Abordaje a la Flotilla
La Flotilla denuncia torturas e "interrogatorios ilegales" a los activistas español y brasileño retenidos por Israel
Los detalles Han denunciado la "extrema brutalidad" de los militares israelíes durante la captura de los barcos. Sobre Thiago Ávila, dicen que "fue arrastrado boca abajo por la cubierta y golpeado tan gravemente que se desmayó dos veces". Durante la visita, los representantes de Adalah pudieron corroborar que tenía "hematomas visibles" en la cara.
Resumen IA supervisado
La Flotilla Global Sumud informó que los activistas Thiago Ávila y Saif Abukeshek, quienes denuncian torturas por parte del Ejército israelí, están viajando hacia Israel desde Grecia. Ambos fueron trasladados al barco israelí Nahshon junto con otros 174 activistas, pero a diferencia de sus compañeros, fueron retenidos. La Flotilla denuncia torturas sistemáticas, especialmente contra Abukeshek, y califica el hecho como un "crimen de guerra". Los gobiernos de España y Brasil han exigido el regreso inmediato de sus ciudadanos, calificando el incidente como una violación del derecho internacional. Mientras tanto, Israel acusa a Abukeshek de facilitar transferencias a Hamás y a Ávila de apoyar a la milicia.
* Resumen supervisado por periodistas.
La Flotilla Global Sumud aseguró que el activista brasileño Thiago Ávila y el español de origen palestino Saif Abukeshek, que denuncian que ha sido torturado por el Ejército israelí, ya están en Israel. Asimismo, revelan que "testigos oculares han dado testimonios espeluznantes de los gritos" de este hombre y que fue agredido por militares israelíes. Ambos han sido trasladados a la Cárcel de Shikma, en Ascalón, al norte de la Franja de Gaza.
Según un comunicado publicado en la madrugada de este mismo sábado, ambos participantes de la Flotilla fueron trasladados al barco israelí Nahshon, igual que los 174 activistas que navegaban en las 22 naves del convoy interceptado en la noche del jueves, pero al contrario que sus compañeros fueron retenidos ahí.
Ahora, la Flotilla asegura que el Nahshon, con Ávila y Abukeshek a bordo, "ha dejado las aguas territoriales de Grecia y está en ruta hacia la Palestina ocupada", como nombran a Israel.
El comunicado también reafirma las denuncias de tortura especialmente contra el español-palestino, quien dicen que fue agredido por el Ejército israelí en esa embarcación. "Testigos oculares han dado testimonios espeluznantes de los gritos de Abukeshek resonando a través del barco mientras era torturado de forma sistemática, después de ser separado del resto", afirma el mensaje.
La Flotilla sostiene que este hecho supone una "grave escalada" y un "crimen de guerra adicional". Tras la retención por las fuerzas armadas israelíes en aguas internacionales de los activistas de la Flotilla, estos desembarcaron este viernes en la isla griega de Creta (menos Ávila y Abukeshek), desde donde algunos fueron trasladados a un centro médico y el resto al aeropuerto de Heraclión, desde donde empezaron a ser repatriados a sus países.
Los organizadores de la Flotilla han elevado a 35 el número de activistas que debieron recibir atención médica a raíz de la violencia física, según sus testimonios, recibida por parte de los militares israelíes. Los Gobiernos de España y de Brasil han exigido en una nota conjunta el retorno inmediato de sus ciudadanos y han calificado de "atropello al derecho internacional" el secuestro de los activistas en aguas internacionales.
El Ministerio de Exteriores de Israel acusa al español-palestino de facilitar transferencias financieras al grupo islamista Hamás, y al brasileño de mostrar su apoyo a la milicia. Unos 28 barcos que no fueron abordados ayer por las fuerzas israelíes se encuentran este viernes fondeados en la bahía de la localidad costera de Ierapetra, en Creta oriental, donde se han refugiado del mal tiempo en la zona.
Aseguran que han sido torturados
Activistas han denunciado este sábado torturas contra los activistas español y brasileño. "Según la Embajada brasileña, Thiago Ávila ha informado que ha sido torturado, golpeado y maltratado. Responsables de la Embajada han observado marcas visibles en su cara durante una visita supervisada, con un cristal de separación y sin poder comunicarse libremente", ha explicado la Flotilla Global Sumud en un comunicado.
