durante la intercepción de los barcos y han sido obligados a permanecer de rodillas y con la cabeza hacia abajo por periodos prolongados.

Irán afirma que el vídeo de Ben Gvir es fruto del "silencio cómplice" de Occidente a las políticas de Israel

El Gobierno iraní ha calificado este jueves de "profundamente impactantes" las imágenes del vídeo que publicó en la víspera el ministro de Seguridad de Israel, Itamar Ben Gvir, en las que aparecen decenas de activistas de la última flotilla interceptada siendo humillados y ha asegurado que responden al "silencio cómplice" y a la "inacción institucionalizada" de Occidente hacia las políticas israelíes.

"El verdadero peligro se extiende mucho más allá de ciertas conductas de un funcionario del régimen israelí. El problema más profundo radica en el silencio cómplice, la aceptación pasiva y la inacción institucionalizada frente a la ocupación, el 'apartheid' y el genocidio", ha valorado el portavoz de la cartera de Asuntos Exteriores de Irán, Esmaeil Baqaei, en un mensaje en redes sociales.

Baqaei ha explicado que esta connivencia de Occidente con las políticas de Israel contra el pueblo palestino han concedido a este tipo de actos "una apariencia de normalidad" y evocan "ecos más oscuros de la historia", en los que "un régimen" que ha estado exento de rendir cuentas y protegido "durante mucho tiempo" ahora se ve "a sí mismo excepcional, intocable y por encima de la ley".

Italia pide a la UE sancionar al ministro israelí Ben Gvir por el trato a la flotilla

Italia ha pedido formalmente este jueves a la Unión Europea (UE) la adopción de sanciones contra el ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, por humillar a los activistas retenidos y maniatados de la Flotilla Global Sumud.

El ministro italiano de Exteriores, Antonio Tajani, ha solicitado a la jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, la inclusión en la próxima reunión ministerial "la adopción de sanciones" contra Ben Gvir por "sus inaceptables acciones" con los activistas.

El controvertido ministro de Seguridad Nacional de Israel ha causado una gran indignación tras publicar un vídeo en el que se burla de los 430 activistas de la Flotilla, maniatados en el suelo a su llegada al puerto de Ashdod tras la interceptación de la flota.

Reino Unido convoca al encargado de negocios israelí para denunciar trato de Ben Gvir a los detenidos de la flotilla

El Ministerio de Exteriores de Reino Unido ha convocado este jueves al encargado de negocios de Israel en Londres para formalizar la protesta por el "incendiario" vídeo del ministro de Seguridad Nacional israelí, Itamar Ben Gvir, en el que aparece reprendiendo y humillando a los activistas de la última flotilla interceptada en aguas internacionales en el mar Mediterráneo.

"La convocatoria refleja la firme condena de Reino Unido a su conducta al burlarse de las personas participantes en la Global Sumud Flotilla. Este comportamiento vulnera los estándares más básicos de respeto y dignidad hacia las personas", ha denunciado la diplomacia británica en un comunicado.

En el mismo, sostiene que las condiciones de detención de los activistas son de preocupación para Reino Unido por lo que exige "explicaciones" a las autoridades israelíes. "Dejamos claro cuáles son sus obligaciones de proteger los derechos de todas las personas implicadas", ha incidido.

Según el Ministerio de Exteriores británico, el intento de la flotilla de entregar ayuda pone de relieve la gravedad de la situación humanitaria en Gaza. "Israel debe garantizar que pueda entrar mucha más ayuda de forma segura y a gran escala a través de rutas terrestres", ha remarcado, antes de señalar que las autoridades están contacto con las familias de varios nacionales británicos implicados y preparadas para prestar apoyo consular.

Arabia Saudí conecta puertos de Yeda, en mar Rojo, con Omán y Yibuti ante la crisis de Ormuz

La Autoridad General de Puertos de Arabia Saudí, Mawani, anunció este jueves la puesta en marcha de un nuevo servicio de transporte marítimo que conecta la ciudad saudí de Yeda, en el mar Rojo, con Salalah (Omán) y Yibuti, ante la crisis del estrecho de Ormuz, que fuerza al reino a buscar rutas alternativas.

Este nuevo servicio de carga, lanzado por la empresa Greta Shipping, contará con una capacidad de unos 1.730 contenedores estándar, dijo la autoridad portuaria en un comunicado, donde indicó que este paso sirve para "reforzar la conectividad marítima" entre Arabia Saudí y "los diferentes puertos del mundo".

Además, pretende "facilitar el movimiento de las exportaciones e importaciones nacionales", cuyo flujo ha sido gravemente afectado por el bloqueo de Ormuz tras el inicio de la guerra lanzada por Estados Unidos e Israel contra Irán el pasado 28 de febrero.

La nota indicó que esta nueva ruta de carga pretende "apoyar el movimiento del comercio internacional" para convertir al país árabe -que ocupa gran parte de la península Arábiga y tiene acceso al mar Rojo y al golfo Pérsico- en un "centro logístico mundial y un eje para conectar los tres continentes".

Mueren cuatro palestinos en nuevos ataques de Israel contra Gaza a pesar del alto el fuego en vigor

Al menos cuatro palestinos han muerto este jueves a causa de ataques ejecutados por el Ejército de Israel contra distintos puntos de la Franja de Gaza, a pesar del alto el fuego en vigor desde octubre de 2025 en línea con el acuerdo para aplicar la propuesta de Estados Unidos para el futuro del enclave.

Según las informaciones recogidas por la agencia palestina de noticias WAFA, dos palestinos han muerto en Al Mauasi, en Rafá, mientras que otros dos han muerto en Al Qarara (sur) y Beit Lahia (norte). Fuentes hospitalarias citadas por 'Filastin' han indicado que entre las víctimas mortales hay un niño.

Las autoridades de Gaza, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han denunciado 881 muertos desde el inicio del alto el fuego y han elevado a más de 72.700 los muertos a causa de la ofensiva lanzada por Israel tras los ataques del 7 de octubre de 2023 -que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados, según el balance oficial-.

EEUU critica las "despreciables acciones" de Ben Gvir al reprender y humillar a activistas de la flotilla

El embajador de Estados Unidos en Israel, Mike Huckabee, ha criticado las "despreciables acciones" del ministro de Seguridad Nacional israelí, Itamar Ben Gvir, quien publicó el miércoles un vídeo reprendiendo y humillando a los activistas de la última flotilla interceptada en aguas internacionales en el mar Mediterráneo, y ha resaltado que el ultraderechista "traicionó la dignidad de su nación".

Huckabee, firme aliado del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se ha hecho eco de "la indignación y condena universal" a los actos de Ben Gvir, también por parte de altos cargos israelíes, antes de subrayar en un mensaje en redes sociales que "la flotilla fue un truco publicitario estúpido, pero Ben Gvir traicionó la dignidad de su nación"

Las acciones de Ben Gvir, publicadas por él mismo a través de redes sociales, han desatado una oleada de críticas internacionales y han sido ya desaprobadas por el propio Netanyahu y el ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, en el marco de las condenas previas a la interceptación militar de la citada flotilla.

El ministro publicó un vídeo en el que se le ve ondeando una bandera israelí y paseándose entre activistas internacionales esposados y arrodillados en el puerto de Ashdod, a donde fueron trasladados por la Armada de Israel. "Así es como recibimos a los que apoyan el terrorismo. Bienvenidos a Israel", dijo.

Qatar condena el "maltrato" de Ben Gvir a los activistas de la flotilla y lo liga a abusos contra palestinos

Qatar ha condenado "el maltrato infligido por el ministro de Seguridad Nacional israelí", el ultraderechista Itamar Ben Gvir, a activistas de la flotilla a Gaza detenidos por las autoridades israelíes en el puerto de Ashdod tras su captura en aguas internacionales, cuyo tratamiento "evidencia la magnitud de las violaciones que padecen los palestinos".

"El Estado de Qatar condena el maltrato infligido por el ministro de Seguridad Nacional israelí a activistas de la Flotilla Global Sumud detenidos por las autoridades israelíes, calificando este acto de trato inhumano y flagrante violación del Derecho Internacional Humanitario", reza un comunicado difundido por el Ministerio de Exteriores qatarí.

Asimismo, la cartera ha subrayado que "el maltrato y los abusos sufridos por activistas de países que mantienen relaciones con Israel, a la vista de todo el mundo, evidencian la magnitud de las violaciones que padecen los palestinos que viven bajo ocupación y apartheid desde hace décadas".

"Las prácticas de los miembros del Gobierno israelí no deben considerarse incidentes aislados (ni) descontextualizados", ha defendido el servicio diplomático, que ha alegado que "tales acciones demuestran una conducta y una política oficial israelíes que no respetan la dignidad humana y hacen caso omiso tanto del Derecho Internacional como de las reacciones de la comunidad internacional".

Turquía anuncia que los activistas de la Flotilla llegarán hoy a Estambul

Los activistas de la Flotilla Global Sumud, retenidos en Israel tras ser interceptados en alta mar entre el lunes y el martes pasados, llegarán este jueves a Estambul para ser repatriados a sus respectivos países, anunció hoy el ministro de Exteriores turco, Hakan Fidan.

"Planificamos traer hoy a Turquía con vuelos de avión especiales a nuestros ciudadanos y a los participantes de terceros países", escribió Fidan en la red X, tras recordar que la Flotilla fue interceptada "de forma ilegal".

"Seguiremos trabajando para vigilar por los derechos de nuestros ciudadanos y cumplir con nuestra responsabilidad hacia la población civil de Gaza; seguiremos apoyando de forma decidida al pueblo palestino", agregó el ministro.

Según la emisora turca NTV, la compañía de bandera Turkish Airlines ya ha enviado a Israel tres aviones para recoger a los activistas. Desde el inicio de la guerra de Gaza en otoño de 2023 no hay vuelos comerciales entre Turquía e Israel.

Polonia convoca al encargado de negocios de Israel para protestar por las acciones de Ben Gvir

El Gobierno de Polonia ha convocado este jueves al encargado de negocios de Israel en Varsovia para protestar por el "comportamiento extremadamente inapropiado" del ministro de Seguridad Nacional israelí, Itamar Ben Gvir, quien publicó el miércoles un vídeo reprendiendo y humillando a los activistas de la última flotilla interceptada en aguas internacionales en el mar Mediterráneo.

"Polonia condena firmemente las acciones de funcionarios israelí hacia los activistas de la Global Sumud Flotilla detenidos por el Ejército israelí, incluidos ciudadanos polacos", ha señalado el ministro de Exteriores polaco, Radoslaw Sikorski, quien ha dicho que el encargado de negocios israelí será convocado "inmediatamente" para trasladarle una queja y exigir "una disculpa" por las acciones de Ben Gvir.

Asimismo, ha reclamado a través de un mensaje publicado en redes sociales "la liberación inmediata" de los activistas polacos y que las autoridades de Israel garanticen que reciben "un tratamiento en línea con los estándares internacionales".

"El hecho de que el Ministerio de Exteriores haya desaconsejado a los ciudadanos polacos viajar a Israel y Palestina no significa que toleremos las violaciones de sus derechos y dignidad. La seguridad de nuestros ciudadanos sigue siendo nuestra máxima prioridad", ha subrayado Sikorski.

AMP.-Israel libera a todos los activistas de la flotilla abordada en el Mediterráneo de cara a su deportación

Las autoridades de Israel han liberado este jueves a todos los activistas de la flotilla abordada por la Armada israelí en aguas internacionales en el mar Mediterráneo de cara a su deportación, según ha confirmado el grupo de abogados Adalah, que ha indicado que todos ellos han salido ya del centro de detención de Ktziot.

"Adalah ha recibido confirmación oficial del Servicio de Prisiones de Israel (IPS) y funcionarios estatales de que todos los activistas detenidos de la Global Sumud Flotilla y la Freedom Flotilla Coalition han sido liberados del centro de detención de Ktziot y están ya en ruta para su deportación", ha señalado la organización.

Así, ha subrayado a través de un comunicado que "la mayoría" de los activistas "están siendo trasladados al aeropuerto de Ramon para salir del país por vía aérea". "El equipo legal de Adalah está supervisando activamente el proceso de tránsito para garantizar que todos los activistas están a salvo y son deportados sin más demora", ha agregado.

Por último, Adalah ha reiterado que "toda la operación, desde la interceptación ilegal en aguas internacionales hasta la tortura sistemática, la humillación y la detención arbitraria de activistas pacíficos, constituye una flagrante violación del Derecho Internacional".

Múltiples miembros de la flotilla a Gaza detenidos en Israel denuncian "violencia extrema" y "acoso sexual"

Varios de los activistas de la última flotilla a Gaza que permanecen actualmente detenidos por las autoridades israelíes han denunciado "violencia extrema", "acoso sexual y humillación", según ha recogido este miércoles el grupo de abogados Adalah, que brinda asesoría legal a cientos de participantes de la misión humanitaria.

"Abogados han brindado asesoría legal a cientos de participantes detenidos de la flotilla que han denunciado violencia extrema, humillación sexual y lesiones graves por parte de las fuerzas israelíes", ha informado el grupo en un comunicado difundido tras la visita de varios de sus letrados junto otros voluntarios al puerto de Ashdod.

Allí habían permanecido detenidos los activistas desde su captura en aguas internacionales, si bien "todos" han superado la etapa inicial de procesamiento de inmigración israelí y, según Adalah, "casi todos están siendo trasladados a la prisión de Ktziot", el centro de detención más grande de Israel, situado en el desierto del Néguev.

Tras su visita, el equipo legal del grupo ha denunciado "violaciones sistemáticas del debido proceso y abusos físicos y psicológicos generalizados por parte de las autoridades israelíes contra los activistas". "Nuestro equipo recibió numerosas denuncias de violencia extrema, que revelan un nuevo patrón de abuso físico utilizado deliberadamente por las autoridades israelíes", reza la nota de Adalah, que cita tres casos de hospitalización y "decenas de participantes con presuntas fracturas de costillas y la consiguiente dificultad para respirar".

Pakistán condena "la detención ilegal y malos tratos" a los activistas de la flotilla bajo custodia de Israel

El Gobierno de Pakistán ha condenado este jueves "la detención ilegal y malos tratos" contra los activistas de la flotilla interceptada por Israel en aguas internacionales en el mar Mediterráneo cuando iba a la Franja de Gaza, después de que el ministro de Seguridad Nacional israelí, Itamar Ben Gvir, publicara un vídeo reprendiendo y humillando a los detenidos.

"El Gobierno de Pakistán condena en los términos más enérgicos la interceptación ilegal en aguas internacionales de la Global Sumud Flotilla por parte de las fuerzas de ocupación israelíes, así como la detención arbitraria y los presuntos malos tratos sufridos por los activistas a bordo", ha dicho el Ministerio de Exteriores paquistaní.

Así, ha manifestado en un comunicado que entre los detenidos figuraría al menos un paquistaní, antes de reclamar "la liberación inmediata de todos los activistas ilegalmente detenidos", así como que "la comunidad internacional garantice la seguridad, dignidad y derechos fundamentales de los detenidos".

En este sentido, ha subrayado que la cartera "mantiene un contacto estrecho con las misiones diplomáticas paquistaníes en la región para garantizar el regreso seguro de cualquier ciudadano paquistaní detenido" por las fuerzas israelíes, en el marco de la catarata de condenas internacionales a las acciones del ministro israelí.

Al menos siete miembros del Ejército israelí heridos de diversa consideración en el sur de Líbano

El Ejército de Israel ha informado este miércoles que una de sus uniformadas ha resultado herida de carácter grave, así como otros seis miembros del cuerpo de seguridad han sufrido lesiones de diversa consideración, tras el impacto de un dron en el sur de Líbano, zona en la cual no cesan los ataques entre soldados israelíes y el partido-milicia chií libanés Hizbulá, pese al alto el fuego en vigor desde mediados de abril y prorrogado en dos ocasiones.

Concretamente, además de la combatiente de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) que se encuentra "gravemente herida", el impacto del citado dron ha provocado heridas de gravedad media a un oficial de combate y a dos combatientes más, según ha informado la autoridad castrense en redes.

A ellos se suman, a su vez, un oficial de combate que presenta, por cuenta del mismo incidente, heridas de tipo leve, amén de otros dos combatientes que también han resultado heridos de la misma consideración.

"La combatiente y los combatientes fueron evacuados para recibir atención médica en el hospital y se informó a sus familias", ha agregado en el citado mensaje el Ejército israelí.

