Borrasca Leonardo
Protección Civil envía un ES-Alert en Córdoba capital pidiendo evitar las zonas inundables por la crecida del río Guadalquivir y continúan los desalojos
Los detalles El caudal del río ha superado los cuatro metros en la capital cordobesa, motivo por el que se ha ordenado el desalojo de unas 400 familias.
Resumen IA supervisado
La borrasca Leonardo continúa afectando a Andalucía, obligando a Protección Civil a enviar alertas ES-Alert en Córdoba capital debido a la crecida del río Guadalquivir. Se recomienda a la población alejarse de las zonas inundables y seguir las instrucciones de las autoridades. Las alertas se han enviado por localización, afectando a quienes están cerca de áreas con riesgo de inundación. Se ha desalojado a residentes de diversas urbanizaciones en Alcolea. El temporal ha provocado más de 7.000 desalojos, especialmente en Cádiz, Jaén y Málaga, y ha interrumpido numerosas carreteras por inundaciones, desprendimientos y acumulación de hielo y nieve.
* Resumen supervisado por periodistas.
La borrasca Leonardo sigue azotando Andalucía. Tras las numerosas incidencias que ha recogido la comunidad durante las últimas horas, Protección Civil ha enviado este jueves un mensaje de ES-Alert en Córdoba capital alertando de la crecida del río Guadalquivir y recomendando a la ciudadanía que se aleje de las zonas inundables.
Asimismo, fuentes de la Junta de Andalucía han concretado a EFE que las alertas se han enviado por localización, es decir, a las personas que se encuentran en las áreas cercanas a las que pueden tener riesgo de inundación.
El caudal del río ha superado los cuatro metros en la capital cordobesa dejando imágenes impactantes en el conocido puente romano que cruza la localidad. Es por ello que ante futuras crecidas, se ha ordenado el desalojo de unas 400 familias.
Por su parte, el Ayuntamiento ha habilitado varios pabellones para brindar su ayuda a todos los evacuados a la vez que ha pedido máxima precaución a sus habitantes.
Moreno: "Va a desbordarse"
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha comunicado en una entrevista en 'Cadena Ser' que la situación es "compleja" y que "el río Guadalquivir probablemente va a desbordarse a su paso por la ciudad de Córdoba durante la noche de este jueves".
"Estamos ante una situación que yo no recuerdo desde hace muchos años", ha añadido el 'popular', remarcando que su principal objetivo es "salvar vidas".
El mensaje pide a los ciudadanos que se sigan las instrucciones de las autoridades de Protección Civil y se alejen de las zonas inundables. Pese a haberse enviado en la tarde de este jueves, algunos vecinos aseguran a laSexta no haberlo recibido.
A su vez, el ES-Alert concreta que se ha procedido al desalojo de las viviendas de las urbanizaciones Guadalvalle, la Altea, Ribera Baja, San Isidro, Mojaneque, Fontanar de Quintos, La Forja 1, La Forja 2, Las Cigüeñas y calle de la Barca en Alcolea.
El gran temporal ha afectado a diferentes provincias andaluzas dejando más de 7.000 desalojados, sobre todo en las provincias de Cádiz, Jaén y Málaga, mientras hay decenas de carreteras cortadas por inundaciones, desprendimientos y acumulación de hielo y nieve.
*Sigue a laSexta en Google. Toda la actualidad y el mejor contenido aquí.