UN 1,5% DE SUBIDA DE LOS SUELDOS
Felipe VI sube el sueldo a la familia real un 1,5%: el rey emérito Juan Carlos pasará a cobrar 194.232 euros
Felipe VI ha aplicado un año más a las retribuciones de la familia real y del personal de La Zarzuela la misma subida establecida para los funcionarios, en este caso el 1,5%, de modo que él percibirá 242.769 euros brutos en 2018; doña Letizia 133.530 euros; y el rey emérito Juan Carlos 194.232 euros.
Según los datos publicados por la casa del rey en su web oficial sobre la distribución interna de la partida de 7.887.150 euros asignada a esta institución en los presupuestos generales del Estado, el capítulo dedicado a la familia real se sitúa en 679.818 euros, frente a los 668.952 euros del año anterior.
Tal como explica la casa en su web, este incremento de 10.866 euros "representa la aplicación de una subida del 1,5% anual, al que se añade un 0,25% de julio a diciembre, equivalente a la contemplada para los altos cargos del Gobierno de la nación" por la ley de Presupuestos para 2018.
El 1,5% de subida anual de sueldos (más el 0,125% adicional correspondiente a ese 0,25 de julio a diciembre) establecido para todos los funcionarios es el que se aplica tanto a Felipe VI, la reina Letizia, don Juan Carlos y doña Sofía como a los altos cargos de Zarzuela, al personal laboral y a los complementos retributivos para trabajadores procedentes de otros organismos.
Al igual que en años anteriores, la retribución de don Juan Carlos representa un 80% de la de Felipe VI, mientras que la percibida por la reina Letizia supone un 55% y la de doña Sofía, fijada en 109.260 euros, un 45%. Como es habitual, la partida más destacada del desglose interno de los presupuestos de la casa del rey es la de gastos de personal, con 3,83 millones de euros, que suponen un 48,63% del total, seguida de gastos corrientes en bienes y servicios (2,78 millones), familia real, inversiones (477.000 euros) y fondo de contingencia (112.000 euros).
El gasto en bienes y servicios disminuye en 95.606 euros y refleja la "política de ahorros y ajustes" de la casa, que continúa su "línea inversora en innovación y adquisición de medios", con un capítulo global de Inversiones que crece en 26.000 euros y una atención especial a las nuevas tecnologías de la comunicación, a las que dedica el 80% de los gastos por servicios de empresas y profesionales.
La asignación presupuestaria de 7.818.890 euros que ha recibido la casa del rey para 2018 es un 0,87% superior a la del pasado ejercicio, después de cuatro años de recortes, dos de congelación y una subida del 0,56% en 2017.
- Trump somete a examen a los miembros de la OTAN: Turquía acoge una cumbre donde España es el aliado díscolo
- De Begoña Gómez a Leire Díez: Pedro Sánchez, con un verano cuesta arriba por delante marcado por la agenda judicial
- España registra más de 1.200 muertes atribuibles al calor extremo en apenas dos meses
- Moreno toma posesión como presidente de la Junta: "A veces, los acuerdos no le gustan ni siquiera a las partes que las firman"
- El resurgir tras los terremotos en Venezuela: las ONG apelan a la solidaridad ciudadana para el reto de la reconstrucción
- Familiares denuncian que se siguen facturando medicamentos retirados a mayores que viven en residencias