Alejados del tumulto de Madrid"

Quesada, sobre el fin de semana de Ayuso en el chalet de Rascafría: "Entró en una contradicción al criticar lo que hacía el presidente en La Mareta"

Juan Diego Quesada, periodista de 'El País', considera que las explicaciones dadas por la presidenta de la Comunidad de Madrid no fueron suficientes. "¿Qué explicó Ayuso? (...) que la comida la habían comprado de fuera, que no habían hecho un uso excesivo", cuestiona.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pasado por varias viviendas a lo largo de su vida y algunas han venido acompañadas de polémicas. Una que ha quedado casi en el olvido, puede que porque el escándalo estalló en pleno verano, es el chalet en Rascafría.

"En estos días de verano es un verdadero respiro visitar el parque nacional de la Sierra de Guadarrama”, reconocía Ayuso. "Qué maravilla. Alejados del tumulto de Madrid", decía. Y justo en ese mismo paraje excepcional, casualmente, se descubrió que la presidenta madrileña había pasado un fin de semana familiar un verano más tarde.

Una escapada a la montaña, que Ayuso hizo en un pequeño chalé con 450 hectáreas de finca, una casita de unos 350 metros cuadrados de nada, piscina y jardines. Aunque también con un pequeño detalle: se había pagado con dinero público de la Comunidad solo un par de años antes. 4 millones 300 mil euros. O como denunció el PSOE: "Utiliza 4,3 millones de dinero público para agenciarse un chalet en Rascafría y llevarse a su familia".

Entonces, Ayuso reconoció que sí, que utilizó la casita para uso privado, pero con explicaciones. "Me llevé mi comida de casa, cené en un restaurante del pueblo y compré en el Covirán", explicó. "Dos días con mi táper, de mi casa, pues van apañados".

"¿Qué explicó Ayuso? (...) que la comida la habían comprado de fuera, que no habían hecho un uso excesivo", pregunta Juan Diego Quesada, periodista de 'El País'. Considera que "es cuestionable políticamente", pero que, sobre todo, "era una noticia relevante porque ella venía criticando con mucha fuerza que el presidente Sánchez usase La Mareta".

Por ello, el periodista considera que la presidenta Ayuso "entró en una franca contradicción al criticar lo que hacía el presidente, a la vez que usaba ella un chalé propiedad de la Comunidad de Madrid para pasar unos días de vacaciones".

Este chalet está en una finca que la Comunidad de Madrid quiere convertir en parte del Parque Nacional de Guadarrama e instalar una estación biológica allí. Tres años después, la idea sigue tramitándose. La Comunidad de Madrid dice que están pendientes de un permiso del Gobierno.

*Puedes ver el programa completo de laSexta Columna 'Ayuso, una presidenta muy idealista' en atresplayer.

*Añade laSexta como tu medio de referencia en Google y no te pierdas toda la actualidad y el mejor contenido