ÚLTIMA HORA

Las últimas noticias de la guerra de Irán en directo

tensión diplomática

Mohamed VI critica la "irresponsabilidad" de los políticos en España y rechaza "presiones"

Los detalles El rey de Marruecos, en el discurso de apertura de la nueva legislatura parlamentaria, ha hablado de "importantes avances" en la relación con España pero alerta de que la cooperación en "inmigración irregular se enfrenta a importantes desafíos".

El rey Mohamed VI ha criticado las "declaraciones irresponsables" de sectores políticos y mediáticos en España, a los que no ha citado, advirtiendo de que la "asociación es una opción soberana y un compromiso voluntario y nunca será objeto de cualquier presión, amenaza ni chantaje".

En su discurso de apertura de la nueva legislatura parlamentaria, Mohamed VI admitió que el modelo de cooperación en materia migratoria está "superado" y anunció que Marruecos propondrá a sus socios una nueva estrategia para impulsar el desarrollo común y la estabilidad regional.

Así se ha expresado el monarca, que ha hablado por primera vez en público desde lo que sucedió en Ceuta durante los días 30 y 31 de julio, cuando en apenas horas unas 80.000 personas cruzaron de forma irregular la frontera de Marruecos con España.

En línea con el comunicado oficial publicado por el Ministerio de Exteriores, además de con las declaraciones de Naser Burita, su titular, en las que se señaló al PP por su postura con respecto a la crisis de Ceuta y al papel de Marruecos, el monarca alauí ha denunciado las "declaraciones irresponsables de ciertos medios políticos y mediáticos y su instrumentalización flagrante de la situación".

Dicho lo cual, el monarca ha dejado claro que la relación de Marruecos con España es "una elección soberana y un compromiso voluntario" y que, por tanto, no puede "ser objeto de ninguna presión o amenaza, ni de ningún tipo de chantaje".

Mohamed VI, en sus palabras, ha reconocido que la relación con España "ha registrado importantes avances en diferentes sectores, incluido el de la lucha contra la inmigración irregular", pero ha alertado de que actualmente la cooperación en este último aspecto se enfrenta "a importantes desafíos, vinculados a ciertas disposiciones legales anticuadas y decisiones judiciales alejadas de la realidad".

"Ese comportamiento dificulta la repatriación de menores y de las personas que usurpan el estatus de refugiados, agudizando el apetito de las redes criminales", ha concluido.

*Añade laSexta como tu medio de referencia en Google y no te pierdas toda la actualidad y el mejor contenido