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ENGAÑOS SOBRE SUS EFECTOS EN EL CEREBRO
La efectividad de aplicaciones como Lumosity, destinadas a mantener en buena forma tus habilidades cognitivas, se ha quedado en una simple campaña de publicidad engañosa, ya que un equipo de psicólogos acaba de poner en duda su utilidad para la función con lo que la que se la han vendido al público.
Estas aplicaciones de entrenamiento cerebral se basan en la premisa de que nuestro cerebro se adapta según los desafíos de aprendizaje que se le plantean. Por eso ofrecen, a diferencia de uno tradicional, un videojuego que se va ajustando a los niveles de rendimiento cambiantes de una persona. Con ello, quieren mejorar la capacidad de memoria, la atención, el enfoque y hasta las habilidades multitarea. ¡Ahí es nada!
Según un estudio publicado en 'Journal of Neuroscience', en el que un equipo de psicólogos ha analizado a 128 personas, “no se han encontrado pruebas de que el entrenamiento cognitivo influya en la actividad neuronal durante la toma de decisiones”, algo que reafirma lo que estudios anteriores habían señalado con unas muestras más pequeña. Uno de ellos llegó a sugerir que sólo tenían “efecto placebo”.
Durante diez semanas, un grupo de los voluntarios jugaron a Lumosity, otro jugó a videojuegos online básicos (destinados al entretenimiento) y un tercer grupo no hizo ninguna de las dos cosas. Todos fueron sometidos a unas pruebas cognitivas estándar, antes y después del período de análisis, además de evaluar la actividad en las distintas regiones cerebrales mediante resonancias magnéticas
Algunos de los que jugaron al polémico juego, cuyo uso es de pago, mejoraron en la atención y en el enfoque en las pruebas que les plantearon. Exactamente lo mismo que hicieron el segundo grupo y el de los que no jugaron a nada, lo que sugiere que la repetición de las pruebas es lo que permitió a los participantes mejorarlas en su segunda oportunidad.
Todos los participantes fueron adultos jóvenes. Estos juegos, afirman los investigadores, si que pueden ser útiles para adultos mayores o personas con algún tipo de comportamiento no saludable. No obstante, hay que tener en cuenta que la empresa desarrolladora de Lumosity fue multada por publicidad engañosa, ya que vendieron en sus anuncios su aplicación como beneficiosa para prevenir la demencia y el Alzheimer.
La compañía se defiende en su web afirmando que han hecho pruebas con casi 5000 personas y que los que usaron su juego lo hicieron mejor en pruebas de cognición que los que resolvieron crucigramas online. Pero este nuevo estudio no les deja en tan buen lugar...