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LA PLAYSTATION 4 ES UN EMPUJÓN PARA LAS GAFAS DE SONY
La realidad virtual está llegando al gran público. Y Sony se está llevando la mayor parte del pastel. Por detrás van Facebook y Google, dejando el cuarto lugar para Samsung. Entre estas cuatro empresas suman más del 50% de los ingresos del mercado.
El 30% de los ingresos que genera el mercado de la realidad virtual van para el bolsillo de Sony. Los datos provienen del estudio que ha llevado a cabo la consultora 01consulting, quien atribuye esta cuota a la popularidad de sus gafas. Las PlayStation VR habrían sido las que más se han vendido con mucha diferencia respecto a sus otros rivales.
La ventaja que tiene Sony sobre otras marcas es que sus gafas se ven respaldadas por su consola. Y la PlayStation 4 se ha vendido mucho. En sus últimos resultados trimestrales, presentados a principios de noviembre, la compañía dijo que había vendido 47,4 millones de unidades. Con tantas consolas vendidas no es de extrañar que un parte significativa de los usuarios se haya decidido a comprar el casco de realidad virtual.
Pero hay otro factor que ha beneficiado a Sony. Su precio es bastante competitivo en comparación con el resto de gafas. Las Oculus Rift están en 600 euros (800 euros si se adquieren con los controladores), mienrtas que las HTC Vive cuestan 900 euros sin controladores. En cambio, las PlayStation VR está en unos más moderados 400 euros.
Otra consultora, en este caso SuperData Research, estima que para cuando termine el año Sony habrá vendido en torno a 2,6 millones de gafas. Estas previsiones coinciden con el cuadro que los especialistas de 01consulting pintan del mercado. La firma se ha dedicado a medir los ingresos que tienen las empresas y ha llegado a la conclusión de que quienes más están ganando de momento son los que venden hardware. Después vienen los desarrolladores de videojuegos y contenido en general.
Por detrás de Sony, la compañía que más ingresa es Facebook. Se lleva un 11% del pastel. La sigue Google, con un 8%, y después Samsung, con un 7%. Entre las cuatro primeras se llevan más de la mitad de los ingresos del mercado. La quinta, sin embargo, también es importante. Se trata de HTC, cuyas gafas han obtenido buenas reseñas y se han promocionado como un producto altamente sofisticado (algo que también se refleja en su precio).
El mercado de la realidad virtual está naciendo en estos momentos. Aún hay escépticos que piensan que la tecnología podría quedarse en papel mojado otra vez –ya ocurrió en los años 90 e incluso a mediados de la década del 2000, cuando hubo otro tímido intento de ponerla de moda–, entre ellos Darius Lahoutifard, responsable de 01consulting. Pero lo cierto es que los esfuerzos que están haciendo las grandes compañías tecnológicas por que la realidad virtual salga adelante augura un buen futuro.