La Guardia Revolucionaria de Irán advierte a Trump contra "intentar reabrir el estrecho de Ormuz por la fuerza"

La Armada de la Guardia Revolucionaria de Irán ha advertido este jueves a Estados Unidos de que cualquier intento de "reabrir el estrecho de Ormuz a través de la fuerza" provocará una respuesta militar por parte de "la misma Armada que asegura que fue destruida" durante la ofensiva estadounidenses e israelí contra el país asiático.

"Si (el presidente estadounidense, Donald) Trump cree que puede reabrir el estrecho de Ormuz a través de la fuerza y los buques de guerra, debe saber que la misma Armada que asegura que fue destruida será la que le mandará al fondo del mar", ha dicho el 'número dos' de la Armada de la Guardia Revolucionaria, Mohamad Akbarzadé, según ha recogido la cadena de televisión iraní Press TV.

Así, ha insistido en que "a pesar de todos sus trucos y planes, los estadounidenses han fracasado a la hora de reabrir el estrecho de Ormuz". "El enemigo carece de la inteligencia, comprensión y conocimientos adecuados sobre Irán", ha señalado, al tiempo que ha subrayado que "todas las fuerzas armadas están en estado de alerta y totalmente preparadas a responder a cualquier agresión enemiga".

El organismo creado por Irán para gestionar el tráfico marítimo en el estrecho de Ormuz publicó el miércoles un mapa con los límites de su "jurisdicción" en la zona, uno de los principales puntos de estrangulamiento del comercio internacional, en el marco de las acciones iraníes en respuesta a la citada ofensiva, lanzada por sorpresa el 28 de febrero.

Costa pide la liberación de los activistas de la flotilla tras el "inaceptable" trato del israelí Ben Gvir

El presidente del Consejo Europeo, António Costa, ha tachado de "completamente inaceptable" el trato dado por el ministro de Seguridad Nacional de Israel, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, a los activistas de la flotilla humanitaria rumbo a Gaza detenidos, esposados y arrodillados en el puerto de Ashdod, ante lo cual ha reclamado "su liberación inmediata".

"Estamos consternados por el trato que el ministro israelí Ben Gvir ha dispensado a los miembros de la flotilla", ha afirmado Costa en un breve mensaje en redes sociales en el que ha considerado que el "comportamiento" del jerarca israelí "es totalmente inaceptable".

Al hilo, el líder del Consejo Europeo ha exigido la "liberación inmediata" de los activistas detenidos, que, según el grupo de abogados Adalah -que brinda asesoría legal a cientos de participantes de la flotilla-, han superado en su totalidad la etapa inicial de procesamiento de inmigración israelí y "casi todos están siendo trasladados a la prisión de Ktziot", el centro de detención más grande de Israel, situado en el desierto del Néguev.

Israel se dispone a deportar hoy mismo a los españoles de la flotilla detenidos vía Turquía, según Albares

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha indicado este jueves que "todo apunta" a que Israel se dispone a deportar vía Turquía a los activistas de la flotilla a Gaza detenidos, entre los que habría más de 40 españoles, en las próximas horas.

En declaraciones en 'La1', recogidas por Europa Press, el ministro ha explicado que el cónsul español le ha informado de que los españoles detenidos, de los que sigue sin haber una cifra oficial aunque estiman que serían 44, estarían siendo trasladados ya al aeropuerto de Ramon, junto al resto de activistas para, "como todo apunta, ser deportados vía Turquía a las 15:00 horas".

Con todo, el ministro ha querido mostrar precaución, insistiendo en que "no está confirmado todavía oficialmente". "Están en un centro de detención y eso es lo que todo apunta que va a ocurrir", ha añadido.

No obstante, poco después una portavoz de la Flotilla de la Libertad, una de las organizaciones que ha promovido la iniciativa, ha indicado que el cónsul español les ha trasladado que "van a ser deportados hoy mismo" hacia Turquía en aviones fletados por el Gobierno turco y que desde ayer han permanecido recluidos en la cárcel de Kitzot.

Múltiples miembros de la flotilla a Gaza detenidos en Israel denuncian "violencia extrema" y "acoso sexual"

Varios de los activistas de la última flotilla a Gaza que permanecen actualmente detenidos por las autoridades israelíes han denunciado "violencia extrema", "acoso sexual y humillación", según ha recogido este miércoles el grupo de abogados Adalah, que brinda asesoría legal a cientos de participantes de la misión humanitaria.

"Abogados han brindado asesoría legal a cientos de participantes detenidos de la flotilla que han denunciado violencia extrema, humillación sexual y lesiones graves por parte de las fuerzas israelíes", ha informado el grupo en un comunicado difundido tras la visita de varios de sus letrados junto otros voluntarios al puerto de Ashdod.

Allí habían permanecido detenidos los activistas desde su captura en aguas internacionales, si bien "todos" han superado la etapa inicial de procesamiento de inmigración israelí y, según Adalah, "casi todos están siendo trasladados a la prisión de Ktziot", el centro de detención más grande de Israel, situado en el desierto del Néguev.

Tras su visita, el equipo legal del grupo ha denunciado "violaciones sistemáticas del debido proceso y abusos físicos y psicológicos generalizados por parte de las autoridades israelíes contra los activistas". "Nuestro equipo recibió numerosas denuncias de violencia extrema, que revelan un nuevo patrón de abuso físico utilizado deliberadamente por las autoridades israelíes", reza la nota de Adalah, que cita tres casos de hospitalización y "decenas de participantes con presuntas fracturas de costillas y la consiguiente dificultad para respirar".

Albares insiste en que la UE suspenda el acuerdo con Israel: "Si uno se quiere llamar democracia no actúa así"

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha defendido este jueves que la UE debe dar el paso de suspender el Acuerdo de Asociación con Israel tras el "vídeo monstruoso e inhumano" del ministro israelí Itamar Ben Gvir humillando a los activistas de la flotilla detenidos porque "si uno se quiere llamar democracia no actúa así".

En declaraciones en 'La1', recogidas por Europa Press, ha reiterado la postura del Gobierno en favor de suspender el Acuerdo de Asociación o al menos el apartado comercial, para el que solo hace falta mayoría cualificada, y que esto se someta a votación de los Veintisiete para que todos tengan que "posicionarse".

"Tenemos que dar ese paso, hay ya de una vez por todas que decirle a Israel que si uno se quiere llamar democracia no actúa así", ha sostenido. "Las imágenes que vimos ayer no son las imágenes de un Estado democrático. Un Estado Democrático respeta los Derechos Humanos, no viola el Derecho Internacional, no asalta de manera completamente ilegal en aguas internacionales a ciudadanos pacíficos", ha enumerado.

El ministro ha esgrimido que la UE solo tiene este tipo de acuerdos con países con los que comparte valores. "Si consideramos eso lo tienen que demostrar y mientras no lo demuestren no pueden tener ese nivel de asociación", ha insistido, para puntualizar que la UE no se puede relacionar con Israel como lo hace con Islandia o Noruega.

Nueva Zelanda convoca al embajador de Israel por los actos de Ben Gvir contra los activistas de la flotilla

El Gobierno de Nueva Zelanda ha convocado al embajador de Israel en el país para protestar por las acciones del ministro de Seguridad Nacional israelí, Itamar Ben Gvir, quien publicó el miércoles un vídeo reprendiendo y humillando a los activistas de la última flotilla interceptada en aguas internacionales en el mar Mediterráneo.

El ministro de Exteriores neozelandés, Winston Peters, ha recalcado que Wellington "condena el comportamiento del ministro israelí Itamar Ben Gvir", contra el que pesa una prohibición de viaje a Nueva Zelanda, impuesta en 2025, por "socavar de forma grave y deliberada la paz y la seguridad y acabar con las posibilidades de una solución de dos Estados".

"Su reciente conducta con respecto a la flotilla de Gaza, que ha sido firmemente criticada por su propio primer ministro (Benjamin Netanyahu), es una confirmación más de esa postura", ha dicho Peters en un mensaje en redes sociales, donde ha incidido en que Nueva Zelanda "espera que Israel cumpla sus obligaciones legales internacionales, también en su trato a los neozelandeses que eran parte de la flotilla".

Irán define su "jurisdicción" en Ormuz con un mapa del estratégico estrecho

La autoridad del Golfo del Estrecho Pérsico (PGSA, por sus siglas en inglés), organismo creado por Irán para gestionar el tránsito por el estrecho de Ormuz, publicó un mapa de lo que considera su "jurisdicción" en el estratégico paso y dónde los buques tienen que obtener autorización para navegar.

El organismo indicó que su área de control se extiende desde la línea que une el monte Mubarak en territorio iraní con la ciudad de Fujairah en Emiratos Árabes Unidos al este del estrecho, mientras que al oeste del paso estaría bajo control persa la región que va desde la isla iraní de Qeshm hasta la ciudad emiratí de Umm al Quwain.

"El tránsito por esta zona con el fin de atravesar el estrecho de Ormuz requiere la coordinación y la autorización de la Autoridad del Estrecho del Golfo Pérsico", dijo el organismo iraní en su cuenta de X.

La Guardia Revolucionaria iraní publicó a principios de mes un mapa similar con las áreas que considera bajo su control militar desde el comienzo de la guerra con Estados Unidos, que a su vez ha impuesto un bloqueo a los puertos y buques iraníes.

Hamás afirma que las acciones del "fascista" Ben Gvir "reflejan la mentalidad de un Estado enfermo"

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha afirmado que las acciones del "fascista" ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, al reprender y humillar a activistas internacionales de la flotilla interceptada en aguas internacionales en el mar Mediterráneo "reflejan la mentalidad de un Estado enfermo".

"Lo que los activistas de la flotilla sufrieron bajo supervisión del fascista Ben Gvir es bárbaro y un reflejo de la mentalidad de un Estado enfermo que no pertenece a una comunidad internacional civilizada", ha dicho Basem Naim, miembro del brazo político del grupo, quien ha pedido que Israel "sea expulsado de todas las instituciones internacionales".

"Israel está cavando su propia tumba con las manos de sus líderes", ha sostenido Naim, según ha recogido el diario palestino 'Filastin'. "Es cierto lo que se dice de que (el primer ministro israelí, Benjamin) Netanyahu quería cambiar Oriente Próximo, pero puso a todo el mundo en su contra. Su defunción es inevitable", ha zanjado.

Las acciones de Ben Gvir, publicadas por él mismo a través de redes sociales, han desatado una oleada de críticas internacionales y han sido ya desaprobadas por el propio Netanyahu y el ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, en el marco de las condenas previas a la interceptación militar de la citada flotilla.

El Nikkei sube un 3,02 % a la apertura ante un posible fin de la guerra en Irán

El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, subía este jueves un 3,02 % a la apertura después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmara que las negociaciones con Irán se encuentra en las etapas finales.

Pasada media hora de negociación, el indicador, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, sumaba 1.806,56 puntos hasta ubicarse en 61.610,97 enteros. El índice más amplio, Topix, que incluye a las firmas de la sección principal, las de mayor capitalización, crecía por su parte un 1,65 %, o 62,46 puntos, hasta situarse en 3.854,11 unidades.

Con su alza de este jueves a la apertura, el Nikkei lograba deshacer sus pérdidas del miércoles, que llevaron al parqué tokiota a caer por debajo de la barrera de los 60.000 por primera vez en tres semanas.

Trump llama "nación derrotada" a Irán y advierte que los diálogos con Teherán están "justo en el límite"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha calificado a Irán de "nación derrotada" al tiempo que ha remarcado que las conversaciones con Teherán están "justo en el límite", por lo que ha avanzado que si Washington no obtiene de la cúpula de poder del país asiático "las respuestas adecuadas" la situación "se precipitará muy rápidamente".

"Todos estamos preparados para actuar. Tenemos que obtener las respuestas adecuadas, es decir, respuestas totalmente satisfactorias al 100%, y si lo conseguimos, ahorraremos mucho tiempo, energía y vidas", ha señalado el inquilino de la Casa Blanca en declaraciones a los medios desde la base militar de Andrews, tras asegurar que si no obtiene "las respuestas adecuadas" la situación "se precipitará muy rápidamente".

A renglón seguido, el magnate republicano ha manifestado que su Administración está tratando "con gente muy buena" que es "mucho más razonable" que la anterior cúpula de poder de la República Islámica, de la cual miembros como el que fuera líder supremo del país en el momento de la ofensiva lanzada el 28 de febrero por Israel y Estados Unidos contra Irán, el ayatolá Ali Jamenei, fueron asesinados en los primeros ataques.

"Estamos tratando con personas con talento y gran capacidad intelectual, y estamos bastante impresionados por ello. Así que, con suerte, esas personas llegarán a un acuerdo que será fantástico para todos", ha argüido Trump.

Brasil deplora el trato "degradante y humillante" de Israel a activistas de la flotilla

El Gobierno de Brasil deploró este miércoles el trato "degradante y humillante" dado a los activistas detenidos de la Flotilla Global Sumud por parte de las autoridades israelíes, "en particular por el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir".

"Brasil exige la liberación inmediata de todos los activistas detenidos, incluidos cuatro ciudadanos brasileños, así como el pleno respeto de sus derechos y de su dignidad, en línea con los compromisos internacionales asumidos por el Estado de Israel", afirmó la Cancillería en una nota.

Sira Rego condena "de forma enérgica" la "detención ilegal" de Israel a los miembros de la flotilla

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha condenado este miércoles "de forma enérgica y rotunda" la "detención ilegal por parte del estado genocida de Israel" de los activistas que formaban parte de la llamada 'flotilla de la libertad', que intentaba llevar a Gaza víveres y medicamentos.

Así lo ha expresado Rego en Alcalá de Henares (Madrid), donde también ha criticado este "trato vejatorio" que, según sus palabras, es "absolutamente escandaloso", en referencia a las burlas que el ministro de Seguridad Nacional israelí, Itamar Ben Gvir, ha vertido sobre los detenidos, que en las imágenes aparecen maniatados y hacinados en el suelo.

Desde el punto de vista de la ministra, "la impunidad de Israel es la que está llevando a que veamos este tipo de imágenes".

El brent baja un 5,63% ante un posible final de la guerra

El barril de petróleo brent para entrega en julio bajó este miércoles un 5,63%, hasta superar ligeramente los 105 dólares al cierre de la sesión en el mercado de futuros de Londres ante el optimismo de los inversores por un posible final cercano de la guerra en Irán.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, se colocó hoy en 105,02 dólares al término de la jornada en el Intercontinental Exchange londinense (ICE), lo que supone un retroceso de 6,26 dólares con respecto al precio de liquidación de la última sesión, cuando se situó en 111,28.

El brent registró hoy un importante descenso después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, dijese -según recogieron medios internacionales- que las negociaciones de paz con Irán estaban "en su fase final" y cerca de llegar a un acuerdo.

El presidente de Irán avisa a Trump de que obligarles a rendirse mediante la "coerción" no es más que una ilusión

El presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, ha reivindicado que su país "ha cumplido siempre sus compromisos y explorado todas las vías para evitar la guerra", añadiendo que "todas las opciones permanecen abiertas por nuestra parte".

Asimismo, ha advertido a Trump que "obligar a Irán a rendirse mediante la coerción no es más que una ilusión".

El presidente de Irán afirma que "todas las opciones siguen abiertas" tras recibir al ministro del Interior de Pakistán

El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, ha defendido que "todas las opciones siguen abiertas" para poner fin al conflicto desatado con la ofensiva de Estados Unidos e Israel contra su país a finales de febrero, tras recibir este miércoles en Teherán al primer ministro paquistaní, Mohsen Naqvi, en medio de los esfuerzos de mediación de Islamabad.

"Irán ha cumplido sistemáticamente sus compromisos y ha explorado todas las vías posibles para evitar la guerra; por nuestra parte, todas las opciones siguen abiertas", ha manifestado el mandatario en un mensaje en sus redes sociales.

Pezeshkian ha recordado a la Administración Trump que "obligar a Irán a rendirse mediante la coacción no es más que una ilusión" y ha defendido en la misma publicación que "el respeto mutuo en la diplomacia es mucho más sensato, seguro y sostenible que la guerra".

Sánchez pedirá a la UE sanciones contra el ministro de Seguridad Nacional israelí

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que España va a impulsar que la Unión Europea aplique sanciones al ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, después de que éste difundiera un vídeo burlándose de los activistas detenidos de la Flotilla Global Summud.

Sánchez, en un mensaje en su cuenta de la red social X ha señalado que esas imágenes del ministro humillando a los miembros de la flotilla internacional en apoyo a Gaza son inaceptables. "No vamos a tolerar que nadie maltrate a nuestros ciudadanos", ha apostillado.

Recuerda a continuación que el pasado mes de septiembre anunció la prohibición de acceso a nuestro país de este ministro israelí, y avanza que ahora España va a impulsar en Bruselas que estas sanciones se eleven a escala europea de manera urgente.

