Australia se quema
Al menos un muerto y miles de hectáreas calcinadas por la oleada de incendios en Australia
Los detalles La cadena pública australiana ABC indicó que el cadáver de esta primera víctima mortal aún sin identificar fue hallado cerca de la zona del incendio de Longwood, donde se registran hasta el momento los peores daños, con vías cerradas debido a la falta de visibilidad por el humo.
Resumen IA supervisado
Una persona ha fallecido y miles han sido evacuadas en Australia debido a incendios incontrolables en el estado de Victoria, donde se han consumido más de 300.000 hectáreas y alrededor de 300 infraestructuras. El primer ministro australiano, Anthony Albanese, confirmó la muerte en Victoria, una región afectada por una ola de calor sin precedentes desde 2020, con temperaturas de hasta 45 grados. Los servicios de emergencia enfrentan condiciones extremas mientras intentan controlar los incendios, cinco de ellos con potencial catastrófico. Los fuegos también afectan a Nueva Gales del Sur, dejando a más de 50.000 personas sin electricidad. Las autoridades han ordenado evacuaciones masivas y advertido sobre condiciones catastróficas.
* Resumen supervisado por periodistas.
Una persona murió y miles han sido evacuadas en Australia en medio de numerosos incendios fuera de control en el estado de Victoria, donde unas 300 infraestructuras y más de 300.000 hectáreas han sido consumidas por las llamas la última semana.
El primer ministro australiano, Anthony Albanese, confirmó este domingo en X que una persona falleció en Victoria, donde "las comunidades se han visto gravemente afectadas por estos incendios forestales y muchas familias han sufrido pérdidas de propiedades y ganado".
En esta región -que registra la ola de calor más intensa que ha vivido el país desde 2020, con temperaturas alrededor de los 45 grados-, los servicios de emergencia "trabajan en condiciones extremadamente difíciles" mientras continúan los incendios, cinco de ellos con potencial catastrófico.
Por su parte, la cadena pública australiana ABC indicó -citando fuentes gubernamentales- que el cadáver de esta primera víctima mortal aún sin identificar fue hallado cerca de la zona del incendio de Longwood, donde se registran hasta el momento los peores daños, con vías cerradas debido a la falta de visibilidad por el humo.
Los fuegos, que afectan también al estado de Nueva Gales del Sur, han consumido cerca de 350.000 hectáreas, según ABC, que ha mostrado imágenes de viviendas y estructuras calcinadas en zonas agrícolas. El Gobierno regional ha confirmado que más de 50.000 personas se han quedado sin electricidad, mientras los bomberos intentan contener los incendios desde los territorios y con ayuda de helicópteros.
Las autoridades han llamado a miles de ciudadanos a abandonar sus hogares, pues advierten de condiciones catastróficas, por las que también numerosos negocios cerraron sus puertas y se mantienen suspendidas las actividades escolares. Los incendios en Longwood, que comenzaron el lunes, se propagan en múltiples direcciones en paralelo a otros focos en varias partes de Victoria -donde viven cerca de siete millones de personas, la mayoría en la capitalina Melbourne-, algunos en zonas fronterizas con Nueva Gales del Sur.
Los bomberos combaten otros fuegos en Australia del Sur, donde se registran temperaturas de hasta 42 grados. El miércoles, las autoridades de Victoria advirtieron del peligro de la ola de calor actual, cuya intensidad no se vivía desde principios de 2020, cuando terminó el llamado 'Verano Negro', que dejó un saldo de 33 muertos, 3.000 viviendas calcinadas y unos 180.000 kilómetros cuadrados de terrenos quemados.
Australia tiene un historial de destrucción por los fuegos que azotan el país, que vivió en 2009 uno de los peores incendios de las últimas décadas, cuando las llamas causaron 173 muertos y 414 heridos y consumieron 4.500 kilómetros cuadrados en Victoria. La temporada de incendios en Australia varía según la zona y las condiciones meteorológicas, aunque generalmente se registran en el verano austral, entre los meses de diciembre a marzo.
*Sigue a laSexta en Google. Toda la actualidad y el mejor contenido aquí.