PRESENTA SU LIBRO EN MÁS VALE TARDE
Almudena Grandes: "La democracia tiene una deuda con los exiliados republicanos que en vez de nacionalizarse siguieron siendo españoles"
'La madre de Frankenstein' se introduce en la España más profunda y hostil de los años 50: el 'margen del margen', las mujeres con enfermedades mentales: "No eran nada". Pero, para la escritora, "por desgracia todos los días oímos cosas que a recuerdan a esa España".
Almudena Grandes ha presentado en Más Vale Tarde 'La madre de Frankenstein', una novela que narra el 'margen del margen' en España en los años 50, durante el apogeo del nacional catolicismo.
"En los años 40 había mucha represión, pero también había esperanza. En los 50 esa esperanza desapareció", ha explicado la escritora, que ha narrado cómo "hay argumentos de políticos españoles contemporáneos que recuerdan mucho el ideal del nacional católico".
Por aquel entonces el machismo estaba instaurado en la sociedad y las mujeres eran "sospechosas habituales", como ha afirmado la escritora. "Por desgracia todos los días oímos cosas que a mí me recuerdan a esa España", ha espetado Grandes.
En 'La madre de Frankenstein', Almudena Grandes narra cómo un psiquiatra joven y republicano logra exiliarse después de la guerra en Suiza y a finales del 1953 tiene la oportunidad de volver. "Vuelve porque se siente mal de vivir bien cuando su familia vive mal, también porque le ofrecen un trabajo en un manicomio que puede salvar la vida de muchas enfermas", ha explicado.
"Vuelve a un país que para él sigue siendo el suyo y cuando llega su ciudad y su país le rechaza", ha continuado narrando la escritora, que ha asegurado que "esa extrañeza es la que tendríamos nosotros si nos soltaran en el 1954 sin avisar".
"Esta democracia tiene una deuda enorme con el exilio. Ese exilio republicano en vez de nacionalizarse, siguieron siendo españoles hasta el final", ha espetado la escritora, asegurando que el personaje de su novela "vuelve con esa mirada que se apaga enseguida y lo único que encuentra de ese país que abandonó es a una enferma mental que está todo el día tocando el piano". "Es un microcosmos en un inmenso manicomio que era el país entero", ha zanjado Grandes.
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