Nueve meses de odisea
Así volvieron los astronautas 'atrapados' en el espacio sanos y salvos a casa: un amerizaje perfecto
Después de nueve meses, los dos astronautas 'varados' en la Estación Espacial Internacional regresan a casa. La madrugada del 18 de marzo se desacoplaron del laboratorio orbital y amerizaron sobre las 23.00 horas frente a la costa de Florida.
La nave de los astronautas 'atrapados' en el espacio ha amerizado en la costa de Florida
La desorbitación está en marcha
Así se desacopló la nave Dragon de SpaceX con los astronautas de vuelta a la Tierra
Los astronautas se zambullirán en algún punto del mar en Florida
La nave de regreso de los dos astronautas 'varados' en la EEI se desacopló esta mañana

Alfonso Arús, sobre los astronautas rescatados: "Están hablando de exitazo" pero...
Tras 286 días 'atrapados' en el espacio, ya están de vuelta en la Tierra, como vemos en estas imágenes emitidas en Aruser@s. "Todo ha salido según lo previsto y parece que los delfines les dan la bienvenida", comenta el periodista Marc Llobet en Aruser@s. "Afortunadamente, fueron delfines y no tiburones", observa Alfonso Arús, que señala que lo más habitual en esas aguas es encontrarse con estos escualos. "Imagínate estar todos los meses ahí retenido, bajas a la Tierra y te come un tiburón", bromea.
El presentador recuerda lo que Marc Redondo comentó hace unos días en el programa: "Están hablando de exitazo sin precedentes cuando esta gente tenía la oportunidad desde el mes de septiembre de volver con otra nave". El científico explica en este vídeo qué es lo que ha ocurrido en realidad.

La política detrás de la misión de regreso de Wilmore y Williams
"¡Enhorabuena a los equipos de SpaceX y de la NASA por otro regreso de astronautas seguro! Y gracias al presidente de Estados Unidos por priorizar esta misión!: con estas palabras, el consejero delegado de SpaceX y también responsable de Eficiencia Gubernamental de Donald Trump, Elon Musk, celebraba el retorno de los astronautas en un acontecimiento que ha sido altamente politizado. Tanto es así que el 'número dos' de operaciones espaciales de la NASA, Joel Montalbano, al preguntarle si la misión habría cambiado si las elecciones presidenciales de 2024 hubieran tenido un resultado diferente, se vio obligado a quitar hierro al asunto: "Trabajamos para el presidente", señaló, añadiendo que aceptarían las aportaciones de cualquier Gobierno, fuera cual fuera.
Después de su regreso, es hora de readaptarse a la gravedad
¿Cómo están los dos astronautas que estuvieron nueve meses 'atrapados' en el espacio? "Parecen muy sanos": con estas palabras, el responsable del programa comercial de la NASA, Steve Stich, aseguró que aparentemente se sienten más o menos bien durante la fase de amerizaje y recuperación, en un momento en el que sus cuerpos tienen que "readaptarse".
El amerizaje perfecto de Wilmore y Williams
La Dragon en la que regresaron Wilmore y Williams, la 'Freedom', a última hora del martes, logró con éxito un suave amerizaje con ayuda de cuatro paracaídas en la costa de Tallahassee, la capital de Florida, hacia las 22:57 (hora peninsular española), como estaba previsto y en medio de los aplausos en el centro de operaciones. La cápsula desplegó sus paracaídas sin inconvenientes y tocó el agua con precisión en la zona designada, donde un equipo de recuperación de SpaceX y la NASA aguardaba para asistir a los tripulantes, a los que además se sumaron delfines.
La nave de los astronautas 'atrapados' en el espacio ha amerizado en la costa de Florida
"¡Qué espectáculo! Los paracaídas de la nave espacial Dragon de @SpaceX ya se han desplegado; #Crew9 amerizará en breve frente a la costa de Florida, cerca de Tallahassee".
¡Ya están aquí! Ameriza con éxito la nave con los astronautas 'atrapados'
Las instalaciones de la NASA estallan en un sonoro aplauso al ver amerizar la cápsula con los astronautas 'atrapados' en el espacio -sanos y salvos- en la Tierra.
La desorbitación está en marcha
"El proceso de desorbitación de #Crew9 está en marcha. En este proceso, de ocho minutos, colocará a la nave espacial Dragon en una trayectoria precisa hacia su punto de amerizaje final frente a la costa de Florida, dentro de unos 45 minutos".