Ávila, ciudadano brasileño, ha denunciado "importantes dolores", en particular en su hombro. "A pesar de haber sido examinado por un médico no se le ha prestado la atención médica adecuada", ha resaltado. La Embajada intenta que se le preste "tratamiento apropiado de inmediato", según la Flotilla Global Sumud, que recuerda que Ávila se encuentra también en huelga de hambre y que solo bebe agua desde que fue capturado por efectivos israelíes en aguas internacionales.
También abogados del Centro por los Derechos de la Minoría Árabe en Israel, Adalah, han podido visitar al sueco-español de origen palestino Saif Abukeshek y a Ávila. En el caso de Abukeshek, ha relatado que lo tienen maniatado y con los ojos vendados, obligado a permanecer boca abajo en el suelo desde el momento de su captura hasta la mañana de este sábado, lo que le ha provocado hematomas en cara y manos.
Al llegar a la Cárcel de Shikma le informaron de que sería interrogado por el Shin Bet, el servicio de seguridad israelí para el interior y los territorios palestinos por presunta "pertenencia a una organización terrorista", relata Adalah.
"Extrema brutalidad"
En cuanto a Ávila, ha denunciado la "extrema brutalidad" de los militares israelíes durante la captura de los barcos. "Fue arrastrado boca abajo por la cubierta y golpeado tan gravemente que se desmayó dos veces", ha informado Adalah. Durante la visita, los representantes de Adalah pudieron corroborar que tenía "hematomas visibles" en la cara, principalmente alrededor de su ojo izquierdo.
Además ha dado cuenta de "restricción de movimientos e intensos dolores en una mano". Los dos días desde su captura hasta su entrega a los servicios penitenciarios israelíes ha estado maniatado y con los ojos vendados. Ahora está en una celda sin ventanas y ha sido interrogado por el Shin Bet.
Le han informado de que también será interrogado por el Mossad, los servicios secretos israelíes para el exterior por presunta "pertenencia a organización terrorista". Adalah ha pedido información sobre la acusación contra De Ávila, pero las autoridades israelíes la han denengado.
La Flotilla también recuerda que no se han presentado cargos contra Ávila y que la Embajada tampoco ha recibido información aclaratoria sobre los motivos de su detención. Además, destaca que Ávila ha expresado su intención de no salir de prisión a menos que Abukeshek sea también liberado.
En el caso de Abukeshek, "testigos de primera mano confirman las torturas y graves abusos" antes de ser sacado por la fuerza de su embarcación, según la Flotilla Global Sumud. Estos testigos serían los propios activistas de los barcos de la flotilla internacional abordados por fuerzas militares israelíes.
"Una escalada dramática"
La Flotilla destaca que la prisión de Ascalón "es conocida por su uso para el internamiento de presos palestinos en duras condiciones y más recientemente para encarcelar a civiles secuestrados en Gaza dentro de la campaña genocida de Israel contra el pueblo palestino".
El traslado de Ávila y Abukeshek a esta prisión "es una escalada dramática" debido a "los informes confirmados de tortura bajo custodia", según la Flotilla, que denuncia "detención arbitraria, negación del debido proceso y violaciones de la prohibición absoluta de torturas que contempla el derecho internacional".
"A pesar de las intervenciones legales urgentes y los amplios llamamientos internacionales, los países europeos han abdicado de su obligación legal y han permitido el traslado de dos civiles, lo que los coloca en riesgo inminente", ha advertido la organización.
Así, piden a los gobiernos de España, Suecia y Brasil "adoptar acciones diplomáticas de inmediato para lograr la liberación de sus nacionales" y una intervención "urgente" de los organismos internacionales para condenar y recurrir las "acusaciones infundadas que ponen en peligro a los civiles detenidos". Por último, exigen rendición de cuentas por "torturas, detención ilegal y traslado forzoso".
"Saif y Thiago no son abstracciones, sino seres humanos con derechos inviolables. Tienen derecho a protección, debido proceso y preservación de sus vidas y dignidad", ha recordado la Flotilla Global Sumud. "Son padres, hijos y pilares de la comunidad que esperan su regreso sanos y salvos y cuyo secuestro es una grave violación de las normas internacionales".
Israel considera a Abukeshek como uno de los "líderes" del movimiento islamista palestino Hamás, mientras señala a Ávila por "trabajar para el grupo como sospechoso de actividades ilegales".
*Sigue a laSexta en Google. Toda la actualidad y el mejor contenido aquí.