El mayor robo de obras de arte de la historia de Madrid

Así destapó El País el misterioso robo de las obras de Francis Bacon en Madrid, el mayor secreto policial de los últimos años

Enero de 2016. El azar quiere que un periodista de El País descubra lo que, tras años de investigaciones, es conocido como el mayor robo de arte contemporáneo de la historia de España. ¿Dónde están las obras de Francis Bacon? Anatomía de... se pone tras la pista.

"¿Cómo te enteras de que los cuadros de Francis Bacon se han robado en el centro de Madrid?". Es una de las preguntas clave que dan el pistoletazo de salida a esta investigación de Anatomía de... Mamen Mendizábal se la plantea a Luis Magán, subjefe de fotografía de El País de 1993 a 2017. Era enero de 2016 cuando por puro azar supo del que resultó ser el mayor robo de arte contemporáneo de nuestra historia.

Entonces, él era el encargado de editar gráficamente el periódico y se encontraba visitando, a título personal, a un amigo suyo que tenía su estudio cerca del centro. "Oye, Luis, por cierto. ¿Sabes que han robado en mi edificio? Le han robado a un vecino mío unos cuadros de Bacon", le comentó de manera casual su colega. "Resulta que ha venido la policía a interrogarme", añadió.

Fue ahí cuando se percató de la dimensión de lo que acababa de escuchar. "Me di cuenta inmediatamente de que era un pelotazo de noticia que había surgido como si fuera una conversación de café; una conversación de barra de bar", relata. Él se quedó "alucinado", pero aún así, intentó "sonsacarle" sin que él viera su interés.

"Estaba yo hacia las 12:30 h a 13 h del mediodía de finales del mes de enero del año 16 en mi despacho, en la tercera planta del diario El País. Suena el teléfono y es un compañero del periódico, un adjunto al director, Javier Ayuso, que me cuenta que ha habido un robo muy importante de obras de arte en Madrid: varios retratos de Francis Bacon dedicados a su pareja, una persona con la que mantenía una relación sentimental", recuerda José María Irujo, jefe de investigación de El País, como si fuera ayer.

La indicación del periodista fue que se fuera "cuidadoso" con la identidad del dueño de las obras por la relación que mantenían. "A partir de ahí nace esta historia". Irujo atribuye lo que ocurrió a continuación a la "magia". "Una hora después, vuelve a sonar mi teléfono. Era Luis Magán contándome la misma historia".

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