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HOLOLENS DA UNA SEGUNDA VIDA A ESTOS ROEDORES
En 1991 apareció por primera vez ‘Lemmings’, un videojuego para el sistema Commodore. Era la época en la que la informática personal se popularizaba y los hogares de la clase media empezaban a tener un ordenador con funciones básicas. Y entre ellas había videojuegos. Porque el entretenimiento ha estado presente desde el principio en la historia de la computación.
El de los Lemmings era un videojuego de rudimentos sencillos -dirigirles a que superaran obstáculos-, pero la complicación podía llegar a extremos desesperantes cuando un escenario enrevesado complicaba las cosas. Porque ahí estaba la clave del éxito: en los escenarios. Ahora, más de 25 años después de que se lanzara la versión original del título, la compañía Globacore Interactive Technologies ha resucitado a estos roedores obedientes que siempre van en fila. Y la clave para este regreso ha sido el escenario, como no podía ser de otra forma.
Los nuevos Lemmings ya no caminan por niveles diseñados en un estudio de desarrollo de videojuegos sino por el mundo real -más o menos-, porque Globacore Interactive ha adaptado el software para que funcione con HoloLens, el dispositivo de realidad aumentada y virtual de Microsoft.
Gracias a que HoloLens permite colocar objetos virtuales en el escenario que percibimos a través de las gafas –así como conservar objetos reales en un escenario virtual– los Lemmings pueden caminar por el sofá de tu casa o la mesa del comedor. Eso sí, el funcionamiento es el mismo: hay que evitar que mueran Lemmings, teniendo en cuenta que toda la fila sigue al primero hasta el final. Este comportamiento se inspira en los roedores que dan nombre a los personajes del videojuego, sobre los que la leyenda popular afirma que cometen suicidios en masa.
De esta forma, el usuario tiene que conducir la hilera de Lemmings desde su punto de partida hasta el deseado destino, pero ahora estos detalles del escenario virtual se encajan en la escena real que se ve con las gafas HoloLens. Así, para sortear obstáculos el usuario puede bloquear direcciones, tender puentes o escaleras. De esta manera, los roedores animados pueden caminar por el brazo del sofá, llegar de ahí hasta una silla y subir hasta la mesa.
Es un ejemplo de cómo los videojuegos llegan a la realidad aumentada. Parece que finalmente será esta tecnología la que se coloque por encima de los cascos de realidad virtual, ahora que el empuje de Oculus y otras opciones VR se ha desinflado frente al 'hype' de 2016: la combinación de los mundos virtuales y los escenarios reales ofrece un abanico de posibilidades a los desarrolladores de videojuegos.