El embajador de EEUU en Israel critica a Ben Gvir por su vídeo con activistas de la flotilla

El embajador de Estados Unidos en Israel, Mike Huckabee, dijo este miércoles que el ministro radical de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, "traicionó la dignidad de su nación" tras publicar un vídeo en el que se ve a los activistas detenidos de la Flotilla esposados de rodillas y humillados.

"La flotilla fue una maniobra estúpida, pero Ben Gvir traicionó la dignidad de su nación", añadió Huckabee, que calificó las acciones del ministro de "despreciables" y se refirió a la "indignación y condena generalizadas" que el vídeo ha generado también entre el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y otros altos cargos.

Irán dice que busca establecer un mecanismo para garantizar la seguridad sostenible en Ormuz

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán afirma que el país busca establecer, junto con Omán y en coordinación con organismos internacionales especializados, un mecanismo para garantizar la seguridad sostenible en el estrecho de Ormuz.

Asimismo, declara que el país está dispuesto a desarrollar protocolos para la navegación segura en cooperación con otros Estados ribereños.

EEUU aborda un buque petrolero con la bandera de Irán

Las Fuerzas Armadas de EEUU han informado del abordaje de un buque petrolero comercial con bandera iraní.

"Se sospecha que un buque petrolero comercial con bandera iraní intentó violar el bloqueo estadounidense. Las fuerzas estadounidenses liberaron el buque tras registrarlo y ordenar a la tripulación que cambiara de rumbo", han expresado.

Irán afirma que continúa el intercambio de mensajes con EEUU para acabar con la guerra

Un portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán ha declarado a medios iraníes que el intercambio de mensajes con Estados Unidos "ha continuado sobre la base de la propuesta de 14 puntos de Teherán, con la presencia del ministro del Interior pakistaní en Irán para facilitarlo".

"Estados Unidos debe demostrar su buena voluntad y poner fin a la piratería contra los buques iraníes", ha espetado en la televisión estatal iraní.

Asimismo, ha recalcado que la República Islámica "exige el cese de todos los combates, incluidos los de Líbano, y la liberación de los activos iraníes".

Trump desliza que EEUU plantea reanudar ataques "con mayor dureza" contra Irán

El presidente Donald Trump declaró el miércoles que Estados Unidos podría tener que atacar a Irán con mayor dureza, pero que esperará a ver si se llega a un acuerdo, retomando la retórica de "o esto o aquello" que ha utilizado desde que anunció un alto el fuego hace seis semanas.

"Ya veremos qué pasa", dijo Trump durante su discurso de graduación en la Academia de la Guardia Costera de Estados Unidos. "Los hemos golpeado con mucha fuerza. Puede que tengamos que golpearlos aún con más fuerza, pero quizás no".

"No permitiremos que Irán tenga un arma nuclear. Es muy sencillo", les dijo Trump a los cadetes.

Irán afirma que EEUU "busca empezar una nueva guerra" a pesar de mantener la "presión política y económica"

Las autoridades de Irán han alertado este miércoles de que el Gobierno estadounidense está "buscando empezar una nueva guerra" a pesar de que mantiene su "presión política y económica" en la zona, al tiempo que han asegurado que el país "está preparado" para una nueva ofensiva en caso de que esta se produzca.

El presidente del Parlamento de Irán, Mohamed Baqer Qalibaf, ha indicado que "las maniobras del enemigo, tanto públicas como privadas, muestran que, a pesar de la presión, no ha abandonado sus objetivos militares y está esperando para lanzar una nueva guerra", según informaciones recogidas por la agencia iraní de noticias 'Tasnim'.

"Hemos podido presenciar un alto el fuego en el frente militar durante casi un mes, pero los movimientos del enemigo muestran que, de forma paralela a su presión económica y política, no ha dejado de lado sus objetivos militares", ha aclarado, al tiempo que ha hecho hincapié en que Irán "debe reforzar sus capacidades para dar una respuesta contundente a cualquier nuevo ataque que se produzca".

El activista Abukeshek afirma que el vídeo de Ben Gvir refleja "la naturaleza criminal de Israel"

El activista hispanopalestino Saif Abukeshek, miembro de la Flotilla Global Sumud deportado tras diez días detenido por Israel, aseguró este miércoles que el vídeo en el que el ministro de Seguridad Nacional israelí, Itamar Ben Gvir, se burla y humilla a los activistas de Flotilla detenidos refleja "la naturaleza criminal de Israel".

"Es la naturaleza criminal de Israel. Así tratan a las personas, no tienen ningún respeto por los derechos humanos o por los valores que están intentando defender esas personas", señaló Abukeshek desde el Parlamento Europeo, en Estrasburgo (Francia), donde ha mantenido encuentros con eurodiputados tras ser deportado el pasado 10 de mayo por Israel después de estar diez días detenido y en huelga de hambre.

El jefe del ejército israelí urge a aumentar el número de reservistas

El jefe del Ejército israelí, Eyal Zamir, urgió este miércoles a aumentar el número de reservistas, un "asunto fundamental" para poder "cumplir con todas las misiones" en un momento de "máximo nivel de alerta" en que las tropas están "preparadas para cualquier eventualidad".

En un discurso a los comandantes de división, publicado por el Ejército, Zamir indicó que "junto al intenso y constante combate", las tropas deben "mantener un alto nivel de valores, profesionalismo y disciplina operacional".

Zamir afirmó que Israel ha "atacado y debilitado sistemática, contundente y metódicamente a Irán" y a todo su "eje" y que continuará operando "el tiempo que sea necesario, tanto en escenarios cercanos como lejanos".

Trump afirma que solo queda una pregunta sobre Irán: "¿Lo terminamos o firman?"

El presidente estadounidense Donald Trump declaró el miércoles que la armada y la fuerza aérea de Irán han desaparecido y que la única pregunta es si Estados Unidos regresará para completar la operación o si Irán firmará un documento.

"Todo ha desaparecido. Su armada ha desaparecido. Su fuerza aérea ha desaparecido. Prácticamente todo. La única pregunta es: ¿vamos a terminarlo? ¿Van a firmar un documento? Ya veremos qué pasa", dijo Trump en un discurso de graduación en la Academia de la Guardia Costera de Estados Unidos.

Illa condena "rotundamente" el comportamiento del ministro israelí con los activistas de la flotilla

El president de la Generalitat, Salvador Illaz, ha condenado "rotundamente" el comportamiento del ministro de Israel, Ben Gvir, con los activistas de la Flotilla Global Summud.

"Es inaceptable que el gobierno israelí vulnere los derechos y la dignidad de los integrantes de la Flotilla, algunos de ellos catalanes. Estamos en contacto con el Ministerio de Exteriores para tomar las medidas adecuadas al respecto", ha expresado en X.

Francia califica de "inadmisible" el trato a los detenidos de la flotilla y convoca al embajador israelí

El ministro de Exteriores de Francia, Jean-Noël Barrot, ha calificado de "inadmisible" el trato de Israel a los detenidos de la flotilla humanitaria y ha anunciado la convocatoria del embajador israelí en París, tras la polémica suscitada por el video publicado por Ben Gvir reprendiendo a los activistas detenidos.

"Las actuaciones de Ben Gvir con respecto a los pasajeros de la Flotilla Global Summud, denunciadas incluso por sus propios colegas del Gobierno israelí, son inadmisibles", ha afirmado Barrot en un mensaje en redes sociales en el que confirma la convocatoria del embajador de Israel en Francia.

El titular de Exteriores galo ha indicado que el Ejecutivo trasladará su "indignación" al representante israelí y espera recibir explicaciones sobre la situación de los activistas que se encuentran en su suelo tras ser interceptadas sus embarcaciones en aguas internacionales cuando pretendían llevar ayuda humanitaria a Gaza.

La cifra de muertos en Líbano por la ofensiva israelí se eleva a 3.073

La cifra de muertos por la ofensiva israelí contra Líbano iniciada hace más de dos meses en el marco de la guerra en Irán subió a 3.073, mientras que el número de heridos aumentó a 9.362, informaron este miércoles fuentes oficiales.

El Centro de Operaciones de Emergencia, perteneciente al Ministerio de Salud Pública libanés, aseguró en un escueto comunicado, reproducido por la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN), que el "balance total acumulado de la agresión desde el 2 de marzo hasta el 20 de mayo ha llegado a 3.073 mártires y 9.362 heridos".

El balance del día anterior era de 3.042 muertos y 9.301 heridos. Más de 400 de estos fallecimientos se registraron tras la implementación de un cese de hostilidades a mediados de abril, ya que el sur del país mediterráneo sigue siendo objetivo de bombardeos diarios, ataques de artillería y detonaciones controladas de viviendas.

Netanyahu desautoriza a Ben Gvir por el vídeo reprendiendo a los activistas de la flotilla detenidos

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha desautorizado este miércoles al ministro de Seguridad Nacional de Israel, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, tras la publicación de un video reprendiendo a los activistas detenidos de la flotilla, esposados y arrodillados, en el puerto de Ashdod.

"Israel tiene pleno derecho a impedir que flotillas provocadoras de partidarios del terrorismo de Hamás ingresen en nuestras aguas territoriales y lleguen a Gaza", ha asegurado en un mensaje en redes el líder del Ejecutivo israelí que, por el contrario, se desmarca de las imágenes del titular de Seguridad Nacional.

"Sin embargo, la forma en que el ministro Ben Gvir trató a los activistas de la flotilla no está en línea con los valores y normas del Estado de Israel", ha indicado, para añadir que ha ordenado a las autoridades relevantes que "deporten a los provocadores lo antes posible".

Trump reitera que no tiene prisa por acabar con la guerra en Irán

El presidente Donald Trump ha declarado este miércoles a los periodistas que no tiene prisa por poner fin a la guerra contra Irán, afirmando que lograr los objetivos de la misión son más importante que establecer un plazo para su conclusión, según ha informado 'Al Jazeera'.

Trump afirma que Netanyahu "hará todo" lo que le pida en la guerra contra Irán

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este miércoles que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, "hará todo" lo que le pida en la guerra lanzada por ambos países contra Irán.

Preguntado por su conversación con Netanyahu sobre una posible reanudación de los ataques y cuánto tiempo esperar tras el más reciente ultimatum lanzado a Teherán, el presidente estadounidense aseguró que el primer ministro israelí "hará todo lo que yo quiera que haga. Es un admirador muy, muy leal".

"Hará todo lo que yo quiera que haga y, para mí, es un gran tipo. Es un gran tipo. No olviden que fue primer ministro en tiempo de guerra y, en mi opinión, en Israel no lo tratan como se merece", insistió Trump sobre Netanyahu, quien se enfrenta a un juicio por presuntos cargos relacionados con abuso de poder, soborno y corrupción.

España convoca a la encargada de negocios de Israel por el trato "monstruoso" a los activistas de la flotilla

El Ministerio de Asuntos Exteriores español ha convocado otra vez a la encargada de negocios israelí, Dana Erlich, esta vez para protestar por lo que considera trato "monstruoso, indigno e inhumano" que las autoridades israelíes están dando a los activistas de la nueva flotilla a Gaza.

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, anunció esta decisión en una rueda de prensa en la Embajada de España en Berlín tras reunirse con su homólogo alemán, Johann Wadephul.

La convocatoria de la máxima representante diplomática de Israel en España se produce después de la difusión de un vídeo en el que el ministro de Seguridad Nacional de Israel se burla de los activistas detenidos, entre los que hay 44 españoles.

La FAO alerta de que el cierre de Ormuz puede desencadenar una crisis agroalimentaria mundial

El cierre del estrecho de Ormuz no representa una interrupción temporal del transporte marítimo, sino el inicio de una crisis agroalimentaria sistémica que podría desencadenar fuertes subidas de los precios de los alimentos en un plazo de seis a doce meses, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

"El impacto ya es visible", afirma la institución, cuyo Índice de Precios de los Alimentos, que registra las variaciones mensuales de los precios internacionales de una cesta de productos alimenticios comercializados a nivel mundial, aumentó por tercer mes consecutivo en abril, debido a los elevados costes de la energía y las interrupciones relacionadas con el conflicto en Oriente Próximo.

En este sentido, señala que la crisis se está desarrollando por etapas: energía, fertilizantes, semillas, menores rendimientos, aumento de los precios de los productos básicos y, finalmente, inflación alimentaria.

Asimismo, advierte de que la situación podría empeorar con la llegada de 'El Niño', que se prevé que provoque sequías y altere los patrones de lluvia y temperatura en varias regiones.

El Gobierno alemán insta a Israel a desistir del plan de demoler la aldea beduina en Cisjordania

El Gobierno alemán instó este miércoles al Ejecutivo israelí a no llevar a cabo el plan de demoler la aldea beduina palestina de Khan al Ahmar, en Cisjordania, firmado el martes por el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, en respuesta a la supuesta petición de arresto en su contra por parte dela Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI).

En una rueda de prensa ordinaria en Berlín, Josef Hinterseher, portavoz de Exteriores, dijo que el Ministerio ha tomado nota "con suma preocupación" de las declaraciones de Smotrich y que las rechaza rotundamente.

"No debe haber desalojos y exigimos al Gobierno israelí que desista de estos planes", dijo, y recordó que el Ejecutivo alemán ya se ha pronunciado en varias ocasiones sobre esta cuestión en el pasado.

Reiteró la posición del Gobierno alemán, clara y que no ha cambiado, en cuanto a que "las medidas unilaterales, como parte de una intensificación generalizada de la política de asentamientos -en la que se inscribe todo esto-, en Cisjordania, violan el derecho internacional y entrañan el riesgo de provocar aún más inestabilidad en la región, en la propia Cisjordania".

Arabia Saudí celebra la decisión de Trump de dar más tiempo a las conversaciones con Irán

Arabia Saudí agradeció la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de conceder más tiempo a las negociaciones con Irán para alcanzar un acuerdo, declaró el miércoles el ministro de Relaciones Exteriores del reino, el príncipe Faisal bin Farhan.

Trump había dicho a principios de esta semana que Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y Qatar le habían pedido que pospusiera un ataque estadounidense planeado contra Irán para dar más tiempo a las negociaciones.

El principal negociador iraní afirma que las acciones del "enemigo" presagian una nueva ronda de guerra

El principal negociador iraní y presidente del Parlamento, Mohammad Bagher Qalibaf, ha declarado este miércoles que las "acciones evidentes y encubiertas del enemigo" demostraban que buscaban una nueva ronda de guerra.

En un mensaje de audio publicado en su cuenta de Telegram, Qalibaf también afirmó que el ejército iraní había aprovechado el alto el fuego para recuperar fuerzas.

Irán afirma que 26 buques cruzaron Ormuz durante el último día "con coordinación" con la Guardia Revolucionaria

La Armada de la Guardia Revolucionaria ha afirmado este miércoles que un total de 26 buques cruzaron durante el último día a través del estrecho de Ormuz "con coordinación" con sus fuerzas, en medio de las restricciones impuestas por Teherán a la vía tras la ofensiva desatada el 28 de febrero por Estados Unidos e Israel y el posterior bloqueo estadounidense a la zona.

"Durante las últimas 24 horas, 26 buques, incluidos petroleros, portacontenedores y otros buques comerciales, pasaron a través del estrecho de Ormuz con coordinación y seguridad de la Armada de la Guardia Revolucionaria", ha indicado en un breve mensaje en redes sociales en el que ha insistido en que "el tráfico a través del estrecho de Ormuz tiene lugar con permiso y en coordinación con la Armada de la Guardia Revolucionaria".

Hamás carga contra "la insistencia" de la región somalí de Somalilandia de "normalizar" lazos con Israel

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha cargado duramente este miércoles contra "la insistencia" de la región somalí de Somalilandia de establecer lazos diplomáticos con Israel, primer país en reconocer la independencia del territorio, después de que el embajador somalilandés presentara credenciales y de que Hargeisa anunciara que la Embajada estará situada en la ciudad de Jerusalén.

"Rechazamos y condenamos en los términos más firmes la insistencia de la región separatista de Somalilandia de continuar con los procedimientos de normalización con la entidad criminal sionista y su intención de abrir una embajada en el Jerusalén ocupado", ha dicho el grupo islamista palestino a través de un comunicado.

Así, ha subrayado que "esta peligrosa transgresión supone un ataque flagrante contra los derechos del pueblo palestino y un claro sesgo en favor de los proyectos sionistas de judaización de la tierra y los lugares santos palestinos", antes de incidir en que "estos pasos inaceptables suponen una violación del consenso árabe e islámico en apoyo a los derechos del pueblo palestino".

