reforzar la competitividad

La cordialidad entre España e Italia estalla: Moncloa critica a Meloni por organizar con Alemania y Bélgica una reunión previa a la oficial porque "mina" los principios básicos de la UE

Los detalles Fuentes de Moncloa han explicado a laSexta que no se trata de una queja formal y que, simplemente, han trasladado una opinión sobre la reunión organizada antes de la cumbre informal organizada y convocada por el presidente del Consejo Europeo sobre competitividad.

La cordialidad entre España e Italia se rompe. Y todo por una reunión, una cita al margen de la cumbre informal que la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, junto al canciller alemán y el primer ministro belga, han organizado. Sánchez no ha sido invitado, a pesar de que a esa cita han acudido hasta 19 Estados miembro y la Comisión Europea. Meloni ha afirmado que es una reunión al margen de un "nuevo grupo de trabajo".

España, sin embargo, ha trasladado su malestar a Italia por convocar -junto a Alemania y Bélgica- una reunión previa a la cumbre informal de los Veintisiete sobre competitividad y considera que este tipo de iniciativas "minan" los principios básicos de la Unión Europea (UE). Desde Moncloa han informado a laSexta que no es una queja formal ni una carta y que simplemente han trasladado una opinión.

Fuentes de Moncloa han explicado a Europa Press que España ha venido a la cumbre informal organizada y convocada por el presidente del Consejo Europeo, António Costa, en el castillo de Alden Biesen (Bélgica) y se ha puesto en contacto con Italia, pero no para pedir ser invitados sino para trasladar formalmente su malestar. Sin embargo, el primer ministro belga, Bart De Wever, ha negado horas después que España no fuera invitada a la reunión.

"Creo que todos fueron invitados. Algunos eligieron responder a las invitaciones, otros no. Pero no creo que España no fuera invitada", ha dicho a los medios a la salida del retiro. "No se unieron, pero todo el mundo es libre. Normalmente, estas reuniones previas son de unos pocos países, diez países. Ahora eran 19. Un poco demasiado", ha sostenido De Wever, que ha manifestado que no quieren "la percepción de que hay un grupo de países que quiere imponer su voluntad a otros países como España". "Esa no es la intención", ha apostillado.

A juicio del Gobierno, este tipo de iniciativas minan los principios básicos de la UE y, en lugar de acercar las soluciones, las alejan. España dirige sus críticas a Italia y la primera ministra Giorgia Meloni y lo justifica en que fueron los primeros convocantes, aunque Alemania y Bélgica también promueven este nuevo grupo en el que pretenden discutir los asuntos de competitividad.

Según han apuntado fuentes oficiales italianas a EFE, Sánchez y Meloni mantuvieron un encuentro durante la cumbre informal de líderes europeos en el que el mandatario español no se quejó por no ser invitado a la reunión previa. Sánchez y Meloni "tuvieron la oportunidad de intercambiar puntos de vista al margen de la reunión informal de líderes de la UE. Durante la conversación el presidente Sánchez no planteó ninguna objeción a la falta de invitación a la reunión de coordinación celebrada esta mañana antes del inicio de la reunión en el castillo de Alden Biesen", han señalado.

Pretenden volver a reunirse antes de cada cumbre

Este grupo de países tiene intención de volver a reunirse en marzo en el mismo formato, antes de la próxima cumbre de líderes europeos en Bruselas, aunque en el Gobierno no aclaran si España seguirá sin participar. En ocasiones anteriores Italia y otros países han celebrado reuniones de coordinación previas a las cumbres, para abordar asuntos como la inmigración.

La veintena de líderes que ha mantenido este encuentro que ha molestado al Gobierno de Sánchez, entre los que estaban la primera ministra italiana, Giorgia Meloni; el canciller alemán, Friedrich Merz, y también el presidente de Francia, Emmanuel Macron, despacharon sobre asuntos como el refuerzo del mercado único, la simplificación de la regulación y la reducción de los precios de la energía y el diseño de una política comercial ambiciosa y pragmática.

España a favor de priorizar el 'madre in Europe'

Posteriormente, ya en la reunión a 27, estaba previsto que hablasen sobre varios asuntos para reforzar la competitividad del continente europeo, en un contexto de tensiones geopolíticas y presión desde Estados Unidos y China. España se había mostrado a favor del grueso de medidas que están sobre la mesa, como buscar soluciones para agilizar la toma de decisiones en la UE y no depender del consenso de los 27, la llamada Europa a varias velocidades.

También ve con buenos ojos dar preferencia a los productos fabricados en el continente bajo el sello 'Made in Europe' como iniciativa para impulsar las industrias nacionales e imponer condiciones a la inversión extranjera como la fijación de salarios dignos o las transferencias de tecnología y conocimiento.

*Sigue a laSexta en Google. Toda la actualidad y el mejor contenido aquí.