El abecé de los 'streamers'
De Rubius a Ibai pasando por Kiko Rivera: quién es quién en Twitch España, la tele online que mueve millones
La plataforma de emisión en directo está en boca de todos. Pero, ¿qué es Twitch? ¿Qué es un 'streamer'? ¿Cuánta gente lo ve? Y ¿por qué Rubius, Auronplay, Ibai Llanos o TheGrefg son tan famosos? laSexta contesta a tus dudas.
Es un gesto cada vez más común, más cotidiano: dejar la televisión apagada y conectarte a una emisión en directo, tan parecida a un programa cualquiera, pero en el ordenador. Las plataformas de streaming se han colado en nuestras vidas de manera silente pero clara: cada vez más son los españoles, especialmente los más jóvenes, que optan por ver qué hace o dice su creador de contenido favorito antes que enchufarse a visionar la televisión tradicional.
Pero, ¿qué es Twitch? ¿Cómo ha funcionado su ascensión meteórica en nuestro país? ¿Por qué España se ha vuelto tan importante en el mercado audiovisual online? Y, sobre todo, ¿quiénes son los streamers más importantes a los que no deberías perder la pista?
Quizás valga empezar por el principio. ¿Qué es Twitch, para no iniciados? “Twitch es la palabra de moda, la plataforma que está más en boga en los últimos meses”, saluda en conversación con esta cadena Juan Francisco Gutiérrez, profesor de Periodismo en la Universidad de Málaga y especialista en televisión.
“Es un espacio fácil de acceso de emisiones en directo, donde hay una identificación del streamer [creador de contenido] con su audiencia”, continúa el docente. Su origen está ligado a la retransmisión de videojuegos, pero hoy va mucho más allá.
El concepto de streamer, el emisor o presentador que pone su cámara en directo, sin demasiada realización de por medio, también ha variado en los últimos tiempos. En palabras de Edgar Medina, Country Manager para España y Portugal de Riot Games, la desarrolladora de videojuegos como el famosísimo League of Legends -tanto, que es la categoría de emisión más vista en Twitch-, un streamer “retransmite contenidos en directo en una plataforma”.
[[H3:Jugadores profesionales de videojuegos… y mucho más]]
A partir de ahí, se abre un mundo. “El tipo de contenido que retransmite y su formación puede convertirlo en un informador, un comunicador, un jugador, un músico, o un competidor profesional”, explica Medina en laSexta. “Existen muchos profesionales dentro del mundo de la música y del deporte, por ejemplo, que a día de hoy también dedican parte de su tiempo en desarrollar su faceta de streamer”.
“Twitch lo que proporciona es una cosa paradójica: porque vuelve a la televisión tradicional. La gracia de Twitch son los directos, y no hay nada más relacionado con la televisión tradicional que la emisión en directo”, apunta el profesor Juan Francisco Gutiérrez, que ha desarrollado varias investigaciones académicas al respecto. “Lo que esconde son las posibilidades crecientes y diversas de un mundo que viene de los videojuegos, de una plataforma que es la consecuencia lógica de los usos de las nuevas generaciones de las pantallas”.
En definitiva: medios digitales, instantaneidad, redes sociales, vídeo, audio y participación. Twitch es todo eso.
Rubius y AuronPlay
Es imposible hablar del fenómeno en España sin mencionar, en primera instancia, a Rubén Doblas, alias Rubius (Mijas, Málaga, 1990) y a Auronplay, pseudónimo de Raúl Álvarez (Badalona, Barcelona, 1988). Ellos fueron de los pioneros y comenzaron su andadura en internet como creadores de contenido en YouTube. El primero tiene casi 40 millones de suscriptores en YouTube, al cierre de este artículo, y más de 8 millones en Twitch. Auronplay, por su parte, cuenta con 3, 5 millones en la primera y más de 7 millones en la segunda.
De hecho, fue Rubius quien encendió la mecha de la polémica al anunciar hace unos días su cambio de residencia a Andorra, donde se unirá a la colonia de creadores de contenido españoles que ahora viven en el país pirenaico para aprovecharse de su política fiscal, sensiblemente inferior a la española.
