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¿Qué es la teoría del Multiverso en la que se basan las películas de ficción?

Filmes como 'Interstellar', 'Origen' o la reciente 'Doctor Strange en el Multiverso de la Locura' abordan el tema del Multiverso, pero, ¿qué es y en qué niveles puede darse?

No existen evidencias que confirmen la existencia de múltiples universosTelescopio espacial Hubble/NASA

Este fin de semana ha llegado 'Doctor Strange en el Multiverso de la Locura' a los cines de todo el mundo. Se trata de una película que lleva al hechicero de Marvel interpretado por Benedict Cumberbatch a los confines del Universo y explora otras realidades de sí mismo. Pero todo esto ni es una invención del MCU ni es nuevo, pues el término de multiverso existe desde 1895.

En los últimos años, explotar los límites del Universo se ha convertido en una de las propuestas ficcionales más exploradas y demandadas por los productores de Hollywood. Así, veíamos el multiverso en 1996 con 'Space Jam' cuando Michael Jordan atraviesa un portal para entrenar a Bugs Bunny y a sus amigos animados. Otros ejemplos del cine son 'Spider-Man: No Way Home', 'Los mundos de Coraline', 'Origen' o 'Interstellar'.

Como puedes ver, los universos paralelos y los multiversos están de moda y han llegado para quedarse. Se han convertido en parte de la cultura popular e incluso algunos utilizan estas palabras en su día a día. Pero, ¿qué se esconde detrás de eso? ¿Ciencia o pura invención millenial?

Primeras aproximaciones al multiverso

Desde los primeros pensadores griegos se ha propuesto la idea de que deben existir diferentes realidades, pero no fue hasta que William James propusiera en 1895 el concepto de multiverso cuando se empezaría a hablar de este fenómeno. En 1957, Hugh Everett hizo la que sería la primera aproximación al tema y en 2007 el cosmólogo y profesor de Física del MIT, Max Tegmark, definió hasta cuatro niveles de multiversos posibles.

Antes de entrar en los cuatro niveles propuestos por Tegmark, hay que tener un par de cosas en cuenta. Por un lado, tenemos que partir de la base de que “nuestro universo” se corresponde con lo que se denomina el volumen de Hubble. Este es una especie de campo esférico que rodea nuestra concepción del universo, que al mismo tiempo se corresponde con lo que podemos llegar a observar a la velocidad de la luz.

Todo lo que está más allá de este volumen, no es que no exista, sino que se encuentra a una velocidad mayor que la velocidad de la luz. Por tanto, si el espacio es infinito, tiene sentido que se replique y que existan otros universos observables o modelos de Hubble.

Nivel 1: Varias “versiones” de ti mismo

Según la teoría de Tegmark, “si el espacio es infinito y la distribución de la materia es suficientemente uniforme a gran escala”, hay una alta posibilidad de que en alguna parte del universo exista una persona idéntica a ti. Esta versión podría vivir en el mismo lugar y compartir los mismos recuerdos, pero, en algún momento, va a tomar una decisión diferente a la que tú vas a tomar.

Este es el modelo más simple de los cuatro y también el más cercano, ya que a medida que el nivel aumenta, las diferentes realidades más difieren de nuestro universo base. En este nivel las leyes de la física se mantienen y lo único que diferencia a un universo de otro son las “condiciones iniciales” del modelo Hubble en el que el universo se encuentre.

Como adelantábamos, esta teoría presupone la existencia de infinitos modelos de Hubble y cada uno partiría de unas condiciones o propiedades aleatorias, siendo este el aspecto diferencial entre un universo y otro. De esta forma, podrían existir casi todas las configuraciones de materia inimaginables.

¿Qué implica esto? Tenemos que abandonar la idea de que existe un “yo” real, pues en cada universo hay una versión de ti mismo y cada versión considera que es la auténtica y que el resto son copias.

Nivel 2: Multiversos infinitos

Para desarrollar este nivel, Tegmark se basa en la teoría de la inflación caótica eterna, donde el multiverso se estira y continuará haciéndolo para siempre. De esta manera, parte de que los universos nacieron de diferentes Big Bangs y sus cualidades en cuanto a dimensión espacio-tiempo, partículas elementales y constantes físicas podrían ser totalmente diferentes.

Por otro lado, explica que este nivel acoge infinitos multiversos del primer nivel. Por si no fuera poco enrevesado el asunto, propone que podrían existir hasta cuatro subniveles de diversidad creciente dentro del Nivel 2 en función, por ejemplo, de las diferentes formas que tiene el espacio de compactarse o de fluctuar.

¿Cómo se relaciona con el nivel anterior? En el proceso de estiramiento del multiverso, el profesor del MIT explica que algunas regiones podrían dejar de dilatarse y acabarían diferenciándose unas de otras, esto es lo que daría lugar al Nivel 1.

Nivel 3: Todas las caras de un dado

En este nivel del multiverso se explora la idea de que cada una de las variaciones que se dan en nuestro mundo desemboca en diferentes ramificaciones y, por ende, universos paralelos. Cada una de estas ramificaciones tendría semejanzas y se diferenciarían en matices, a veces pequeños y a veces grandes.

Explicado de una forma simple, engloba todas las posibilidades a las que te enfrentas a diario. Por ejemplo, si tiras un dado, tienes la posibilidad de que salgan hasta seis números, pues, según esta teoría, cada una de las posibilidades desencadena un multiverso. Así, todas las probabilidades pueden ser posibles en diferentes universos.

¿Qué implica esto? Este nivel echa por tierra cualquier teoría determinista y, para el espectador implica que solo esté percibiendo una pequeña fracción de la realidad plena.

Nivel 4: Coexistencia multiversal

Este nivel plantea la posibilidad de que el mundo físico sea en sí una estructura matemática. Esto tiene mucho que ver con las teorías platónicas que proponían que las entidades matemáticas existían en otro plano de la realidad.

El planteamiento base de este nivel es que todos los multiversos anteriores coexisten al mismo tiempo y también todos los multiversos que pueden ser explicados en base a una estructura matemática. El profesor del MIT entiende que en cada modelo de Hubble debe existir una estructura matemática y, por tanto, los universos que puedan ser describibles según este campo de estudio podrían existir también.

En este multiverso las leyes físicas conocidas no se cumplirían, ya que iría más allá del espacio-tiempo. Tegmark lo define como un desastre desordenado donde no deberíamos esperar vida.

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