El Ejército de EEUU eleva a 90 los buques bloqueados en el cierre perimetral en Ormuz

El Ejército de Estados Unidos ha elevado a 90 el balance de los buques de carga bloqueados en el estrecho de Ormuz a causa del cierre perimetral de la zona, en medio de la tregua indefinida proclamada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mientras los contactos diplomáticos avanzan lentamente para lograr un cese de las hostilidades.

"A fecha de 20 de mayo, las fuerzas del Ejército de Estados Unidos han desviado 84 buques mercantes y han inmovilizado cuatro", ha indicado el Mando Central del Ejército norteamericano (CENTCOM) en un mensaje en redes.

La tensión en el paso de Ormuz sigue latente cuando se cumple más de un mes del cierre perimetral impuesto por Estados Unidos, pese a la tregua indefinida en vigor mientras las delegaciones siguen intercambiando propuestas para un cese de las hostilidades y la reapertura del estratégico estrecho.

Ben Gvir publica un vídeo reprendiendo a activistas de la flotilla esposados y arrodillados en Ashdod

El ministro de Seguridad Nacional de Israel, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, ha publicado este miércoles un vídeo en el que se le ve ondeando una bandera israelí y paseándose entre activistas internacionales esposados y arrodillados en el puerto de Ashdod, a donde han llegado tras la interceptación en aguas internacionales del mar Mediterráneo de una nueva flotilla que pretendía llegar a la Franja de Gaza.

"Así es como recibimos a los que apoyan el terrorismo. Bienvenidos a Israel", ha dicho Ben Gvir en un mensaje en redes sociales junto al citado vídeo, que arranca mostrando cómo varios agentes agarran por la cabeza y obligan a arrodillarse a una activista esposada que coreó 'Palestina libre' a la llegada del ministro al lugar en el que se encuentran los detenidos.

Asimismo, se puede ver ondeando una bandera y caminando entre decenas de activistas, muchos de los cuales aparecen arrodillados y con la cabeza contra el suelo entre agentes armados. Además, se muestra el traslado de varios de ellos, esposados y con la cabeza gacha, apoyada contra el suelo.

"El campamento de verano ha terminado. Cualquiera que actúe contra el Estado de Israel se encontrará con un Estado decidido", afirma Ben Gvir, quien agrega 'Am Yisrael Chai' -el pueblo de Israel vive-, mientras que se puede escuchar en algunos tramos el sonido de 'Hatikvah', el himno de Israel, de fondo entre los activistas.

82 días de bloqueo de Internet "casi total" en Irán, según NetBlocks

El bloqueo "casi total" de Internet en Irán ya lleva 82 días, según la organización de vigilancia NetBlocks. Después de casi 2.000 horas, el país sigue prácticamente incomunicado. "En una era en la que una desconexión de minutos ya se considera una crisis, Irán sigue batiendo récords, destruyendo medios de vida y erosionando derechos", ha señalado la organización.

Francia, sin "certezas" ante la colocación de minas en el estrecho de Ormuz

La ministra de Defensa francesa, Catherine Vautrin, ha asegurado que Francia no puede saber con certeza si se han colocado minas en el estrecho de Ormuz, después de que varios medios estadounidenses aseguraran que se habían identificado al menos 10 minas en la zona. "En este momento, no tengo certezas al respecto, pero en cualquier caso nos estamos preparando para la posible necesidad de retirar minas", ha señalado en declaraciones a la emisora France Info.

Estados Unidos e Israel querían aupar a Ahmadineyad a principios de la guerra, según el 'NYT'

Cuando atacaron Irán el pasado 28 de febrero, Estados Unidos e Israel tenían en mente al que durante mucho tiempo fue uno de sus grandes rivales, el expresidente iraní Mahmud Ahmadineyad, para que tomara las riendas del país, informa este miércoles el diario 'The New York Times'. El plan, ideado por los israelíes y sobre el que Ahmadineyad había sido consultado antes de los ataques, se torció sin embargo en los primeros compases de la ofensiva, de acuerdo con el periódico, que cita a funcionarios estadounidenses bajo condición de anonimato.

Ahmadineyad resultó herido en un bombardeo israelí en su vivienda en Teherán que tenía como objetivo matar a los guardias que le custodiaban y liberarlo así del arresto domiciliario en el que se encontraba, indica el rotativo. El que fuera presidente de Irán entre 2005 y 2013 —convertido en los últimos años en un férreo crítico de los gobernantes iraníes— sobrevivió a sus heridas, pero cambió de opinión y ya no quiso colaborar con el plan de cambio de régimen, de acuerdo con el 'Times'.

→ Lee toda la información aquí: EEUU e Israel tenían como objetivo instalar a Ahmadineyad en el poder cuando comenzaron los ataques contra Irán

La Guardia Revolucionaria afirma que "la guerra se extenderá más allá de la región" si EEUU e Israel atacan Irán

La Guardia Revolucionaria de Irán ha advertido este miércoles de que "la guerra se extenderá más allá" de Oriente Próximo en caso de que Estados Unidos e Israel relancen su ofensiva contra el país, iniciada por sorpresa el 28 de febrero, en medio de las tensiones y la falta de avances en el proceso de conversaciones abiertas tras el alto el fuego pactado el 8 de abril tras la mediación de Pakistán.

Así, ha recalcado en un comunicado que las fuerzas iraníes "no usaron todas las capacidades de la Revolución Islámica" contra Israel y Estados Unidos, a los que ha acusado de "no aprender de sus grandes y estratégicas derrotas durante el conflicto" y de "seguir hablando con la lengua de las amenazas" tras "haber atacado Irán con todas las capacidades de dos de los ejércitos más caros del mundo".

"Si se repite la agresión contra Irán, la guerra regional que se prometió se extenderá esta vez más allá de la región y nuestros aplastantes golpes caerán en lugares en los que no imaginan", ha dicho. "Somos hombres de guerra y verán nuestra fuerza en el campo de batalla, no en comunicados vacíos y mensajes virtuales", ha zanjado, según ha recogido la emisora pública iraní, IRIB.

El Gobierno palestino acusa a Israel de "un crimen de guerra" por abordar la flotilla en el Mediterráneo

El Gobierno palestino ha acusado a Israel de cometer "un crimen de guerra" con su abordaje de la nueva flotilla con destino a la Franja de Gaza en aguas internacionales en el mar Mediterráneo y ha reclamado a la comunidad internacional que adopte "inmediatamente" sanciones contra las autoridades israelíes.

El Ministerio de Exteriores palestino ha condenado "firmemente" la "interceptación e incautación" de embarcaciones de la flotilla y la "detención ilegal de los participantes, de varios países del mundo, que trasladaban ayuda humanitaria". "Esto supone un nuevo crimen destinado a encubrir el genocidio, hambre y cerco impuesto por Israel al pueblo palestino en la Franja de Gaza", ha agregado.

Así, ha sostenido que estas acciones "son un acto de piratería y una grave violación del Derecho Internacional", antes de ahondar en que estas acciones israelíes "tuvieron como objetivo una iniciativa pacífica, civil y humanitaria", lo que "refleja de nuevo la política de la ocupación sobre el uso de la fuerza, el castigo colectivo y la continuada impunidad, que le permite actuar como una entidad por encima de la ley, sin limitaciones".

Adalah confirma la llegada a Ashdod de un primer grupo de activistas de la flotilla abordada por Israel

El grupo de abogados Adalah ha confirmado este miércoles que un primer grupo de activistas interceptados por la Armada de Israel en aguas internacionales en el mar Mediterráneo durante el abordaje de la nueva flotilla que se dirigía a la Franja de Gaza ha llegado ya al puerto israelí de Ashdod, antes de denunciar de nuevo su "secuestro por la fuerza" y traslado "contra su voluntad" a territorio de Israel.

"Tras la ilegal interceptación militar israelí de la Freedom Flotilla Coalition (FFC) y la Global Sumud Flotilla (GSF) en aguas internacionales, los participantes que iban a bordo, incluidos activistas internacionales, defensores de los Derechos Humanos y médicos voluntarios, están siendo trasladados al puerto israelí de Ashdod", ha indicado Adalah en un comunicado.

"Tras un período inicial en el que la información relativa al paradero, la situación jurídica y el estado físico de las personas a bordo estuvo severamente restringida, los abogados de Adalah, junto con un equipo de abogados voluntarios, han obtenido acceso al puerto de Ashdod para realizar consultas jurídicas", ha señalado, al tiempo que ha recordado que el objetivo de los activistas era "entregar ayuda humanitaria y desafiar un bloqueo ilegal" a Gaza.

La ONU recalca que "no parece" que el abordaje de Israel a la flotilla respetara el Derecho Internacional

Naciones Unidas ha expresado su "preocupación" por los activistas detenidos por las fuerzas de Israel tras su abordaje de la nueva flotilla en aguas internacionales en el mar Mediterráneo y ha recalcado que "no parece" que la interceptación "se llevara a cabo con respeto total al Derecho Internacional".

"Estamos preocupados por la situación. Estamos muy preocupados por la seguridad de todos los que iba a bordo", ha dicho el portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric, quien ha resaltado que todos ellos "deben ser protegidos". "Debe respetarse el Derecho Internacional en mar abierto", ha sostenido en rueda de prensa.

"Recordemos que la mejor forma de entregar ayuda humanitaria (a la Franja de Gaza) es a través de los canales oficiales. Para que eso pase a mayor volumen, es necesario ver cómo Israel retira varios impedimentos y barreras activos, lo que no nos permite entregar la ayuda necesaria", ha explicado.

Así, ha apuntado específicamente a la necesidad de entregar al enclave "piezas de repuesto para generadores y estaciones de bombeo", "equipamiento pesado para gestionar las montañas de residuos que se acumulan en Gaza" y "material para reconstruir refugios, duraderos y en cantidad suficiente, para no tener que reutilizar madera y metal".

Trump afirma que espera alcanzar "muy pronto" un acuerdo para poner fin al conflicto con Irán

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado que espera alcanzar "muy pronto" un acuerdo para poner fin al conflicto con Irán, abierto tras la ofensiva desatada por sorpresa el 28 de febrero por Estados Unidos e Israel, antes de insistir en que Teherán "está cansado" y en que las autoridades iraníes quieren lograr un pacto con Washington.

"Vamos a terminar esa guerra muy pronto. Tienen tantas ganas de llegar a un acuerdo. Están cansados", ha afirmado, antes de volver a defender su ofensiva y argumentar que "debería haber pasado durante los últimos 47 años". "Alguien debió hacer algo sobre ello. Va a pasar y va a pasar rápido. Verán cómo se desploman los precios del petróleo", ha señalado.

Así, ha insistido en que Irán "no tendrá un arma nuclear", en línea con sus acusaciones contra Teherán sobre un supuesto programa nuclear militar, algo desmentido por las autoridades iraníes y descartado hasta la fecha por los estudios del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA). "Lo vamos a lograr de una manera amable", ha zanjado.

Irán subraya que una reactivación de la ofensiva de EEUU e Israel generaría "muchas más sorpresas"

El Gobierno de Irán ha subrayado que una reactivación de la ofensiva contra el país por parte de Estados Unidos e Israel generaría "muchas más sorpresas" a los atacantes, al tiempo que ha recordado la confirmación desde Washington sobre la destrucción de más de 40 aviones, drones y helicópteros en el marco de las hostilidades, ensalzando las capacidades de las Fuerzas Armadas iraníes.

"Mese después del inicio de la guerra contra Irán, el Congreso estadounidense reconoce la pérdida de decenas de aparatos que valen miles de millones (de dólares)", ha dicho el ministro de Exteriores iraní, Abbas Araqchi, que ha destacado que "se confirma que las poderosas Fuerzas Armadas iraníes son las primeras en derribar un afamado F-35".

"Con las lecciones aprendidas y el conocimiento obtenido, la vuelta a la guerra presenciará muchas más sorpresas", ha subrayado, adjuntando un comunicado del Congreso estadounidense en el que se recogen las pérdidas en aparatos durante el conflicto, desatado por la ofensiva lanzada por sorpresa el 28 de febrero por Estados Unidos e Israel contra el país asiático.

Albanese acusa a la UE de ser "facilitadora" de las acciones de Israel tras el abordaje de la flotilla

La relatora especial de Naciones Unidas para los Territorios Palestinos Ocupados, Francesca Albanese, ha acusado a la Unión Europea (UE) de actuar como "facilitadora" de las acciones de Israel tras el nuevo abordaje en aguas internacionales en el mar Mediterráneo de los barcos de una nueva flotilla que intentaba llegar a la Franja de Gaza, deteniendo a 430 activistas.

"Máxima alerta en torno a la flotilla. Se ha dado a Israel licencia para amenazar, secuestrar y disparar contra civiles, también en aguas internacionales", ha dicho en un mensaje en redes sociales. "Bienvenidos a Apartheid sin fronteras, dentro de poco Consorcio de Apartheid en el Mediterráneo", ha sostenido, antes de recalcar que la situación "es una vergüenza para la UE, su principal facilitador en esta parte del mundo".

El Ministerio de Exteriores israelí confirmó el martes la detención de los 430 participantes en la flotilla, al tiempo que afirmó que todos ellos habían sido trasladados a buques israelíes para ser trasladados al país, "donde podrán reunirse con sus representantes consulares". "Otra flotilla de relaciones públicas ha llegado a su fin.", sostuvo, antes de volver a vincular a la iniciativa con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Xi Jinping, en su cumbre con Putin: "Un alto el fuego integral es de suma urgencia"

Durante la cumbre entre los presidentes chino y ruso, Xi Jinping y Vladimir Putin, en Pekín, el líder asiático ha hecho referencia a la guerra de Estados Unidos e Israel contra Irán y le ha trasladado a su homólogo ruso que "un alto el fuego es de suma urgencia". "Reanudar las hostilidades es aún más desaconsejable, y mantener las negociaciones es particularmente importante", ha señalado, según declaraciones recogidas por la agencia china Xinhua.

🔴Seúl confirma que uno de sus petroleros está saliendo del estrecho de Ormuz "con extrema precaución"

El ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, Cho Hyun, ha asegurado este miércoles que un buque operado por una naviera surcoreana está transitando por el estrecho de Ormuz; de tener éxito, sería el primer caso de este tipo en el que está implicado un barco gestionado por Seúl desde el inicio de la guerra en Irán. "En este preciso momento, un petrolero surcoreano está saliendo del estrecho de Ormuz, en coordinación con la parte iraní", ha asegurado Cho durante una sesión de la comisión parlamentaria, según recoge la agencia de noticias Yonhap.

"Las consultas con las autoridades iraníes han concluido y el buque zarpó ayer. Está atravesando el estrecho con extrema precaución", ha añadido. En concreto, esta embarcación transporta dos millones de barriles de crudo. Según altos cargos del Ministerio, el buque lleva varado en esta vía marítima desde finales de febrero, cuando comenzó el conflicto, y comenzó a navegar por aguas próximas a Qatar el martes. Para ello, había recibido la autorización de paso por parte de Irán. Se espera que el buque llegue hoy por la noche al Golfo de Omán, una vez traspasado el estrecho.

El FBI ofrece 200.000 dólares para detener a una exespecialista en Inteligencia acusada en 2019 de espiar para Irán

El FBI emitió la semana pasada un comunicado en el que informaba de que seguía buscando a Monica Witt, quien, según cree, desertó a Irán en 2013. La oficina del FBI en Washington ha ofrecido una recompensa de 200.000 dólares a quien aporte información que conduzca a su detención. Witt fue agente de contrainteligencia en Estados Unidos y está acusada de espiar para Irán. En 2019, un gran jurado federal del D.C. la acusó de espionaje, por haber presuntamente transmitido información de defensa nacional al Gobierno iraní.

Witt sirvió en las Fuerzas Armadas estadounidenses entre 1997 y 2008, antes de trabajar como contratista para el Gobierno estadounidense hasta 2010. Su servicio militar y su empleo le proporcionaron "acceso a información secreta y ultrasecreta relacionada con Inteligencia y contrainteligencia extranjeras, incluyendo los nombres reales de agentes encubiertos" de Estados Unidos. Washington cree que desertó a Irán en 2013 y después, proporcionó información al Gobierno de Teherán, "poniendo en riesgo información y programas sensibles y clasificados de defensa nacional", algo que habría hecho de manera "deliberada".

