Pionera feminista
Los escotes de Rocío Jurado que desafiaron a la censura franquista: "Se los medían, pero ella nunca se achantó"
En este vídeo, laSexta Columna analiza la figura de Rocío Jurado como pionera del feminismo en España, con canciones que abordaban temas tabú hasta la fecha, como la liberación sexual de la mujer y el empoderamiento femenino.
Las folclóricas se convirtieron en pioneras del feminismo. Entre ellas, Rocío Jurado rompió todos los tabús con canciones como 'Lo siento mi amor': "De repente pone sobre la mesa que las mujeres también pueden hablar de sexo en la música", comenta Paula, historiadora con un máster en Estudios de Género, a laSexta Columna.
Esta canción se convirtió en una oda a la liberación sexual de una Rocío Jurado que durante la dictadura ya había desafiado a la censura con sus escotes. En 1974, mientras cantaba el patriótico tema 'Soy de España', la artista escandalizó con su vestido a parte del público. "Los censores franquistas siempre iban de cabeza con Rocío Jurado, midiéndole los escotes, viendo qué cantidad de tela era la adecuada y ella nunca se achantó con esto, siempre se presentó como le apetecía y trajo mucha polémica", explica en el vídeo sobre estas líneas Lidia García, autora de '¡Ay, campaneras!'.
Rocío Jurado se atrevía en sus canciones a contestar al hombre con letras que ayudaban a empoderar a la mujer para que entendieran que ellas también tenían derecho a romper el matrimonio.
Proyecto en entredicho
La dehesa de Tablada, el 'caramelo' urbanístico de Sevilla en una zona que "es y debe ser inundable"
"Tablada no es un problema para Sevilla, es un problema societario para sus propietarios, que tienen un suelo en el que no pueden construir", afirma en este vídeo el geógrafo Enrique Hernández, muy crítico con el proyecto de urbanizar Tablada.