Empieza la retransmisión, en directo, del proceso de amerizaje
La NASA ha comenzado un directo, que se emite al mismo tiempo en YouTube y en Twitter, sobre el proceso de amerizaje de los dos astronautas 'atrapados' en el espacio durante nueve meses.
"Nick Hague, Suni Williams, Butch Wilmore y el cosmonauta Aleksandr Gorbunov regresan a la Tierra en su nave espacial SpaceX Dragon".
¿A qué hora se realizará el viaje de vuelta?
El horario previsto por el equipo de la NASA encargado de realizar esta misión de retorno, en hora española, es el siguiente:
- 21:45 h: La NASA comienza la retransmisión del regreso de la misión espacial
- 22:11 h: Se prevé que comience la desorbitación
- 22:57 h: Se prevé que se realice el amerizaje de la nave
Ni atrapados, ni misión de rescate
Tanto la NASA, como Boeing o SpaceX han negado en numerosas ruedas de prensa que los astronautas estén "atrapados". Tampoco consienten que se considere como una misión de rescate este retorno a la Tierra.
Incluso Elon Musk, al mando del Departamento de Eficiencia Gubernamental de Donald Trump, llegó a reclamar una misión de rescate rápida, mientras que el propio Trump ha acusado a su predecesor, Joe Biden, de abandonar a los astronautas a su suerte. Pero lo cierto es que los propios astronautas tampoco se sienten así. "No me siento atrapada en el espacio; estoy haciendo mi trabajo y espero regresar cuando sea seguro hacerlo", ha dicho Williams en varias entrevistas.
Dónde caerá la nave
La NASA estima que la Dragon podría amerizar en las proximidades de Tallahassee (Florida). Todo podría cambiar según las condiciones climatológicas del momento.
El mapa para seguir la trayectoria
La NASA ha compartido a través de sus redes sociales un mapa que muestra el recorrido que debería tomar la Dragon de SpaceX durante su entrada en la atmósfera terrestre. Así, cualquiera que desee localizar el paso de la nave en el cielo, podrá guiarse por este mapa aunque, tal y como recuerda la NASA, no será tarea fácil.
¿Qué fue lo que falló en la nave que llevó a Williams y Wilmore a la EEI?
Suni Williams y Butch Wilmore despegaron el 5 de junio de 2024 a bordo del Starliner, la nave de Boeing que debía llevarlos a la EEI y, poco después, traerlos de vuelta. Al llegar a la estación, un fallo en el sistema de acople provocó un daño crítico en cinco de los 28 motores de la nave. De un momento a otro, su regreso quedó suspendido indefinidamente. Sin una solución inmediata, la NASA tuvo que replantear toda la misión y buscar alternativas, mientras los astronautas seguían atrapados a 400 kilómetros de la Tierra.
Williams, con la resiliencia que caracteriza a los astronautas, bromeó sobre la situación: "Pasemos a Starliner, donde hubo algo de acción el otro día". Pero detrás de sus palabras se esconde la realidad de una espera larga, llena de incertidumbre y dependencia absoluta de los equipos en Tierra para poder volver a casa este martes.
El emotivo reencuentro entre los astronautas y la tripulación de relevo en la Estación Espacial
Un abrazo con sabor a rescate. Después de nueve meses varados en la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés), los astronautas Sunita Williams y Butch Wilmore han recibido por fin a la tripulación de relevo, un momento que quedará marcado en la historia de la exploración espacial. La misión, que debía durar apenas ocho días, se convirtió en una odisea de supervivencia debido a un fallo en la nave que debía devolverlos a casa. Te lo cuenta Alex Voytyuk en laSexta:
La razón por la que no se sabe en qué punto caerán exactamente los astronautas
La Dragon de SpaceX en la que viajan los dos astronautas 'atrapados' en el espacio durante nueve meses tiene previsto amerizar poco antes de las 23:00h (hora peninsular española) en algún punto del mar de Florida. Pero con tantas horas de antelación, es imposible saber en cuál. ¿Por qué? Porque dependerá de las condiciones climatológicas y oceánicas que se den en el momento del amerizaje.
¿Por dónde va la nave que trae a los astronautas Wilmore y Williams de vuelta?