Cartel del FBI para tratar de localizar a Monica WittFBI

El seleccionador de Irán pide a Estados Unidos que facilite los visados de los jugadores para el Mundial

El seleccionador de Irán, Amir Ghalenoei, ha mostrado su incertidumbre acerca de la posibilidad de que todos los jugadores y cuerpo técnico obtenga sus visados para Estados Unidos de cara al próximo Mundial. "Aún no tenemos la certeza de que todos las reciban", ha señalado, en declaraciones recogidas por la agencia iraní de noticias Tasnim. Ghalenoei ha pedido a Washington que "facilite los trámites necesarios para todas las selecciones clasificadas para el Mundial". El seleccionador ha explicado además que la FIFA ha tomado medidas para "garantizar que el país anfitrión coopere con selecciones como la de Irán en este sentido".

Reino Unido advierte de que el bloqueo del estrecho de Ormuz podría desencadenar una crisis alimentaria mundial

La secretaria de Asuntos Exteriores de Reino Unido, Yvette Cooper, ha advertido de que el bloqueo del estrecho de Ormuz, cerrado desde que Estados Unidos e Israel comenzaron la guerra en Irán, podría desencadenar una "crisis alimentaria mundial" que podría afectar a que "decenas de millones de personas pasen hambre" por que un país haya bloqueado una ruta marítima internacional.

Durante la Conferencia de Alianzas Globales, Cooper ha pedido que se ejerza presión de manera internacional para reabrir el estrecho y permita el transporte de fertilizantes y combustible, algo que además aliviaría "el coste de vida". "Esta crisis está afectando tanto a países desarrollados como en vías de desarrollo; al sector público y al privado por igual. Demuestra por qué necesitamos un nuevo enfoque para las alianzas globales".

¿Por qué se está beneficiando el petróleo ruso de la guerra en Irán?

El petróleo ruso se está convirtiendo en uno de los principales beneficiarios de la guerra en Irán, iniciada de manera conjunta entre Estados Unidos e Israel. ¿Por qué? Porque varios países han presionado para fletar buques cisterna después de la decisión de Donald Trump de aliviar temporalmente las sanciones contra Rusia. Tal y como señaló el analista de energía George Voloshin a 'Al Jazeera', debido al "enorme vacío de suministro" provocado por el cierre del estrecho de Ormuz, muchas refinerías de diferentes partes del mundo están buscando "con urgencia" petróleo alternativo de acidez media, una "necesidad que el crudo ruso Urals satisface específicamente".

La prórroga temporal al petróleo ruso transportado por mar aprobada por Estados Unidos el pasado 10 de marzo dio a Moscú una "oportunidad crucial" para "maximizar los volúmenes de exportación y sus ingresos petroleros, permitiendo esencialmente que el crudo ruso actuara como principal fuente de suministro de reserva mundial durante el bloqueo iraní". Según los datos del Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio, Rusia sumó 672 millones de euros adicionales en ventas de petróleo sólo durante las dos primeras semanas de la guerra en Irán.

Dos petroleros chinos salen del estrecho de Ormuz con 4 millones de barriles de crudo

Dos superpetroleros chinos que transportaban 4 millones de barriles de crudo de Oriente Medio salieron del estrecho de Ormuz el miércoles tras permanecer más de dos meses en el Golfo Pérsico, según datos de transporte marítimo de LSEG y Kpler. Estos buques forman parte de un pequeño grupo de superpetroleros que transportan crudo iraquí y que abandonan el Golfo este mes a través de una ruta de tránsito que Irán ha ordenado utilizar a sus buques.

El buque petrolero de gran tamaño (VLCC) Yuan Gui Yang, con bandera china, cargó dos millones de barriles de crudo iraquí de Basora el 27 de febrero, un día antes del inicio de la guerra entre Estados Unidos e Israel contra Irán, según los datos. Se espera que el buque, fletado por Unipec, la división comercial de Sinopec, la mayor refinería de Asia, llegue al puerto de Shuidong, cerca de la ciudad de Maoming, en la provincia sureña de Guangdong, el 4 de junio para descargar su cargamento, según los datos.

Según los datos, el VLCC Ocean Lily, con bandera de Hong Kong, cargó un millón de barriles de crudo catarí Al-Shaheen y otro millón de barriles de crudo iraquí Basrah entre finales de febrero y principios de marzo. Se espera que el buque, propiedad de la importante compañía china Sinochem, llegue al puerto de Quanzhou, en la provincia oriental de Fujian, el 5 de junio para descargar su cargamento.

El Senado de EEUU aprueba una resolución para limitar los poderes de guerra de Trump y retirar tropas de Irán

El Senado de Estados Unidos ha aprobado este martes por primera vez una resolución para limitar los poderes de guerra del presidente del país, Donald Trump, y potencialmente retirar a las tropas estadounidenses de la guerra contra Irán, después de que cuatro republicanos hayan roto filas para votar con la bancada opositora, que ha visto avanzar el texto en la Cámara Alta tras siete intentos fallidos.

Los senadores han aprobado la moción con 50 votos a favor y 57 en contra. Entre los primeros se encuentran los republicanos Bill Cassidy, de Luisiana; Susan Collins, de Maine; Lisa Murkowski, de Alaska, y Rand Paul, de Kentucky. En cambio, el demócrata John Fetterman ha votado en contra de la resolución.

En los casos de la mayoría de estos cinco congresistas, el sentido de su voto ha sido el previsto; no así el de Cassidy, que es la primera vez que apoya una resolución sobre poderes bélicos. Su decisión, además, ha llegado días después de que no lograra el apoyo suficiente para pasar a la segunda vuelta en las primarias republicanas al Senado de Luisiana, donde Trump respaldó a uno de sus oponentes.

Asimismo, otros tres senadores republicanos --John Cornyn, de Texas; Tommy Tuberville, de Alabama, y Thom Tillis, de Carolina del Norte-- no han votado, inclinando la balanza a favor de los demócratas por primera vez desde que comenzaron a presentar resoluciones sobre poderes de guerra relacionadas con Irán.

"Voto a voto, los demócratas están rompiendo el muro de silencio republicano sobre la guerra ilegal de Trump", ha destacado el líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer, en declaraciones recogidas por la cadena CBS tras el avance de la medida. "Hoy se ha demostrado que nuestra presión está dando resultado: los republicanos están empezando a ceder y el impulso para frenarlo está creciendo", ha agregado antes de advertir que en su bancada no van a "bajar la guardia".

La resolución, impulsada por el senador demócrata Tim Kaine, de Virginia, ordenaría al presidente "retirar a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos de las hostilidades dentro o contra Irán, a menos que estén explícitamente autorizadas por una declaración de guerra o una autorización específica para el uso de la fuerza militar".

Con todo, la votación ha marcado apenas un primer paso en el Senado, ya que, incluso si también la Cámara de Representantes aprobara la resolución, se esperaría que Trump la vetara.

El jefe del CENTCOM afirma que la escuela de niñas atacada en febrero estaba sobre una base iraní

El jefe del Mando Central del Ejército de Estados Unidos (CENTCOM), el almirante Brad Cooper, ha afirmado este martes que la investigación sobre el ataque que mató a más de 150 niñas en una escuela iraní en Minab el 28 de febrero es "compleja" debido a que el edificio estaba sobre una base iraní.

"Es una investigación compleja. La escuela en sí está ubicada en una base activa de misiles de crucero de la Guardia Revolucionaria Islámica. Es más complejo que un ataque promedio", ha explicado en un tenso intercambio con el representante demócrata Adam Smith en una audiencia de la comisión de Servicios Armados de la Cámara de Representantes estadounidense.

En este sentido, ha replicado durante el intercambio que "Estados Unidos no ataca deliberadamente a civiles". "El pueblo iraní tampoco es nuestro enemigo. En este caso, la Guardia Revolucionaria Islámica es el adversario", ha precisado Cooper.

Smith había indicado poco antes durante la audiencia que en incidentes anteriores, el Ejército estadounidense actuó con rapidez para reconocer sus errores incluso mientras había investigaciones en curso. "Está bastante claro lo que ocurrió allí", ha dicho el representante, lamentando que hayan pasado ya 80 días desde el ataque y que el Pentágono no haya asumido su responsabilidad.

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ismaeil Baqaei, ha rechazado las declaraciones del jefe del CENTCOM sobre la presencia de la base militar iraní, tachándolas de "invención sin fundamento y una mentira atroz".

"Esta descarada distorsión es un claro intento de ocultar la cruda realidad de los ataques con misiles del 28 de febrero, que provocaron la trágica matanza de más de 170 escolares y sus profesores", ha señalado en sus redes sociales, donde ha recordado que atacar un centro educativo "constituye una grave violación del Derecho Internacional Humanitario y un claro crimen de guerra".

En este sentido, Baqaei ha asegurado que "la naturaleza civil del lugar no puede ocultarse mediante tergiversaciones técnicas" y ha reclamado que "los mandos militares y las autoridades estadounidenses responsables de ordenar y ejecutar este catastrófico ataque deben rendir cuentas plenamente en virtud del Derecho Internacional".

Rubio aborda con Guterres los intentos de EEUU para frenar las "acciones ilegales" de Irán en Ormuz

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, ha abordado este martes con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, los intentos de la Administración de Donald Trump para poner fin, a través de la ONU, a "las acciones ilegales" de Irán en el estrecho de Ormuz, un día después de que las autoridades iraníes hayan anunciado un mecanismo para cobrar peajes a embarcaciones en este paso clave para el comercio mundial.

"Hablamos sobre los esfuerzos de Estados Unidos en la ONU para detener las acciones ilegales de Irán en el estrecho de Ormuz, y cómo Estados Unidos movilizó rápidamente recursos para apoyar la respuesta al brote de ébola en la República Democrática del Congo y Uganda", ha dicho el jefe de la diplomacia estadounidense sobre su conversación con el funcionario portugués en sus redes sociales.

Estas declaraciones llegan un día después de que el Gobierno de Irán haya anunciado oficialmente la creación de la Autoridad del Estrecho del Golfo Pérsico (AEGP), que permitirá cobrar peajes a las embarcaciones que crucen por Ormuz, precisando que "el paso sin permiso será considerado ilegal".

Guterres ha manifestado su oposición a cualquier "entidad en particular (que) restrinja" la "libertad de acceso" a Ormuz y ha vuelto a defender "que no haya restricciones a la libertad de navegación en alta mar y en el estrecho".

Muere un soldado israelí en combates en el sur de Líbano

Un soldado israelí de 27 años murió este martes en combates en el sur de Líbano, donde las tropas de Israel siguen ocupando territorio en su lucha contra el grupo chií libanés Hizbulá, según informó el Ejército israelí en un comunicado.

Se trata de Itamar Sapir, subcomandante de compañía de la 551 Brigada, quien murió a resultas de un tiroteo en la zona de Al Qauzah, indica la nota oficial. Los hechos ocurrieron sobre las 9.45 hora local (6.45 GMT), cuando, según el Ejército, "un terrorista abrió fuego desde las inmediaciones de una iglesia contra soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel que operaban fuera del recinto de la iglesia". El comunicado añade que, tras el ataque, las tropas israelíes continúan operando en la zona para "neutralizar las amenazas".

JD Vance afirma que Irán quiere un acuerdo y que ha habido "avances"

El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, afirmó este martes que cree que Irán quiere alcanzar un acuerdo y que ha habido "avances" en las negociaciones para poner fin al conflicto. "Lo que creo es que los iraníes quieren llegar a un acuerdo; creo que reconocen que un arma nuclear es una línea roja para Estados Unidos y que ya lo han interiorizado, pero no lo sabremos hasta que se firme el acuerdo", declaró durante la rueda de prensa semanal de la Casa Blanca, que realizó en sustitución de la portavoz presidencial, Karoline Leavitt, de baja por maternidad.

Vance, que viajó en abril a Pakistán para participar en negociaciones con Irán que concluyeron sin consenso, señaló que desde entonces ha habido "muchos borradores" de acuerdo, aunque consideró que se han producido "avances". El vicepresidente explicó que la propuesta de Estados Unidos es "muy simple" y consiste en que Teherán renuncie a desarrollar un arma nuclear, ya que, de lo contrario, podría desencadenarse una carrera armamentística entre otros países de la región interesados en obtenerla.

El jefe del CENTCOM afirma que la escuela de niñas atacada en Irán estaba sobre una base del régimen

El jefe del Mando Central del Ejército de Estados Unidos (CENTCOM), el almirante Brad Cooper, ha afirmado este martes que la investigación sobre el ataque que mató a más de 150 niñas en una escuela iraní en Minab el 28 de febrero es "compleja" debido a que el edificio estaba sobre una base iraní.

"Es una investigación compleja. La escuela en sí está ubicada en una base activa de misiles de crucero de la Guardia Revolucionaria Islámica. Es más complejo que un ataque promedio", ha explicado en un tenso intercambio con el representante demócrata Adam Smith en una audiencia de la comisión de Servicios Armados de la Cámara de Representantes estadounidense.

En este sentido, ha replicado durante el intercambio que "Estados Unidos no ataca deliberadamente a civiles". "El pueblo iraní tampoco es nuestro enemigo. En este caso, la Guardia Revolucionaria Islámica es el adversario", ha precisado Cooper.

Smith había indicado poco antes durante la audiencia que en incidentes anteriores, el Ejército estadounidense actuó con rapidez para reconocer sus errores incluso mientras había investigaciones en curso. "Está bastante claro lo que ocurrió allí", ha dicho el representante, lamentando que hayan pasado ya 80 días desde el ataque y que el Pentágono no haya asumido su responsabilidad.

La OTAN asegura que no prepara una intervención militar en Ormuz sin una decisión política

El comandante supremo aliado en Europa (SACEUR), el general estadounidense Alexus G. Grynkewich, dejó claro este martes que la OTAN no ha iniciado ninguna planificación militar en el estrecho de Ormuz dado que no ha habido una decisión política para ello. "Para llevar a cabo cualquier planificación militar formal se requiere una directiva de planificación que proporcione orientaciones del Consejo del Atlántico Norte, por lo que primero viene la orientación política y, a continuación, se lleva a cabo la planificación formal", declaró Grynkewich en una rueda de prensa tras una reunión del Comité Militar de la Alianza.

"No hay ninguna planificación todavía hasta que se adopte la decisión política", insistió, a la vez que señaló también que "las condiciones en las que la OTAN consideraría intervenir en el estrecho de Ormuz son, en última instancia, una decisión política".

EEUU sanciona a casa de cambio iraní y red de empresas fachada por facilitar transacciones en beneficio de Irán

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha anunciado este martes un nuevo paquete de sanciones contra una casa de cambio iraní y sus más de 50 empresas fachada asociadas por facilitar transacciones en beneficio del "régimen" de Teherán.

"Mientras el Tesoro desmantela sistemáticamente el sistema bancario en la sombra y la flota clandestina de Teherán en el marco de la 'Operación Furia Económica', las instituciones financieras deben estar atentas a cómo el régimen manipula el sistema financiero internacional para sembrar el caos", ha expresado el secretario del Tesoro, Scott Bessent, en un comunicado.

En concreto, Washington ha incluido en su 'lista negra' a la empresa iraní Ebrahimi and Associates Partnership Company, conocida comúnmente como Amin Exchange, por "facilitar transacciones internacionales valoradas en cientos de millones de dólares para personas iraníes sancionadas".

El Departamento del Tesoro ha detallado que Amin Exchange tiene una "extensa red de empresas fachada" --radicadas en países como Emiratos Árabes Unidos o Turquía, así como la región de Hong Kong-- que permiten "realizar actividades de lavado de dinero transfonterizo", lo que las convierte en "indispensables para el sector bancario de Irán".

Trump asegura que podría volver a atacar a Irán si no se alcanza un acuerdo

"Estuve a una hora de tomar la decisión de ir hoy". Es lo que ha afirmado Donald Trump a los periodistas en la Casa Blanca, aseverando que ha estado muy cerca de retomar los ataques contra el régimen iraní.

El republicano ha afirmado que los líderes iraníes están suplicando llegar a un acuerdo, pero que un nuevo ataque estadounidense podría ocurrir en los próximos días si no se llega a un acuerdo. "Bueno, quiero decir, estoy diciendo dos o tres días, tal vez el viernes, el sábado, el domingo, algo así, tal vez a principios de la próxima semana, un período de tiempo limitado, porque no podemos permitir que tengan una nueva arma nuclear".

Irán asegura que EEUU presenta una "amenaza" como una "oportunidad para la paz" mientras la Administración Trump les impone nuevas sanciones

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní ha aseverado este martes que Estados Unidos está presentando una "amenaza" como una "oportunidad para la paz", así como ha recalcado que el régimen iraní está preparado para confrontar cualquier agresión militar.

Y, por su parte, la Administración Trump ha impuesto sanciones a una casa de cambio iraní y a lo que describió como empresas fachada que supervisaban transacciones en nombre de bancos iraníes.

