Ceuta, al límite

Sánchez descarta la participación de Marruecos en la crisis de Ceuta y afirma que ofreció una "cooperación instantánea"

¿Qué ha dicho? El presidente del Gobierno ha defendido que la cooperación con Marruecos es "positiva", apuntando que "nueve de cada 10 migrantes han retornado voluntariamente".

Imagen de archivo de Pedro Sánchez.Agencia EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reaparecido en el arranque del curso político para dar explicaciones sobre la crisis migraotria en Ceuta un mes después de la entrada masiva de alrededor de 80.000 migrantes.

En una entrevista en Cadena Ser ha descartado la participación de Marruecos en la entrada de migrantes por la frontera de Ceuta del pasado 30 de julio que ha ocasionado una grave crisis en la ciudad autónoma. "No hay ninguna información por parte de ningún centro de inteligencia que alumbre alguna duda sobre su participación", ha asegurado.

También ha enfatizado que la relación bilateral con Marruecos, que tiene "mucho ángulos y aspectos" relevantes, en el ámbito de la migración es "francamente positiva", y ha recordado que sus autoridades hicieron un amplio despliegue policial en la zona de Castillejos en cuanto se desencadenó la crisis para frenar las entradas a Ceuta.

De esta forma, ha defendido que esta crisis solo se resolverá "con la cooperación" y no con la falta de confianza en Marruecos, que agravaría más una situación compleja en Ceuta.

Sobre el origen de lo ocurrido, ha señalado que todavía se sigue investigando. "Los hechos que trabajamos son: desigualdad estructural en la frontera y un bulo que es propagado en redes sociales por mafias", ha indicado, señalando que "se tergiversó" una sentencia del Tribunal Supremo, expandida por las redes a través de bulos, señalando que lo que decía era que si se entraba a nado en Ceuta "era imposible la devolución en frontera". "No es cierto, pero se utilizó y se expandió este bulo", ha explicado.

En cuanto a si había datos que advirtiesen de lo que iba a ocurrir, el jefe del Ejecutivo ha indicado que tanto el Centro del Inteligencia como la Policía Nacional disponían de "informes de situación" en la frontera de Ceuta en días previos, pero no de la "magnitud" ni la "gravedad" de lo aconteció los días 30 y 31 de julio.

Durane la entrevista, ha explicado que en días previos a la entrada masiva de migrantes, se celebraron diferentes reuniones entre las instituciones ceutíes y administración general encabezadas por la Delegación del Gobierno. En dichos encuentros, tanto el CNI como la Policía Nacional compartió "informes de situación sobre un aumento de flujos irregulares, pero esta información no era diferente a la de otros veranos, en los se producen "estos picos" de intentos de entrada.

"No hubo ninguna información que compartiera la magnitud de la crisis", ha dejado claro Sánchez antes de subrayar que pese a ellos se reforzaron los controles en fronteros y se preparó el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes, CETI, ante la previsión de más llegadas. Y ha añadido: "Evidentemente nadie predijo que íbamos a tener una avalancha de esas características".

Por eso, ha afirmado que "no existen contradicciones" en las declaraciones de sus ministros sobre si hubo o no informes porque "nadie" ha negado que haya habido informes de situación por parte del CNI, integrado por unos profesionales extraordinarios que se enfrentan a trabajos de contrainteligencia, al espacio digital y actores no estatales.

*Añade laSexta como tu medio de referencia en Google y no te pierdas toda la actualidad y el mejor contenido.