El viaje de regreso a casa de Butch Wilmore y Suni Williams va a ser corto. Sobre todo si se compara con lo que ha durado una misión que iba a durar únicamente poco más de una semana. ¿Pero dónde está la nave Dragon de SpaceX ahora? Existe una herramienta para hacer el seguimiento, en vivo, de la trayectoria de la nave:
Los astronautas que no quisieron perderse las elecciones de EEUU: "Es un deber muy importante"
Suni Williams y Barry Butch Wilmore llegaron a la Estación Espacial Internacional (EEI) en junio de 2024 para una misión que iba a durar unos días, pero entonces no sabían que pasarían en el espacio exterior mucho más tiempo. En estos nueve meses han ocurrido muchas cosas, pero uno de los hitos clave que ha ocurrido durante su 'ausencia' ha sido el cambio de Gobierno en Estados Unidos: en noviembre, Donald Trump ganó las elecciones presidenciales y en enero de 2025, recuperó la Casa Blanca.
Ni Williams ni Wilmore quisieron perderse el proceso. "Es un deber muy importante que tenemos como ciudadanos", aseguró Suni entonces. ¿Pero cómo se vota desde el espacio?
De la misma manera que la mayor parte de los datos transmitidos entre la EEI y el Centro de Control de Misiones del Centro Espacial Johnson de la NASA (en Houston), los votos se realizan a través de la Near Space Network, una red gestionada por el Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA. Esta red conecta todas las misiones espaciales que estén a menos de 1,2 millones de millas (casi 2 millones de kilómetros) de la Tierra con los servicios de comunicaciones y navegación.
Así pues, los astronautas solicitan su papeleta de votación en ausencia desde la EEI, y esta solicitud se envía hasta una antena terrestre de una de las instalaciones de la agencia en Las Cruces (Nuevo México); de ahí, la NASA transfiere esta información al centro Johnson y, después, al secretario del condado responsable de emitirla. Para mantener la integridad del voto, la papeleta está cifrada y sólo el astronauta y el secretario pueden acceder a ella.
Los efectos en los astronautas tras pasar cierto tiempo en el espacio
No es lo mismo pasar en el espacio ocho días que nueve meses. Pero en cualquier caso, salir al espacio exterior tiene efectos claros en el cuerpo humano. Los médicos de la NASA hablaron con Barry Butch Wilmore y Suni Williams, los dos astronautas que hoy regresan a casa, antes de despegar de la Estación Espacial Internacional, y aparentemente están "muy bien" de salud, según explicó a la cadena CNN Joe Dervay, uno de los médicos de la agencia.
Hasta ahora, los estudios demuestran que los astronautas experimentan cambios físicos incluso aunque pasen un breve periodo de tiempo en el espacio, pero la mayor parte de ellos se revierten poco después de regresar a la Tierra. "Cada individuo se recupera a una velocidad, pero es bastante impresionante ver cómo superan la fase crítica y se adaptan a gran velocidad", ha explicado Dervay. A menudo, ha señalado, esta adaptación se incluso "un par de días después", hasta el punto de no notar nada de lo que ha ocurrido en los últimos meses.
La principal causa de casi todos los cambios en el cuerpo humano de los astronautas en misiones espaciales es la gravedad cero: pueden perder densidad ósea y sufrir atrofia muscular —para eso entrenan en la EEI—, pueden perder control motor, coordinación y equilibrio y experimentar una especie de mareo por movimiento. Pero la falta de gravedad también puede afectar al sistema inmune y cardiovascular, a la visión e incluso al ADN.
Aunque Wilmore y Williams no tenían pensado pasar tanto tiempo en el espacio, desde la NASA han insistido en que estaban preparados para la situación que les sobrevino y no creen que vayan a tener problemas de salud relacionados con los nueve meses que han pasado en el espacio. "Como cualquier astronauta que vuelve, hay un periodo de aclimatación", señaló la subdirectora del programa de la EEI de la NASA, Dina Contella. "Pero no vemos necesidad de que haya ninguna precaución especial".
Tim Peake (ESA), sobre el regreso de Williams y Wilmore: "Un momento nostálgico"
El británico Tim Peake, astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA), ha definido como un "momento nostálgico" la salida de los astronautas Williams y Wilmore de la Estación Espacial Internacional, donde han pasado nueve meses, mucho más de los ocho días que pensaban que duraría su misión. En declaraciones a la BBC, Peake ha explicado que, asumiendo que ninguno de los dos volverá a la EEI, "abandonar la Estación Espacial Internacional por lo que crees que será la última vez" es un momento de alto valor.
