PROCEDENTE DE LA BIBLIOTECA JFK

El documento confidencial que demuestra las amenazas de la URSS a España en plena Guerra Fría

La presencia de EEUU en España a través de sus bases militares no pasó inadvertida para la URSS, que amenazó con golpear con sus misiles.

Documento confidencial que demuestra las amenazas de la URSS

En diciembre de 1959 Franco daba la bienvenida a Eisenhower. La visita del presidente de Estados Unidos abrió la puerta a que ocurriera el accidente de Palomares y a mucho más.

Durante varios días, Eisenhower se dejaba ver con el dictador español. Se trataba de compartir mesa a cambio de un suculento bocado diplomático para fraguar las bases militares en España.

"Eisenhower pide que todos beban a la salud de Franco y de su esposa y asegura que en el futuro se fortalecerán los lazos entre ambos países", llegó a decir el Nodo.

España, en el tablero en el que jugaban EEUU y la URSS

Las bases de Estados Unidos tuvieron consecuencias directas e indirectas. Nos colocaron en el tablero en el que jugaban los Estados Unidos y la Unión Soviética en plena Guerra Fría.

Un documento confidencial demuestra que el líder ruso Khrushchev, avisaba: Reino Unido, Alemania e incluso España podrían ser golpeados con sus misiles.

laSexta/ Programas/ laSexta Columna/ Noticias