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Como mejorar la relación con nuestros felinos
Nuestros compañeros felinos son muy similares a su antepasado más cercano, el gato salvaje africano. No gestionar adecuadamente sus necesidades puede dar lugar a problemas de salud (como la obesidad y la diabetes) y problemas de comportamiento (incluyendo la agresión, ensuciar la casa para llamar la atención...) Esto último puede poner en peligro la relación entre el gato y su dueño, y en casos extremos incluso conducir a la eutanasia del gato.
Una forma para mitigar estos problemas potenciales es con el uso de “rompecabezas de alimentos “, unos dispositivos que liberan comida cuando un animal interactúa con ellos y que se desarrollaron originalmente para proporcionar un ambiente más enriquecido a los animales de los zoos y a los de los laboratorios.
Los rompecabezas de alimentos aprovechan los instintos naturales de los gatos para que trabajen por su comida. Hay una gran variedad de puzzles en el mercado: algunos son móviles, otros son estacionarias, y se pueden utilizar tanto con alimentos secos como húmedos. Para un propietario creativo y con pocos recursos económicos, también puede fabricar rompecabezas de alimentos mediante sesiones de bricolaje en casa, por ejemplo, cortando agujeros en cajas de huevos o botellas de agua.
El efecto de los rompecabezas de alimentos en los gatos es un área relativamente nueva de estudio y un grupo de veterinarios y consultores de comportamiento del gato en Estados Unidos han proporcionado una revisión de esta técnica, así como de los beneficios físicos y emocionales otorgados por los rompecabezas de alimentos.
Así, los autores recopilaron datos de más de 30 casos, donde se introdujeron los rompecabezas de alimentos para ayudar con un problema de salud específico o inquietud sobre el comportamiento de la mascota. Los ejemplos incluían un gato doméstico obeso de pelo corto, macho de 8 años de edad, que perdió un 20% de su peso corporal en los 12 meses que estuvo ejecutando el rompecabezas; otro de 3 años de edad, un gato macho de pelo corto británico, cuya actitud impulsiva y agresividad hacia su dueño mejoró al instante y se resolvió por completo a los 6 meses basado; o un gato doméstico de 2 años de edad, cuyo temor hacia las personas (incluidos sus propietarios) mejoró significativamente tras la adición de los dos rompecabezas de alimentos móviles y fijos, hasta el punto de acudir cuando se le llama y permanecer relajado para los mimos de sus dueños.
El objetivo final es tener varios tipos de puzzles disponibles para todas las comidas del gato y enriquecer así su entorno y con ello su estilo de vida.