PLANES EN LA CAPITAL
La filmografía de Carlos Saura, uno de los cineastas y creadores españoles más importantes, atraviesa siete décadas y transita por la censura franquista, el desarrollismo democrático y las contradicciones de la sociedad del bienestar.
El Museo Reina Sofía homenajea esta semana a Carlos Saura (1932-2023), fallecido en febrero pasado, con la proyección de su última película, 'Las paredes hablan' (2022) y de uno de sus clásicos, 'Deprisa, deprisa' (1980), seguidas de sendos coloquios.
Mañana miércoles se proyectará 'Las paredes hablan' (2022), un documental que rastrea el origen de la pulsión artística desde las pinturas prehistóricas hasta el grafiti contemporáneo.
El pase, a las 19 horas, contará con la presentación del artista urbano Suso33 y de Pedro Saura, catedrático de fotografía de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid e investigador especializado en arte rupestre paleolítico.
El sábado 20 será el turno de 'Deprisa, deprisa' (1980), una película que ganó el Oso de Oro en Berlín y en la que Saura ofrece un amargo retrato de un grupo de jóvenes suburbiales.
En el coloquio posterior participarán los cineastas Elena López Riera y Javier Rebollo, junto a la productora Anna Saura y la experta en cine español Sarah Thomas.
Capaz de desbordar el realismo en poderosas alegorías sociopolíticas y de trascender el costumbrismo social en dramas plagados de antihéroes, contradicciones emocionales y ansias de vivir, la filmografía de Carlos Saura dialoga con otros lenguajes, como la fotografía, la literatura, el teatro o el arte.