De 'El golpe' a 'La última apuesta': este libro te ayudará a comprender la adicción al juego a través del cine
Juan Francisco Navas y José César Perales, psicólogos expertos en adicciones, viajan a través del cine y de la literatura por los escenarios más adictivos de la industria del juego.
Juan Francisco Navas y José César Perales
Editorial: Next Door Publishers
Año de publicación original: 2024
Los juegos de azar no son un invento reciente. Han marcado, incluso, una forma de hacer cine y literatura. Un estilo con dos vertientes: una de ellas negativa, que muestra soledad, angustia, vergüenza, ruina... y otra, totalmente opuesta, en la que el juego es riqueza, lujo, diversión y poder.
En este contexto se publica Trampas, un viaje por la psicología y el juego de azar en el séptimo arte y la literatura. Juan Francisco Navas y José César Perales, psicólogos y profesores de la Universidad Complutense y de la de Granada, respectivamente, abordan desde la ciencia, pero con un lenguaje cercano y directo para el lector, la industria del juego.
A partir de películas clásicas, como 'El Golpe' (1973) o 'El jugador' (1974), otras contemporáneas como 'Apostando al límite' (2005) o 'La última apuesta' (2015), y series de televisión, como 'The office' (2005), los autores realizan una radiografía del juego de azar y sus consecuencias: la adicción, un daño que no solo afecta al individuo que lo padece, también a su entorno familiar y de amistades.
No es una actividad más
Este particular e interesante ensayo científico se divide en seis capítulos, siempre desde el prisma de la piscología. Ese es el punto de partida de los autores que inciden en una idea: el juego no es una actividad más, por ello, recuerdan que incluso ha cambiado el curso de la historia.
Y es que una apuesta tiene dos finales: o ganas o pierdes. En esa disyuntiva el juego se convierte en el laboratorio perfecto para estudiar la mente humana, y qué mejor que dos investigadores y expertos en el análisis y la comprensión de la conducta y de los procesos mentales, para abordarlo.
En una apuesta o ganas o pierdes y en esa disyuntiva el juego se convierte en el laboratorio perfecto para estudiar la mente humana
Los autores profundizan en la adicción a los juegos de azar de tal forma que el lector, sea o no científico o experto en la materia, interioriza las claves de un proceso que crea dependencia a una actividad que es nociva para el equilibrio psíquico y que se caracteriza por un deseo desproporcionado por algo que ya no te hace sentir bien.
La incertidumbre, la anticipación, la espera, la excitación o la sorpresa son otras de las claves que los especialistas comparten con el lector, siempre con el tono adecuado, la palabra concreta, y el ejemplo cinematográfico perfecto.
Ciencia de (van)guardia
La edición incorpora un índice de libros, películas y series que han servido a los autores para trazar las líneas argumentales de esta publicación científica, Trampas, que en palabras del editor, Oihan Iturbide, "es un libro que te cuenta cómo formamos nuestra identidad y por qué nos engañamos a nosotros mismos".
La publicación ha sido posible gracias a Next Door Publishers, una editorial cuyo lema es 'Ciencia de (van)guardia contra la desinformación'.