El murciano TheGrefg, récord de audiencia mundial
Pero, quitando al malagueño Doblas, quienes más espacio han ocupado en los medios tradicionales en los últimos tiempos han sido dos streamers de nueva hornada: TheGrefg e Ibai.
Bajo el nombre TheGrefg se encuentra el murciano David Cánovas (Alhama de Murcia, 1997): 6,5 suscriptores en Twitch y 5 en YouTube. Protagonizó la emisión más vista de Twitch en la historia de internet, no sólo de España: batió el récord de más espectadores simultáneos al congregar a 2,4 millones de personas mientras presentaba en directo su skin [la caracterización personalizada de un personaje dentro de una partida] de Fortnite, el videojuego en cuestión.
Ibai y la popularización del streaming
Ibai Llanos, por su parte, es un joven comentarista bilbaíno de 25 años que ha revolucionado las emisiones en internet. Es quien, probablemente, más haya servido de puente entre el público nicho que ya seguía las retransmisiones de deportes electrónicos y el mainstream. Comenzó narrando esports y ahora también ha dado el salto a hacer colaboraciones con La Liga como parte del equipo oficial de comentaristas.
Su repercusión es tal que es rara la semana que no ocupa un titular en la prensa generalista. Al cierre de este reportaje, le seguían 5 millones de suscriptores en YouTube y otros 5 en Twitch.
Por su canal han pasado desde Marc Gasol, Neymar, C. Tangana e incluso le valió una mención de Messi durante su última entrevista en Salvados. Hace apenas unos días jugó en directo en su canal de Twitch un partido de pádel contra la jugadora número 1 del mundo, Lucía Sainz, y acaba de lanzar un éxito musical, El Cuarteto de Ibai, una canción basada en un fragmento de una de sus retransmisiones en Twitch.
El bilbaíno también realizó una emisión en Nochevieja para retransmitir las campanadas. En la noche más disputada del año en cuanto audiencias, más de 550.000 personas llegaron a conectarse a la vez durante la retransmisión de Ibai en Twitch. Incluido un espectador muy relevante, el entonces ministro de Sanidad, Salvador Illa, que admitió públicamente que había cambiado de año viendo a Ibai Llanos comerse las uvas.
[[H3:España es lo que hace que “Twitch sea lo que es”]]
“Nuestra plataforma es un servicio de streaming en directo interactivo en el que, de media, nuestros creadores consiguen reunir a más de 2 millones usuarios simultáneamente, que para participar en su propio entretenimiento. Twitch se basa fundamentalmente en el contenido generado por nuestros creadores”, explica Pontus Eskilsson, vicepresidente de colaboraciones de Twitch, a laSexta.
Es más, el papel de nuestro país es tal que desde la propia plataforma lo consideran “fundamental”. “La comunidad española es la que verdaderamente hace que Twitch sea lo que es hoy en día”, comenta el portavoz de la plataforma.
“Las tendencias y el crecimiento del servicio en España reflejan lo que estamos viendo a nivel mundial. En este sentido, contamos con más de 6 millones de creadores únicos que emiten en vivo cada mes y 26,5 millones de visitantes diarios de media. Casi la mitad de las horas que se ven en el servicio a nivel global provienen de Europa y España representa una parte muy importante”.
Vida más allá de los videojuegos
Entonces, ¿es posible disociar Twitch de los deportes electrónicos? ¿Hay vida más allá? Desde Twitch lo dejan claro: la plataforma nació como un hogar para los videojuegos y los streamers, y España ha producido algunos de los mejores momentos de la comunidad mundial en el último año. Al récord mundial que consiguió TheGrefg hace unos días, se suman otros muchos.
Por ejemplo, el hito que se logró durante los Calvo Games, donde TheGrefg estableció un gran récord; el torneo Minecraft Rivals que tuvo lugar durante el verano con participantes como Rubius y Elrichmc; o incluso, la reacción de TheGrefg a Galactus, el evento de Fortnite, en el que no sólo romper el récord de Twitch establecido por Ninja y Drake, sino también el récord de la mayor audiencia en Twitch de todos los tiempos por aquel momento, claro.
