Congreso de los Diputados

La Policía finaliza la búsqueda del agitador ultra Bertrand Ndongo, que ya no está en el Congreso tras la retirada de su acreditación

Los detalles Bertrand Ndongo entraba a primera hora al Congreso porque aún no se le había notificado a su medio de comunicación de forma oficial que se le ha retirado la acreditación. Ahora ya ha sido comunicado y el agitador ultra ya ha salido de las instalaciones.

Este miércoles, la Mesa del Congreso suspendía de manera "cautelar e indefinida" la acreditación de los agitadores ultras Vito Quiles y Bertrand Ndongo en la Cámara Baja. Una suspensión que decían que se iba a aplicar de manera inmediata.

Sin embargo, hoy Bertrand Ndongo accedía con normalidad al Congreso. Una imagen que chocaba con lo anunciado ayer y que dejaba dudas sobre si se había dado un fallo de algún tipo. La explicación, según ha podido saber laSexta, es que el Congreso aún no había comunicado a los medios en los que trabajan Ndongo y Quiles la retirada de la acreditación.

Según podía avanzar a mediodía laSexta, la comunicación oficial llegaba por escrito esta mañana. La Policía le buscaba entonces en el Congreso para proceder a su expulsión. Vito Quiles, que también intentaba acceder a la Cámara Baja, no lo conseguía ya que la seguridad del Congreso ya tenía la comunicación oficial de la retirada de su acreditación. La búsqueda de Ndongo terminaba poco después con la salida del agitador ultra.

La acreditación de ambos no se retira por "hacer preguntas incómodas", como aseguran los afectados. Vito Quiles acumula ocho expedientes y Ndongo tres por denuncias presentadas a instancias del PSOE, Sumar, Podemos y de la Asociación de Periodistas Parlamentarios desde 2025, por comportamientos como grabar en lugares no permitidos o interrumpir ruedas de prensa.

Fuentes de la Mesa han indicado a laSexta que se ha tomado esta decisión "después de que en las últimas semanas haya habido un crecimiento casi exponencial de las denuncias contra ambos y un aumento de la gravedad de los hechos denunciados".

Consideran además que "este desprecio por la libertad de expresión de las diputadas (...) constituye una verdadera amenaza al funcionamiento del Congreso y un ataque al Estado social y democrático de Derecho que establece nuestra Constitución".

Aplican así el artículo 56.2. del Reglamento del Congreso, al considerar que con ello se puede aplicar una suspensión cautelar que protege los intereses de derechos de los diputados y la prensa "ante la reiteración de los altercados y en favor de la convivencia".

Fuentes del grupo parlamentario socialista juzgaron "adecuada" la decisión de la Mesa, citando el reciente incremento de incidentes y argumentando que "es una decisión a favor de la libertad, del respeto y de la democracia. Porque defender la libertad de prensa también es garantizar que nadie convierta las ruedas de prensa y las dependencias del Congreso en un espacio de acoso, provocación o violencia verbal" ni en "un plató de insultos" e "intimidación permanente".

A su vez, el secretario primero de la Mesa, Gerardo Pisarello, diputado de Sumar, interpretó que "el Congreso ha enviado un mensaje claro a PP y Vox: tienen que dejar de blanquear y financiar a Vito Quiles y Bertrand Ndongo porque no actúan como periodistas sino como agitadores ultras que intimidan y hostigan a diputados y profesionales de la información"

*Añade laSexta como tu medio de referencia en Google y no te pierdas toda la actualidad y el mejor contenido