Así se desacopló la nave Dragon de SpaceX con los astronautas de vuelta a la Tierra
Cómo es la vida en la Estación Espacial Internacional
Lo que para los seres humanos es algo común, para los humanos que viajan al espacio es absolutamente diferente. Es por eso que cada vez que tiene lugar una misión espacial compleja o que se da una situación que implica cierto paso del tiempo fuera de la Tierra, las dudas surgen aquí, en este planeta. ¿Cómo se duchan? ¿Cómo comen? ¿Cómo pasan el día los astronautas en un lugar donde la vida no se parece a la que estamos acostumbrados? En laSexta.com te explicamos algunas de esas dudas sobre la vida en el espacio.
Los astronautas se zambullirán en algún punto del mar en Florida
Si todo sale bien, los dos astronautas de la NASA se zambullirán en el mar de Florida el martes poco antes de las 23:00h en una Dragon de SpaceX, tras una prolongada aventura, pero muy lejos del récord que tiene el estadounidense de origen salvadoreño Frank Rubio, quien acumuló 371 días en la EEI entre 2022 y 2023, también por un fallo, pero de una cápsula rusa. Rubio superó el reto de salud mental y física, como se prevé que lo hagan Williams y Wilmore porque los astronautas están "preparados" para ello, como lo ha repetido varias veces la NASA.
¿A qué hora llegarán los astronautas a Tierra?
Suni Williams y Butch Wilmore vuelven a casa. Lo hacen junto a Nick Hague y Aleksandr Gorbunov en una operación de regreso que ha tardado algo más de la cuenta. La nave en la que vuelven a casa se desacopló con éxito de la Estación Espacial Internacional pasadas las 6:00h de la mañana de este martes, 18 de marzo, y viaja desde el espacio hasta Estados Unidos. Se prevé que a las 22:11h (hora peninsular española) comience la desorbitación y poco antes de las 23:00h se realice el amerizaje.
La NASA retransmite la misión de regreso de los astronautas
Los dos astronautas que se quedaron en el espacio durante nueve meses a causa de los fallos de su nave —la misión inicial iba a durar ocho días— están de vuelta, y la NASA tiene previsto retransmitir todo el proceso de vuelta a la Tierra. A partir de las 21:45h, podrás seguir en directo desde laSexta.com la operación de vuelta.
Así viajan los astronautas 'atrapados' en la Estación Espacial Internacional de vuelta a la Tierra
Los astronautas de la NASA Nick Hague, Suni Williams y Butch Wilmore, junto con el cosmonauta de Roscosmos Aleksandr Gorbunov, se desacoplaron de la EEI y viajan hacia la Tierra a bordo de la nave espacial SpaceX Dragon, que tiene previsto amerizar en el mar de Florida este martes a las 17:57h (a las 21:57 hora peninsular española), según los planes de la agencia espacial. William y Wilmore, además de Nick Hague y el cosmonauta Aleksandr Gorbunov, que viajaron en septiembre, caerán en alguno de los puntos marítimos preparados en la costa oeste de Florida.
La nave de regreso de los dos astronautas 'varados' en la EEI se desacopló esta mañana
A las 06:05h (hora peninsular española) la nave en la que viajan los dos astronautas 'varados' en la Estación Espacial Internacional se ha desacoplado con éxito del laboratorio orbital donde han pasado los últimos nueve meses. Su misión en el espacio iba a durar 8 días, pero entre los fallos de su nave y las pruebas para poder enviar una misión de regreso con seguridad ha retrasado su tiempo en el espacio.
Los astronautas 'atrapados' en el espacio vuelven hoy a casa
Barry Butch Wilmore y Suni Williams despegaron a bordo del Starliner en junio de 2024 en dirección a la Estación Espacial Internacional (EEI) y desde entonces, allí han permanecido. Ahora, nueve meses después, regresan a la Tierra, aunque lo hacen en lo que ni la NASA, ni Boeing ni SpaceX quieren denominar misión de rescate. Los dos astronautas vuelven a casa este martes, 18 de marzo, en una nave SpaceX junto Nic Hague y Aleksandr Gorbunov.