Temporada de incendios
Cientos de evacuados y hectáreas calcinadas: los incendios se ceban con Galicia, Andalucía y Asturias
Los detalles En Padrón, A Coruña, las llamas ya han arrasado 250 hectáreas. Para intentar apagar el fuego que se inició en el marco de una jornada de elevadas temperaturas en Galicia se ha movilizado un importante dispositivo, que incluye numerosos medios aéreos.
Resumen IA supervisado
Un incendio forestal iniciado este viernes en la parroquia de Herbón, en Padrón (A Coruña), ha devastado alrededor de 100 hectáreas y sigue activo, aunque su evolución es favorable hacia la estabilización, según la Consellería de Medio Rural. El fuego comenzó a las 16:00 horas en un día de altas temperaturas en Galicia, lo que llevó a movilizar un amplio dispositivo con numerosos medios aéreos autonómicos y del Gobierno central. El alcalde de Padrón, Anxo Rei Arca, informó que una vivienda fue desalojada por precaución. La orografía del terreno ha dificultado las labores de extinción.
* Resumen supervisado por periodistas.
El incendio forestal que se inició este viernes en la parroquia de Herbón, en Padrón (A Coruña), ha arrasado ya alrededor de unas 250 hectáreas y permanece activo, aunque su evolución es "favorable" y avanza hacia la estabilización.
Así lo ha trasladado la Consellería de Medio Rural, que en la pasada jornada concretó que el fuego se inició sobre las 16:00 horas en Herbón.
Para intentar apagar las llamas del fuego que se inició en el marco de una jornada de elevadas temperaturas en Galicia se ha movilizado un importante dispositivo, que incluye numerosos medios aéreos tanto autonómicos como del Gobierno central.
La columna de humo se hizo visible este viernes desde las afueras de la ciudad de Santiago. A causa del incendio, 10 viviendas han sido desalojadas temporalmente.
El alcalde de Padrón, Anxo Rei Arca destacó, asimismo, que hay "muchos medios trabajando" desde el primer momento para tratar de atajar el fuego. Entre las principales dificultades, situó a la orografía del terreno. También explicó que hay parroquias que se han quedado sin luz y en las que también escasea la cobertura.
Las autoridades han declarado la situación 2 de emergencia antes de que las llamas alcancen un par de núcleos de viviendas cercanos. Algo mejor es la situación en la vecina Asturias, en Grado, donde han declarado la situación 1, aunque solicitan la ayuda de medios aéreos para controlar este fuego.
En Burgos, una gran columna de humo esconde un fuego que ha arrasado con varios arboles y vegetación, aunque sin causar heridos. Por otra parte, en Mairena del Aljarafe, Sevilla, varias casas están realmente amenazadas y 300 vecinos han sido desalojados de manera preventiva por un fuego, que, aunque parece estar más controlado, cuenta con 100 efectivos trabajando en él. En Lleida, al menos 48 hectáreas han sido calcinadas y en Plasencia, un incendio ya controlado, cerró carreteras.