¿Otra intervención?

Trump asegura que Cuba está "muy mal estado" y que harán "algo con ellos pronto"

Los detalles El presidente estadounidense ha aseverado que están en conversaciones con su secretario de Estado, Marco Rubio, quien no ha querido desvelar las cuestiones sobre las que está discutiendo con los dirigentes cubanos.

El presidente de Estados Unidos, Donald TrumpReuters

Donald Trump todavía está inmerso en el conflicto de Irán, pero tiene clara cuál es su siguiente parada: Cuba. El presidente estadounidense ha aseverado que el país está en "muy mal estado" y que harán algo con ellos "pronto".

Así lo ha afirmado el republicano a los medios de comunicación en la Casa Blanca durante el encuentro que ha mantenido con el primer ministro de Irlanda, Micheal Martin. Y durante su breve declaración sobre Cuba, también ha desvelado que los dirigentes del país caribeño están en conversaciones con su secretario de Estado, Marco Rubio.

Este lunes, el Gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel confirmó que permitirá a sus ciudadanos en el exterior invertir en empresas privadas en la isla, medidas que incluyen también la participación de grandes inversores "especialmente en infraestructuras" de sectores considerados prioritarios como el turístico, la minería y el energético.

No obstante, esta medida es insuficiente para Rubio, tal y como ha expresado también en ese mismo encuentro: "Cuba tiene una economía que no funciona y un sistema de gobierno que no pueden arreglar. Lo que anunciaron el lunes no es lo suficientemente drástico. No va a arreglarlo. Así que tienen que tomar decisiones importantes sobre el comercio".

Sin embargo, no ha desvelado lo que están discutiendo en esas conversaciones. Eso sí, ha dejado claro que Estados Unidos quiere a otros mandatarios al frente del país: "Su economía no funciona, es disfuncional y es una economía que ha sobrevivido gracias a subvenciones primero de la Unión Soviética y después de Venezuela. Y como ya no las tienen, ahora tienen muchos problemas. Y las personas al frente no lo están solucionando. Deberían tener nuevas personas al frente".

Preguntado sobre si apoyaría una eventual flexibilización del embargo que Estados Unidos mantiene sobre la isla comunista desde hace más de 60 años, el jefe de la diplomacia estadounidense ha detallado que esta medida "está vinculada al cambio político en la isla".

Tras acabar, Trump ha sacado el ejemplo de su intervención en Venezuela y de cómo ahora la relación con el país latinoamericano es "casi increíble" tras una acción que "ha sido buena para Estados Unidos y Venezuela".

La situación en Cuba

Mientras el presidente estadounidense baraja una intervención, en Cuba solo un 25% de la población tiene energía eléctrica en la isla. Las autoridades intentan restablecer lo antes posible la conexión energética, pero la situación es compleja. "No se trata solo del apagón. No hay agua, no hay comida", explica una persona cubana.

El país lleva tres meses sin recibir petróleo, lo que ha agravado la situación complicada de la isla, que ya estaba padeciendo principalmente por culpa de un bloqueo impuesto por el Gobierno estadounidense que ya dura más de 60 años: "Estamos ya agonizando, no podemos más con esta situación".

"Ayer precisamente en la noche aquí cerca de donde vivo, se estaban registrando a lo lejos cacerolazos, de manera esporádica pero se están dando cada vez con más frecuencia", afirman desde la isla.

Las palabras textualmente de "tomar posesión de Cuba" de Trump, para los cubanos ,es un poco de sorna: "Ante todo hay que respetar la ciudadanía, los principios y sobre todo los criterios del estado cubano".

No tienen confianza en una persona como el republicano, alguien que durante la primera administración que tuvo de la Casa Blanca dio carpetazo a todos los acuerdos que se habían alcanzado con la administración del presidente Barack Obama y del presidente Raúl Castro.

"Pienso afrontar el día como siempre, como hacen todos los cubanos, con mucha alegría, porque esto es nuestro, este es nuestro país". Ese es el pueblo cubano. Ante la situación, ante las carencias trata de salir adelante. Seguir resistiendo ante una situación que no sabemos cuánto más se puede alargar.

*Sigue a laSexta en Google. Toda la actualidad y el mejor contenido aquí.