Reino Unido alerta de una inminente "crisis alimentaria mundial" por la interrupción del suministro en Ormuz

La ministra de Exteriores de Reino Unido, Yvette Cooper, ha alertado este martes de que el mundo se encuentra ante una inminente "crisis alimentaria" a nivel global por la interrupción del suministro de fertilizantes a través del estrecho de Ormuz como resultado de la ofensiva lanzada por Estados Unidos e Israel contra Irán a finales de febrero.

Cooper, que ha lamentado que todo apunta a una "crisis alimentaria mundial", ha afirmado que "no se puede permitir que millones de personas pasen hambre solo porque un país está secuestrando esta vía marítima", según recoge un comunicado difundido por el Ministerio de Exteriores.

Así, ha reivindicado la importancia del suministro de estos fertilizantes, especialmente importantes debido a la llegada de una temporada de vital importancia para la agricultura y los cultivos --y teniendo en cuenta que este ya fue un sector golpeado a raíz de la invasión rusa de Ucrania y que ha afectado especialmente a países de África dadas las dificultades para exportar grano--.

"Si los socios globales no aseguran los suministros de fertilizantes, serán necesarios envíos de ayuda humanitaria", ha aseverado, al tiempo que ha arremetido contra Irán y "su continuado cierre del estrecho de Ormuz". "Este cierre, que llega a medida que nos quedamos sin tiempo, muestra por qué es necesario presionar para lograr la reapertura", ha apuntado.

En este sentido, ha afirmado que esta crisis "está afectando tanto a países desarrollados como en vías de desarrollo, además de los sectores público y privado", recoge el texto. "Esto muestra por qué necesitamos nuevas formas de abordar las alianzas globales, para evitar las crisis en un primer momento", ha añadido.

La guerra en Oriente Medio puede encarecer hasta un 9% los paquetes turísticos a Canarias

El escenario más favorable sobre el impacto de la guerra en Oriente Medio en el motor económico de Canarias, su sector turístico, es que este conflicto pueda encarecer entre un 7,5 y un 9%, y desde el próximo mes de junio, los paquetes vacacionales a las islas.

Así lo estima la alianza empresarial Excelcan, que reúne a las principales compañías turísticas de Canarias, según han manifestado sus portavoces al presentar el informe sobre la situación del sector en el primer trimestre de 2026 y avanzar las perspectivas para el segundo, ya en curso.

De cara al presente, a los empresarios les preocupa la debilidad de la demanda y, sobre todo, la falta de mano de obra adecuada, una limitación de la actividad que se prolonga y que se ve determinada, en gran medida, por la escasez de vivienda y su carestía.

Sobre el conflicto en Oriente Medio, el vicepresidente de Excelcan, José Carlos Francisco, ha resaltado que ya ha incrementado un cien por cien el coste del queroseno, que es el combustible que utiliza el transporte aéreo, cuyo peso en un paquete turístico a un destino de media distancia, como son las islas, representa en torno a un 27% del coste total.

El conflicto en Oriente Próximo impacta a nueve de cada diez constructoras españolas

Nueve de cada diez constructoras españolas han sufrido un impacto económico de intensidad media o alta por el conflicto en Oriente Próximo, según un informe publicado por la Confederación Nacional de la Construcción (CNC).

Ese mismo 90% de empresas del sector considera que su viabilidad puede verse comprometida si la situación actual se prolonga o si no se adoptan medidas para paliar el "fuerte" incremento de los precios de la energía, los carburantes y las materias primas, recoge la patronal en un comunicado.

En concreto, más del 60% de las constructoras ha registrado aumentos superiores al 20% en el precio de los carburantes y una de cada cuatro lo eleva por encima del 30%, mientras que el 83% de las empresas consultadas dice haber padecido incrementos del coste eléctrico de hasta el 20%.

Además, tres de cada cuatro compañías cuantifican el impacto sobre sus costes totales en un aumento de entre un 5% y un 20% y solo un 3% ha conseguido renegociar el presupuesto de los contratos firmados antes de la crisis ocasionada por el conflicto, originado por la guerra de Estados Unidos e Israel en Irán.

El Ejército de Irán amenaza con "abrir nuevos frentes" si EEUU reactiva su ofensiva

El Ejército de Irán ha amenazado con "abrir nuevos frentes" en caso de que Estados Unidos e Israel reactivan su ofensiva contra el país, lanzada por sorpresa el 28 de febrero, en medio del alto el fuego en vigor alcanzado el 8 de abril, prorrogado en varias ocasiones por el presidente estadounidense, Donald Trump, que ha puesto en numerosas ocasiones sobre la mesa un reinicio de los ataques si no hay un acuerdo que le satisfaga.

"Si el enemigo comete una nueva estupidez y cae de nuevo en la trampa sionista y lanza otra agresión contra el querido Irán, abriremos nuevos frentes contra él, con nuevas herramientas y métodos", ha dicho el portavoz del Ejército iraní, Mohamad Akraminia, que ha subrayado que "la República Islámica de Irán no puede ser cercada o derrotada".

Así, ha ensalzado la presencia de iraníes en las movilizaciones convocadas para apoyar a las autoridades y ha recalcado que "son un factor importante a la hora de derrotar los planes del enemigo y elevar la motivación y la moral de las Fuerzas Armadas de Irán", según ha recogido la agencia iraní de noticias ISNA.

Irán detiene a cerca de 20 supuestos terroristas tras desmantelar cuatro células terroristas cerca de Pakistán

Las autoridades de Irán han anunciado la detención de cerca de 20 supuestos terroristas, "la mayoría de ellos, extranjeros", tras el desmantelamiento de cuatro células terroristas en la provincia de Sistán y Baluchistán (sureste), situada en la frontera con Pakistán.

El Ministerio de Inteligencia iraní ha afirmado que las fuerzas de seguridad "tuvieron éxito a la hora de identificar y arrestar a 19 terroristas, miembros de cuatro células y bajo instrucciones directas del enemigo estadounidense-sionista", según ha recogido la emisora pública iraní, IRIB.

Así, ha manifestado que las operaciones han permitido a las fuerzas de seguridad incautar "un número significativo de armamento ligero y semipesado", incluida munición para lanzagranadas, al tiempo que ha insistido en que "la mayoría de los mercenarios arrestados eran extranjeros que entraron al país tras ser reclutados por grupos terroristas extremistas y recibir entrenamiento militar".

Trump sugirió a Xi unir fuerzas junto a Putin contra la Corte Penal Internacional

El presidente estadounidense Donald Trump sugirió la semana pasada a su homólogo chino Xi Jinping unir sus fuerzas junto al presidente ruso Vladímir Putin en contra de la Corte Penal Internacional (CPI), según asegura el diario británico 'Financial Times'.

Citando "fuentes familiarizadas con estas conversaciones", el rotativo afirma que este fue uno de los temas que surgieron en la visita de Donald Trump a China la pasada semana, en la que ambos mantuvieron una larga entrevista a puerta cerrada en Pekín.

La Casa Blanca se ha negado a comentar este extremo, según el FT, que no da más detalles sobre esta propuesta de Trump ni sobre cómo fue acogida por el dirigente chino. Ninguno de los tres países -Estados Unidos, China y Rusia- reconocen la autoridad de la CPI y su jurisdicción sobre la de los Estados nacionales.

El OIEA confirma el restablecimiento del suministro eléctrico en la central nuclear atacada en Emiratos

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha confirmado el restablecimiento del suministro eléctrico en la central nuclear de Baraká, en Emiratos Árabes Unidos (EAU), atacada con drones el pasado domingo.

"Emiratos Árabes Unidos han informado al OIEA de que se ha restablecido el suministro eléctrico externo a la Unidad 3 de la central nuclear de Baraká, tras el ataque con drones que provocó un incendio en un generador eléctrico cercano a la central", ha informado el organismo que lidera Rafael Grossi, quien, por su lado, ha celebrado el restablecimiento del suministro eléctrico.

Según el diplomático argentino, el restablecimiento es un "paso importante para la seguridad nuclear", ya que los reactores de la central han dejado de necesitar generadores diésel de emergencia para su alimentación.

En el comunicado, el director general ha reiterado que las instalaciones nucleares y otras instalaciones importantes para la seguridad nuclear "nunca deben ser objeto de actividades militares".

EEUU realizará mañana un ensayo con un misil balístico intercontinental 'Minuteman III' "sin cabeza explosiva"

Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos han anunciado que llevarán a cabo un ensayo con un misil balístico intercontinental 'Minuteman III', "sin cabeza explosiva", antes de recalcar que la prueba "fue programada hace años" y "no responde a los acontecimientos a nivel mundial".

"Está programado entre las 12:01 y las 18:01 (hora del Pacífico) del 20 de mayo un lanzamiento de prueba operativa de un misil balístico intercontinental 'Minuteman III' sin cabeza explosiva desde la parte norte de la instalación", ha señalado la Base Vandenberg de la Fuerza Espacial en un comunicado.

Así, ha subrayado que "este lanzamiento de rutina, designado GT 256, estaba programado desde hace años y no responde a los acontecimientos a nivel mundial", al tiempo que ha argumentado que el objetivo "es validar y verificar la efectividad, preparación y precisión de este sistema de armas, según el Mando de Ataque Global de la Fuerza Aérea".

La Bolsa de Teherán reabre tras 80 días cerrada por la guerra

La Bolsa de Teherán ha reanudado sus operaciones tras 80 días de cierre por la guerra con Estados Unidos e Israel, con solo un 28% de los valores cotizando en terreno positivo y con los sectores químico y siderúrgico aún cerrados por los daños sufridos durante el conflicto.

"Tras una suspensión inevitable, iniciamos hoy la primera jornada de la negociación de acciones", ha anunciado el presidente de la Bolsa de Teherán, Hoyatolá Seydi, durante la ceremonia de reapertura, informó la página web del mercado bursátil.

Las operaciones comenzaron a las 9:00 hora local (5.30 GMT) en el parqué bursátil de la capital iraní, con más de 500 empresas cotizando, mientras que otros 40 valores de compañías afectadas durante la guerra, que comenzó el 28 de febrero, permanecen todavía cerrados.

Canadá señala que el G7 está unido para reclamar la reapertura del estrecho de Ormuz

El ministro canadiense de Finanzas, Jean-Philippe Champagne, ha destacado que el G7 "está unido" para pedir la reapertura del estrecho de Ormuz que está causando fuertes efectos económicos, y también "el fin de las hostilidades".

Al comienzo de la segunda y última jornada de la reunión de ministros de Finanzas de los siete países más ricos, que se celebra en París, Champagne ha avanzado que ese punto estará en el comunicado final que debe sintetizar en particular los puntos de consenso.

El responsable canadiense ha destacado que el bloqueo del estrecho de Ormuz, que fue una reacción de Irán al ser atacado por Estados Unidos e Israel con la guerra lanzada el 28 de febrero "es un asunto complejo que tiene impactos secundarios importantes".

Más allá de sus efectos evidentes sobre los precios del petróleo y del gas, se ha referido a las consecuencias para la seguridad alimentaria, porque se han disparado igualmente los precios de los fertilizantes, ya que el golfo Pérsico es una de las principales regiones de producción y ahora no pueden salir debido al cierre de Ormuz, pero también para los semiconductores por la escasez de helio.

Putin recalca antes de su viaje a China que los lazos entre Moscú y Pekín "no está dirigida contra nadie"

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha asegurado que la "alianza estratégica" entre Moscú y Pekín juega "un papel estabilizador" a nivel internacional y ha argumentado que la misma "no está dirigida contra nadie", poco antes de iniciar una visita oficial de dos días al gigante asiático.

"La estrecha alianza estratégica sino-rusa desempeña un papel importante y estabilizador en el escenario mundial", ha dicho Putin, según ha informado la agencia rusa de noticias Interfax. "No estamos enfrentados a nadie, sino que trabajamos por la paz y la prosperidad universal", ha sostenido.

Así, ha manifestado que "Moscú y Pekín trabajan en este espíritu de forma coordinada para defender el Derecho Internacional y las cláusulas de la Carta de Naciones Unidas", en lo que ha descrito como "una contribución significativa para resolver problemas importantes a nivel global y regional".

Un asesor de Jamenei carga contra Trump por "fijar fechas límite" para un ataque a Irán que "cancela él mismo"

Un asesor del líder supremo de Irán, el ayatolá Mojtaba Jamenei, ha cargado contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por "fijar fechas límite para un ataque militar que luego cancela él mismo" y ha reiterado que Teherán logrará que Washington "se retire y se rinda".

"Fija una fecha límite para un ataque militar y luego lo cancela él mismo, con la falsa esperanza de que así logrará la rendición de la nación y los representantes iraníes", ha dicho Mohsen Rezaei, quien es además un antiguo comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán.

"El puño de hierro de las poderosas Fuerzas Armadas y de la gran nación de Irán los obligará a retirarse y rendirse", ha zanjado Rezaei en un mensaje publicado en redes sociales horas después de que Trump asegurara el lunes que había suspendido unos ataques previstos supuestamente para este martes tras una petición de varios países árabes.

Francia aboga por una respuesta multilateral en G7 para evitar "estrellarnos contra un muro"

"La ley del más fuerte y el bilateralismo no funcionan", ha afirmado el ministro francés de Economía y Finanzas, Roland Lescure, quien ha defendido una respuesta multilateral frente a la crisis energética y financiera derivada de la guerra en Oriente Medio porque, de lo contrario, ha advertido que "vamos a estrellarnos contra un muro".

Durante una entrevista a la televisión BFMBussines con motivo de la segunda jornada de la reunión del G7 de Finanzas en París, Lescure ha asegurado que las actuales turbulencias económicas demuestran la necesidad de reforzar la cooperación entre países para evitar un deterioro mayor de la economía global.

"Necesitamos ser varios para tratar estos asuntos", ha declarado, al señalar que las vulnerabilidades económicas de unos Estados pueden convertirse en fortalezas para otros mediante el intercambio y la coordinación.

Irán advierte a EEUU de una respuesta "rápida y poderosa" a cualquier nueva agresión

Irán ha advertido a Estados Unidos que no vuelva a cometer un "error de cálculo", al asegurar que sus Fuerzas Armadas tienen "el dedo en el gatillo" para responder de manera "rápida, firme y poderosa" a cualquier nueva agresión, después de que Donald Trump aplazara un ataque contra el país persa previsto para hoy.

"Anunciamos a Estados Unidos y a sus aliados que no vuelvan a cometer un error estratégico ni de cálculo", ha advertido el comandante del Cuartel Central General Jatam al Anbiya, el mayor general Ali Abdolahi, en un comunicado recogido por la agencia Tasnim, vinculada a la Guardia Revolucionaria.

El alto cargo militar ha sostenido que la República Islámica y sus Fuerzas Armadas se encuentran en una posición de mayor preparación militar respecto al pasado y ha prometido una respuesta "rápida, decisiva, poderosa y extensa" ante cualquier nueva agresión contra el país.

El brent cae más del 2%, hasta los 109 dólares, a la espera de una solución con Irán

El barril de petróleo brent para entrega en julio cae algo más del 2 % este martes y cotiza por encima de los 109 dólares, a la espera de que el conflicto en Irán se resuelva por la vía diplomática, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, decidiera posponer un ataque contra Teherán. A las 7:00 horas de este martes (5:00 GMT), el brent, el crudo de referencia de Europa, cae el 2,12 %, hasta los 109,80 dólares el barril en el mercado de futuros de Londres. El brent se repliega después de subir en la víspera el 2,60 % y cerrar en los 112,10 dólares, ante los temores de suministro de crudo por la guerra de Irán, que mantiene bloqueado el estrecho de Ormuz.

Araqchi acusa a EEUU de presentar un "grave obstáculo" a la diplomacia con sus "contradicciones y excesos"

El ministro de Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, ha denunciado que las "contradicciones y excesos" que atribuye a las autoridades de Estados Unidos constituyen un "grave obstáculo" para el diálogo diplomático entre Teherán y Washington, actualmente marcado por la suspensión anunciada por el presidente estadounidense, Donald Trump, de una nueva ofensiva militar.

"Las posturas y comportamientos contradictorios y excesivos de Estados Unidos constituyen un grave obstáculo para la diplomacia", ha manifestado Araqchi en una reunión en Irán con el ministro de Interior de Pakistán, Mohsin Naqvi, a quien ha reconocido reconocer los esfuerzos de Islamabad para "impulsar la diplomacia y prevenir la escalada de tensiones" pese a sus suspicacias con respecto a la Casa Blanca, según ha recogido su equipo en redes.

De este modo, Araqchi ha afirmado que la entrada de Irán en el proceso diplomático para poner fin a la guerra "se basó en una postura responsable y a pesar de la fuerte desconfianza hacia el gobierno estadounidense".