Esta fue la vía de entrada de otro de los nombres más populares en Twitch España, el del periodista de Newtral y colaborador de laSexta Emilio Doménech, alias Nanisimo. “Yo conocí Twitch cuando los youtubers más famosos empezaron a migrar desde Youtube, como Ninja o Rubius, que jugaban al Fortnite”, sonríe en conversación con la cadena. “Los streamings de Fortnite fueron el primer boom”. Él también vio su nicho y abrió su canal, que ya acumula más de 16.000 seguidores y en el que habla, principalmente, de política estadounidense.
“El contenido no gaming en Twitch se ha cuadruplicado en los últimos tres años y España tiene ejemplos increíbles de ello. Por ejemplo, LaLiga lanzó su canal de Twitch el año pasado”, especifica Eskilsson.
También, recuerdan desde la compañía, algunas de las mayores creadoras de Twitch a nivel global son españolas. “Por ejemplo, la streamer Biyin, lanzó su canal en Twitch, acumulando más de 400.000 seguidores en Twitch antes de haber siquiera emitido ningún contenido, y consiguió atraer a una de las mayores audiencias de cualquier creadora a nivel global en su primer stream. Además, contamos con una lista de increíbles talentos femeninos, como Paula Gonu, IamCristinini, LakshartNia, paracetamor, Ethieen, HelanyaH, y Mery_soldier, por nombrar sólo algunos”.
En 2020, 26,5 millones de visitantes diarios de media
Por eso, las cifras se quedan antiguas muy rápidamente en un entorno tan volátil. “Lo que antes podía ser un récord histórico, ahora puede llegar hasta ser una decepción para según qué perfil”; rememora Edgar Medina, de Riot Games. “Recuerdo por ejemplo a un jugador muy querido y conocido en España como “Motroco” que cuando acumulaba 200 o 300 espectadores simultáneos hacía que la comunidad saltara de emoción por el crecimiento que estaba teniendo; ahora los más grandes tienden a entretener a decenas de miles de personas de manera simultánea”.
Pero, de manera rápida, los números de Twitch son estratosféricos y poco tienen que envidiar a algunas cadenas televisivas. En 2019 obtuvo 10 mil millones de horas vistas y, de media, hubo 1,5 millones de personas en directo en simultáneamente. En 2020, los resultados brillaron: más de 6 millones de creadores únicos en Twitch emitieron en vivo su propio contenido cada mes y eso equivale a 26,5 millones de visitantes diarios de media.
“La fuerza del contenido en Twitch es que se basa en las pasiones de la gente, y las potencia: Twitch está hecho para los superfans”, guiña el vicepresidente de colaboraciones de Twitch. “Por eso los contenidos no relacionados con el juego han evolucionado de forma masiva y orgánica en Twitch durante los últimos años. Desde el ASMR hasta el ajedrez, pasando por la música, el deporte, la cocina, el arte, el fitness o el drag, en Twitch hay contenido para todos los gustos”.
Kiko Rivera o el Barça también se han rendido a Twitch
Sin ir más lejos, Pablo Luna Morrilla lanzó en noviembre el primer programa de tertulia musical español Desde Cero con el popular dúo de cantantes Adexe y Nau como invitados principales. A principios de año, el productor y youtuber Jaime Altozano y Kiko Rivera también se unieron a Twitch.
Incluso en 2020 varias organizaciones y clubes se unieron a Twitch para ofrecer contenidos deportivos innovadores con sus fans. LaLiga y el FC Barcelona se unieron a otros de toda Europa como el AC Milan, la Juventus, el PSG, el Arsenal y los Spurs.
“La comunidad es la protagonista de todo esto. Sin ésta, las plataformas y los juegos no tienen sentido alguno. Tan sencillo como esto”, incide Edgar Medina, de Riot Games. “La plataforma en sí es el conector, y permite que las comunidades puedan formarse alrededor de experiencias y grandes momentos”. Y que Twitch ocupe un lugar más en nuestras vidas… por ahora.
"Por la mañana ya había llamadas"
El 112 de Valencia estuvo recibiendo avisos para rescates desde la mañana de la DANA
Amparo López, gestora de emergencias en el 112 de la Comunidad Valenciana, ha explicado a laSexta cómo el 112 estuvo recibiendo llamadas de gente pidiendo ayuda desde la mañana en la que sucedió la DANA.