Tragedia en Córdoba

Al menos 40 muertos y 122 heridos en el accidente de trenes de Adamuz, el peor de la alta velocidad española

Los detalles El siniestro se ha producido cuando un convoy de Iryo ha invadido la vía y ha impactado con otro de Alvia. Algunos vagones han caído por un talud de cuatro metros.

Un terrible suceso en Andalucía ha dejado conmocionado al país. Un tren Iryo en el que viajaban unas 300 personas desde Málaga hasta la madrileña estación de Puerta de Atocha descarrilaba el 18 de enero en una vía de Adamuz, Córdoba, invadiendo la vía contigua y colisionando con un Alvia que circulaba por la vía afectada y se trasladaba desde Madrid a Huelva, tren que también descarriló por el impacto.

Al menos, 40 personas han muerto y otras 37 siguen todavía desaparecidas. El presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, ha advertido que todavía es pronto para saber si hubo un impacto directo en el accidente ferroviario. "Todavía no se puede concluir que el Alvia haya chocado con los coches del Iryo o con algún elemento de la vía", ha explicado en una entrevista en Cadena Ser, añadiendo que se ha desprendido un bogie, una rueda del tren, "que no se ha localizado todavía".

Por su parte, fuentes del Ministerio de Transportes han trasladado a laSexta a que "todo apunta" a que sí que hubo impacto entre los dos trenes.

Este se ha convertido en uno de los accidentes ferroviarios más graves registrados en Europa en este siglo. Precisamente, el más serio de todos ellos también fue en España, en julio de 2013, cuando 80 personas murieron y 130 resultaron heridas al descarrilar un tren Alvia que cubría la ruta Madrid-Ferrol en Angrois, en las inmediaciones de Santiago de Compostela (Galicia).

Para encontrar un siniestro con más víctimas mortales en el Viejo Continente hay que remontarse a 1998. El 3 de junio de ese año, 98 personas fallecieron y 120 fueron heridas en Eschede (norte de Alemania), al chocar contra el pilar de un puente un tren de alta velocidad alemán (ICE) que hacía el recorrido Múnich-Hamburgo, cuando circulaba a 200 kilómetros por hora.

Renfe descarta prácticamente el "fallo humano" o un "exceso de velocidad"

El presidente de Renfe, ha indicado en una entrevista en RNE que el fallo humano está "prácticamente descartado", aunque se sigue sin conocer cuál ha sido la causa de esta tragedia.

Fernández ha explicado que queda casi descartado porque en caso de que el maquinista tomase alguna decisión errónea, existe un sistema de señalización, el LZB, que "lo corrige de alguna manera".

En concreto, el sistema bloquea la circulación automáticamente cuando hay un obstáculo en la vía, al ordenar el freno de emergencia del tren. En cualquier caso, el intervalo de tiempo entre el descarrilamiento del tren de Iryo y su choque con el Alvia solo pasaron 20 segundos, por lo que no dio tiempo suficiente al LZB para activar los frenos de emergencia.

Por otro lado, ha indicado que también descarta que se deba a un exceso de velocidad, ya que uno de los trenes afectados circulaba a 205 kilómetros por hora y otro, a 210.

En una entrevista en la Cadena SER, Fernández ha aclarado que la velocidad en el tramo en el que tuvo lugar el accidente estaba limitada a 250 kilómetros, frente a los 300 kilómetros de velocidad máxima a la que puede ir la alta velocidad en España.

Habilitan una oficina de identificación y recogida de muestras de ADN

La Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, a raíz del grave accidente ferroviario en Adamuz (Córdoba), ha puesto en marcha una oficina de identificación de víctimas. El objeto prioritario es la centralización de las labores de identificación de las personas desaparecidas y realizar las tomas de muestras de ADN necesarias para lograr la identificación de las víctimas en el plazo más breve posible.

Por ello, se realiza un llamamiento a todos los familiares de personas desparecidas que sospechen que sus familiares o allegados pudieran viajar en el tren siniestrado y de los cuales, hasta el momento, no tengan conocimiento de su paradero, que acudan a esta oficina instalada en las dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, en su acceso por Avda. Cristóbal Colón entre los número 12 y 14, donde también ser ofrecerá atención psicológica.

Moreno, Puente y Montero, "muy pendientes"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha trasladado su "máxima cooperación" con el Gobierno central en la investigación sobre el accidente en Adamuz, lamentando no tener "ninguna información más" sobre el mismo, esperando que el ministro Óscar Puente o el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, puedan dar más detalles del mismo.

En declaraciones a laSexta, ha reconocido que "ha sido un choque muy contundente", sumándose a las palabras de Óscar Puente al asegurar que se trata de un accidente "extraño". "Sorprende este tipo de accidentes. El accidente ha sido muy, muy contundente. En un tren va la sociedad, van abuelos, niños, embarazadas... Es una catástrofe", ha admitido.

Por otro lado, ha reivindicado este lunes la seguridad del sistema ferroviario español y ha instado a que no se tenga "miedo al tren". En declaraciones a Canal Sur Radio, Moreno ha dicho que "afortunadamente tenemos líneas de ferrocarriles seguras que hay que cuidar, proteger y mantener para tener las máximas garantías posibles", y ha incidido en que la alta velocidad es un medio "muy seguro".

Desde el primer momento del accidente, los políticos se volcaron mostrando su conmoción por lo ocurrido. El ministro de Transportes acudió al Centro de Gestión de Red H24 de Adif para seguir la información. Del mismo modo, María Jesús Montero también afirmó estar "muy pendiente de los trabajos de emergencias en Adamuz": "Todo mi ánimo a los pasajeros de los trenes que han descarrilado. Gracias a los profesionales que trabajan sobre el terreno".

Por su parte, la compañía ferroviaria publicó un comunicado lamentando los hecho. "Iryo lamenta profundamente lo ocurrido y ha activado todos los protocolos de emergencia, colaborando estrechamente con las autoridades competentes para la gestión de la situación", informaban.

*Sigue a laSexta en Google. Toda la actualidad y el mejor contenido aquí.