Xi recibirá a su "viejo amigo" Putin mientras China proyecta un papel global estable tras la visita de Trump

El líder chino Xi Jinping recibirá a su "viejo amigo" Vladimir Putin menos de una semana después de la visita de alto perfil de Donald Trump, mientras Pekín busca proyectarse como una potencia estable y predecible en un mundo sacudido por tensiones comerciales, guerras y una crisis energética.

China y Rusia han presentado el viaje de dos días de Putin esta semana —su 25.ª visita a China— como una prueba más de su sólida alianza, incluso mientras Occidente insta a Pekín a presionar a Moscú para que ponga fin a la guerra en Ucrania.

Si bien China se presenta como mediador de paz en el conflicto y como parte neutral, Putin afirma que China y Rusia apoyan los "intereses fundamentales" del otro, mientras busca nuevos acuerdos energéticos con la segunda economía más grande del mundo frente a las sanciones occidentales.

La visita se produce tras el viaje de Trump la semana pasada, que generó una imagen positiva pero pocos acuerdos comerciales importantes. Xi Jinping describió las relaciones sino-estadounidenses como una relación de "estabilidad estratégica", desafiando el marco de "competencia estratégica" asociado al expresidente estadounidense Joe Biden.

Al recibir a líderes extranjeros, China busca fortalecer su imagen como pilar de la estabilidad global, en contraste con las dificultades de Estados Unidos para poner fin a la guerra en Ucrania y contener un conflicto aparte con Irán que ha perturbado los flujos energéticos mundiales.

Trump dice que sus aliados le pidieron retrasar el ataque a Irán "dos o tres días"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este lunes que pospuso por "un breve período de tiempo" un ataque a Irán previsto para el martes, con el fin de dar margen a las negociaciones, después de que sus aliados árabes le pidieron retrasarlo "dos o tres días". El líder estadounidense lo explicó en una rueda de prensa en la Casa Blanca, después de anunciar en su cuenta de Truth Social que posponía la ofensiva a petición de sus aliados en el golfo Pérsico.

"Arabia Saudí, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y algunos otros me pidieron si podíamos aplazarlo dos o tres días, un período corto, porque creen que están muy cerca de lograr un acuerdo", declaró. Tras abordar la cuestión con ellos, Trump aseguró que decidió posponer el ataque "por un tiempo, con suerte quizás para siempre, pero posiblemente solo por un tiempo".

Irán activa las defensas aéreas en Isfahán, según la agencia iraní Mehr

La agencia de noticia iraní Mehr ha informado que Irán han activado las defensas aéreas en Isfahán, según ha publicado Reuters, que ha agregado que se desconocen los motivos.

Irán activa las defensas aéreas en la isla de Qeshm tras la detección de microdrones

La agencias de noticias iraní Tasnim ha afirmado que Irán ha activado las defensas aéreas en la isla de Qeshm, situada en el estrecho de Ormuz, tras la detección de microdrones.

Trump afirma que EEUU no llevará a cabo un ataque contra Irán programado para este martes

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho este lunes que tenían programado un ataque contra Irán para este martes pero que, tras hablar con Qatar, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, que les han pedido que los suspendan, no lo llevarán a cabo.

Trump dice que no está dispuesto a ninguna concesión tras la última contraoferta de Irán

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este lunes que no está dispuesto a hacer concesiones tras recibir la última contrapropuesta de Irán para poner fin al conflicto. En breves declaraciones telefónicas a 'The New York Post', el republicano ha advertido de que Irán "sabe lo que va a suceder pronto", en una aparente referencia a que Estados Unidos reanude sus ataques contra la República Islámica.

Trump, que ha mostrado su frustración en las últimas semanas por las "decepcionantes" respuestas que ha recibido de Irán, ha asegurado que no está "abierto" a ningún tipo de concesión, asegura el rotativo. El presidente tampoco ha confirmado si estaría dispuesto a aceptar un veto de 20 años para el enriquecimiento de uranio por parte de Irán: "No estoy abierto a nada en este momento".

La ONU se opone a la entidad iraní para gestionar el tráfico en el estrecho de Ormuz

El secretario general de la ONU, António Guterres, se opone al mecanismo anunciado por Irán para gestionar el tráfico en el estrecho de Ormuz y exige libertad de navegación, ha explicado este lunes su portavoz adjunto, Farhan Haq. "No queremos que ninguna entidad en particular restrinja esa libertad de acceso", ha declarado Haq en su rueda de prensa diaria después de que este sábado un alto cargo del Parlamento iraní anunciara que el país ha diseñado una entidad para gestionar el flujo en el estrecho que contempla un peaje.

Y ha añadido: "Queremos asegurarnos de que no haya ningún obstáculo para la libertad de navegación en alta mar y en el estrecho de Ormuz". "Irán, en el marco de su soberanía nacional y de la garantía de la seguridad del comercio internacional, ha preparado un mecanismo profesional para gestionar el tráfico en el estrecho de Ormuz a lo largo de una ruta designada", ha afirmado en X el jefe de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní, Ebrahim Azizi.

Israel intercepta cerca de Chipre a una treintena de barcos de la Flotilla rumbo a Gaza

Una treintena de los 52 barcos que integraban la flotilla que se dirigía a Gaza ha sido interceptada este lunes por las Fuerzas Armadas de Israel en aguas internacionales próximas a Chipre, según han denunciado las organizaciones participantes. La flota ha sido asaltada en aguas de responsabilidad (SAR) de Chipre, frente al litoral suroeste de esta isla mediterránea, de acuerdo a sus organizadores. El balance de los barcos bloqueados por Israel aún es confuso, aunque se estima que ha afectado a una treintena.

En el rastreador habilitado por la Sumud Global Flotilla constan 35 barcos interceptados, una cifra corroborada por su coordinador italiano, Tony La Piccirella, desde la televisión pública RAI. En la página web de la misión los barcos captados este lunes se cifran en 31. Además hay varios activistas capturados, aunque tampoco hay una cifra oficial: al menos seis son españoles, nueve son italianos y seis irlandeses, entre estos la hermana de la presidenta de Irlanda y exparlamentaria izquierdista, Catherine Connolly, según las últimas informaciones.

La cifra de muertos por ataques de Israel contra Líbano desde el 2 de marzo supera los 3.000

La cifra de víctimas a causa de los ataques perpetrados por Israel contra Líbano desde principios de marzo supera ya los 3.000 muertos y 9.200 heridos, según han indicado este lunes las autoridades libanesas, pocos días después de que delegaciones de los dos países hayan acordado extender un alto el fuego que no ha puesto fin a los bombardeos israelíes ni al lanzamiento de proyectiles por parte del partido-milicia chií Hizbulá.

El Ministerio de Sanidad libanés ha indicado en un nuevo balance difundido por la agencia de noticias estatal NNA que 3.020 personas han muerto y 9.273 han resultado heridas por estos ataques iniciados el 2 de marzo, días después de la ofensiva de Israel y Estados Unidos contra Irán.

La cartera ministerial ha anunciado horas antes que al menos dos personas, una de ellas menor de edad, han fallecido mientras que otras dos han resultado heridas en un ataque de Israel contra la localidad de Dours, en el distrito de Baalbek, en el noreste del país, y ha precisado que "todos ellos (eran) palestinos".

El ministro de Sanidad de Irán agradece al CICR su postura sobre la guerra y "la continua cooperación humanitaria"

El ministro de Sanidad de Irán, Mohamad Reza Zafarghandi, ha agradecido este lunes a la presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Mirjana Spoljaric, su postura respecto a la guerra lanzada por Estados Unidos e Israel el pasado 28 de febrero, al tiempo que "la continua cooperación humanitaria".

En una cita en Suiza en los márgenes de la Asamblea Mundial de la Salud, Zafarghandi ha tratado con Spoljaric la situación humanitaria en Irán y los daños causados por la ofensiva estadounidense. Ante la dirigente del CICR, ha reivindicado la presencia del Ministerio de Salud "desde las primeras horas de la agresión para prestar asistencia a la población", junto a equipos de la Media Luna Roja Iraní (IRCS), servicios de emergencia y el cuerpo de bomberos.

Así las cosas, Zafarghandi ha agradecido a la Cruz Roja "su postura durante la guerra entre Estados Unidos e Israel contra Irán", y "la continua cooperación humanitaria con las agencias iraníes", ha informado la agencia de noticias IRNA. Por su lado, Spoljaric ha señalado la ayuda humanitaria enviada a Irán en el contexto de la guerra y su preparación preparada para responder a necesidades urgentes. Según la versión del Gobierno iraní de la reunión, la dirigente del CICR ha condenado los ataques a infraestructuras civiles y reivindicado la respuesta de emergencia de Teherán.

Trump llama "locos" a la prensa y a los demócratas por su postura sobre Irán

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha arremetido este lunes de nuevo contra los medios de comunicación y contra la oposición demócrata, a los que ha acusado de haberse vuelto "locos" con la guerra de Irán. En un mensaje en su plataforma Truth Social, el líder republicano ha asegurado que la visión de los medios estadounidenses está tan distorsionada que, en el hipotético caso de que Teherán se rindiera, titularían con que "Irán tuvo una victoria magistral y brillante sobre Estados Unidos".

Trump ha señalado específicamente al "fracasado" 'The New York Times', a 'The Wall Street Journal' y a la "corrupta e irrelevante" 'CNN'. "Los tontos demócratas y los medios de comunicación han perdido completamente el rumbo. ¡Se han vuelto completamente locos!", ha opinado. Las negociaciones entre Washington y Teherán para poner fin a la guerra iniciada en febrero por Estados Unidos e Israel llevan semanas estancadas, mientras el bloqueo del estrecho de Ormuz amenaza con provocar graves consecuencias económicas.

Emiratos tacha el ataque a la central nuclear de Barakah de "acto terrorista" contra un proyecto "pacífico"

El ministro de Industria y Tecnología Avanzada de Emiratos Árabes Unidos, Ahmed al Jaber, ha tachado este lunes el ataque con drones registrado en las inmediaciones de la planta nuclear de Barakah, en Abu Dabi, de "acto terrorista" contra un "proyecto pacífico". "El ataque contra Barakah es un acto terrorista contra un proyecto pacífico construido conforme a los más altos estándares de seguridad para proveer suministros de electricidad a hogares, hospitales y fábricas en todo el Estado de Emiratos Árabes Unidos", ha afirmado en un mensaje en redes sociales.

El titular de Industria emiratí considera que la acción se trata de una "agresión al derecho de cada Estado a construir, progresar y proveer energía limpia a su pueblo". En este sentido, ha recalcado que las instalaciones nucleares "continuarán operando" y que Abu Dabi seguirá "construyendo" su potencial energético. "Estos eventos solo nos aportarán mayor fuerza, determinación y firmeza", ha señalado.

El Ejército de EEUU aumenta a 84 los cargueros bloqueados en el estrecho de Ormuz

El Ejército de Estados Unidos ha elevado a 84 el balance de los buques de carga bloqueados en el estrecho de Ormuz a causa del cierre perimetral de la zona, en medio de la tregua indefinida proclamada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mientras los contactos diplomáticos avanzan lentamente para lograr un cese de las hostilidades.

"A fecha de 18 de mayo, las fuerzas del Ejército de Estados Unidos han desviado 84 buques mercantes y han inmovilizado cuatro", ha detallado el Mando Central del Ejército norteamericano (CENTCOM) en un mensaje en redes. La tensión en el paso de Ormuz sigue latente cuando se cumple más de un mes del cierre perimetral impuesto por Estados Unidos, pese a la tregua indefinida en vigor mientras las delegaciones siguen intercambiando propuestas para un cese de las hostilidades y la reapertura del estratégico estrecho.

La vuelta de los bombardeos se acerca: Trump amenaza a un Irán que mantiene sus exigencias para acabar con la guerra

Cada vez se evidencia más que Irán y Estados Unidos hablan idiomas diferentes o juegan con otras cartas. Las posiciones, a día de hoy, están en las antípodas, y eso acerca la posibilidad de que los ataques vuelvan. De hecho, según medios israelíes, EEUU está moviendo a la zona munición.

La última propuesta enviada por Irán a través de Pakistán evidencia que los ayatolás no quieren dar ni un paso atrás. El plan de Teherán pide el fin de la guerra en todos los frentes, el levantamiento de las sanciones, la compensación por daños de guerra y el punto más conflictivo: garantizar su derecho al enriquecimiento de uranio.

→ Sigue leyendo: La vuelta de los bombardeos se acerca: Trump amenaza a un Irán que mantiene sus exigencias para acabar con la guerra

El nivel de aprobación de Trump cae al 37% mientras crece el rechazo a la guerra en Irán

Una mayoría del 59% de estadounidenses desaprueba la gestión del presidente, Donald Trump, al frente del país, frente al 37% que lo respalda, mientras crece el rechazo a la guerra iniciada por Estados Unidos e Israel contra Irán y sus consecuencias económicas, según una encuesta publicada este lunes. El más reciente sondeo del diario 'The New York Times' y el Instituto Siena muestra que el 64% de los entrevistados cree que Trump cometió un error al atacar a la República Islámica.

Esta opinión es compartida por una mayoría del 93% de demócratas y 73% de los votantes independientes, algo que podría costarle apoyo al Partido Republicano a solo seis meses de las elecciones legislativas de medio término, donde está en juego el control de ambas Cámaras del Congreso. Solo un 30%, incluyendo un 70% de los republicanos, cree que Trump hizo lo correcto al iniciar el conflicto con Irán. De acuerdo con el diario estadounidense, el actual índice de aprobación del presidente —visto por analistas como un indicador histórico clave para predecir el desempeño del partido gobernante en las urnas— es el más bajo registrado por esta encuesta durante el segundo mandato del republicano.

Varios españoles viajan en las embarcaciones interceptadas por el Ejército israelí

Al menos seis españoles viajan en los barcos de la flotilla rumbo a Gaza que han sido interceptados por el Ejército israelí en aguas internacionales y que serán trasladados a un gran buque de carga antes de ser llevados al puerto israelí de Ashdod, según han informado fuentes de los activistas.

Los barcos asaltados forman parte de una gran flota integrada por tres grupos: la Global Sumud Flotilla, la Freedom Flotilla Coalition y la Mavi Marmara Freedom and Solidarity Association.

Según ha denunciado la Freedom Flotilla, el ejército israelí ha interceptado "ilegalmente" alrededor de las 10:30 horas de Turquía a sus cuatro barcos, Adalah, Tenaz, Perseverance y Lian Al Nabulsi, cuando se encontraban a 250 millas náuticas de Gaza.

La Guardia Revolucionaria reivindica ataques contra grupos kurdos en el norte de Irak

La Guardia Revolucionaria de Irán ha reivindicado ataques contra grupos kurdos en el norte de Irak, alegando sus vínculos con Estados Unidos e Israel, en medio de supuestas transferencias de armamento.

"Grupos terroristas contrarrevolucionarios con base en el norte de Irak, en nombre de Estados Unidos y el régimen sionista, pretendían transportar un gran cargamento de armas y municiones de fabricación estadounidense al país", ha señalado la rama militar iraní, según informa la agencia de noticias Fars.

Según indica, el ataque se produjo en la provincia de Kurdistán, "donde se descubrió y confiscó una gran cantidad de armas y municiones".

La región del Kurdistán ha sido escenario de choques tras la ofensiva de Estados Unidos e Israel del pasado febrero, después de que Teherán tomara represalias contra intereses estadounidenses en la zona, donde hay presencia de numerosos grupos que, por su lado, también han lanzado ataques contra Irán.

Cancelada una vista judicial de Netanyahu "por razones de seguridad y políticas"

Un tribunal de Israel ha cancelado una vista judicial del primer ministro, Benjamin Netanyahu, prevista para este lunes, aludiendo "razones de seguridad y políticas".

Según informa el medio israelí 'Haaretz', el tribunal ha admitido la petición del político para cancelar esta vista que esgrime estas razones para cancelar su aparición ante la justicia israelí.

Es una constante que las vistas de Netanyahu en el marco de los casos de corrupción que sigue teniendo abiertos se cancelen, pospongan o acorten por distintos motivos. Netanyahu ha alegado su estado de salud en anteriores ocasiones para evitar declarar ante la justicia.

Se trata de la primera persona en la historia de Israel en ser imputada mientras ocupa el cargo de primer ministro y ha sido acusado de pagar sobornos, fraude y abuso de poder en tres casos.

