"Estoy bien", "Sálvame": el tatuaje que busca acabar con los tabús de la depresión
Hacerse un tatuaje puede ser un simple embellecimiento estético de la piel o, en algunos casos, la manera de trasmitir un mensaje, un sentimiento o plasmar un mantra. Es el caso de Bekah Miles, estudiante de la universidad George Fox, en EEUU. A esta americana le diagnosticaron depresión y decidió tatuar en su piel una frase "I'm fine", en español, "estoy bien". Pero esa frase cambia radicalmente si cambias la perspectiva con la que miras el tatuaje, visto desde arriba se puede leer "safe me", en español, "sálvame".
Bekah Miles es una joven americana a la que le diagnosticaron depresión. Bekah cuenta que quería tatuarse algo relacionado con su depresión. La idea de su tatuaje la surgió navegando por internet. En el vídeo, grabado por la universidad, cuenta su historia. Explica que en 2014 se dio cuenta de que se "odiaba" y también de que no "quería afrontar el hecho de que algo pasaba con" ella.
En una clase con Kristina, profesora de la universidad, "nos contó sobre su depresión" y cuenta Bekah que se dio cuenta de que "está bien hablar de la depresión". Fue entonces cuando esta joven estadounidense entendió de que tenía una enfermedad.
"Quería ayudar a otra gente pero no podía ni ayudarme a mi" cuenta Miles que dice que se hizo el tatuaje porque no quería "tener miedo de hablar de la depresión nunca más". La joven publicó la foto en su cuenta de Facebook con un mensaje para sus padres en el que reconoce que tienen un problema.
Cuenta que "las personas pueden parecer felices pero estar, en realidad, en lucha con ellos mismos". Tras reconocerlo hace una reflexión sobre qué es la depresión para ella: "La depresión es las mañanas que no me siento capaz de salir de la cama"; "La depresión es las lágrimas que tengo al no saber por qué me siento tan inútil cuando debería sentirme feliz".
Más Noticias
Guerra en Irán, en directo | Irán envía su respuesta a la propuesta de EEUU para poner fin a la guerra Última hora del crucero con hantavirus | Los pasajeros españoles del MV Hondius ya se encuentran en el hospital Gómez Ulla Un expiloto recurre a Nadal y Federer para explicar la situación de Verstappen en F1: "Se necesita alguien que..." Mario Viciosa: "Las afirmaciones desafortunadas de la última semana nos devuelven de golpe al siglo XIV con el dibujo de un barco de apestados" Guerra Rusia-Ucrania, en directo | El Kremlin espera recibir "muy pronto" a Witkoff y Kushner: "Continuaremos nuestro diálogo"
Este tatuaje ha dado la vuelta al mundo, algo que Bekah "no imaginaba que ocurriría". Esta joven quiere recordar que la depresión "no es una opción, es algo que le puede pasar a cualquiera".
O que quien contagia sea hipercontagiador
Corell, experto en inmunología, sobre lo difícil que es el contagio de hantavirus: "Hay que tener un contacto muy próximo o de mucho tiempo"
El contextoAlfredo Corell, catedrático de inmunología en la Universidad de Sevilla, se siente orgulloso de que España sea capaz de organizar este dispositivo. "Se están haciendo muy bien las cosas", defiende, y destaca que hay que hablar de personas "aisladas", no "hospitalizadas".