Hamás lo califica como "horrible masacre"
Ascienden a diez los muertos, entre ellos cuatro periodistas, en el mayor ataque de Israel en Gaza tras el alto el fuego
Qué ha pasado El ataque ha tenido lugar este sábado, cuando una ofensiva aérea israelí ha alcanzado un coche de la Fundación Al Jair, una organización humanitaria con sede en Reino Unido.
Resumen IA supervisado
Al menos nueve personas, incluidos tres periodistas, han muerto en un ataque aéreo israelí sobre Gaza, el mayor desde el fin del alto el fuego. El ataque, confirmado por el Ejército de Israel, tuvo lugar en Beit Lahiya y alcanzó un vehículo de la Fundación Al Jair, acusada por Israel de financiar actividades de milicias bajo la apariencia de ayuda humanitaria. Hamás ha condenado el ataque como una "horrible masacre" y acusó a Israel de desafiar a la comunidad internacional. El Centro Palestino para la Protección de Periodistas denunció el suceso como "un crimen de guerra" contra la libertad de prensa y pidió condenas internacionales.
* Resumen supervisado por periodistas.
Al menos diez personas han muerto, entre ellas cuatro periodistas, en el que es el mayor ataque de Israel sobre Gaza desde que acabase el alto el fuego en la zona. La última víctima ha muerto en la mañana de este domingo a causa de las heridas recibidas, tal y como ha confirmado el Ministerio de Sanidad del enclave.
Los hebreos, mediante un ataque aéreo, han alcanzado un vehículo de la Fundación Al Jair, una organización humanitaria con sede en Reino Unido, según han constatado las agencias palestinas Safa y Sanad.
Todo ha sucedido pasado el mediodía de este sábado, en la localidad gazatí de Beit Lahiya, cuando el vehículo ha sido alcanzado por un ataque israelí. En ese sentido, el Ejército de Israel ha confirmado poco después un ataque sobre esa localidad.
El Ejércido de Israel justificó el ataque diciendo que había acabado con la vida de seis "terroristas", aunque evitó pronunciarse sobre la muerte de las demás personas; y agregaron que estaban operando un avión no tripulado que representaba "una amenaza para las fuerzas de seguridad", ya que, según ellos, pertenecía a la Yihad Islámica Palestina.
Cabe recordar que Israel ha acusado a la citada Fundación AL Jair de ser, en realidad, un grupo de financiación para las actividades de las milicias armadas bajo, según ellos, "el disfraz de ayuda humanitaria" en Gaza.
Hamás acusa a Israel de desafiar a la comunidad internacional
Por su parte, Hamás ha calificado el ataque de "horrible masacre" y señala que es "una continuación de los crímenes de guerra cometidos por el enemigo contra el pueblo palestino", a la vez que "una peligrosa escalada que refleja la insistencia de la ocupación en continuar con su agresión y su desprecio por todas las leyes y convenciones internacionales".
"Está saboteando deliberadamente cualquier oportunidad de completar la implementación del acuerdo de alto el fuego y tregua en Gaza, y el intercambio de palestinos, en un desafío flagrante a los mediadores y a la comunidad internacional", añade Hamás.
En la misma línea, el Ministerio de Sanidad del Gobierno de Hamás en la Franja, ha indicado que el ataque afectó a una misión de la Fundación Al Khair, una organización de caridad musulmana. Entre los fallecidos estarían viandantes, miembros de la fundación y al menos cuatro periodistas.
"Es un crimen de guerra contra la libertad de prensa"
Mientras, el Centro Palestino para la Protección de Periodistas ha informado en X que los periodistas muertos en el ataque de Israel realizaban un trabajo de documentación sobre la situación de la ayuda humanitaria en Gaza, y describe lo ocurrido como "un crimen de guerra" contra "la libertad de prensa, los trabajadores de los medios de comunicación y los trabajadores humanitarios".
Además, la ONG ha hecho "un llamamiento" a la comunidad internacional para que "condene el ataque" y que "los responsables de este crimen rindan cuentas".