Irán anuncia oficialmente un mecanismo para cobrar peajes a embarcaciones en el estrecho de Ormuz

El Gobierno de Irán ha anunciado oficialmente la creación de un mecanismo para gestionar el tráfico en el estrecho de Ormuz, que permitirá cobrar peajes a las embarcaciones que crucen por este paso en el marco del bloqueo naval impuesto por Estados Unidos tras el estallido del conflicto el pasado 28 de febrero.

El Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán ha informado de que la llamada Autoridad del Estrecho del Golfo Pérsico (PGSA), a través de su cuenta en redes sociales, ofrecerá "actualizaciones en tiempo real" sobre las operaciones en el estrecho de Ormuz.

Esto se produce después de que el jefe de la comisión de Seguridad Nacional del Parlamento iraní, Ebrahim Azizi, afirmara que las embarcaciones que quieran pasar por Ormuz tendrán que someterse al sistema de pago establecido por Teherán, siendo así que el uso del dólar estará terminantemente prohibido.

Pakistán condena el ataque contra la central nuclear en Emiratos y pide "moderación máxima"

Las autoridades de Pakistán ha señalado su "firme condena" del ataque con drones este domingo contra la central nuclear de Barakah, en Emiratos Árabes Unidos, pidiendo "contención máxima" a todas las partes en el conflicto en Oriente Próximo para que se priorice el diálogo.

"Pakistán condena enérgicamente el ataque con drones contra la central nuclear de Barakah en Emiratos Árabes Unidos. Expresamos nuestra plena solidaridad con el liderazgo y el pueblo hermano de Emiratos Árabes Unidos", ha indicado el primer ministro paquistaní, Shehbaz Sharif, en un mensaje en redes sociales.

En este sentido, pide a todas las partes "ejercer la máxima moderación y a cumplir sus obligaciones conforme al Derecho Internacional". Sharif, cuyo Ejecutivo mantiene tareas de mediación entre Irán y Estados Unidos, ha reiterado que el diálogo y la diplomacia "siguen siendo la única vía viable hacia una paz regional duradera, la estabilidad y la desescalada".

Kallas pide a China influir sobre Irán para abrir el estrecho de Ormuz

La jefa de la diplomacia de la UE, Kaja Kallas, ha señalado que confía en que China utilice su influencia sobre Irán para que reabra el estrecho de Ormuz, tras la sintonía mostrada por el presidente chino, Xi Jinping, y el estadounidense, Donald Trump, sobre ese asunto la semana pasada en Pekín.

"Lo positivo fue que Estados Unidos y China coincidieron en que el estrecho de Ormuz debe abrirse", ha indicado a la prensa la alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Seguridad, a su llegada a un Consejo de ministros de Desarrollo, tras la reunión de Xi y Trump en Pekín.

"Ahora la pregunta es: ¿qué se puede hacer? China tiene influencia sobre Irán, así que esperemos que se ponga en contacto con Irán para que abra el estrecho de Ormuz", ha destacado.

Guterres señala su "alarma" por los "inaceptables" ataques en las inmediaciones de una planta nuclear en Emiratos

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha expresado su "alarma" por los "inaceptables" ataques con drones registrado en las inmediaciones de la planta nuclear de Barakah, en Abu Dabi, en Emiratos Árabes Unidos.

"Estoy profundamente alarmado por las informaciones que apuntan a que ataques con drones incendiaron un generador eléctrico dentro del perímetro de la central nuclear de Barakah, en Abu Dabi", ha indicado Guterres en un breve comunicado sobre el incidente registrado este domingo en Emiratos Árabes Unidos.

En este sentido ha indicado que este caso pone de manifiesto el peligro de "una mayor escalada del conflicto en Oriente Próximo" y ha llamado a que "todas las partes detengan completamente los combates".

"No debe producirse ningún otro ataque cerca de infraestructuras civiles, incluidas las centrales nucleares", ha reiterado el secretario general de Naciones Unidas, insistiendo en que los ataques contra estas instalaciones "son totalmente inaceptables, constituyen una violación del Derecho Internacional y deben ser condenados".

Irán afirma que continúan las negociaciones con EEUU con el intercambio de propuestas

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ismail Bagaei, ha afirmado que continúan las negociaciones de paz con Estados Unidos con el intercambio de propuestas a través de Pakistán, en medio de las renovadas amenazas militares del presidente estadounidense, Donald Trump.

"El proceso continúa a través de Pakistán", ha dicho Bagaei en su rueda de prensa semanal en Teherán. El diplomático ha explicado que después de que Trump rechazara públicamente una propuesta iraní de 14 puntos el 10 de abril "la parte estadounidense planteó sus propias consideraciones" al texto y que fue transmitido a Teherán en los últimos días.

"Estas propuestas se revisaron durante los últimos días y, tal y como se anunció ayer, a su vez se presentaron nuestros propios puntos a la parte estadounidense", ha dicho Bagaei.

Kallas advierte que aceptar condiciones de Irán para el paso por Ormuz legitimaría el bloqueo de otros estrechos

La Alta Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Kaja Kallas, ha advertido de que aceptar las condiciones de Irán para el paso por el estrecho de Ormuz acabaría legitimando el bloqueo de la libertad de navegación en otros puntos críticos mundiales, por lo que ha defendido que las vías marítimas internacionales sean "libres y abiertas para todos".

Preguntada por las estancadas negociaciones entre Estados Unidos e Irán a cuenta del bloqueo del estrecho de Ormuz, la jefa de la diplomacia europea ha vuelto a rechazar la idea de un peaje marítimo como quiere imponer Teherán, y ha avisado de que la imposición de condiciones sobre quién puede pasar podría sentar un precedente para otros puntos críticos de navegación global.

"Si empiezas a imponer condiciones sobre qué puede pasar o no, entonces ya estás entrando en la lógica de que limitar ese paso es, de algún modo, legítimo", ha indicado en declaraciones a los medios antes de asistir al Consejo de Asuntos Exteriores (CAE) sobre desarrollo que se celebra en Bruselas.

El Ejército israelí comienza a interceptar los barcos de la Flotilla rumbo a Gaza

El Ejército israelí ha comenzado a interceptar los barcos de la Flotilla Global Sumud rumbo a la Franja de Gaza, según se puede ver en la retransmisión en directo de los propios barcos, donde se observa cómo los militares abordan uno de los buques.

La propia Flotilla ha denunciado en sus canales que "lanchas militares están interceptando" sus barcos "a plena luz del día", a unas 80 millas naúticas al oeste de la isla de Chipre, según el localizador de barcos de la Flotilla.

Actualmente hay un barco interceptado, según el localizador de la flota que publican en la página web de la Flotilla y las embarcaciones se encuentra aproximadamente a 250 millas náuticas de la costa de Gaza, explican. "Este cerco militar marca el inicio de otra agresión ilegal en alta mar, cuatro días después de que 54 embarcaciones civiles zarparan de Marmaris para establecer un corredor humanitario y romper el asedio ilegal de Israel sobre Gaza", han informado en una nota en su canal de Telegram.

Una grave escalada del conflicto en Oriente Medio puede afectar más el empleo que la pandemia

Una grave escalada en el conflicto entre Israel y Estados Unidos contra Irán podría generar consecuencias sobre el empleo potencialmente más graves que las que se sufrieron por la pandemia de covid-19, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En ese contexto, si los precios del petróleo aumentaran en torno al 50% por encima de su promedio de principios de 2026, las horas de trabajo a nivel mundial disminuirán un 0,5% este año y un 1,1% en 2027, lo que equivale a 14 millones y 43 millones de empleos a tiempo completo, respectivamente.

Estas son algunas de las estimaciones que ha publicado la OIT en relación con el impacto del conflicto en Oriente Medio en el empleo.

El análisis que han elaborado los economistas de la organización indica que los ingresos laborales reales disminuirían un 1,1% y un 3% (1,1 billones y 3,2 billones de dólares), respectivamente. Mientras, el desempleo mundial aumentaría de forma más gradual, con incrementos de 0,1 puntos porcentuales en 2026 y 0,5 puntos porcentuales en 2027.

Asesor militar de Jamenei amenaza a EEUU con hacer del mar de Omán "su cementerio" si no cesa el bloqueo de Ormuz

Mohsen Rezai, asesor militar del líder supremo de Irán, el ayatolá Mojtaba Jamenei, ha instado a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos a "poner fin al bloqueo" naval del estrecho de Ormuz "antes de que el mar de Omán se convierta en su cementerio", advirtiendo asimismo de que este cierre perimetral "es la continuación de la guerra", por lo que "este alto el fuego es unilateral".

"Aunque (el presidente de Estados Unidos, Donald) Trump no entienda que un bloqueo es la continuación de la guerra, las Fuerzas Armadas del mundo lo saben; solo el campo de batalla ha permanecido en silencio", ha manifestado Rezaí en una entrevista con la radiotelevisión estatal iraní IRIB.

Al hilo, ha incidido en que "un bloqueo naval es considerado una guerra" por Teherán, por lo que "este alto el fuego es unilateral". En este sentido, ha prometido que "Irán romperá este bloqueo naval" y ha "aconsejado" al Ejército estadounidense que "ponga fin al bloqueo antes de que el mar de Omán se convierta en su cementerio".

De entrada, el asesor militar de Jamenei ha asegurado que, durante la operación lanzada por Estados Unidos para reabrir el estrecho, "el Ejército y el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica se plantaron frente a los estadounidenses, y uno de los tres buques estadounidenses sufrió graves daños por el fuego de nuestros misiles, algo de lo que no dijeron ni una palabra".

"Nuestras Fuerzas Armadas están listas para la acción, y al mismo tiempo, la diplomacia continúa", ha declarado, alegando que "Irán se toma en serio la diplomacia y las negociaciones, pero se toma aún más en serio el trato con el agresor".

Irán anuncia 6.500 arrestos de supuestos espías y opositores desde el inicio de la guerra

Las autoridades iraníes han informado del arresto de 6.500 supuestos "espías" y "traidores a la patria" desde el inicio de la guerra con Estados Unidos e Israel, en medio del refuerzo de las medidas de seguridad y la intensificación de la persecución contra grupos opositores y participantes en las protestas de enero.

"Desde el comienzo de la guerra hasta ahora, más de 6.500 traidores a la patria y espías han sido detenidos", ha anunciado el comandante de la Policía Nacional de Irán, el general Ahmad Reza Radan, según ha informado la agencia ISNA.

Radan ha asegurado que entre los detenidos hay personas acusadas de espionaje, colaboración con grupos armados y participación en actividades consideradas desestabilizadoras.

Según el mando policial, 567 de los detenidos están vinculados a "casos especiales" relacionados con grupos opositores armados y organizaciones que operan contra la República Islámica.

Donald Trump amenaza a Irán si no llega a un acuerdo de paz: "No quedará nada de ellos"

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha advertido este domingo a Irán de que "el tiempo corre" en referencia al plazo para la consecución de un acuerdo en las negociaciones que mantienen ambos países, al tiempo que ha avisado de que "no quedará nada de ellos" si finalmente retoma la ofensiva militar contra Irán. "El tiempo corre para Irán y lo mejor es que hagan algo rápidamente o no quedará nada de ellos. ¡El tiempo es esencial!", ha publicado Trump en redes sociales.

Mientras, el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araqchi, ha mantenido este domingo contactos telefónicos con sus homólogos de Corea del Sur, Cho Hyun, y de Qatar, Mohamed bin Abdulrahman al Thani en el marco de la ronda diplomática abierta tras el alto el fuego entre Irán y Estados Unidos.

"Abbas Araqchi, ministro de Asuntos Exteriores de la República Islámica de Irán, ha mantenido un intercambio de opiniones esta tarde sobre los últimos acontecimientos regionales en una conversación telefónica con el jeque Mohamed bin Abdulrahman al Thani, primer ministro y ministro de Asuntos Asuntos Exteriores de Qatar", ha publicado el Ministerio de Exteriores iraní en un comunicado. Teherán ha informado también de la conversación de Araqchi con Cho "sobre los últimos acontecimientos regionales".

Previamente, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Esmaeil Baqaei, ha reprochado a Estados Unidos su discurso sobre "preservar la paz y la estabilidad de los mercados de la energía". "La nueva gran mentira para justificar su guerra ilegal es que están preservando la paz y la estabilidad de los mercados de la energía", ha planteado. "En realidad, ha sido el guerrerismo imprudente de los regímenes de Estados Unidos e Israel que frustraron procesos diplomáticos prometedores", ha señalado.

Denuncia así la "agresión militar no provocada contra Irán" que "ha provocado deliberadamente la inseguridad en rutas vitales" para después acusar a Irán de desestabilización "empleando el famoso dicho de Goebbels: 'Acusa a otros de lo que estás haciendo tú'". "Es un guion familiar y cínico: crear una crisis y una guerra y después incrementar la tensión aún más con la excusa de 'restaurar la estabilidad' y 'defender la paz'", ha planteado.

La iraní Ahangarani retrata en Cannes el sufrimiento de Irán a través de su propia familia

A través de cinco historias ligadas a su vida personal y a la de su familia, la iraní Pegah Ahangarani ha retratado en Cannes, fuera de la competición oficial, el sufrimiento de los iraníes en el documental de coproducción hispanocheca 'Rehearsals for a Revolution'. "Hay familias con historias mucho más trágicas, mucho más complicadas. Conozco a madres que han perdido un hijo en la guerra y el otro ejecutado por el régimen al mismo tiempo", explicó a EFE este domingo la cineasta, que también ejerció como actriz en su país, pero que vive en Alemania en el exilio desde hace cuatro años.

Para ella es extraño, admite, estar en el Festival de Cannes con el telón de fondo del conflicto que se desató a finales de febrero con los ataques de Estados Unidos e Israel, sabiendo que su familia allí sufre las consecuencias de la guerra. Pero es una situación que, en realidad, no le resulta "tan nueva" si la compara con el resto de su vivencia del exilio, porque siempre hay algo que "te impide apreciar todas las dulzuras de la vida".

"No sé si es la culpabilidad", reflexiona, una carga que también aborda en el último de los cinco capítulos de su documental, donde narra cómo fue vivir desde la distancia las multitudinarias protestas populares de enero pasado, que fueron aplastadas por el régimen en una ola represiva que, según las organizaciones de derechos humanos, dejó millares de muertos. El documental —en el que Ahangarani llevaba trabajando cinco años— arranca, en realidad, mucho más atrás, con las figuras de sus padres en el momento de la Revolución Islámica de 1979.

Su padre fue revolucionario —consideraba, en aquella época, que el de la llegada al poder del ayatolá Jomeini fue el mejor día de su vida— y después militar voluntario en la guerra con Irak.

EEUU anuncia una serie de acuerdos con China, incluido que "Irán no puede tener armas nucleares"

La Casa Blanca ha informado este domingo de una serie de acuerdos alcanzados durante la visita del presidente estadounidense, Donald Trump, a China, incluido un consenso sobre que "Irán no puede tener armas nucleares", la desnuclearización de Corea del Norte o pactos comerciales.

"Los dos líderes han acordado que Irán no puede tener armas nucleares, han pedido la reapertura del estrecho de Ormuz y coinciden en que no se puede permitir que ningún país ni organización cobre peajes", ha explicado la Presidencia estadounidense en referencia a las conversaciones entre Trump y el presidente chino, Xi Jinping.

En cuanto a Corea del Norte, Xi y Trump "han confirmado su objetivo común de desnuclearizar Corea del Norte", una expresión habitualmente utilizada con el formato "desnuclearización de la península de Corea" para incluir a Corea del Sur, aunque en este caso menciona únicamente a Corea del Norte.

La guerra con Irán ha costado 25.000 millones de dólares a las empresas a nivel global

Según un análisis de Reuters, la guerra entre Estados Unidos e Israel ya ha costado a las empresas de todo el mundo al menos 25.000 millones de dólares, y la factura sigue creciendo. Un análisis de las declaraciones corporativas desde el inicio del conflicto, realizadas por empresas que cotizan en Estados Unidos, Europa y Asia, ofrece una visión preocupante de las consecuencias. Las empresas se enfrentan a precios de la energía disparados, cadenas de suministro fragmentadas y rutas comerciales interrumpidas por el control iraní del estrecho de Ormuz.

El análisis revela que al menos 279 empresas han citado la guerra como detonante de medidas defensivas para mitigar el impacto financiero, incluyendo aumentos de precios y recortes de producción. Otras han suspendido dividendos o recompras de acciones, han suspendido temporalmente a su personal, han añadido recargos por combustible o han solicitado ayuda gubernamental de emergencia.

La conmoción —la última de una serie de acontecimientos mundiales desconcertantes para los negocios tras la pandemia de COVID-19 y la invasión rusa de Ucrania— está moderando las expectativas para el resto del año, con pocas señales de que se vaya a alcanzar un acuerdo para poner fin al conflicto.