Día marcado en rojo

Jornada de calma en Ceuta en un despliegue inédito ante el llamamiento a una nueva entrada masiva

¿Qué está pasando? Ambos países han multiplicado sus efectivos para evitar una nueva entrada masiva, algo que, han conseguido.

Calma este sábado en Ceuta, en una ciudad autónoma que está al límite desde el 30 de julio, día en el que miles de migrantes llegaron a nado y en el que se marcó el 15 de agosto como día a seguir en un llamamiento que se hizo a través de redes sociales, lo que provocó que este sábado hubiese un dispositivo inédito de Marruecos y España para evitar que lo que sucedió se volviera a repetir.

Por su parte, la Marina Real marroquí ha activado hasta seis embarcaciones semirrígidas en el mar, mientras que en tierra miles de agentes de las Fuerzas Auxiliares han controlado el perímetro fronterizo, apoyados por efectivos de la Gendarmería, que han protegido la zona del monte.

Además, han contado también con una nueva barrera metálica de unos cuatro metros de altura en las proximidades de la frontera. Las concertinas llevan instaladas desde comienzos de semana, levantando en la vía que conecta Fnideq con el paso fronterizo de Ceuta, buscando impedir que posibles concentraciones de personas se aproximasen directamente al entorno fronterizo.

Precisamente, Marruecos ha informado de que ha frustrado un intento de cruzar de forma irregular a la ciudad española de Ceuta de cientos de migrantes, en su mayoría subsaharianos, que se habían ocultado en las afueras de la urbe de Fnideq. Así lo han indicado fuentes de seguridad marroquíes, indicando que tal incidente se registró en una zona montañosa en las afueras de la ciudad y al suroeste de Ceuta.

En concreto, han impedido la entrada a 248 migrantes subsaharianos y 46 ciudadanos marroquíes que pretendían alcanzar la frontera con Ceuta, según han informado fuentes de seguridad al diario digital marroquí 'Hespress'. Muchos de ellos han esperado durante horas en zonas montañosas, sin éxito.

Sin embargo, más allá de ese intento, la jornada ha sido de calma tensa, con Ceuta completamente blindada militarmente para evitar otra entrada masiva, y con Marruecos con miles de efectivos desplegados con el mismo objetivo.

Asimismo, las operaciones preventivas realizadas en los últimos días por la Dirección General de la Seguridad Nacional de Marruecos han permitido la detención de 61 sospechosos de incitación y promoción de llamadas a la migración irregular a través de las redes sociales.

*Añade laSexta como tu medio de referencia en Google y no te pierdas toda la actualidad y el mejor contenido